GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Próxima parada en 1.40? El foco está en las expectativas de reapertura del Reino Unido y el estímulo de EE.UU.


  • El GBP/USD ha estado extendiendo sus ganancias en medio de la debilidad del dólar y la campaña de vacunación de Gran Bretaña.
  • La flexibilización de las restricciones por parte de Gran Bretaña, las ventas minoristas, el apoyo de la Fed y el estímulo en EE.UU. sacudirán los mercados.
  • El gráfico diario del GBP/USD muestra una imagen moderadamente alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta en la otra dirección, con caídas en todos los marcos de tiempo.

Vacunación rápida EE.UU., un rápido retroceso del dólar estadounidense. ¿Qué más podrían haber pedido los alcistas del par? La tormenta perfecta ha llevado al GBP/USD a nuevos máximos de 34 meses. Las ganancias adicionales dependen de estos temas, de la actualización de los datos económicos y las señales de que el Reino Unido está empanzando a reabrir.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Todo va a favor del par

Uno de cada cinco británicos ha recibido al menos una dosis de la vacuna para el covid, el doble que en EE.UU. y muy por encima de Europa. La campaña de inmunización continúa con toda su fuerza, pero el primer ministro Boris Johnson ha pedido más paciencia. Aún así, los inversores de divisas tienden a moverse primero y a preguntarse después, lo que hace que la libra esterlina suba.

¿El esfuerzo de vacunación nacional ya tiene un impacto positivo en la reducción de nuevos casos, o es debido al bloqueo? Para los mercados, no importa, siempre que la tendencia británica se mantenga marcadamente a la baja.

Infecciones por covid en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT

Estados Unidos también ha intensificado sus esfuerzos para vacunar a su población, pero los esfuerzos por impulsar la economía se han estancado un poco. El Senado ha sido consumido por el juicio político del ex presidente Donald Trump, y las conversaciones con moderados en ambos partidos y dentro del Partido Demócrata se han alejado del centro de atención.

En medio de las perspectivas de un crecimiento algo más lento, los inversores volvieron gradualmente a comprar bonos estadounidenses, empujando los rendimientos y el dólar a la baja. La correlación entre el dólar y la rentabilidad de la deuda estadounidense sigue siendo significativa.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, también contribuyó a la tendencia bajista del dólar. El banquero central más poderoso del mundo reiteró su compromiso de apoyar la economía y descartó cualquier posible aumento de la inflación como algo que "no significaría mucho". De hecho, las cifras del índice de precios al consumidor IPC de enero no alcanzaron las estimaciones con un 1.4% anual.

Powell también prometió hacer todo lo posible para alcanzar el pleno empleo, y un aumento en las solicitudes semanales de desempleo demostró que el camino sigue siendo largo también en ese frente. Eso significa que la Fed probablemente seguirá comprando bonos y presionando al dólar a la baja.

Con todo, fue una semana win-win para el GBP/USD.

Eventos en el Reino Unido: Reapertura, ventas minoristas e inflación

¿Cuándo saldrá Gran Bretaña del bloqueo y cómo? Si bien el primer ministro prometió establecer un plan el 22 de febrero, los detalles se filtrarán durante la próxima semana. Cuanto más rápido se mueva el gobierno, mejor para la economía y la libra esterlina. La eliminación de las restricciones está condicionada a avanzar rápidamente en la vacunación, lo que hace que las cifras diarias sean más importantes.

Es esencial tener en cuenta que el Reino Unido tiende a batir récords los sábados, por lo que un informe optimista podría impulsar la libra esterlina durante el fin de semana. La disminución en los hospitales también es fundamental.

Ver: Coronavirus: Estadísticas, inmunidad colectiva, calendario de vacunas e impacto en los mercados financieros y de divisas

Si bien Gran Bretaña es el líder en el mundo occidental, las miradas están puestas en Israel, el país que ha vacunado al mayor porcentaje de sus ciudadanos. Ha surgido más evidencia del éxito de las vacunas, pero después de que el gobierno local haya empezado a eliminar las restricciones, podría ocurrir un aumento. Si las cifras de covid israelíes continúan cayendo, sería alentador para Gran Bretaña y la libra esterlina.

El calendario económico comienza en serio el miércoles, con la publicación de las cifras del IPC del Reino Unido para febrero. Al igual que en EE.UU., la inflación se mantendrá controlada una vez más, permitiendo al Banco de Inglaterra un respiro.

Las cifras de ventas minoristas son de interés. Durante la crisis, los consumidores resistieron gracias al plan de ayudas y permisos del gobierno y otros programas de ayuda, y las ventas aumentaron un 2.9% en 2020 a pesar de la contracción de la economía. Por último, pero no menos importante, se prevé que los índices preliminares de gerentes de compras PMI de Markit muestren una divergencia constante entre el sector manufacturero alegre y el deprimido sector servicios.

Eventos en Estados Unidos: El foco está en el doble estímulo y en el consumidor

El estímulo fiscal vuelve a la palestra. El juicio político a Trump continúa en Washington, pero está previsto que concluya en unos días. Incluso antes de que haya un veredicto (es probable que el ex presidente sea absuelto porque no votarán suficientes republicanos para condenarlo), las noticias relacionadas con un estímulo afectarán la acción del precio. Para los mercados, la lógica es simple: cuanto más dinero, mejor.

¿Los demócratas presionarán por el paquete completo de 1.9 billones de dólares que propuso Biden? Probablemente no, pero una suma cercana a esa cantidad y más alejada de 1 billón de dólares sin duda sería satisfactoria para los mercados bursátiles. Para el dólar, una cifra más generosa significa mayores perspectivas de crecimiento y una mayor emisión de deuda, por lo tanto, un movimiento alcista del dólar estadounidense. Sería justo decir que un programa de ayuda por valor de alrededor de 1.5 billones de dólares ya está mayoritariamente descontado en el precio.

Estados Unidos ha intensificado su campaña de vacunación y el tiempo estimado para llegar al 50% de la población se ha adelantado desde mediados de julio hasta finales de junio. Los mercados seguirán el impulso, aunque menos que en el Reino Unido, donde el bloqueo depende completamente de la inmunización.

inmunizacion usa

Fuente: NYT

La economía más grande del mundo se centra en el consumo, y se prevé que las estadísticas de ventas minoristas de enero tengan un impacto sustancial. Los gastos cayeron bruscamente tanto en noviembre como en diciembre, a pesar de las compras navideñas. Es probable que las ventas hayan aumentado en enero, en parte gracias al proyecto de ley de estímulo más reciente del Congreso de finales de diciembre. Se prevé que cualquier desviación de las estimaciones de los economistas mueva al dólar.

Las minutas de la reunión de la Reserva Federal también son de gran interés. A finales de enero, las minutas de la decisión del banco central probablemente se harán eco de la promesa de la Fed de mantener el acelerador a fondo, un apoyo continuo a la economía hasta que salga de forma convincente. Cualquier indicio de reducir el ritmo de compra de bonos impulsaría al dólar, mientras que la presión de algunos miembros para hacer más podría pesar sobre él.

Las solicitudes semanales de desempleo para la semana que finaliza el 12 de febrero serán seguidas de cerca durante la semana en que se realizan las encuestas para el informe de nóminas no agrícolas NFP.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha estado extendiendo su tendencia alcista de manera constante, con el RSI en el gráfico diario que se mantiene por debajo del nivel de 70, fuera de las condiciones de sobrecompra. El Momentum se mantiene al alza y el par se mueve por encima de los promedios móviles simples de 50, 100 y 200 días.

Con todo, los alcistas tienen el control.

El nuevo máximo de 2021 en 1.3865 es una línea de resistencia significativa. Más arriba, destacan los niveles redondos de 1.39 y 1.40, seguidos de 1.4110. Estos niveles se vieron por última vez en la primavera de 2018, hace unos 34 meses.

Algo de soporte espera en el mínimo de 1.3775 visto a mediados de febrero. Le sigue 1.37, un nivel redondo que también limitó al GBP/USD en enero. El siguiente soporte digno de mención es 1.3565, que es el punto más bajo de febrero.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

El par GBP/USD ha dado dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. Es probable que la tendencia actual continúe, en medio de una mejora continua en el Reino Unido y probablemente otra semana de espera en el estímulo estadounidense.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos han mejorado un poco sus objetivos promedio desde la semana anterior, pero siguen siendo escépticos sobre la sostenibilidad de estas ganancias. Los objetivos promedio están todos por debajo de los precios actuales, lo que apunta a un retroceso.

forecast

Lecturas relacionadas:

Ver: Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja

Ver: GBP/USD Pronóstico 2021: El calendario económico volverá a influir sobre la libra en medio de tres salidas

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD avanza a nuevos máximos más allá de 1.2200

La moneda europea estira el momentum alcista por una nueva jornada y esta vez lleva al EUR/USD a quebrar el esquema consolidativo que prevalecía desde fines de enero y superar finalmente la barrera clave de 1.2200.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Corrigiendo a la baja, pero los alcistas mantienen el control

El par GBP/USD llegó a 1.4237 durante el horario comercial asiático, un nivel que se vio por última vez en abril de 2018. Sin embargo, el par se rindió rápidamente después para terminar el día con ganancias modestas alrededor del nivel de 1.4120. La libra sigue...

GBP/USD Noticias

USD/JPY se aferra a ganancias por encima del nivel de 106.00

El USD/JPY se ha movido al alza durante la sesión europea, recuperánose por encima del nivel de 106.00, en máximos de una semana. El par ha construido sobre el buen rebote de esta semana, desde por debajo de 105.00, y ha ganado algo de tracción por tercer día consecutivo.

USD/JPY Noticias

Forex Hoy: Powell enseña a los mercados a vivir en paz con mayores rendimientos, el foco está en el PIB y otros datos de EE.UU.

Los mercados bursátiles han vuelto al "apetito por el riesgo" después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiterara su apoyo a la economía. La subida de las acciones y el retroceso del dólar estadounidense se producen a pesar de los nuevos máximos de los rendimientos estadounidenses.

Mercados Noticias

Previa de los pedidos de bienes duraderos y del PIB de EE.UU: Los consumidores están preocupados, pero gastan

Los pedidos de bienes duraderos de noviembre y diciembre se revisaron al alza. Se espera que el PIB del cuarto trimestre cambie poco en el 4.1%. Es poco probable que los mercados se muevan mientras los pedidos de bienes duraderos reafirmen los datos de las ventas minoristas.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO