Coaching Autogestión Emocional: Las distorsión cognitiva de la justicia

¡Esto no es justo!

Existe la creencia generalizada de que el mundo DEBE ser justo y equilibrado. Esta creencia muchas veces se traduce en pensamientos exigentes, rígidos y estresantes del tipo: “Debo ganar después de haber perdido”, “no es justa la vorágine de pérdidas en las que estoy metido” o “no es justo que pierda cuando he estado trabajando tan duro con esta estrategia”.

Todas estas ideas son fruto del concepto de “la justicia universal” y aunque son ideas y expectativas muy humanas, pueden convertirse en agentes muy perjudiciales para el trader, dado que pueden afectar a su nivel de motivación y pueden generar sentimientos negativos como ira, frustración, de revancha, etc..

En realidad la justicia es un invento humano y como tal, es falible y eso lo podemos comprobar a diario en las noticias y en nuestra vida cotidiana.

En la naturaleza no existe justicia, existe equilibrio o armonía, pero no existe lo que entendemos por justicia. Por ejemplo, cuántas veces se ha podido ver en algún documental de fauna y naturaleza como de repente, un cría de gacela a la que su madre ha cuidado con devoción, es devorada injustamente por un león. ¿Eso es justo? Esta pregunta no es aplicable en la naturaleza. Y no olvidemos que el ser humano es una especie más del mundo animal y por ende, sus creaciones también forman parte del mundo natural donde el concepto de justicia no aplica.

Así pues, cuando percibamos que la idea de justicia nos está provocando sentimientos negativos que afectan a nuestro desempeño, debemos parar nuestra actividad, ser conscientes de que la justicia es un invento humano y dirigir todos nuestros esfuerzos y toda nuestra atención a mejorar nuestras acciones de trading y no a buscar la justicia universal.

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cómo puedo cambiar los hábitos que perjudican mi actividad de trading?

Coaching Toma de Decisiones: Controla tu orgullo, asume el error y ¡deja de cavar!

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo

Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS