Banco Central Europeo


Próxima decisión del Banco Central Europeo

BCE: últimos análisis

BCE: Últimas noticias

BROKER PATROCINADOR





Visión General

¿Qué es el BCE?

El Banco Central Europeo es el banco central responsable de gestionar la política monetaria de la Eurozona. Creada en 1998 en Alemania, el BCE tiene por misión el mantenimiento de la estabilidad de los precios en el área del Euro para que el poder adquisitivo no se vea erosionado por la inflación. Siendo una entidad independiente de los países y las instituciones de la EU, el BCE pretende garantizar que el aumento de los precios de consumo interanual sea inferior pero cerca de 2% a medio plazo. Otra de sus tareas es controlar el suministro del dinero. Eso implica, por ejemplo, fijar los tipos de interés de la zona euro.

El trabajo del Banco Central Europeo se reparte entre esos organos de decisión: el Comité Ejecutivo, el Consejo de Gobierno, el Consejo General y el Consejo de Supervisión. Mario Draghi, miembro del Comité Ejecutivo, es Presidente de este organo. Sus conferencias y declaraciones pueden desencadenar episodios de volatilidad importante, especialmente para el Euro.

¿Quién es el Presidente del BCE?

Mario Draghi nació en 1947 en Roma, Italia. Licenciado de la Massachusetts Institute of Technology, fue nombrado presidente del Banco Central Europeo en 2011. En sus conferencias de prensa, Draghi expone su observación de la situación económica europea. Sus comentarios pueden determinar tendencias negativas o positivas para el Euro a corto plazo. Se considera que una valoración optimista de su parte tiende a tener un impacto alcista para el EUR, mientras una de carácter moderado se ve como bajista.

Mario Draghi

Perfil de Draghi en su página de perfil del BCE y de Wikipedia

Cómo operar la decisión de tipos del BCE

Antes de la decisión de tipos:

  • Muchos traders compran los rumores y cuadran sus posiciones justo después de la decisión. Por ejemplo, si el mercado cree que el Banco Central Europeo subirá los tipos, los traders comprarán el Euro y cerrarán su posición poco después del anuncio. Por otro lado, si las expectativas son de una bajada de tipos, los traders venderán el Euro y cuadrarán su posición justo después del anuncio.

Después de la decisión de tipos:

Si las expectativas del mercado son diferentes de la decisión del BCE, pueden presentarse excelentes oportunidades de trading.

  • Si el mercado espera una subida de tipos, pero el Banco Central Europeo decide cortarlos, una operación de venta de 1-2 horas puede ser exitosa.
  • Si el mercado espera una bajada de tipos, pero el BCE los aumenta, el trader puede abrir una posición de compra del Euro para 1-2 horas.


Subir, bajar o mantener tipos de interés

La decisión de tipos del BCE siempre tiene efectos en el Euro.

Cuando el tipo de interés baja, el Banco Central Europeo vende literalmente bonos del Tesoro a grandes compañías financieras. A cambio, esas organizaciones pagan en Euros para esos bonos. Este intercambio reduce la cantidad de divisas circulando en la economía. Una disminución de la oferta conduce a una demanda más alta y por lo tanto, una valorización del Euro.

Cuando el tipo de interés sube, el Banco Central Europeo inunda el mercado con Euros. Lo hace comprando bonos del Tesoro a organizciones financieras. Esos intercambios se hacen en Euros, lo que aumenta la cantidad de divisas circulando en la economía. Como la oferta crece, el valor del Euro disminuye.

Tabla de Tipos de interés mundiales

La tabla de tasas de interés mundiales refleja los tipos actuales en los principales países del mundo, establecidos por sus respectivos bancos centrales. Las tasas, normalmente, reflejan la salud de las economías individuales, dado que en un escenario ideal los bancos centrales tienden a subir las tasas cuando la economía está creciendo con el objetivo de controlar la inflación.


Brokers recomendados en tu región