USD/JPY Tipo de cambio


Bróker Patrocinador

Cotizaciones de activos

See all assets

Cotizaciones de activos

Ver todos los activos

Destacados

Pronóstico EUR/USD: Los datos tristes de empleo de EE.UU. actuaron como impulsores

El par EUR/USD flirteó con el máximo anual, cotizando hasta 1.1904 este miércoles, ya que el interés especulativo siguió vendiendo al dólar. Los datos europeos fueron mixtos pero no afectaron al euro. Las lecturas finales de los PMI de servi...

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con espacio para extender las ganancias a pesar de las inquietudes del Reino Unido

El par GBP/USD continuó disfrutando de la debilidad del dólar, extendiendo su avance semanal a 1.3162, ahora cotizando alrededor de 1.3130. Como ha estado sucediendo últimamente, el avance del par fue respaldado por un dólar más débil, con el mercado ignorando los titulares negativos del Reino Unido. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY

USD/JPY es la abreviatura para el par del dólar de EE.UU. y el yen japonés. El comercio de este par de divisas también se conoce como el comercio del "gopher". El USD/JPY tiende a tener una correlación positiva con los pares de divisas USD/CHF y USD/CAD porque todos usan el dólar estadounidense como moneda base. Dado que gran parte de la economía del este se mueve de acuerdo con Japón, el yen es bastante sensible a los factores relacionados con las bolsas asiáticas. Debido al diferencial de tasas de interés entre esta moneda y otras monedas principales que predominaron durante varios años, también es sensible a cualquier cambio que afecte al llamado "carry trade".


MÁXIMOS Y MÍNIMOS HISTÓRICOS

  • Tasa fija: Desde 1944 a 1971 - Después de la Segunda Guerra Mundial, el yen perdió gran parte de su valor de antes de la guerra. Para estabilizar la economía japonesa, la tasa de cambio del yen se fijó en 360 yenes por 1 dólar como parte del sistema de Bretton Woods que establece la obligación de que cada país adopte una política monetaria que mantenga el tipo de cambio atando su moneda al oro.
  • Tasa de flotación libre: Cuando el sistema de Bretton Woods llegó a su fin en 1971, Estados Unidos acabó unilateralmente con la convertibilidad del dólar estadounidense al oro. El JPY se infravaloró y se le permitió flotar. Desde entonces, el par alcanzó su precio más alto en enero de 1973 en 301.15 ¥/USD y su mínimo en octubre de 2011 en 72 ¥/USD.


MONEDAS QUE MÁS INFLUYEN EN EL USD/JPY

El par USD/JPY también puede verse afectado por otras monedas, en particular el euro (por ser un socio comercial prominente) y el chino Yuan Renminbi (por ser la otra moneda asiática principal). Este grupo también incluye los siguientes pares de divisas: EUR/USD,GBP/USD, AUD/USD, USD/CHF, NZD/USD, USD/CAD, GBP/JPY y EUR/JPY

ORGANIZACIONES QUE MÁS INFLUYEN EN EL USD/JPY

Las organizaciones que más impactan en el USD/JPY son: la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Japón (BoJ). El diferencial de tasas de interés entre la Fed y el BoJ afectará el valor de estas monedas cuando se comparen entre sí. Por ejemplo, cuando la Fed intervenga en actividades de mercado abierto para fortalecer al USD, el valor del cruce USD/JPY podría aumentar, debido a un fortalecimiento del dólar estadounidense en comparación con el yen japonés.
En Japón, la deflación ha sido una amenaza persistente durante muchos años, y el BOJ ha seguido una política de tasas muy bajas con la esperanza de estimular la demanda y el crecimiento económico; en varios momentos de la década de 2000, las tasas reales en Japón fueron en realidad ligeramente negativas.

El Gobierno de EE.UU. es también una institución de gran importancia para este par: eventos como declaraciones de la administración, nuevas leyes y regulaciones o política fiscal pueden aumentar o disminuir el valor del dólar estadounidense y las monedas que se negocian en su contra. Lo mismo ocurre, por supuesto, para el Gobierno japonés, en particular, todos los discursos del Primer Ministro y sus políticas económicas llamadas "Abenomics" que se basan en "tres flechas" de estímulo fiscal, flexibilización monetaria y reformas estructurales.