¡Nunca dominaré esto del trading!
En todo proceso de aprendizaje se atraviesan diversos periodos de crisis, sobre todo durante el primer año, donde el aprendiz pone en duda sus propias capacidades para poder desarrollar con un mínimo de éxito una actividad concreta. Estos periodos de crisis, si no se gestionan adecuadamente, ponen en riesgo el proceso de aprendizaje y pueden conducir al abandono.
Existe un modelo sobre el proceso de aprendizaje que explica muy bien este fenómeno. El modelo distingue cinco etapas diferentes:
La primera, es la etapa de (1) COMPETENCIA INCONSCIENTE, constituye el inicio de la actividad de aprendizaje y es cuando el aprendiz, al poco de iniciar la actividad, percibe que su desempeño y sus resultados están por encima de lo esperado, es decir, tiene la sensación de que la actividad le resulta más fácil de lo que esperaba. Esto provoca que en la siguiente etapa, en la (2) INCOMPETENCIA INCONSCIENTE, el aprendiz, baje la guardia, peque de exceso de seguridad y empiece a modificar sus expectativas, generando la fantasía de que el proceso de aprendizaje es más rápido de lo esperado. Pero se cometen errores por falta de conocimientos, se toman decisiones precipitadas y los resultados del desempeño pronto son peores a lo esperado. Esta situación da lugar al inicio de la tercera etapa, la de (3) INCOMPETENCIA CONSCIENTE, cuando el aprendiz se da cuenta de que “no es tan fácil como creía” y que “no es tan hábil como creía”. Es en este momento cuando se da la primera crisis. El sujeto empieza a dudar de sus capacidades, de todo lo aprendido hasta el momento y se replantea todas sus expectativas. Este momento es clave y si no se gestiona adecuadamente puede conducir al abandono.
Para superar la crisis es muy recomendable perseverar y contar con la guía y el apoyo de expertos, participar en cursos, visitar asiduamente páginas web del sector, etc... Esto dotará al aprendiz de los recursos, las herramientas y los conocimientos necesarios para que poco a poco vaya superando la crisis y vuelva a confiar en sus capacidades. Si no se busca soporte o este es inadecuado, es posible que el aprendiz abandone y genere una creencia limitante del tipo “No sirvo para tradear y nunca serviré”. Cuando la crisis se supera se pasa a la fase de (4) COMPETENCIA CONSCIENTE, donde se empiezan a cultivar mejores resultados a partir de las herramientas adquiridas y la autoconfianza recobrada. El aprendiz ha dejado de ser aprendiz. Finalmente, se llega a la fase de la (5) COMPETENCIA INCONSCIENTE, donde el ex-aprendiz, no es del todo consciente de su conocimiento acumulado aunque en realidad, su nivel de desempeño sea muy superior al de hace unos meses.
Este proceso de aprendizaje se repite a lo largo de los diversos niveles de dificultad que se dan en todo proceso de aprendizaje, existiendo diversos periodos de crisis que cada vez son más fáciles de gestionar, menos agudos y por tanto con menos riesgo de abandono. En resumen, para poder llegar a ser un trader experto hay que ser consciente de que se deberán superar diversas crisis, nunca se debe abandonar, hay que ser que se tenaz, perseverante y paciente y sobre todo, contar con profesionales y expertos en quien apoyarse para seguir aprendiendo y seguir cultivando la confianza en uno mismo.
Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz:
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