Este artículo ha sido escrito por Marko Gränitz

En este artículo trataremos sobre la volatilidad. Durante años, se han lanzado productos muy interesantes basados en esta clase de activos, aunque aún sean relativamente jóvenes. Esta circunstancia hace que su comprensión requiere un poco de entrenamiento. En este artículo nos centraremos en los fundamentos del índice de volatilidad VIX.

El índice de volatilidad VIX es una herramienta excelente para medir la volatilidad esperada del mercado bursátil estadounidense. Lo calcula el Chicago Options Exchange (CBOE) en función de las volatilidades de los precios de las opciones. Específicamente, el VIX describe el rango de variación del S&P 500 en puntos porcentuales, variación esperada durante 30 días. Sin entrar demasiado en los detalles del cálculo, se tienen en cuenta tanto a las opciones en el dinero como a las que están fuera del dinero. En general, el índice se mantiene bastante bajo en tiempos tranquilos y bastante alto en tiempos turbulentos. Por esta razón, los agentes de bolsa también lo llaman el “barómetro del miedo” y puede interpretarse como un indicador del sentimiento del mercado. Sin embargo, el estudio realizado en 2016 llamado “Las propiedades intradía del VIX y el VXO” revela que existe una correlación negativa entre el futuro del VIX y el S&P 500 la cual es aún más fuerte que la existente entre el VIX y S&P 500, por lo que el término “barómetro del miedo” se aplica aún más al futuro que al VIX. La Figura 1 muestra la historia del VIX y del S&P 500 desde 2004. Aquí es fácil ver que los 2 índices se comportan en direcciones opuestas, especialmente en tiempos de crisis. Las pérdidas rápidas y fuertes en el mercado bursátil suelen ir acompañadas de un aumento de las expectativas de volatilidad. El índice alcanzó su máximo histórico a precio de cierre el 20 de noviembre de 2008 con un valor del 80.86 % y su mínimo histórico se alcanzó el 03 de noviembre de 2017 en 9.14 %.

La volatilidad histórica no es lo mismo que la volatilidad implícita

Básicamente, cuando miramos la volatilidad, debemos distinguir 2 conceptos diferentes:

  • Volatilidad histórica: fluctuación pasada que se ha dado realmente en el mercado (desviación logarítmica estándar diaria de los rendimientos)
  • Volatilidad implícita: volatilidad esperada (calculada a partir de los precios del mercado de opciones)

Como veremos en un artículo posterior de esta serie esta diferencia es crucial para lograr primas de volatilidad y, por lo tanto, implementar estrategias de trading. En esta parte trataremos de internalizar la diferencia. Cada vez que hablamos del VIX o sus futuros y conceptos relacionados con sus índices, estaremos hablando de la volatilidad implícita. El CBOE también calcula otros índices de volatilidad, como por ejemplo los del Nasdaq-100 (VXN), Dow Jones (VXD) y Russell 2000 (RVX). Los índices de volatilidad también están disponibles para ciertos ETFs, tasas de interés y acciones individuales. En este artículo, nos dedicamos exclusivamente al VIX.

Propiedades del VIX                                                                          

Probablemente la característica más importante del VIX es su carácter de reversión a la media a largo plazo. Lo cual significa que el índice es significativamente más alto debido a valores particularmente bajos y más tarde será significativamente más bajo debido a valores particularmente altos. La Tabla 1 muestra que es un efecto sistemático. Tenga en cuenta, sin embargo, lo siguiente: ¡no podrá invertir directamente en el VIX! Por otro lado, si miramos los futuros negociables del VIX, está claro que los participantes del mercado valoran dicho efecto previendo el aumento o caída correspondiente. Lo cual significa que no se puede “ganar” el dinero de forma fácil confiando en la reversión media. La Figura 2 muestra otra característica interesante del VIX: el índice abre a un nivel alto según la media a largo plazo y luego retrocede al comienzo de la sesión de negociación. Este patrón es sorprendente, ya que en el intradía el VIX se calcula al minuto en una vista de 30 días. También es interesante el movimiento medio durante una semana de negociación. En el caso en el que hay noticias sorprendentes (negativas), especialmente durante el fin de semana, el índice llega a su valor más alto en la sesión de apertura del lunes, y tiende a bajar durante la semana.

Conclusión

En este artículo, hemos hablado de los conceptos básicos del VIX y hemos introducido algunas de sus características más interesantes. En la Parte 2, programaremos los diversos índices de volatilidad y discutiremos sobre la estructura de los futuros del VIX.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD marca nuevos mínimos debajo de 1.1090 y se acerca al piso del año

El EUR/USD no consigue encontrar soporte y sigue cayendo, aunque lo hace en forma moderada. La cotización marcó un nuevo mínimo desde principios de agosto en 1.1064 y se mantiene en la zona de los mínimos, con el tono negativo intacto. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La vida sería perfecta si no fuera por el Brexit

El futuro caótico de Brexit hace contrapeso con los datos positivos del Reino Unido. La libra hasta ahora está ignorando los datos de Estados Unidos y los temores de recesión. El avance correctivo del par GBP/USD podría extenderse una vez por encima de 1.2205.

GBP/USD Noticias

Análisis USD/JPY: Toros en busca de una ruptura de 106.65

La mejora del sentimiento del mercado pesa sobre el  activo seguro del yen. El USD/JPY se muestra de neutral a alcista en el corto plazo, baja muy bien limitada. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de EE.UU. para agosto se espera en 97.2, y podría afectar a la cotización del  par.

 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Temores de recesión en EE.UU.: Ranking de 5 divisas para comprar y vender

Finalmente sucedió, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de los Estados Unidos es menor que el de los 2 años, una inversión. La historia muestra que cuando los préstamos a largo plazo son más baratos que a corto plazo, se produce una recesión. Para los operadores de divisas, la pregunta es, ¿qué monedas se beneficiarán y cuáles perderán?

Mercados Noticias

El euro en la cuerda floja

El euro vuelve a perder posiciones en la última sesión de la semana, luego de que un miembro del BCE, Sr. Rehn, afirmara en una entrevista a la prensa el jueves que la entidad prepara un paquete de ayuda a la economía de la Eurozona mayor al que los inversores esperan. Esto, en otras palabras, significa que habrá más euros en circulación, y su precio naturalmente tiende a bajar.

Mercados Noticias

EUR/GBP marca mínimos en dos semanas debajo de 0.9100

El EUR/GBP está cayendo el viernes por quinta jornada en forma consecutiva, acumulando pérdidas por casi 200 pips. La cotización acaba de marcar mínimos en dos semanas por debajo de 0.9100 y luego rebotó, dando una pequeña señal que podría aliviar las presiones  de muy corto plazo. 

Cruces Noticias

EE.UU.: Fuerte caída en la confianza del consumidor en agosto

El reporte de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan mostró una inesperada y significativa caída en agosto según los datos preliminares. El índice principal que se esperaba que retrocediera levemente desde 98.4 a 97.4, cayó hasta 92.1, el nivel más bajo en meses. El índice sobre condiciones actuales registró una caída de 110.4 a 107.4, el nivel más bajo desde fines de 2016. 

Mercados Noticias

EUR/USD marca nuevos mínimos debajo de 1.1090 y se acerca al piso del año

El EUR/USD no consigue encontrar soporte y sigue cayendo, aunque lo hace en forma moderada. La cotización marcó un nuevo mínimo desde principios de agosto en 1.1064 y se mantiene en la zona de los mínimos, con el tono negativo intacto. 

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología


BROKERS RECOMENDADOS EN TU REGIÓN