Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán constantemente las palabras “cuenta demo”. Sin embargo, no todas las personas ponen atención a esta importante herramienta. Algunos simplemente ignoran el tener una cuenta demo, mientras los que, si deciden tenerla, en su gran mayoría, la utilizan de una manera inadecuada, mermando su propósito.

A continuación, vamos a observar algunos puntos importantes a la hora de usar correctamente una cuenta demo. No obstante, primero definamos qué es una cuenta demo y por qué es importante darle un buen uso.

Una cuenta demo es un tipo de cuenta de trading, mediante la cual se puede operar en el mercado con condiciones reales, pero con dinero virtual. De esta manera, los traders principiantes pueden tener una experiencia real sin necesidad de poner en riesgo su capital. Pero, las cuentas demo no son exclusivas de aquellas personas que hasta ahora inician en los mercados, pues para los traders más experimentados se convierten en una compañera permanente, la cual les permite probar nuevas estrategias sin afectar sus cuentas reales.

¿Cómo usar una cuenta demo de trading correctamente?

En trading como en la vida no hay una forma exacta para hacer las cosas. Es importante recordar que el trading es todo un arte, por lo que cada trader tendrá su propio estilo, fallos y aciertos. Aun así, existen algunas experiencias de terceros de las cuales se puede aprender para evitar cometer errores a futuro, o por lo menos intentar reducirlos. Así entonces, diré algunos tips para utilizar una cuenta demo de forma tal, que se aproveche esa enorme ventaja de entrar a los mercados sin riesgo.

  1. La cuenta demo se debe tratar como si fuera una cuenta real

Las cuentas demo no son para jugar, son herramientas muy importantes que nos servirán para mejorar nuestro trading en el futuro. Muchas personas que hasta ahora inician en los mercados y usan cuentas demo, se inventan todo un mundo de fantasía con esta, lo que genera que a la hora de tener cuentas reales tengan, muy probablemente, malas experiencias.

Algunos ejemplos de esto son aquellas personas que en la realidad tendrían una cuenta de aproximadamente USD 500, pero en sus cuentas demo su capital es de USD 50.000. A pesar de que en una cuenta demo se esté manejando dinero virtual, por lo que prácticamente no existen límites, están para aprender a operar en los mercados; y solo se aprende estableciendo las mismas condiciones que se tendrían en la vida real, por lo que el cambio de alguno de los parámetros generará un escenario irreal y no habrá aprendizaje en ese proceso.

Así mismo, es indispensable actuar como si ese dinero virtual realmente fuese “mi dinero”. Es decir, si en la vida real no sería capaz de soportar una operación abierta durante la noche, o no estaría dispuesto a perder USD 100, en la cuenta demo tampoco tendrían que suceder tales situaciones. Si esto sucede, simplemente podría tener rentabilidades o pérdidas que en una cuenta real no tendría, generando sesgos y posiblemente expectativas poco realistas.

  1. No dejar olvidada la cuenta demo

Los traders no deben olvidar monitorear sus cuentas demo, ya sean principiantes o expertos. La cuenta demo no deja de ser una importante compañera en este camino de trading. Por un lado, es común observar que los traders principiantes comienzan con grandes expectativas en los mercados, urgidos por generar rentabilidades, lo que hace que quieran abrir rápidamente una cuenta real (muchas veces sin haber tenido una cuenta demo primero). En caso de haber utilizado una cuenta demo, al momento de abrir su cuenta real, olvidan que la estaban utilizando, mirándola cada semana o incluso ignorándola por completo.

Al momento de entrar a los mercados por primera vez, así se haya tenido una educación adecuada, la cantidad de activos financieros, los diferentes tipos de mercados, los diferentes brokers, entre otros aspectos, pueden llegar a ser mucho para una sola persona; y así haya practicado, muy probablemente aún quedan algunos temas en el tintero que solo con la práctica se resolverán. Por esta razón, aun cuando se comience a operar en una cuenta real, un trader tendrá que seguir practicando con la cuenta demo, sobre todo para conocer los diferentes activos existentes sin arriesgar su capital.

Por otro lado, en algunas ocasiones se ve que los traders con un poco más de experiencia también dejan de lado sus cuentas demo. Esta situación no se puede generalizar, ya que con el tiempo los traders aprenden, casi siempre a la fuerza, que la demo es una cuenta necesaria de considerar, para llegar a tener éxito en su operativa. Es fácil que el trader olvide esta herramienta de práctica, sobre todo en situaciones donde tal vez el ego comienza a apropiarse de la operativa y se cree que se ha conseguido la estrategia infalible.

Una vez ocurre la situación anterior suceden las peores experiencias de algunos traders; pues tras un camino que parecía ya exitoso, comienzan a aparecer momentos de pérdidas. Se debe tener en cuenta que no existe un sistema de trading perfecto, las estrategias deben ir cambiando, ajustándose a las diferentes condiciones del mercado. Por esto, es indispensable que aún cuando se lleve un buen tiempo en trading, se sigan probando nuevas configuraciones, estrategias, entre otros, en las cuentas demo.

  1. “El trading es una maratón, no un sprint” (B. Steenbarger)

Este es un tip sobre todo para aquellos que hasta ahora inician en los mercados. Personalmente sé que el trading puede ser bastante llamativo, ya sea por las razones correctas o no. No obstante, no es necesario precipitarse ni intentar generar rentabilidades poco realistas. Antes de ingresar a los mercados, se deben obtener buenos resultados en el mercado de manera constante. De nada sirve duplicar la cuenta demo un día y perder la mayoría al día siguiente. Hacer trading no se trata de quién gana más dinero en una semana, sino de quién es capaz de mantenerse en los mercados por meses/años sin afectaciones al capital. Viéndolo de esta manera, las rentabilidades serán mucho más ajustadas a la realidad; y aunque no diré que será más fácil, se pueden evitar de mejor manera momentos negativos.

Por último, es importante recalcar que aún cuando se utilice una cuenta demo de manera correcta, al momento de abrir una cuenta real, la presión psicológica cambiará de manera importante, ya que ahora sí se estará arriesgando capital propio. Pero esto ya será otro tema, el manejo de las emociones es algo que tristemente solo se puede aprender en la realidad. No obstante, si por lo menos ya se conocen los activos y se tiene un buen manejo del riesgo (al haberlo practicado en la cuenta demo), el trader tendrá menos temas de los cuales preocuparse.

Ni el Distrito Financiero o su personal aceptarán responsabilidad por cualquier pérdida o daño causado por hacer trading, como resultado de la confianza en la información contenida en nuestro sitio web. Bien sea: datos, cotizaciones, gráficos y señales de compra y venta. Infórmese de los riesgos y costos asociados al trading en los mercados financieros. Todos los precios de acciones, índices, futuros, divisas y señales de compra y venta son indicativos. Estos son proporcionados por terceros, por lo que estos pueden no ser exactos. Así, que las pérdidas en las que pueda incurrir como consecuencia de la utilización de estos datos no es responsabilidad de Distrito Financiero.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene bajo presión alrededor de 1.1700

El EUR/USD retoma la zona de 1.1700 después de desafiar los mínimos mensuales cerca de 1.1680 durante las primeras operaciones. Al momento de escribir, el par está perdiendo un 0.20% en 1.1697 y enfrenta la próxima barrera alcista en 1.1755.

EUR/USD Noticias

 GBP/USD se mantiene estable por encima de 1.3700 a pesar de la fortaleza del dólar estadounidense

Después de cerrar con el pie trasero en la última semana, el GBP/USD se está recuperando, operando en 1.3704 subiendo un 0.12% al momento de escribir. El estado de ánimo del mercado es optimista, ya que los índices europeos...

GBP/USD Noticias

USD/JPY sigue avanzando hacia 111.00 y marca máximos en 12 semanas

El USD/JPY está subiendo por cuarta jornada en forma consecutiva. Desde la reunión del FOMC no ha dejado de avanzar y recientemente llegó hasta 110.98, el nivel más alto desde principios de julio.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Bitcoin calienta para avanzar hacia 51.000$, pero bajistas del BTC preparados para atacar

El precio de Bitcoin está listo para un aumento del 16%, pero múltiples obstáculos podrían obstaculizar su posible repunte. La criptomoneda líder podría continuar moviéndose lateralmente dentro del patrón de consolidación hasta que aumente la presión de compra.

Mercados Noticias

EE.UU.: Peticiones de bienes duraderos suben 1.8% en agosto superando expectativa de 0.7%

El reporte de pedidos de bienes duraderos mostró cifras por encima de lo esperado en la mayoría de los indicadores. El principal registró un avance del 1.8% en agosto contra la suba esperada del 0.7%. A su vez, las cifras de julio fueron revisadas al alza desde -0.1% a +0.5%.

Indicadores Económicos Noticias

Oro Pronóstico: Los alcistas no están interesados

El oro al contado ha cambiado poco desde el cierre del viernes, cotizando alrededor de 1.753,00$ la onza troy. Aunque estable, el estado de ánimo del mercado es positivo, con índices globales operando mixtos, pero mayormente al alza. 

Cruces Noticias

Qué es VeChain (VET): Análisis y Perspectivas

El objetivo principal de VeChain es transformar el modelo de producción haciendo que los datos de la cadena de suministro sean procesables y transparentes, integrando para ello el denominado Internet de las Cosas.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD se mantiene bajo presión alrededor de 1.1700

El EUR/USD retoma la zona de 1.1700 después de desafiar los mínimos mensuales cerca de 1.1680 durante las primeras operaciones. Al momento de escribir, el par está perdiendo un 0.20% en 1.1697 y enfrenta la próxima barrera alcista en 1.1755.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología