Cuando le ponemos, cara, cuerpo y alma a algo abstracto como es “el mercado” de divisas, estamos personalizando o antropomorfizando.
Cuando personalizamos el mercado, lo convertimos en un conjunto de personas desconocidas que tienen como propósito manipular el mercado a su conveniencia y actuando perjudicialmente respecto a nuestros intereses. Este proceso de personalización puede ser muy contraproducente para el trader, dado que si los resultados no son los esperados, puede generar en el trader emociones y sentimientos negativos que alteren su equilibrio emocional y repercutan en su rendimiento. Los sentimientos de venganza, revancha, condena, ira, son los más habituales en estos casos. Si creemos que el mercado en un “grupo de personas” y la jornada nos va mal, nuestra actividad de trader se orientará más a buscar la revancha y a vengarnos de esos tipos malvados, que a gestionar de un modo racional nuestras operaciones.
Si te atrapas a ti mismo personalizando o antropomorfiznado el mercado, levántate de tu silla e invierte un par de minutos en transformar esa idea en una idea más realista: “El mercado es un sistema u organismo multifactorial con un nivel de complejidad tan enorme que se hace imposible su manipulación y por tanto “Ellos” no existen”.
La perspectiva de la conspiración urdida por unos pocos en en pro de su propio beneficio y en perjuicio de unos muchos, es una falacia muy perjudicial para el trader.
Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz:
Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿El trader nace o se hace?
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Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
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Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L
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