Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

JohnDaniel Herraiz
Psicólogo y coach con más de 15 años de experiencia. Responsable del departamento de Recursos Humanos de FXstreet desde 2011.

FXStreet inicia una nueva serie educativa conducida por Daniel Herraiz, psicólogo y coach de nuestra compañía. Esta serie de artículos tiene como objetivo abarcar diversas temáticas, como la autogestión emocional, la toma de decisiones, el aprendizaje y desarrollo y la automotivación.

Estos artículos pretenden además abrir una vía interactiva con el usuario, pudiendo plantearse dudas, inquietudes y preguntas a las que Daniel responderá a través de las redes sociales o de artículos concretos sobre temas solicitados por los lectores.

En este primer escrito educativo, dedicado a la autogestión emocional, proponemos que como trader o potencial operador del mercado de divisas, analices tus errores desde la intención positiva.

“Cometí un error y me disculpo por ello” - GESTIÓN EMOCIONAL

La intención positiva es la capacidad de poder explicarnos a nosotros mismos desde una perspectiva empática y respetuosa los errores que hemos cometido, evitando el autocastigo, la culpa y la autocondena. Cuando se han tomado decisiones erróneas lo más inmediato es culparse a uno mismo. El culparnos perjudica nuestra percepción de propio merecimiento (automerecimiento) y eso puede afectar negativamente a nuestros resultados de esa jornada.

Invierte unos minutos en explicarte desde un punto de vista comprensivo y racional por qué tomaste esas decisiones erróneas, lee la intención positiva de tus actos, por ejemplo: “Ayer decidí tomar esa decisión errónea porque mi experiencia me ha demostrado que cuando sucede el evento X, el mercado responde de forma Y, aunque ayer no fuera de ese modo” o “Ayer estaba muy alterado y no supe gestionar bien mis emociones y por eso cometí aquel error”, etc.

Compréndete, acéptate y perdónate. Analiza desde la intención positiva tus errores de ayer o de la semana, es el único modo de aprender de ellos. Es importante aclarar que la intención positiva no es lo mismo que la autoindulgencia, donde uno se auto-disculpa de todos los errores cometidos a partir de excusas que suelen desplazar toda la responsabilidad a los demás, lo que impide que aprendamos de ellos. La intención positiva, por lo contrario, nos permite aprender sin culpabilizarnos y sin afectar a nuestra autoestima y a nuestro automerecimiento. Dicho sea de paso, esto también se aplica para entender y disculpar los errores que cometen los demás, evitando su condena y su juicio. Aplica la intención positiva y aprende de tus errores conservando el respeto a ti mismo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS