Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo


Evita el auto-centrismo

El auto-centrismo ocurre cuando una persona tiene la tendencia a orientar y focalizar gran parte de su atención a su mundo interno, provocando que muchos estímulos y paquetes de información que provienen del exterior no se perciban o se perciban de modo incompleto y por tanto, no se procesen adecuadamente.

El auto-centrismo radica en que la persona se centre mucho en sí mismo, en sus emociones y pensamientos y poco en los eventos del entorno, prestando atención a  los estímulos exteriores de forma muy selectiva y sesgada, procesando solo aquellos eventos que confirman y refuerzan su disposición emocional.

La capacidad de atención del ser humano es limitada, si centramos un 80% de nuestra atención en nosotros mismos solo dispondremos de un 20% para centrarnos en los inputs provenientes de los mercados y de nuestras acciones, afectando a nuestro desempeño. Por ejemplo, si en una situación de pérdidas uno se centra en demasía en sí mismo, en los propios sentimientos de frustración, injusticia, etc. disminuirá la capacidad para poder captar, procesar y analizar los inputs y eventos externos y por tanto disminuirá su capacidad de reaccionar adecuadamente y revertir la situación, por lo que es probable que se siga en pérdidas. Esta situación provocará que aumente mas el auto-centrismo lo que reforzará el bucle del pobre desempeño.

Es aconsejable detectar cuando uno está sucumbiendo al auto-centrismo para poder cortar la dinámica y centrar de nuevo toda su atención a los mercados. Como medida eficaz existe la posibilidad de usar una “palabra mágica” o “cortocircuito” para cortar la tendencia al autocentrismo  y volver a contactar con el exterior. Pueden ser expresiones como !!ya!!”; “!!basta!, “¡De vuelta a los mercados YA!”. La expresión cortocircuito es individual, personal e intransferible, dado que puede ser eficaz para una persona pero no para otra.

Ya puedes leer los artículos publicados de Dani Herraiz:

Ahora invierte un minuto en crear tu expresión cortocircuito, pruébala y si después de probarla no funciona, crea otro hasta hallar la más eficaz.

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

Pronóstico EUR/USD: Apuntando a desafiar un nivel de resistencia crítico

El EUR/USD ha extendido su avance semanal a 1.1870 este miércoles, dada la persistente debilidad del dólar. Una ruptura a través de 1.1870 debería hacer que el par recupere el umbral de 1.19 durante las próximas sesiones. El dólar se mantuvo bajo presión, a pesar del tono amargo de las bolsas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La libra podría romper el doble techo por la extensión de las conversaciones sobre el Brexit y el estímulo

El GBP/USD se ha movido al alza mientras continúan las conversaciones sobre el Brexit y las de estímulo en Estados Unidos. Los inversores están haciendo caso omiso de la propagación de los bloqueos de primer nivel en el Reino Unido. El gráfico de cuatro horas del miércoles muestra que los alcistas podrían romper el doble techo.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: La ruptura bajista expone el área de 104.00

El USD/JPY ha perdido la marca de 105.00, ya que la debilidad generalizada del dólar se une a una caída de las acciones. El par cotiza alrededor de 104.90, cerca de un mínimo diario de 104.81. La ruptura bajista ve al par en su nivel más bajo para este octubre y en riesgo de caer aún más.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Dólar débil, mercados a la espera

El dólar sigue cayendo en prácticamente todos los frentes, con los mercados esperando una definición en las negociaciones que llevan adelante republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos por el plan de ayuda a la economía.

Mercados Noticias

Previa de los PMI de la eurozona: Las encuestas mostrarán el impacto de la segunda ola de Covid, sacudiendo al EUR/USD

Los PMI preliminares de la eurozona para octubre reflejarán el impacto del reciente aumento en los casos de COVID-19. Anteriormente, la recuperación tras el virus superó las estimaciones. Se prevé que el índice compuesto muestre una expansión después de varios meses de contracción y puede sacudir al EUR/USD.

Indicadores Económicos Noticias

USD/MXN marca mínimos en un mes por debajo de 21.00

El USD/MXN está cayendo por segunda jornada en forma consecutiva y acaba de marcar mínimo en un mes en 20.98, aunque rápidamente regreso sobre 21.00. La cotización está en torno a 21.05, aún con un tono bajista dominante y presionando sobre una zona clave.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas entra en un nuevo ciclo alcista

El Bitcoin se encuentra por encima de los 12.200$, mientras que las métricas en cadena revelan un posible repunte a 13.000$. El Ethereum no logra alcanzar al BTC y solo superó el obstáculo inmediato de 380$. La recuperación de corta duración de Ripple fue rechazada en la confluencia de la SMA de 100 periodos y el nivel de 0.25$.

Criptodivisas Noticias

Pronóstico EUR/USD: Apuntando a desafiar un nivel de resistencia crítico

El EUR/USD ha extendido su avance semanal a 1.1870 este miércoles, dada la persistente debilidad del dólar. Una ruptura a través de 1.1870 debería hacer que el par recupere el umbral de 1.19 durante las próximas sesiones. El dólar se mantuvo bajo presión, a pesar del tono amargo de las bolsas.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología