Existe un modelo que explica el proceso de aprendizaje del trader desde sus inicios como beginner hasta que se convierte en experto. Este viaje, con sus cinco fases, constituye el modelo “CURVA J de aprendizaje del trader” e impone solo una condición: que la persona se apegue a su actividad de trader sin abandonarla el suficiente tiempo para poder progresar a lo largo de las cinco distintas fases. Si la persona abandona, el proceso de aprendizaje queda interrumpido y por ende, cancelado.

(1) FASE BEGINNER: Es cuando el trader inicia su aprendizaje, el estilo de trading no está definido ni es preciso, lo que provoca la comisión de numerosos errores y por lo tanto lo conduce a obtener más pérdidas que ganancias, predominando claramente los costes. En esta fase se aprende básicamente a no perder dinero, a gestionar el riesgo  y a generar hábitos de trading adecuados.

(2) FASE DE NOVICIO: El trader ya se orienta hacia la consecución de ganancias, se comenten menos errores y se mejora la ejecución de las estrategias de trading. Las pérdidas son menores y se van obteniendo progresivamente más ganancias que las compensan.

(3) FASE DE COMPETENCIA: El trader cubre las pérdidas con las ganancias, se deja de perder dinero, aunque el beneficio neto es discreto.

Es en las fases posteriores, (4) EXPERTO y (5) MASTER, cuando el trader entra de pleno en la etapa de ganancias, donde se minimizan las pérdidas y se obtienen claros beneficios que van incrementando paulatinamente.

No existe un periodo de tiempo fijo para cada fase ya que dependerá de cada persona, de su estilo profesional, de su personalidad, de su capacidad de aprendizaje, de su habilidad en la gestión emocional, etc.. Es un  hecho que a lo largo del proceso de madurez, en ocasiones se experimentan regresiones a la fase anterior. Dicha madurez abarca tanto la madurez técnica como la madurez psicológica, entendida esta última como la capacidad del trader para gestionar su nivel de motivación y de disponer de un grado adecuado de autoconfianza en sus capacidades.

Ahora invierte unos instantes en detectar en qué fase te hallas y si estás en las primeras fases, invierte unos minutos en decidir si quieres continuar o no a lo largo del proceso, asumiendo todas sus consecuencias.

Artículos anteriores de Daniel Herraiz:

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

Pronóstico del EUR/USD: Continúa la venta masiva del dólar, 1.1915 es el próximo obstáculo

El interés especulativo siguió vendiendo al dólar este miércoles, en medio de informes de progreso en un paquete de estímulo estadounidense. Luego de las conversaciones a última hora del martes, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Las esperanzas renovadas del Brexit hacen que la libra se dispare

El par GBP/USD se disparó en medio de noticias que indican que el Reino Unido y la UE reanudarán las conversaciones comerciales. El par operó tan alto como 1.3176, ahora cotizando alrededor de 1.3160. Ambos países acordaron reanudar las conversaciones formales, con el objetivo de llegar a un acuerdo a mediados de noviembre.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Se espera una caída más pronunciada una vez por debajo de 104.00

 El par USD/JPY se desplomó a 104.33, un nuevo mínimo de octubre, debido a la venta masiva del dólar junto con el tono amargo de las acciones. Los índices europeos cerraron en números rojos, mientras que los estadounidenses lograron registrar algunas ganancias intradía modestas en medio de las esperanzas...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Dólar débil, mercados a la espera

El dólar sigue cayendo en prácticamente todos los frentes, con los mercados esperando una definición en las negociaciones que llevan adelante republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos por el plan de ayuda a la economía.

Mercados Noticias

Previa de los PMI de la eurozona: Las encuestas mostrarán el impacto de la segunda ola de Covid, sacudiendo al EUR/USD

Los PMI preliminares de la eurozona para octubre reflejarán el impacto del reciente aumento en los casos de COVID-19. Se prevé que el índice compuesto muestre una expansión después de varios meses de contracción y puede sacudir al EUR/USD.

Indicadores Económicos Noticias

Pronóstico del AUD/USD: El caso alcista aún no está claro

El par AUD/USD cambió de rumbo el miércoles, recortando sus pérdidas semanales y terminando el día con ganancias sustanciales cerca de un máximo diario de 0.7136. El par se basó inicialmente en el optimismo sobre un paquete de estímulo estadounidense...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas entra en un nuevo ciclo alcista

El Bitcoin se encuentra por encima de los 12.200$, mientras que las métricas en cadena revelan un posible repunte a 13.000$. El Ethereum no logra alcanzar al BTC y solo superó el obstáculo inmediato de 380$. La recuperación de corta duración de Ripple fue rechazada en la confluencia de la SMA de 100 periodos y el nivel de 0.25$.

Criptodivisas Noticias

Pronóstico del EUR/USD: Continúa la venta masiva del dólar, 1.1915 es el próximo obstáculo

El interés especulativo siguió vendiendo al dólar este miércoles, en medio de informes de progreso en un paquete de estímulo estadounidense. Luego de las conversaciones a última hora del martes, la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del...

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología