Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cómo puedo cambiar los hábitos que perjudican mi actividad de trading?

Imaginemos que detectamos que últimamente al realizar nuestra actividad, nos sentimos con poca energía, irritables,mentalmente espesos y que nuestra energía decae a la mitad de la  jornada. Imaginemos también que detectamos que una de las posibles causas de esta situación es que últimamente tenemos unos hábitos de descanso inadecuados: nos vamos a dormir tarde y nos levantamos temprano.

Delante de esta situación, si queremos solucionar nuestro problema es necesario que iniciemos un pequeño proceso de cambio donde, según el modelo de las etapas del cambio de Kurt Lewin, pasaremos por tres etapas distintas:

1. La primera etapa es la de DESCONGELACIÓN, es la etapa en la que nos encontramos ahora en nuestro ejemplo. Se ha detectado un sentimiento de descontento e insatisfacción a causa de una expectativa que no se está cumpliendo: No sentimos excesivamente cansados e irritables. Pero para poder cambiar la situación no es suficiente con eso, es necesario que dispongamos de un nivel adecuado de auto-confianza, que nos permita tener la certeza de que seremos capaz de mejorar la situación.

2. En la segunda etapa, en la REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA, es donde tiene lugar  el proceso de cambio. Para ello es necesario que activemos el mecanismo de identificación, es decir, compararnos con otra persona con mejores hábitos de descanso o con nosotros mismos, en un pasado, cuando descansábamos mejor y disfrutábamos de un mejor rendimiento. Finalmente en esta etapa se decide la solución a emprender para mejorar el hábito de descanso: Decidimos acostarnos una hora y media antes.

3 La etapa final es la de RECONGELACIÓN, donde la nueva conducta, acostarse antes, se congela al cabo de 4 o 5 semanas y deviene un hábito.

En resumen, si deseas cambiar un hábito, como por ejemplo dormir más horas para disponer de más energía (o el que sea), primero piensa en las consecuencias negativas de ese hábito, cómo esto afecta a tus resultados  o a tu salud, familia, etc., piensa en tu capacidad para poder cambiar ese hábito, piensa en alguien que tenga el hábito deseado o en tu conducta pasada cuando tu lo tenias. Inicia el nuevo hábito y mantenlo durante 4 o 5 semanas, posteriormente evalúa los resultados obtenidos. ¿Mereció la pena el esfuerzo? Seguro que sí.

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz aquí: 

Coaching Toma de Decisiones: Controla tu orgullo, asume el error y ¡deja de cavar!

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo

Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.