Existe un modelo que describe cuatro factores clave para poder desempeñar adecuadamente cualquier actividad, y por tanto, también la actividad de trading. Es lo que se conoce como la pirámide del desempeño.

La pirámide describe cuatro factores con diferente peso e influencia, siendo los dos factores más importantes aquellos que están en los dos primeros niveles de la pirámide:

1. El primer nivel de la pirámide es el “QUERER”. Significa tener la voluntad, la necesidad y el deseo de desempeñar una actividad, en nuestro caso, es “querer tradear” .

2. El segundo nivel es el “CREER” se refiere al grado en que una persona cree que realizar dicha actividad es posible, que se está capacitado para ello (o para aprender a realizarla), que merece la pena invertir recursos y tiempo y que la actividad tiene cierta prioridad. Los factores 1 y 2 son los COMPONENTES ACTITUDINALES, sin ellos la actividad no se realiza.

3. El tercer factor es el “HACER” y  es el propio acto de realizar la actividad, es decir, tradear. El “Hacer” sólo tiene lugar si los dos componentes actitudinales anteriores están resueltos.

4. Y finalmente (4) el cuarto nivel es el acto de “DEMOSTRAR” que la actividad se hace y que se desempeña con cierto grado de éxito. Estos dos últimos factores son los componentes APTITUDINALES y hace referencia al conocimiento y dominio de cierta disciplina técnica o profesional.

En resumen, para poder tener un buen nivel de desempeño como trader, es necesario: querer hacerlo, creer que uno es capaz, que vale la pena, que la actividad tiene el grado de  prioridad adecuado y demostrar y demostrarse a uno mismo que la actividad se desarrolla con un mínimo de eficacia.

Si algunos de los aspectos de la base de la pirámide (querer y creer) fallan, la actividad o no se realizará o se desempeñará mal. Es necesario pues, preguntarse ¿Quiero realmente tradear y dedicar parte de mi tiempo a ello?, ¿En qué grado me considero capaz?, ¿En qué grado es importante o prioritario para mi?, ¿Hasta qué punto considero que merece la pena invertir recursos económicos y energía en ello?

Dependiendo de las respuestas tendré más o menos posibilidades de éxito en mi actividad.

Puedes ver los informes educativos previos de Daniel Herraiz

Coaching Autogestión Emocional: "Ellos”, la antropoformización del mercado

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿El trader nace o se hace?

Coaching Automotivación: Los 14 factores clave de éxito para el trader

Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: Las crisis en los procesos de aprendizaje

Coaching Automotivación: ¿Cómo he podido CREAR estos resultados tan malos?

Coaching Autogestión Emocional: Las distorsión cognitiva de la justicia

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cómo puedo cambiar los hábitos que perjudican mi actividad de trading?

Coaching Toma de Decisiones: Controla tu orgullo, asume el error y ¡deja de cavar!

Coaching Autogestión Emocional: Analiza tus errores desde la intención positiva

Coaching Automotivación: Trabaja tu propio merecimiento

Coaching Toma de Decisiones: La intolerancia al error

Coaching Aprendizaje y Desarrollo: ¿Cuándo voy a ser un máster del trading?

Coaching Autogestión Emocional: Concentra tu atención en los mercados y no en ti mismo

Coaching Automotivación - La fórmula de la responsabilidad personal: M+T=P&L

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD encuentra soporte sobre 1.1050 y regresa sobre 1.1070

El EUR/USD marcó nuevos mínimos para el día en 1.1052 y luego rebotó regresando sobre 1.1070. El cruce opera con una leve caída, continuando con el retroceso desde máximos en semanas, pero ya sin las presiones bajistas de horas atrás. Las presiones de muy corto plazo a la baja se han reducido, pero de todas formas domina el escenario de una baja volatilidad.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se recupera desde mínimos semanales, por encima de 1.2900 antes de las Minutas del FOMC

El GBP/USD ha logrado recobrar una parte importante de su terreno perdido inicialmente a niveles por debajo de 1.2900 y ahora se está acercando a máximos diarios. El par cayó a mínimos de tres días en 1.2887 en la mañana europea, pero ahora ha recuperado cerca de 40 pips, regresando a los máximos del día alrededor de 1.2930.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis técnico: El dólar apunta a 109.00 frente al yen

El USD/JPY cotiza en máximos diarios al comienzo de la sesión de Nueva York. El nivel a batir para los alcistas es la resistencia de 108.73.  El USD/JPY está evolucionando por encima del nivel de 108.00 y el promedio móvil simple de 50 días (DMA) en el gráfico diario. En los últimos 2 meses y medio, el mercado ha ido ganando terreno.     

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Previsión Minutas del FOMC del 29-30 de octubre: Reforzando la pausa en las tasas

Aunque es poco probable que revelen información nueva, las minutas proporcionarán una visión más detallada y anecdótica de las deliberaciones de la Fed, la división de los votos y el alcance del soporte a la nueva pausa. También darán algunas pistas sobre las perspectivas económicas de los gobernadores, con vistas a la publicación de diciembre del último conjunto de materiales de proyección para el año.

Mercados Noticias

Previsión PMI Eurozona: Expectativas modestas pueden ser demasiado altas - 3 escenarios para el EUR/USD

Se espera que los PMI preliminares de la zona euro muestren una mejora en noviembre. Las altas expectativas pueden llevar a una caída en el EUR/USD. Solo una sorpresa sustancial tiene espacio para favorecer a la moneda común. El discurso de Lagarde del BCE puede robar el espectáculo.

Mercados Noticias

Oro retrocede desde los máximos semanales y cae hacia el nivel de 1.465$

El oro se ha debilitado desde los máximos de casi dos semanas, ligeramente por debajo del nivel de 1.480$/oz, y ha caído. Recientemente ha alcanzado un nuevo mínimo diario en 1.465$, unos céntimos por encima del mínimo del martes. El sesgo intradía apunta a la baja. Los inversores esperan la publicación de las minutas de la última reunión del FOMC que podrían generar cierta volatilidad.

Cruces Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Las luces intermitentes intentan desviar a los compradores ansiosos

Hoy se publican diversos informes que anuncian un cercano cambio de rumbo en el tablero de criptomonedas en general y el Bitcoin en particular. A continuación se pueden encontrar algunos argumentos en favor de un giro alcista. Considero muy importantes algunos de los puntos listados, pero creo que en estos momentos se debe actuar con prudencia. 

Criptodivisas Noticias

EUR/USD encuentra soporte sobre 1.1050 y regresa sobre 1.1070

El EUR/USD marcó nuevos mínimos para el día en 1.1052 y luego rebotó regresando sobre 1.1070. El cruce opera con una leve caída, continuando con el retroceso desde máximos en semanas, pero ya sin las presiones bajistas de horas atrás. Las presiones de muy corto plazo a la baja se han reducido, pero de todas formas domina el escenario de una baja volatilidad.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología