Coaching Aprendizaje y Desarrollo: Las 6 fases del cambio para mejorar mi trading


Según el modelo de las seis etapas del cambio, para poder emprender cualquier proceso de cambio y mejora en tu actividad de trading es necesario pasar por seis distintas etapas.

1. La primera fase surge de un análisis autocrítico que es fruto de un estado de insatisfacción en una área concreta: pongamos por caso, que últimamente los resultados de trading no son tan satisfactorios como se esperaba. Delante de esa situación y de forma casi automática se activa un proceso de comparación, cotejando la situación actual con una posible situación más satisfactoria.

2. Este proceso de comparación y visualización de una mejor situación constituye la segunda fase del proceso de cambio y mejora. ¿Este segundo paso se da siempre? No. Por ejemplo cuando la persona cree que estos son los maximo resultados que él puede obtener, por lo que el proceso de mejora no se inicia.

3. Si el sujeto realiza este proceso de reflexión y visualización, pasa a la tercera fase la de resolución de problemas y planificación para mejorar la situación. Esta fase es crucial. Aquí el sujeto debe hacer un análisis objetivo y honesto de los factores que pueden estar causando el problema para posteriormente buscar soluciones: ¿Cuál puede ser la causa principal de los malos resultados? Veamos algunas hipótesis: ¿no me adhiero con suficiente determinación a la estrategia de trading y la interrumpo?, ¿tomo decisiones impulsivas? ¿mis resiliencia económica (o reservas financieras) es débil?, ¿no tengo suficientemente en cuenta los eventos macroeconómicos?, etc. Solo cuando se detecta la causa, es posible crear una solución, pero no antes.

4. Una vez hallo la solución para neutralizar la causa principal, se pasa a la cuarta fase, la fase de la implementación del cambio. Supongamos que la causa del problema radica en la falta de suficiente adhesión y compromiso a la estrategia elegida. Entonces en esta cuarta fase se empezará a tradear siguiendo al 100% la estrategia, evitando decisiones impulsivas y intuitivas.

5. Cuando se inicia la implementación de la solución elegida se pasará a la quinta fase del proceso de mejora, la adaptación. La satisfacción y la obtención de los resultados esperados no suele ocurrir de forma inmediata, si no que suele demorarse. En nuestro caso será necesario que el trader se adapte a la nueva política de trading, cosa que le solicitará un esfuerzo y autocontrol para resistir la tentación de recaer en su antiguo estilo de trading. Esta es la fase más compleja. Si el trader cede a sus inercias, el proceso de cambio quedará interrumpido y volverá a su antiguo estilo, generando una creencia limitante del estilo “esto es imposible, no puedo hacerlo” pero si es persistente y tenaz, podrá pasar a la última etapa.

6. Fase de satisfacción. En esta última fase, si la solución implementada ha sido la correcta, el trader podrá empezar a cultivar mejores resultados y sentir mayor satisfacción de su desempeño. Pero para que todo esto tenga lugar, es principal y fundamental que partamos de un estilo autocritico, honesto y cultivar el deseo de mejorar continuamente.

¿Hay algún aspecto de tu actividad que consideres insatisfactorio? ¿Desearías mejorarlo? Inicia pues el proceso de cambio empezado por el primer paso.  

 

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz

Coaching Automotivación: Querer y creer, la base del desempeño eficaz

Coaching Autogestión Emocional: "Ellos”, la antropoformización del mercado

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿El trader nace o se hace?

Coaching Automotivación: Los 14 factores clave de éxito para el trader

Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: Las crisis en los procesos de aprendizaje

Coaching Automotivación: ¿Cómo he podido CREAR estos resultados tan malos?

Coaching Autogestión Emocional: Las distorsión cognitiva de la justicia

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cómo puedo cambiar los hábitos que perjudican mi actividad de trading?

Coaching Toma de Decisiones: Controla tu orgullo, asume el error y ¡deja de cavar!

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo

Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La aversión al riesgo impulsa la demanda del dólar antes de las nóminas no agrícolas NFP

El lento crecimiento en medio de una segunda ola de coronavirus en Europa ha estimulado la demanda del refugio seguro. Se espera que las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. de septiembre llegan en 875.000, ya que la pandemia continúa pasando factura. El EUR/USD ha registrado un máximo intermedio en 1.2011 y se mueve a la baja, con el nivel de 1.1500 a la vista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Poco a poco o hundiéndose, la dirección es hacia abajo

La volatilidad se ha visto agravada por varias incertidumbres fundamentales. Los bloqueos debido al COVID-19, el Brexit y el resurgimiento del dólar han golpeado al par. La aversión al riesgo está alejando a los inversores de la libra esterlina. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet sugiere una caída del GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a máximos semanales por encima de 105.60 a medida que el dólar estadounidense se fortalece

El par USD/JPY ha roto por encima de 105.50/55 y ha saltado a 105.69, alcanzando el nivel más alto desde el 15 de septiembre. El par está subiendo por quinto día de negociación consecutivo y cotiza en 105.65, ligeramente por encima de la media móvil de 20 días. Un repunte del dólar estadounidense en todos los ámbitos ha impulsado al USD/JPY. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Cambio de mes, ¿cambio de expectativas?

Un mes intenso están viviendo los mercados. La bolsa de Nueva York buscó máximos históricos, pero como siempre sucede, la corrección no se hizo esperar, y se ha tornado también muy firme. Lo que en un principio sonaba como una toma de beneficios, de pronto varió a un cambio de tendencia de corto plazo, generando preocupación de cara al futuro.

Mercados Noticias

EE.UU.: Pedidos de bienes duraderos suben 0.4% en agosto, por debajo de lo esperado

El reporte de pedidos de bienes duraderos de agosto mostró una suba del 0.4%, por debajo del incremento esperado del 1.5%. En julio se había registrado una suba del 11.7% (revisado desde 11.2%). Los pedidos sin incluir transporte, avanzaron 0.4%, también debajo del consenso.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Gira en torno al miedo a otro revés económico

El vicegobernador del RBA, Guy Debelle, pintó un panorama sombrío de la economía australiana. Los datos de primer nivel de EE.UU. ocuparán un lugar central en el calendario económico de esta semana, pero datos relevantes también vienen de China. El AUD/USD está cerca de volverse bajista a largo plazo.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: En busca del anclaje del Bitcoin

Bitcoin está aumentando su participación de mercado y amplificando su papel como depósito de valor. El miedo a la burbuja en el segmento DeFi puede haber contribuido a esta búsqueda de calidad. La lucha por la dominancia vuelve a provocar un cambio de dirección en el mercado.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: La aversión al riesgo impulsa la demanda del dólar antes de las nóminas no agrícolas NFP

El lento crecimiento en medio de una segunda ola de coronavirus en Europa ha estimulado la demanda del refugio seguro. Se espera que las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. de septiembre llegan en 875.000, ya que la pandemia continúa pasando factura. El EUR/USD ha registrado un máximo intermedio en 1.2011 y se mueve a la baja, con el nivel de 1.1500 a la vista.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología