2. Principales Trampas y Obstáculos

Sucede no sólo en el trading sino también en otros muchos campos: para alcanzar la excelencia se requiere mucha práctica. La segunda y tercera parte de este capítulo le ayudará a hacer justamente eso: alcanzar la excelencia.

Miedo al Éxito

Por extraño que pueda parecer, esto les sucede a los traders cuando han alcanzado un cierto grado de éxito. Cualquier presión social o la de un educador obligan a la gente a convertirse en grandes triunfadores. Esta necesidad heredada de tener éxito cueste lo que cueste hace que el trading sea más difícil. Tener miedo a aceptar las pérdidas generalmente puede llevar a un trader a dejar abiertas las posiciones perdedoras hasta niveles insostenibles. O peor aún, pueda llevar a que el trader añada posiciones con la esperanza de recuperarse.

Otro signo de miedo al éxito es realizar una amplia investigación sobre un par de divisas, preparar una posición de manera exhaustiva y, sin embargo no tener la confianza suficiente para poner el plan en práctica.

Otro más: no saber qué tipo de gestión del dinero es la más adecuada para la personalidad del trader. Especialmente durante una racha de operaciones ganadoras, el miedo al éxito puede llevar al trader a reducir el tamaño de la posición en lugar de perseguir el potencial de una eventual racha ganadora. No hay nada malo en la gestión de su tamaño de la posición de acuerdo con su zona de confort o incluso superándola un poco, pero esta decisión debe basarse en el reconocimiento de los límites de su zona de confort y no por miedo.

¿Qué Puedo Hacer Si Tengo Miedo al Éxito? En primer lugar, tratar de averiguar si este es su problema. Pregúntese si siente la necesidad de ganar a toda costa; si tiene miedo de verse como un perdedor (tal vez delante de sus amigos o familiares), o si se le ha enseñado a ser un ganador. Los sentimientos desarrollados a partir de estas situaciones le darán una pista acerca de si necesita trabajar en este aspecto.

Si su respuesta es afirmativa, entonces intente olvidarse de la Tasa de Rendimiento y del Ratio de Operaciones Ganadoras, y céntrese más en cifras tales como el Factor de Beneficio, la Relación de Pago, o la Esperanza (véase el capítulo C02 o las medidas relacionadas con la curva de beneficios. Las estadísticas le ayudarán a centrarse en los aspectos técnicos del trading y a abandonar la obsesión por el dinero.

Una operación que finalice en pérdidas no es causada necesariamente por una mala ejecución de su broker o por haber escuchado a un analista en los medios. Así que asuma la responsabilidad de sus acciones y acepte el hecho de que los mercados a veces se mueven de manera impredecible. Si tiene dificultades para aceptar los cambios en el mercado, examine su método y su flexibilidad para cubrir dichas contingencias -esto va desde las reglas del sistema al control de riesgo y el tamaño de las posiciones.

Coste de Oportunidad

Se podría pensar que si no operamos, no perdemos. Bueno, eso no es realmente cierto. Tener dudas e incumplir la ejecución de una operación planeada implican un coste, del mismo modo que atar el capital a una posición perdedora. Este coste se llama "coste de oportunidad" y es el resultado de un mal hábito, el de ignorar las señales de su sistema.

Si empezamos a dudar de nuestro análisis, terminaremos evitando muchas operaciones. Tomar precauciones es bueno hasta cierto punto pero ser demasiado cauteloso puede conducirnos a una espiral de dudas y pérdida de confianza.

El miedo en forma de dudas acerca de nosotros y ansiedad proviene, en parte, de no conocer nuestras estrategias suficientemente bien. Si su rendimiento muestra una Racha de Pérdidas Máxima del 20% y la serie actual de pérdidas reduce nuestra cuenta en un 10%, debemos sentirnos confiados de que nuestra cuenta se recuperará. Simplemente asegúrese de que otras cifras estadísticas no estén alcanzando niveles extremos. Si ese fuera el caso, revise sus reglas e intente detectar el origen de la Racha de Pérdidas actual.

Pensar estadísticamente le permitirá combatir su necesidad de triunfar, porque su objetivo pasará a ser recolectar datos para su historial. Mientras más operaciones añada a su historial, más operaciones ganadoras y perdedoras verá construyendo una curva de beneficios suavizada. Además, cuanto más opere, más se acostumbra a asumir sus pérdidas.

Indecisión

La indecisión, como podemos ver, puede deberse a aspectos tan dispares como el miedo al éxito y el miedo de la pérdida, y estos, a su vez, también pueden tener raíces diferentes en su sistema de creencias. Por eso no hay remedio seguro para las barreras psicológicas comunes -tiene que tomar conciencia de su origen.

¿Qué puedo hacer con la indecisión? Un trader puede dudar acerca de las entradas, las salidas, o ambas. Si Vd. vacila en las entradas, ¿por qué no divide sus posiciones en varias entradas a diferentes niveles de precio? De esta forma el precio de entrada será menos importante y podrá gestionar pequeñas porciones de una posición.

Si todavía duda, pregúntese a sí mismo si ha analizado en exceso el gráfico o si es una primera impresión. No ignore su intuición -que debe ser cultivada junto con sus otras habilidades. Si la salida es lo que le hace dudar, trate de usar el stop de pérdidas. Sí, esta es una respuesta fácil, pero hay muchos tipos de stop (véase el capítulo C01). Components of a Strategy]  

Consecuencias Imprevistas

Una barrera importante para nuestra evolución como traders es la incapacidad de considerar que nuestras acciones tienen consecuencias tanto previstas, como imprevistas. Esto conduce a subestimar las consecuencias y sobrevalorar los motivos. Es común entre los principiantes considerar sólo el potencial de beneficios de una operación, sin aceptar la posibilidad de que esta acción se pueda traducir en una pérdida. A pesar de saber que cada entrada puede llevar a una pérdida, en la mayoría de los casos esta posibilidad no está contemplada en realidad en el método, por lo que el resultado es mucho más doloroso.

Emociones Extremas

Piense en la última vez que abrió una posición asumiendo demasiado riesgo, bien porque estaba enfadado con el mundo tras una serie de grandes pérdidas, o le embargaba la sensación de ser invencible después de una racha ganadora. Las emociones extremas tales como la imprudencia o la euforia pueden tener su origen en las creencias antes mencionadas. Vd. puede pensar después de una serie de pérdidas: "El mercado va a hacer lo que quiera y es imprevisible todos modos, así que ¿por qué molestarse en tomar precauciones?" o "¡Esta tendencia ha durado demasiado tiempo, es el momento de que se gire y yo seré el primero en beneficiarme de ella!”. Esté atento a este tipo de pensamientos que surgen de su mente consciente. Tiene que aprender a conocer bien su mente y ser consciente de ellos tanto como pueda.

Proyectar una Visión Personal sobre el Mercado

En este caso esperamos un cierto patrón mientras que el mercado está mostrando otro completamente distinto. El más habitual es, probablemente, la dirección de la tendencia. Sabemos por la teoría de la Onda de  Elliott (véase el capítulo B03) Elliott Wave in a Nutshell] que los traders rara vez reconocen el principio de una tendencia. Si vemos un gráfico con cinco ondas a la baja y tres al alza, y luego otra vez cinco ondas bajando y tres subiendo, cinco para abajo y tres para arriba, y una última vez cinco hacia abajo y luego, de repente, cinco ondas al alza, su mente  ve en ello una oportunidad de vender de nuevo en un gran giro. Y como Vd., muchos traders no reconocerán que el rally tenía cualidades impulsivas, algo evidente incluso para quienes no estén familiarizados con la teoría de la Onda de Elliott. Sólo unos pocos traders serán capaces de pensar diferente de la multitud –esa es una de las razones principales por las que los mercados presentan tendencias.

Miedo y Avaricia

Se trata de unos de los sentimientos más habituales en el trading. Un comportamiento característico de los traders es que tienen a mantener posiciones perdedoras y a tomar rápidamente beneficios en sus posiciones ganadoras. A medida que la tendencia se desarrolla, el desequilibrio entre operaciones seguidoras de tendencia y contra tendencia se acentúa hasta que finalmente la mayoría de las operaciones abiertas están en contra de la tendencia y presentan pérdidas latentes.

El miedo provoca que los traders no hagan lo que deberían porque se asustan y cierran corriendo las operaciones ganadoras, al contrario que en el caso de las operaciones perdedoras o que no vayan a ningún sitio. En resumen, la codicia hace que hagamos lo que no deberíamos hacer, y el miedo hace que no hagamos lo que deberíamos hacer.

Inconsistencia

Especialmente cuando los traders se adhieren a la creencia de Santo Grial, se involucran en la búsqueda eterna del sistema o indicador perfecto. Esto provocará que el trader cambie las reglas y cambie los parámetros o las herramientas cada vez que se produzca una serie de pérdidas. Si Vd. sigue un sistema por algún tiempo y luego la abandona, entonces no hay razón en absoluto para seguir una estrategia.

Si su estrategia genera una señal de entrada, ¿siente la necesidad de verificar esa señal con otras herramientas? O incluso peor, ¿siente la necesidad de encontrar un argumento que invalide la señal, por miedo a que sea perdedora? Sea consciente de que añadir variables desconocidas a su método puede traducirse en una falta de comprensión del verdadero concepto con el que pretendemos obtener beneficios.

Exceso de Confianza

Esto sucede cuando el trader sobreestima su capacidad para predecir la acción futura del precio. Especialmente los nuevos operadores consideran que pueden vencer a los profesionales con pocos conocimientos. El exceso de confianza por lo general no dura mucho tiempo. ¿Se ha fijado cómo el mercado sacude a la mayoría de los traders antes de que se mueva en la dirección correcta? Tome nota del siguiente axioma: El mercado se mueve en la dirección que va a infligir el mayor daño al mayor número de traders.

Familiarícese con la forma en la que los profesionales del mercado operan, prestando especial atención a la acción del precio (véase el Módulo 3) y construya un plan para tomar ventaja de la acción del precio que normalmente lleva dinero a su bolsillo.

Subestimar los Riesgos No Previstos

Muchos traders ignoran por completo o no tienen en cuenta los riesgos que son menos frecuentes pero igualmente importantes, tales como problemas de conectividad, huecos en el precio, fallos técnicos o incluso un uso perverso de la tecnología (deslizamientos abusivos, por ejemplo).

En el trading, nunca se puede tener un conocimiento completo o el control total de los mercados y sus riesgos asociados. Vd. está siempre expuesto al proverbial "cisne negro", o aquel acontecimiento imprevisible, que desafía la predicción. ¿Dónde está la “vela del cisne negro” en el siguiente gráfico?

 

El riesgo se mantiene mientras la posición está abierta. Pero existen dos formas de reducirlo: operar con posiciones de muy corto plazo, tratando simplemente de capturar porciones de movimientos más amplios del precio, o reducir el apalancamiento en sus posiciones de tal forma que los movimientos adversos no fuercen un cierre de la posición por falta de garantías.

Condiciones Cambiantes del Mercado

Parte de su Plan de Trading debería tener en cuenta la probabilidad y la gravedad de los sucesos extremos, o de los cambios estructurales en los mercados. Un modelo basado en el concepto de acumulación de diferenciales de tipos de interés (el llamado "Carry Trade"), debe considerar por ejemplo el hecho de que el diferencial entre tipos puede desaparecer o reducirse a un valor que anule el modelo.

Ignorar el Tamaño de las Posiciones

Este escollo nace de una falta de comprensión de los conceptos de apalancamiento y margen, y de no implementar una técnica de determinación del tamaño de las posiciones en su modelo de trading. Los traders generalmente están más centrados en la revalorización del capital que en su preservación. Pero si el segundo objetivo no se cumple, el primero es inalcanzable.

El tamaño influye en su objetividad, y la mayoría de las personas reaccionan de manera diferente cuando operan bajo la presión de estar excesivamente apalancadas. En estos casos tienden a ser más emocionales o reactivos.

Pereza

Los vendedores de señales y de servicios de trading automático saben cómo aprovecharse de los traders perezosos. Después de todo, parece más fácil comprar un servicio de análisis o un software de señales, que analizar las gráficas a diario o semanalmente. Esto no quiere decir que no se pueda complementar su análisis o cartera con estos servicios, algo que es muy recomendable especialmente si Vd. está empezando. El problema es cuando el trader busca sustitutos para ocultar su falta de compromiso.

Exceso de Análisis

El exceso de análisis puede llevar al trader a buscar causas o efectos que no existen. Naturalmente, siempre hay una razón por la que se mueve el precio, pero no quiere decir que sea un motivo recurrente. Puede ser un caso aislado. Las sorpresas y los eventos improbables pueden producirse mientras el trader está en el mercado. Visto desde un punto de vista probabilístico, cuanto más tiempo tarde en producirse un caso poco probable, mayor será la probabilidad de que dicho evento ocurra. Así que esté preparado para experimentar un montón de sorpresas a lo largo de su carrera como trader.

Estimaciones Erróneas de Causa-Efecto

Pensar que un efecto tiene una causa de las mismas dimensiones es otra trampa típica. Por ejemplo, un movimiento muy fuerte en la acción del precio no debe tener necesariamente una explicación. Podría ser suficiente que no haya liquidez suficiente en el mercado y un participante importante ejecute una posición para hacer que el precio alcance un nuevo máximo o salga de una zona de consolidación.

Atribuir un efecto a una sola causa, cuando en realidad puede haber múltiples causas para este efecto es otra incapacidad para estimar relaciones de causa-efecto. Considerar una correlación como una causa es un fallo habitual. Por ejemplo: si sube el precio del Oro, el Dólar tiene que caer. Si bien hay veces en las que tal correlación es evidente, esto no significa que un movimiento del Oro (causa) producirá un movimiento en el Dólar (efecto).

Algunos traders establecen una relación causa-efecto a partir de un solo ejemplo, lo que indica una incapacidad para considerar la información o las pruebas de lo que puede ser la causa verdadera en otros ejemplos. En el desarrollo de estrategias hemos hablado en detalle sobre cómo medir y verificar una hipótesis (véase el capítulo C01) Muchas veces nos fijamos en las medias móviles y creemos que un cruce entre ellas causará un movimiento en el precio. En realidad es al revés: el cruce está mostrando algo que ya ha sucedido en el precio. Cuando tratábamos el desarrollo de un sistema de trading, veíamos cómo un sistema comienza con un concepto, y cómo la base de esta conceptualización es entender qué causa el movimiento que tenemos la intención de capitalizar.

No entender la causa de los efectos deseados es otra variante de fallo en la comprensión de una relación causa-efecto. Al centrar la atención en las señales emitidas por un indicador, por ejemplo, no somos capaces de ver lo que el indicador está interpretando en términos de acción del precio.

Resultados Hipotéticos no son Garantía de Resultados Futuros

Este aspecto se deriva del anterior. Al evaluar un sistema, es importante preguntarse por qué se obtuvo ese resultado, qué condiciones deberían conducir a idénticos resultados en el futuro y qué variables pueden estar sujetas a cambios. La advertencia que señala que resultados pasados no son garantía de resultados futuros sigue estando empañada por la creencia de que un sistema puede revelar el funcionamiento supuestamente ordenado del mercado, aunque podemos basar toda nuestra vida de traders en obtener beneficios utilizando el mismo concepto.

No Pensar en Términos Estadísticos

Los traders muestran una falta de pensamiento estadístico cuando consideran los resultados de una sola operación de forma aislada. Al hacer esto, no es posible saber cómo se relacionan con otras operaciones en términos de frecuencia y magnitud. En la mayoría de los casos, esto se deriva de la incapacidad de usar cálculos aritméticos básicos y no saber cómo cuantificar los resultados. Las consecuencias son evidentes al no ser posible evaluar el riesgo e incorporar la gestión monetaria en su método de trading.

La falta de pensamiento estadístico también conduce a la creencia de que se pueden controlar los resultados dictados por el azar. Todos los modelos de trading tienen una serie de características medidas por las estadísticas: ratios de rendimiento, fiabilidad, etc. El rendimiento debe evaluarse en términos estadísticos con el fin de evitar la tentación de pensar que podemos obtener mucho más de un sistema.

Otra consecuencia de esta aversión a los cálculos es la subestimación de los efectos del interés compuesto. Esta característica indica también una subestimación del factor tiempo en la revalorización del capital. Su capital actual debe ser visto como una cuenta con mucho mayor potencial en el futuro. Sin embargo, estas proyecciones deben basarse en una evaluación estadística de su método de trading, de lo contrario, sería poco realista.
El trader principiante por lo general quiere ganar un montón de dinero en poco tiempo. El resultado suele ser una pérdida de todo el dinero de la cuenta.

Salir en Falso

Hay muchas razones que pueden llevar a un trader a realizar una operación a toda prisa. Una de las raíces del problema proviene de sobrestimar la probabilidad de los escenarios en los que muchas señales se deben cumplir para obtener un resultado. Si Vd. tiene un método que requiere la alineación de muchas señales (o la confirmación de una serie de condiciones), tendrá una frecuencia de operaciones menor que la de un método con menos señales. Considere esta estadística, de lo contrario se encontrará con tener que apretar el gatillo con demasiada frecuencia sólo porque Vd. no puede obtener ninguna señal válida de su sistema.

Ignorar los Costes del Trading

Si no se tiene en cuenta el marco temporal que se utiliza para operar, pueden cambiar las probabilidades de una estrategia. Por ejemplo, si un sistema tiene una alta frecuencia de transacciones, los traders novatos suelen subestimar los costes derivados de las horquillas o comisiones. Es aconsejable tener en cuenta este hecho. Es sorprendente la cantidad de beneficios generados por un sistema adoptado por el bróker en forma de horquillas o comisiones.
En las posiciones a largo plazo, a su vez, también puede suceder que el trader no tenga en cuenta los costes en términos de tipos de interés en aquellas posiciones donde la diferencia resulta a favor del bróker (véase el capítulo A02, apartado sobre el Rollover)

Operar en Exceso

Debido al fascinante potencial inherente al mercado, es fácil sentir que nos estamos perdiendo la fiesta si no operamos demasiado. Como resultado de ello, empezamos a operar con patrones de menor calidad y terminamos operando en exceso. Los traders principiantes sienten la necesidad de operar y con frecuencia están entrando y saliendo del mercado de forma aleatoria. Sobreoperar no sólo acabará con su cuenta, sino también con su forma de pensar. Proteja su manera de pensar usando patrones de calidad.

En Forex, el mercado no cierra al final del día. Otros mercados hacen borrón y cuenta nueva para comenzar el día siguiente, pero no el de divisas. Vd. tiene que cortar en algún momento. Nuestro consejo es que se dé cuenta de que siempre hay otro patrón a la vuelta de la esquina -especialmente si es un operador intradía.

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD: El avance correctivo se detiene alrededor de 1.0900

El par EUR/USD operó en 1.0926 este martes, ya que el impulso positivo de las acciones globales pesó sobre la demanda del dólar. La moneda estadounidense recuperó parcialmente su encanto, pero bajó durante el día frente a la mayoría de sus principales rivales.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: La crisis de liderazgo del Reino Unido limita la subida

El par GBP/USD avanzó a 1.2384 al comienzo de la sesión de EE.UU., y luego descendió para ubicarse en torno a 1.2340. El par cayó a 1.2292 sin un catalizador particular al final de la sesión europea, pero se recuperó rápidamente. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Incapaz de retener ganancias por encima de 109.00

El par USD/JPY ha pasado el día en torno a 109.00, incapaz de atraer inversores. El estado de ánimo del mercado continuó mejorando en medio de signos levemente positivos relacionados con la pandemia de coronavirus, lo que condujo a ganancias sustanciales en las acciones mundiales, al tiempo que también elevó los rendimientos de los bonos del gobierno.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Estrategia de salida del coronavirus: 3 factores críticos a tener en cuenta y cómo afectan a las divisas

¿Cuándo podremos salir de la casa? Esa es la pregunta en la mente de alrededor de la mitad de la población mundial. Los bloqueos generales también han mantenido a millones de personas sin trabajo y han desencadenado una cancelación masiva de actividades, causando daños económicos sustanciales. El coronavirus ha alcanzado una etapa en la que los gobiernos están empezando a contemplar estrategias de salida.

Mercados Noticias

Extraños compañeros de cama del petróleo: Rusia, Arabia Saudita y los Estados Unidos

Rusia y Arabia Saudita se encuentran en una posición a la que no están acostumbrados, con los mercados petroleros pendientes de cada palabra sobre un posible acuerdo de producción, mientras enfrentan una gran caída en la demanda global debido a la pandemia de coronavirus que podría llegar a los 20 millones de barriles por día. Rusia, Arabia Saudita y la OPEP reducirán la producción a medida que la demanda se derrumba.

Mercados Noticias

AUD/USD: Los alcistas alentados por el RBA y las acciones

El par AUD/USD aumentó a 0.6207, el nivel más alto en una semana, respaldado por un RBA sorprendentemente optimista y una fortaleza persistente en las acciones globales. El Banco de la Reserva de Australia dejó la tasa de efectivo oficial en espera en 0.25% como se esperaba.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La nave espacial de las criptomonedas enciende los motores y apunta más allá de los límites

En la jornada de ayer, el Ether dio un contundente golpe de efecto y disparó su nivel de Dominancia un 10% arriba, superando sin problemas la SMA200 y registrando uno de los mayores movimientos alcistas en un día desde que se tienen registros. La magnitud del movimiento es importante, pero casi lo es aún más el impacto en los componentes del Top 3 y los escenarios que se pueden desarrollar a partir de aquí.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD: El avance correctivo se detiene alrededor de 1.0900

El par EUR/USD operó en 1.0926 este martes, ya que el impulso positivo de las acciones globales pesó sobre la demanda del dólar. La moneda estadounidense recuperó parcialmente su encanto, pero bajó durante el día frente a la mayoría de sus principales rivales.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología