Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo

¡Menuda suerte tengo!

El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”.  

Existen cuatro estilos atributivos diferentes dependendiendo de si atribuimos nuestras ganancias y nuestras pérdidas a causas internas o externas a nosotros. Cada individuo tiene una tendencia a seguir un estilo atributivo u otro y dicha tendencia está muy mediatizada culturalmente. Los cuatro estilos atributivos son:

1. ESTILO DE CONTROL, es aquel en que se atribuyen los éxitos y los fracasos a factores exclusivamente internos, es decir, a decisiones que se han tomado, a las acciones  emprendidas y al modo en que se ha gestionado una situación dada. Uno se considera totalmente responsable de los resultados obtenidos. Este estilo atributivo nos conduce a la responsabilidad personal y a la mejora continua.

2  ESTILO DE INDEFENSIÓN es cuando atribuimos nuestras pérdidas y ganancias a factores externos de los que no tenemos control alguno. Si nos va bien o mal es debido a la suerte, al mercado, etc.. Este estilo nos aleja de la responsabilidad personal y del aprendizaje continuo.

3. ESTILO DE MINUSVALÍA, atribuimos nuestras ganancias a factores externos y nuestras pérdidas a factores internos o propios. Este estilo nos lleva a la culpa y a la autocondena, asumiendo una responsabilidad personal solo en cuanto a lo negativo, pero nunca sobre lo positivo:

4. ESTILO DE SOBREVALORACIÓN se caracteriza por atribuir nuestras pérdidas a factores externos y nuestras ganancias a factores internos. Este estilo nos lleva a la soberbia, a la falta de autocrítica, a la culpabilización y a la condena de los demás y nos aleja de la responsabilidad propia en cuanto a fracasos.

Ahora responde honestamente a estas preguntas ¿qué estilo atributivo tiendo a seguir?, ¿mi estilo atributivo facilita o dificulta mi aprendizaje y desarrollo como trader?

 

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: Las crisis en los procesos de aprendizaje

Coaching Automotivación: ¿Cómo he podido CREAR estos resultados tan malos?

Coaching Autogestión Emocional: Las distorsión cognitiva de la justicia

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cómo puedo cambiar los hábitos que perjudican mi actividad de trading?

Coaching Toma de Decisiones: Controla tu orgullo, asume el error y ¡deja de cavar!

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo

Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS