Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo

Evita el auto-centrismo

El auto-centrismo ocurre cuando una persona tiene la tendencia a orientar y focalizar gran parte de su atención a su mundo interno, provocando que muchos estímulos y paquetes de información que provienen del exterior no se perciban o se perciban de modo incompleto y por tanto, no se procesen adecuadamente.

El auto-centrismo radica en que la persona se centre mucho en sí mismo, en sus emociones y pensamientos y poco en los eventos del entorno, prestando atención a  los estímulos exteriores de forma muy selectiva y sesgada, procesando solo aquellos eventos que confirman y refuerzan su disposición emocional.

La capacidad de atención del ser humano es limitada, si centramos un 80% de nuestra atención en nosotros mismos solo dispondremos de un 20% para centrarnos en los inputs provenientes de los mercados y de nuestras acciones, afectando a nuestro desempeño. Por ejemplo, si en una situación de pérdidas uno se centra en demasía en sí mismo, en los propios sentimientos de frustración, injusticia, etc. disminuirá la capacidad para poder captar, procesar y analizar los inputs y eventos externos y por tanto disminuirá su capacidad de reaccionar adecuadamente y revertir la situación, por lo que es probable que se siga en pérdidas. Esta situación provocará que aumente mas el auto-centrismo lo que reforzará el bucle del pobre desempeño.

Es aconsejable detectar cuando uno está sucumbiendo al auto-centrismo para poder cortar la dinámica y centrar de nuevo toda su atención a los mercados. Como medida eficaz existe la posibilidad de usar una “palabra mágica” o “cortocircuito” para cortar la tendencia al autocentrismo  y volver a contactar con el exterior. Pueden ser expresiones como !!ya!!”; “!!basta!, “¡De vuelta a los mercados YA!”. La expresión cortocircuito es individual, personal e intransferible, dado que puede ser eficaz para una persona pero no para otra.

Ya puedes leer los artículos publicados de Dani Herraiz:

Ahora invierte un minuto en crear tu expresión cortocircuito, pruébala y si después de probarla no funciona, crea otro hasta hallar la más eficaz.

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.