Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿El trader nace o se hace?

En cuanto a la capacidad de aprendizaje y desarrollo continuo que tiene el ser humano, un estudio reveló que existen dos tipos de sujetos.

Un primer tipo de sujeto es aquel que se identifica con el 'set mental de desarrollo fijo'. Un set mental es un conjunto de creencias y esquemas cognitivos en torno a una idea, un concepto, una cosa, etc..Los sujetos que se inclinan hacia el set mental de desarrollo fijo se caracterizan por tener la creencia principal de que el ser humano nace con una serie de características inmutables heredadas genéticamente y adquiridas en la temprana edad y que conforman la identidad básica del sujeto. Estas características dotan al sujeto para desarrollarse con éxito en un tipo de actividades o disciplinas pero impiden que se desarrolle con el mismo éxito en otras. Es decir implica una visión determinista donde, por mucho que se empeñe un sujeto, habrá cosas que NUNCA podrà desempeñar con éxito porque no esta diseñado para ello. Estas personas suelen usar expresiones limitantes como “yo no estoy hecho para esto”.

El segundo tipo de sujeto es aquel que dispone de una visión menos determinista y más flexible, que parte del llamado 'set de crecimiento continuo' cuya filosofía principal es creer que el ser humano, a pesar de disponer de una herencia genética y de unas características adquiridas en la temprana edad, siempre puede cambiar, aprender y desarrollar nuevas habilidades y capacidades. Este conjunto de creencias considera que si la persona se empeña lo suficiente, le destina la suficiente energía y tiempo, es tenaz y perseverante, podrá adquirir todo tipo de nuevas habilidades y conocimientos a lo largo de la vida. Resulta evidente que aquellas personas que parten del set de crecimiento continuo son personas mucho más orientadas al aprendizaje y al desarrollo, más inquietas, más seguras de sí mismas y más capaces de plantearse retos, que aquellas que parten del set mental de desarrollo fijo.

¿Cuál de los dos sets es el más realista con la naturaleza humana?

Los psicólogos tambien nos debatimos en ello. Hay compañeros que tienen una clara preferencia por el set de desarrollo fijo, hay otros que, como yo, hemos podido comprobar y experimentar muchas situaciones donde claramente se demuestra que el “set de crecimiento continuo” no solo es muy plausible y realista si no que ademas, es aquel que lleva a un mayor grado de autonomía personal y de satisfacción vital. Y de hecho si no fuera así, ¿porque de debería existir existiría la psicoterapia, el desarrollo personal, el coaching, las universidades, etc?

En  resumen, si partimos del set mental de desarrollo fijo,el trader nace, si partimos del set de crecimiento continuo”, el trader se hace.

Ahora te toca a ti, te invito a que dediques un par de minutos a reflexionar sobre el tema: ¿Qué tipo de set predomina en ti?

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz

Coaching Automotivación: Los 14 factores clave de éxito para el trader

Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: Las crisis en los procesos de aprendizaje

Coaching Automotivación: ¿Cómo he podido CREAR estos resultados tan malos?

Coaching Autogestión Emocional: Las distorsión cognitiva de la justicia

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cómo puedo cambiar los hábitos que perjudican mi actividad de trading?

Coaching Toma de Decisiones: Controla tu orgullo, asume el error y ¡deja de cavar!

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo

Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

TEMAS RELACIONADOS