Este artículo ha sido escrito por Javier Lorenzo, trader profesional y gestor de fondos
Entender que el mercado es totalmente impredecible y que no podemos saber lo que pasará en el futuro, nos hace humildes y la humildad nos hace mejores inversores.
En este artículo vamos a explicar con detalle las tres estrategias que implementó en mi operativa.
Mi filosofía de inversión y por lo tanto el conjunto de nuestros sistemas buscan proteger nuestro capital en cualquier entorno o fase del ciclo económico tratando de obtener la mayor rentabilidad posible en el largo plazo, es decir, buscamos ser eficientes en rentabilidad ajustada al riesgo.
Para conseguir esto, asiento mi operativa sobre las siguientes bases:
- Diversificación estructural, trabajar con una gran variedad de activos descorrelacionados entre sí para que siempre haya alguna parte de la cartera que nos proteja en cualquier entorno económico.
- Asignación táctica de activos, sistemas cuantitativos que nos van marcando el peso que las clases de activos deben ir teniendo.
- Gestión del riesgo.
- Sistemas + disciplina.
Imagen 1: Esquema general de la distribución por partes
En la imagen se aprecia la distribución entre los distintos mercados y activos financieros así como sus porcentajes. Fuente: Elaboración propia.
Cómo se puede ver en la primera imagen, la cartera se divide en dos partes fundamentales:
- Cartera estática (Core)
- Cartera dinámica (Satélite)
La cartera estática tiene un peso del 65%, es el núcleo que sustenta la operativa y gracias al cuál sabemos que, por su potente robustez debido a la descorrelación entre los activos que la componen, nuestro capital se va a mantener firme en cualquier fase del ciclo económico.
Por otro lado, tenemos la cartera dinámica que a su vez se divide en 3 subsistemas y tiene un peso del 35% de nuestra operativa.
Sistema Sectores
- Revisaremos la Inercia Alcista de los 11 sectores a cierre mensual y compraremos los que estén en el Top3 con mayor Inercia Alcista.
- Al finalizar el siguiente mes, repetiremos el proceso y si algún sector ha dejado de estar entre los 3 primeros lo venderemos y compraremos el nuevo que haya entrado en ese Top3.
- Si no hay 3 sectores con Inercia Alcista positiva, trasladamos esa parte de la cartera a Bonos medio plazo o a Cash, hacemos entre los dos un segundo filtro de momentum de medio plazo para decidir.
Sistema Descorrelación
Sistema Factores
- Al llegar el día 15 del siguiente mes, repetiremos el proceso y si algún factor ha dejado de estar entre los 2 primeros lo venderemos y compraremos el nuevo que haya entrado en ese Top2.
- Si no hay 2 supersectores con momentum positivo, trasladamos esa parte de la cartera a Bonos medio plazo o a Cash, hacemos entre los 2 un segundo filtro de momentum de medio plazo para decidir.
Conclusión
Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.
Contenido recomendado

El BoE mantiene la tasa de interés estable en 4% como se esperaba
El Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo su tasa de interés de referencia sin cambios en el 4%, tras la conclusión de la reunión de política monetaria de septiembre el jueves.

Siete eventos fundamentales para la semana: La Fed se prepara para activar los mercados
La inflación no está demasiado alta, pero el mercado laboral es más preocupante: esa es la narrativa creciente sobre la economía de EE.UU. Ahora, la Reserva Federal se dispone a recortar los tipos de interés, en una decisión con muchos factores en juego.

Precio del Dólar en México hoy: El Peso mexicano se aprecia tras la resaca de la Fed
El USD/MXN vuelve a ceder terreno, aproximándose al mínimo de 14 meses alcanzado ayer en 18.19. El Dólar estadounidense recobra impulso contra gran parte de sus pares, pero no frente al Peso mexicano.

Pronóstico del Bitcoin: El BTC apunta a 120.000$ tras la postura flexibilizadora del FOMC
El Bitcoin (BTC) está ganando impulso después de rebotar desde un soporte clave, cotizando por encima de los 117.000$ el jueves. Los datos en cadena sugieren que los inversores minoristas están actualmente dirigiendo el mercado.

EUR/USD Pronóstico: Los datos optimistas de EE.UU. impulsan la demanda del Dólar
El EUR/USD se suaviza por debajo de 1.1800 al inicio de la sesión americana del jueves y busca desafiar los mínimos semanales. Las solicitudes semanales de desempleo en Estados Unidos se contrajeron inesperadamente la semana pasada.
Contenido recomendado
La importancia de las cuentas demo
Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán las palabras “cuenta demo”.
Quiero operar en una cuenta real, ¿cuál debe ser mi objetivo?
Es una pregunta que siempre realizo a todos mis alumnos, aquellos que, viéndose lo suficientemente preparados...
Estrategia de venta de opciones de compra cubierta mediante certificados de descuento
La venta de opciones de compra cubierta presupone que usted ya tiene el subyacente en su propia cartera o que lo comprará al mismo tiempo que se venden las opciones.
Operar las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU.: Los 7 consejos principales que todo inversor de divisas debe conocer
Las cifras de empleo son vigiladas de cerca por el público en general, por los políticos y por los bancos centrales que mueven las divisas. EE.UU. es la economía más grande del mundo y su informe de empleos tiene más impacto que las cifras del mercado laboral de otros países.
Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”. Existen cuatro estilos atributivos diferentes