¡Nunca dominaré esto del trading!
En todo proceso de aprendizaje se atraviesan diversos periodos de crisis, sobre todo durante el primer año, donde el aprendiz pone en duda sus propias capacidades para poder desarrollar con un mínimo de éxito una actividad concreta. Estos periodos de crisis, si no se gestionan adecuadamente, ponen en riesgo el proceso de aprendizaje y pueden conducir al abandono.
Existe un modelo sobre el proceso de aprendizaje que explica muy bien este fenómeno. El modelo distingue cinco etapas diferentes:
La primera, es la etapa de (1) COMPETENCIA INCONSCIENTE, constituye el inicio de la actividad de aprendizaje y es cuando el aprendiz, al poco de iniciar la actividad, percibe que su desempeño y sus resultados están por encima de lo esperado, es decir, tiene la sensación de que la actividad le resulta más fácil de lo que esperaba. Esto provoca que en la siguiente etapa, en la (2) INCOMPETENCIA INCONSCIENTE, el aprendiz, baje la guardia, peque de exceso de seguridad y empiece a modificar sus expectativas, generando la fantasía de que el proceso de aprendizaje es más rápido de lo esperado. Pero se cometen errores por falta de conocimientos, se toman decisiones precipitadas y los resultados del desempeño pronto son peores a lo esperado. Esta situación da lugar al inicio de la tercera etapa, la de (3) INCOMPETENCIA CONSCIENTE, cuando el aprendiz se da cuenta de que “no es tan fácil como creía” y que “no es tan hábil como creía”. Es en este momento cuando se da la primera crisis. El sujeto empieza a dudar de sus capacidades, de todo lo aprendido hasta el momento y se replantea todas sus expectativas. Este momento es clave y si no se gestiona adecuadamente puede conducir al abandono.
Para superar la crisis es muy recomendable perseverar y contar con la guía y el apoyo de expertos, participar en cursos, visitar asiduamente páginas web del sector, etc... Esto dotará al aprendiz de los recursos, las herramientas y los conocimientos necesarios para que poco a poco vaya superando la crisis y vuelva a confiar en sus capacidades. Si no se busca soporte o este es inadecuado, es posible que el aprendiz abandone y genere una creencia limitante del tipo “No sirvo para tradear y nunca serviré”. Cuando la crisis se supera se pasa a la fase de (4) COMPETENCIA CONSCIENTE, donde se empiezan a cultivar mejores resultados a partir de las herramientas adquiridas y la autoconfianza recobrada. El aprendiz ha dejado de ser aprendiz. Finalmente, se llega a la fase de la (5) COMPETENCIA INCONSCIENTE, donde el ex-aprendiz, no es del todo consciente de su conocimiento acumulado aunque en realidad, su nivel de desempeño sea muy superior al de hace unos meses.
Este proceso de aprendizaje se repite a lo largo de los diversos niveles de dificultad que se dan en todo proceso de aprendizaje, existiendo diversos periodos de crisis que cada vez son más fáciles de gestionar, menos agudos y por tanto con menos riesgo de abandono. En resumen, para poder llegar a ser un trader experto hay que ser consciente de que se deberán superar diversas crisis, nunca se debe abandonar, hay que ser que se tenaz, perseverante y paciente y sobre todo, contar con profesionales y expertos en quien apoyarse para seguir aprendiendo y seguir cultivando la confianza en uno mismo.
Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz:
Coaching Automotivación: ¿Cómo he podido CREAR estos resultados tan malos?
Coaching Autogestión Emocional: Las distorsión cognitiva de la justicia
Coaching Toma de Decisiones: Controla tu orgullo, asume el error y ¡deja de cavar!
Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva
Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento
Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error
Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?
Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo
Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L
La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.
Contenido recomendado

Siete datos fundamentales para la semana: Foco en el empleo de EE.UU. y en las conversaciones comerciales
Las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. se adelantan al jueves y compiten con los acuerdos comerciales y el Foro de Bancos Centrales.

Las acciones estadounidenses se preparan para otro récord tras los sólidos datos de empleo de EE.UU.
Resulta que el mercado laboral de EE.UU. no es tan débil como pensaban los analistas. El informe de nóminas de junio fue mucho más fuerte de lo esperado.

Banca mexicana bajo presión: ¿Será suficiente la nueva reforma para frenar el lavado de activos?
El Sistema de Administración Tributaria y la Unidad de Inteligencia Financiera trabajan en conjunto con la finalidad de analizar actividades relacionadas con el financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

Bitcoin Semanal: El BTC cierra el segundo trimestre con un 30% de ganancias, Standard Chartered apunta a 200.000$ para fin de año
El Bitcoin (BTC) cerró un fuerte segundo trimestre, registrando casi un 30% de ganancias trimestrales en medio de una creciente demanda corporativa e institucional y un sentimiento de mercado alcista.

EUR/USD Pronóstico Semanal: Siguen llegando máximos más altos por los anuncios de Donald Trump
El Euro está sobrecomprado a largo plazo, pero está listo para extender su avance.
Contenido recomendado
La importancia de las cuentas demo
Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán las palabras “cuenta demo”.
Quiero operar en una cuenta real, ¿cuál debe ser mi objetivo?
Es una pregunta que siempre realizo a todos mis alumnos, aquellos que, viéndose lo suficientemente preparados...
Estrategia de venta de opciones de compra cubierta mediante certificados de descuento
La venta de opciones de compra cubierta presupone que usted ya tiene el subyacente en su propia cartera o que lo comprará al mismo tiempo que se venden las opciones.
Operar las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU.: Los 7 consejos principales que todo inversor de divisas debe conocer
Las cifras de empleo son vigiladas de cerca por el público en general, por los políticos y por los bancos centrales que mueven las divisas. EE.UU. es la economía más grande del mundo y su informe de empleos tiene más impacto que las cifras del mercado laboral de otros países.
Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”. Existen cuatro estilos atributivos diferentes