EUR/USD Pronóstico Semanal: Los alcistas se preparan para otro movimiento hacia 1.2350


  • Los responsables políticos de la UE y EE.UU. se comprometieron a mantener una flexibilización monetaria excepcional.
  • El lento progreso económico y la fatiga pandémica pesan sobre el sentimiento de los inversores.
  • La postura alcista a largo plazo del EUR/USD permanece firmemente.

El par EUR/USD termina la semana como la empezó, en la zona de precios de 1.2130, y aunque expandió su rango semanal, se mantuvo dentro de niveles familiares. La atención de los inversores se centró en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que los de largo plazo se dispararon a máximos de un año. El dólar estadounidense se recuperó inicialmente con los rendimientos, pero la correlación excepcional fue de corta duración y se desvaneció con el paso de los días.

Bancos centrales alineados

El interés especulativo tenía poco con qué trabajar, aún esperando noticias fundamentales relacionadas con un nuevo paquete de estímulo en EE.UU. y el progreso en la batalla contra el coronavirus. El mundo financiero parece haber entrado en una nueva etapa de fatiga pandémica, atrapado entre las preocupaciones relacionadas con las nuevas cepas y el retraso en la entrega de vacunas, y las esperanzas de una recuperación económica en la segunda mitad del año.

La incertidumbre no es solo una cuestión de los participantes del mercado. La Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo publicaron las minutas de su última reunión esta semana, y los políticos de ambos continentes tienen una misma idea: la flexibilización monetaria excepcional ha llegado para quedarse, siempre que la pandemia siga afectando el progreso económico. La noticia no llegó a sorprender y tuvo efectos limitados sobre las divisas.

Datos alentadores pero complicados

Los datos macroeconómicos fueron en su mayoría alentadores, pero aún reflejan la lucha. La encuesta alemana de ZEW indicó que el sentimiento económico en el país y en la UE mejoró en febrero, aunque la evaluación de la situación actual se desplomó. El producto interior bruto PIB de la Unión se revisó al alza hasta el -0.6% en el cuarto trimestre, mientras que la confianza del consumidor mejoró hasta los -14.8 puntos en febrero, todavía en territorio negativo.

Estados Unidos publicó un informe de ventas minoristas optimista. Las ventas aumentaron un enorme 5.3% en enero, mientras que la cifra subyacente saltó un 6%. Sin embargo, las cifras sólidas son el resultado de la última ronda de cheques de estímulo de 600$ en el país. Las cifras de febrero probablemente decepcionarán, ya que la ayuda del gobierno no resuelve el problema subyacente. Las cifras de empleo decepcionaron y, como señala la Fed en sus minutas, el crecimiento del sector se ha desacelerado en los últimos meses.

Finalmente, Markit publicó las estimaciones preliminares de sus PMI de febrero. En la eurozona, la actividad manufacturera siguió mejorando, pero la producción en el sector de servicios cayó aún más en territorio de contracción, ya que las medidas restrictivas pesan sobre el sector. Por otro lado, las cifras de Estados Unidos mostraron que la actividad manufacturera se desaceleró modestamente, pero la producción en el sector de servicios aumentó, con el índice subiendo a los 58.9 puntos desde 58.3

La próxima semana se darán a conocer los pedidos de bienes duraderos de enero de EE.UU., el único dato relevante de primer nivel. Alemania publicará la encuesta IFO de febrero sobre el clima empresarial y la lectura final de su PIB del cuarto trimestre, mientras que la UE publicará actualizaciones sobre la inflación y la confianza del consumidor.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD es alcista a largo plazo y tiene espacio para recuperarse aún más, pero necesita superar el nivel de resistencia de 1.2170/80. El par tiene allí el 23.6% de retroceso de Fibonacci de su subida de noviembre a enero, y se han estado viendo vendedores alrededor de esa región desde mediados de enero. El gráfico semanal muestra que la media móvil de 20 semanas con pendiente alcista ofreció soporte al tiempo que extendió su movimiento por encima de las medias más grandes. Los indicadores técnicos continúan careciendo de fuerza direccional pero se mantienen dentro de niveles positivos.

En el gráfico diario, el par se está moviendo alrededor de la media móvil simple de 20 días sin dirección, actualmente por encima de ella. La SMA de 100 días mantiene su pendiente alcista, con los compradores apareciendo cuando el precio se acerca a ella. Los indicadores técnicos han cruzado sus líneas medias hacia territorio positivo y se dirigen al alza a nuevos máximos de un mes, lo que refleja un mayor interés de compra.

Por encima del área de resistencia mencionada en 1.2170/80, el par tiene espacio para volver a probar el máximo de enero en 1.2349. Las ganancias más allá de este último nivel parecen improbables en este momento. Los soportes están en 1.2060 y 1.1970, niveles de Fibonacci. Una caída hacia este último nivel probablemente atraerá de nuevo a los compradores.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet indica que el interés especulativo sigue sin estar convencido. El par se ve en su mayoría neutral, ya que los bajistas apuntan a caídas limitadas a corto plazo. El par es neutral en la vista mensual, mientras que las intenciones de los alcistas aumentan en la perspectiva trimestral. Sin embargo, en promedio, el par se ve en la zona de precios de 1.20/1.21 en los tres períodos de tiempo en estudio.

En el gráfico de resumen general, el promedio móvil más corto apunta hacia arriba, de alguna manera contradiciendo el sentimiento dominante. Los promedios móviles de más largo plazo continúan careciendo de fuerza direccional. En general, hay posibilidades limitadas de un cambio bajista, ya que el número de posibles objetivos por debajo de 1.20 es limitado.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: EUR/USD Pronóstico 2021: La ruptura alcista a largo plazo apunta a 1.2750

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD marca nuevos máximos en seis semanas cerca de 1.2250

El EUR/USD retrocedió hasta 1.2207, pero con el correr de la sesión americana ganó momento y trepó rápidamente hasta 1.2242, marcando un nuevos máximo en seis semanas. La cotización se mantiene sobre 1.2230, con un marcado tono alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota a nuevos máximos de sesión en 1.4185

El GBP/USD ha rebotado desde mínimos de sesión en 1.42120 a nuevos máximos de sesión en 1.4180 en operaciones recientes. El optimismo con respecto a la reapertura del Reino Unido está ayudando a la libra esterlina a ganar tracción.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube al nivel más alto en cinco meses por encima de 106.20

El par USD/JPY subió aún más durante la sesión estadounidense, impulsado por los rendimientos más altos de EE. UU. y alcanzó los 106.28, el nivel más alto desde el 10 de septiembre. En Wall Street, los índices bursátiles están extendiendo las pérdidas.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

EE.UU.: PBI se expandió al 4.1% en el cuarto trimestre, en línea con expectativas

La segunda estimación de crecimiento de PIB de EE.UU. durante el cuatro trimestre no arrojó revisiones significativas. La economía se expandió a una tasa anualizada del 4.1%, superior al 4% informado previamente y en línea con lo que se esperaba. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO