• Los actores del mercado esperan volver al crecimiento económico a mediados de 2021.
  • Es probable que los bancos centrales mantengan su política monetaria ultra laxa durante más tiempo de lo que dure la pandemia.
  • El EUR/USD se ha vuelto alcista después de romper por encima de una línea de tendencia descendente procedente de 2008.

 Una pandemia perturbó los mercados financieros y la economía global en 2020, y el dólar es el perdedor general. El par EUR/USD ha alcanzado niveles vistos por última vez en 2018, no muy lejos del techo de ese año en 1.2554. Después de casi un año de pesimismo, los inversores son obstinadamente optimistas, con Wall Street cotizando en máximos históricos. Y esto está ocurriendo solo unos meses después de que las principales economías registraron sus mayores contracciones económicas en décadas.

¿Qué pasó? ¿Cómo paso? ¿Y qué podemos esperar?

Nunca imaginamos que a lo largo de 2020 nos convertiríamos en expertos en inmunogenicidad ni anticipamos todos los giros y vueltas sobre cómo se desarrolla y aprueba una vacuna.

A fines de 2019, un nuevo coronavirus originado en China estaba bajo radar. Tres meses después, inundó el mundo y ya era demasiado tarde para hacer algo para contenerlo. Llegó en primer lugar a Italia, rápidamente saltó a Estados Unidos, con epicentro en Nueva York. El mundo se detuvo. Los confinamientos no pudieron contener la propagación , aunque fueron suficientes para controlar parcialmente el virus. Pero el daño a las economías ya estaba hecho. El Producto Interior Bruto mundial colapsó en el segundo trimestre del año, y algunas economías lo hicieron mejor que otras.

El pánico no ayudó al dólar, probablemente debido a cómo el gobierno de Estados Unidos manejó la pandemia, ya que, más allá de las estrictas restricciones en Nueva York al principio, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a detener la economía. La enfermedad se politizó. El costo de la decisión de Trump fue de más de 18 millones de personas infectadas y aproximadamente 325.000 muertes. También le costó el gobierno, ya que perdió la reelección ante su rival demócrata Joe Biden.

A medida que 2020 llega a su fin, varias vacunas están recibiendo aprobación de emergencia y la población del primer mundo comienza a recibir inyecciones que salvan vidas. La vacunación masiva aún está lejos, así como el conocimiento sobre su efectividad. El distanciamiento social, las máscaras faciales y el trabajo a distancia son parte de una nueva normalidad que probablemente continuará durante el 2021.

El consumo ha sufrido un cambio enorme. Las medidas restrictivas han dejado al mundo sin actividades de ocio. Y el costo global podría contarse en miles de millones. Las empresas pequeñas y multinacionales quebraron, y eso incluso después de que los bancos centrales inundaron los mercados con una relajación masiva. Es cierto que las economías se recuperaron en el tercer trimestre, pero el camino hacia niveles prepandémicos será largo y doloroso, en medio de desigualdades de ingresos y niveles de pobreza extrema, particularmente en el tercer mundo.


 

El BCE y la Fed, la batalla de dos gigantes

En marzo, los bancos centrales se embarcaron en programas de emergencia a gran escala para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en la economía. La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció que compraría al menos 700 mil millones de dólares en activos durante los próximos meses sin límite. En su reunión de diciembre, la Fed mantuvo su política ultra laxa y anunció que la prolongaría "hasta que se logren más avances sustanciales" hacia las metas de empleo e inflación. En el medio, el banco central adoptó una meta de inflación promedio, que le permitirá mantener las tasas de interés incluso si la inflación supera el objetivo del 2%. Se espera que las tasas se mantengan en un mínimo histórico durante los próximos años.

El Banco Central Europeo anunció un paquete inicial de 120.000 millones de euros y, inmediatamente después, un nuevo Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) de 750.000 millones de euros hasta finales de año. El PEPP se amplió en junio a 1,35 billones de euros al menos hasta finales de este mismo mes de 2021. En su reunión de diciembre, los responsables políticos europeos ampliaron una vez más su programa de estímulo a 1,85 billones de euros y extendieron las compras hasta marzo de 2022 como mínimo.

El estímulo monetario está aquí para quedarse y no solo en Europa y Estados Unidos. Los principales bancos de todo el mundo han adoptado medidas similares. El ritmo del estímulo monetario seguirá siendo alto mientras las economías luchen contra el virus y las restricciones. Un regreso económico podría significar un estímulo decreciente para 2021 y Wall Street podría recibir el golpe.

Fe en la recuperación global

El Producto Interior Bruto de EE.UU. aumentó un 33.1% interanual en el tercer trimestre del año, luego de una caída del 31.4% en el segundo trimestre. En la UE, se contrajo un 13.9% interanual y repuntó un 11.6% en el tercer trimestre.

En la UE, el número de ocupados descendió un 2.8% en el segundo trimestre del año y aumentó un 0.3% en los tres meses hasta septiembre. En cuanto a Estados Unidos, el país perdió alrededor de 22 millones de puestos de trabajo entre marzo y abril y logró recuperar aproximadamente la mitad entre mayo y noviembre.
 
La segunda ola de contagio ha afectado a las dos economías por igual desde que terminó el verano, lo que ha provocado nuevas restricciones de diferentes niveles en Estados Unidos y Europa. Aún así, el suministro de vacunas probablemente acelerará la recuperación económica y el empleo. Goldman Sachs lanzó un informe que indica que un 50% de la población vacunada "parece realista en abril para EE.UU. y el Reino Unido, en mayo para Canadá, junio para la UE y Australia y julio para Japón".

El mundo está apostando por un regreso económico para mediados de 2021. Es posible, pero persistirán las desigualdades. Alcanzar los niveles de empleo prepandémicos está fuera del futuro previsible, mientras que la inflación ni siquiera vale la pena mencionarla. El consumo deprimido probablemente la mantendrá controlada durante más tiempo que las estimaciones de los bancos centrales más pesimistas.

De todos modos, el optimismo reina en una perspectiva más amplia y a pesar de la agitación del mercado que estimula la demanda de refugio seguro aquí y allá.

Gráfico anualizado del PIB de EE.UU.

Gráfico anualizado del PIB de la UE

Joe Biden, China y la guerra comercial

Antes de que la pandemia tomara al mundo por asalto, las tensiones comerciales entre Washington y Beijing eran el centro del universo. ¿Recuperará este tema el foco de atención una vez que el mundo vuelva a la normalidad? Es posible.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha convertido en uno de los únicos cuatro presidentes que no ha sido reelegido. Aunque todavía se niega a conceder la victoria a su rival, el Colegio Electoral ha declarado al demócrata Joe Biden presidente electo.

Entre las primeras cosas que dijo Biden fue que mantendría la presión sobre China y lucharía contra las prácticas comerciales desleales. Nombró a Katherine Tai para convertirse en la próxima Representante Comercial de Estados Unidos. Joe Biden dijo que "el comercio será un pilar fundamental en nuestra capacidad para reconstruir mejor y llevar a cabo nuestra política exterior – política exterior para la clase media".

Vale la pena señalar que una moneda más débil no siempre es algo malo. Un dólar frágil podría contribuir a una recuperación estadounidense más rápida. Lo contrario también es válido, con una moneda cara anclando el progreso económico.

Perspectiva técnica del EUR/USD

La moneda compartida recuperó entre marzo y diciembre la mayor parte del terreno perdido en aproximadamente dos años. El par EUR/USD ha estado en una tendencia bajista desde que tocó 1.2554 en febrero de 2018. Todo fue cuesta abajo desde allí, con el par alcanzando en marzo de este año un mínimo de varios años en 1.0673. La posterior recuperación ha dejado al par en niveles que se vieron por última vez en abril de 2018.

En una perspectiva mucho más amplia, los bajistas han dominado el EUR/USD desde julio de 2008, cuando el par llegó a 1.6036. En los últimos meses se ha roto una línea de tendencia descendente desde ese máximo, pero solo en diciembre el par ganó suficiente impulso para confirmar la ruptura alcista. El próximo objetivo lógico viene en 1.2554, y las ganancias adicionales más allá de este último señalarán una continuación alcista a largo plazo. Si los alcistas logran empujar al par más allá de este último, la zona de precios de 1.2750 es la siguiente zona en la línea, ya que el par tiene varios mínimos mensuales a su alrededor.

Los alcistas se desanimarán si el par pierde el umbral de 1.2000, pero no se rendirán a menos que caiga por debajo de 1.1600 en el primer trimestre del año, ya que volverá a niveles por debajo de la línea de tendencia a largo plazo. En tal caso, entrarán en juego mínimos más bajos, con el cruce listo para extender su descenso hacia 1.0351, el mínimo de varias décadas registrado en diciembre de 2016.


 

Encuesta Previsión Divisas 2021

Forecast Q1 - Mar 31st Q2 - Jun 30th Q4 - Dec 31st
Bullish (Alcista) 55.3% 46.8% 58.3%
Bearish (Bajista) 27.7% 14.9% 18.7%
Sideways (Neutral) 17.0% 38.3% 22.9%
Average Forecast Price (Previsión Precio Medio) 1.2219 1.2348 1.2448
 
EXPERTS Q1 - Mar 31st Q2 - Jun 30th Q4 - Dec 31st
Alberto Muñoz 1.2400 Bullish 1.2630 Bullish 1.2750 Bullish
Andrew Lockwood 1.2300 Bullish 1.2500 Bullish 1.2700 Bullish
Andrew Pancholi 1.1946 Bearish 1.2060 Sideways 1.2309 Sideways
Andria Pichidi 1.2090 Sideways 1.2250 Sideways 1.2500 Bullish
ANZ FX Strategy Team 1.2100 Sideways 1.2400 Bullish 1.2700 Bullish
Baruch Silvermann 1.1800 Bearish 1.1500 Bearish 1.0800 Bearish
BBVA FX Team 1.1920 Bearish 1.2020 Sideways 1.2240 Sideways
Blake Morrow 1.2300 Bullish 1.2100 Sideways 1.2600 Bullish
Brad Alexander 1.2500 Bullish 1.1500 Bearish 1.0800 Bearish
Commerzbank Analyst Team 1.2100 Sideways 1.2200 Sideways 1.2400 Sideways
Dmitry Lukashov 1.2800 Bullish 1.3400 Bullish 1.2900 Bullish
Dukascopy Bank Team 1.2600 Bullish 1.3000 Bullish 1.3400 Bullish
Eliman Dambell 1.1600 Bearish 1.2500 Bullish 1.2200 Sideways
FP Markets Team 1.2500 Bullish 1.1850 Bearish 1.2250 Sideways
Frank Walbaum 1.2560 Bullish 1.2000 Sideways 1.3000 Bullish
Giles Coghlan 1.2500 Bullish 1.3000 Bullish 1.3600 Bullish
Grega Horvat 1.2800 Bullish 1.2400 Bullish 1.2000 Sideways
Jamie Saettele 1.2100 Sideways 1.2600 Bullish 1.3500 Bullish
Jeff Langin 1.2300 Bullish 1.2500 Bullish 1.2000 Sideways
Jeffrey Halley 1.2400 Bullish 1.2800 Bullish 1.3000 Bullish
JFD Team 1.2415 Bullish 1.2550 Bullish 1.3000 Bullish
Joseph Trevisani 1.1800 Bearish 1.1600 Bearish 1.1400 Bearish
JP Morgan Global FX Strategy - 1.2000 Sideways 1.1800 Bearish
Kaia Parv, CFA 1.2350 Bullish 1.2000 Sideways 1.1650 Bearish
M.Ali Zah 1.1540 Bearish 1.2600 Bullish 1.0900 Bearish
Matthew Levy, CFA 1.2500 Bullish 1.2600 Bullish 1.2600 Bullish
Michael Hewson 1.2500 Bullish - -
Ming Jong Tey 1.2500 Bullish 1.3000 Bullish 1.2700 Bullish
Mthokozisi Mpofu 1.2580 Bullish 1.2265 Sideways 1.1600 Bearish
Murali Sarma 1.2313 Bullish 1.2200 Sideways 1.2479 Bullish
Navin Prithyani 1.1900 Bearish 1.2100 Sideways 1.1800 Bearish
Nenad Kerkez 1.2173 Sideways 1.2337 Sideways 1.2584 Bullish
Nomura FX Research & Strategy 1.2100 Sideways 1.2200 Sideways 1.2400 Sideways
Paul Dixon 1.2200 Sideways 1.2400 Bullish 1.2600 Bullish
Raymond Merriman 1.2846 Bullish 1.3188 Bullish 1.4212 Bullish
Rick Ackerman 1.2505 Bullish 1.2787 Bullish 1.2950 Bullish
RoboForex Team 1.2493 Bullish 1.2529 Bullish 1.2602 Bullish
Sachin Kotecha 1.2400 Bullish 1.3800 Bullish 1.3400 Bullish
Slobodan Drvenica 1.2900 Bullish 1.2000 Sideways 1.3500 Bullish
Société Génerale Analyst Team - 1.2200 Sideways 1.2600 Bullish
Standard Bank Research Team 1.2300 Sideways 1.2400 Sideways 1.2600 Bullish
Stephen Innes 1.1800 Bearish 1.1700 Bearish 1.1600 Bearish
Theotrade Analysis Team 1.1000 Bearish 1.1600 Bearish 1.2000 Sideways
UniCredit Research 1.1900 Bearish 1.2200 Sideways 1.2700 Bullish
Vladislav Brykin 1.1500 Bearish - 1.2700 Bullish
Walid Salah El Din 1.2080 Sideways 1.2200 Sideways 1.2600 Bullish
Wayne Ko Heng Whye 1.2400 Bullish 1.2300 Sideways 1.2100 Sideways
Wells Fargo Research Team 1.1800 Bearish 1.1900 Bearish 1.2100 Sideways
Yohay Elam 1.1900 Bearish 1.2500 Bullish 1.2700 Bullish

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD supera 1.1930 llegando a máximos en tres semanas.

El EUR/USD subió hasta 1.1936 luego de conocerse las cifras de inflación de EE.UU. de marzo que estuvieron por encima de las expectativas. El billete verde está retrocediendo en el mercado el martes, con el DXY por debajo de 92.00, también en mínimos en tres semanas.

EUR/USD Noticias

GBP/USD desciende a 1.3700 después de las últimas noticias del BoE

El GBP/USD registra pérdidas diarias modestas en los inicios de la sesión estadounidense. BoE anunció que el economista jefe Haldane dejará el cargo en junio. El índice del dólar estadounidense permanece en rojo después de los datos del IPC.

GBP/USD Noticias

USD/JPY marca nuevos mínimos en 109.11, ante preocupación por vacunas en EE.UU.

El USD/JPY extendió la caída y marcó un nuevo mínimo para el día en 109.11, luego de conocerse que autoridades del gobierno de EE.UU. pidieron suspender la utilización de la vacuna de Johnson & Johnson, para investigar casos de coágulos de sangre. Luego el par rebotó y subió hacia 109.40.

USD/JPY Noticias

Vista previa del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda: ¡Libera el OCR!

Se espera que la tasa de efectivo oficial permanezca sin cambios en el 0.25%. El progreso económico en Nueva Zelanda es mejor de lo esperado, Orr puede insinuar un ajuste. El NZD/USD tiene margen para extender su avance, principalmente tras una ruptura por encima de 0.7100.

Bancos Centrales Noticias

China en 10 gráficos

Invertir en la estrategia activa adecuada será clave a medida que se modere el impulso de la recuperación en forma de V de China, una vez que el resto del mundo se recupere y Pekín normalice su política. China, que ya es la segunda economía del mundo, sigue creciendo a un mayor ritmo que otros grandes mercados.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO