Cinco factores que moverán al dólar estadounidense en 2021 y no necesariamente a la baja


  • El optimismo sobre la recuperación lleva a los analistas a prever una caída del dólar en 2021.
  • La Reserva Federal no es el único banco central que influirá en el dólar.
  • Los esfuerzos de estímulo del presidente Biden y la manera en que enfoque las relaciones con China también son fundamentales.

Para el dólar, esa luz al final del túnel resultó ser un camión rugiendo a toda velocidad para atropellarlo. La noticia de las vacunas contra el coronavirus hizo subir a los mercados bursátiles y caer al dólar estadounidense de refugio seguro. Junto con las elecciones decisivas en Estados Unidos y con algo de estímulo fiscal posterior, no hubo necesidad de buscar refugio y el dólar sufrió.

El consenso entre los participantes es que la tendencia de finales de 2020 es una amiga, por lo que se espera una rutina extendida del dólar en 2021. Aquí hay cinco factores que pueden agregar leña al fuego o potencialmente calmarlo y extinguirlo.

1) Política de la Reserva Federal en 2021

El banco central más poderoso del mundo sigue siendo la fuerza número uno en el movimiento de divisas, y es poco probable que eso cambie. La Reserva Federal ha señalado que no aumentará las tasas hasta 2023. Jerome Powell, el presidente del banco, comunicó cómo el banco central reduciría su programa sustancial de compra de bonos y también eso está muy lejos.

La institución con sede en Washington está creando unos 120 mil millones de dólares de la nada cada mes y sigue preparada para aumentarla si es necesario. Contrariamente a las reacciones en el Reino Unido y la eurozona, la impresión de billetes verdes ha dado lugar a una devaluación directa del dólar estadounidense. Con el acelerador a fondo, es probable que se produzcan más caídas.

Balance de la Fed 2008-2020

balance fed

Fuente: Reserva Federal

Sin embargo, nada dura para siempre, y eso incluye las tasas del banco y los compromisos de QE. La revisión de la política monetaria de la Fed en 2020 priorizó su objetivo de pleno empleo a expensas de permitir que la inflación se sobrecaliente. El banco central incluso agradecería señales de aumentos de los precios, lo que refleja una economía en crecimiento y también compensa la inflación moderada de los años anteriores.

Sin embargo, es posible que los precios suban demasiado rápido. La crisis del COVID-19 provocó el cierre de la producción por falta de demanda. Si la gente puede volver rápidamente a una vida normal, el consumo aumentará rápidamente, especialmente respaldado por estímulos fiscales y monetarios. La recuperación de la demanda puede superar la oferta y provocar aumentos de los precios a corto plazo.

La inflación a largo plazo también puede subir como resultado de la desglobalización. La pandemia ha mostrado los peligros de depender de importaciones baratas y la necesidad de obtener productos localmente.

Para combatir el aumento de la inflación, la Fed podría subir las tasas, impulsando al dólar.

Es poco probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés al primer indicio de la inflación, pero puede indicar que retiraría la compra de bonos o subiría las tasas en 2022. Cualquier pista de que la política monetaria flexible se está endureciendo asustaría a los mercados y podría provocar una reversión de la tendencia del dólar sobreextendida.

2) Recuperación de la pandemia

Los países occidentales comenzaron sus campañas de vacunación antes de que terminara 2020, brindando la esperanza de que en algún momento de 2021 las cosas vuelvan a la normalidad. Mientras los programas de inmunización avancen, es probable que los mercados continúen su tendencia alcista y el dólar su caída.

Israel se está convirtiendo en un caso de prueba para las vacunas, con el objetivo de inocular a la población vulnerable a finales de enero y a la mayoría del país a finales de marzo. Si un país de nueve millones de habitantes alivia las restricciones de su tercer bloqueo sin sufrir un aumento de las hospitalizaciones, servirá como prueba real de que las vacunas derrotan al virus.

A lo largo de 2021, AstraZeneca, Johnson and Johnson y otros proyectos de inmunización se unirán a los éxitos de Pfizer / BioNTech y Moderna de 2020. El ritmo de las vacunas se acelerará y devolverá al mundo a la normalidad, impulsando el sentimiento y pesando sobre el dólar estadounidense.

Sin embargo, también existe un potencial negativo. El Covid, como cualquier virus, puede mutar y volverse resistente a las vacunas, obligando a los investigadores a volver a los laboratorios y rehacer sus soluciones. En el momento de escribir este artículo, la variante británica probablemente sucumbe a las vacunas disponibles, pero ese no es el final de la historia.

Si bien la segunda generación de vacunas probablemente llegará a una velocidad aún mayor que la primera, cualquier retraso en la resolución de problemas médicos retrasaría la recuperación.

Evolución de casos de coronavirus en EE.UU., la UE y el Reino Unido:

covid

Fuente: Financial Times

En ese escenario de lucha constante entre los científicos y el virus, 2021 no sería el fin del virus y los inversores huirían a la seguridad del dólar.

3) Estímulo fiscal estadounidense

El presidente Donald Trump firmó un proyecto de ley de estímulo de 900.000 millones de dólares menos de un mes antes de dejar el cargo. ¿Qué hará su sucesor Joe Biden? La respuesta depende en gran medida de la segunda vuelta de Georgia el 5 de enero. Si los demócratas ganan ambas carreras, tendrán una mayoría efectiva en la cámara alta del Congreso.

Biden y los demócratas no podrán promulgar reformas radicales, incluidas las que no son favorables a las empresas, pero probablemente agreguen entre 1 o 2 billones de dólares al gasto del gobierno. Además de la ayuda a los estados y a los desempleados, podrían elevar la infraestructura a menudo en ruinas de Estados Unidos, otro impulso para la economía. En ese resultado, el dólar sufriría.

Otro escenario optimista es que el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ex colega de Biden y proveniente de la misma cohorte, colaboraría con la Casa Blanca en ciertos temas. Biden lograría menos si los republicanos ocuparan la cámara alta, pero los mercados, no solo en EE.UU., darían la bienvenida a cualquier efectivo adicional.

Relación deuda de EE.UU. frente a PIB, una pregunta para otro día:

US Federal Total Debt

Fuente: Reserva Federal

La otra cara de la moneda es que el Partido Republicano vuelva a sabotear la economía como lo hizo cuando Biden era vicepresidente. Si McConnell se niega a llevar alguna sugerencia al Senado, la recuperación tanto en Estados Unidos como en el mundo se ralentizaría, lo que impulsaría al dólar estadounidense de refugio seguro.

Los operadores de divisas no pueden apartar la vista de Washington después de la partida de Trump.

4) Relaciones comerciales globales

El presidente chino, Xi Jinping, y Donald Trump se enfrentaron por el comercio en 2019 y la tecnología y el virus en 2020.El cambio de guardia en la Casa Blanca significa que las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo están destinadas a transformarse, pero las tensiones se intensificarán en lugar de disminuir.

Como vicepresidente, Biden participó en la Asociación Transpacífica (TPP). El acuerdo abarcaba el océano más grande del mundo, y tenía el valor de alrededor del 40% de la producción mundial, pero excluía a China. La idea en ese momento era imponer normas a Pekín. Trump se retiró de ese acuerdo en su primera semana en el cargo y buscó enfrentamientos comerciales con países de todo el mundo, amigos o enemigos.

Existe un raro consenso bipartidista en Washington contra China que apoyaría la "agrupación" de economías occidentales como la de la UE contra Pekín. Es poco probable que Xi y sus colegas cedan tan fácilmente a la presión concertada, y Biden dijo que no se apresuraría a deshacer los aranceles de Trump.

No se pueden descartar sanciones adicionales contra empresas chinas y tensiones en Taiwán y Hong Kong durante todo el año, lo que puede llevar a los inversores hacia la seguridad del dólar estadounidense.

Estados Unidos y China representan alrededor del 40% de la economía mundial:

World Economy GDP chart

Fuente: Visual Capitalist

El nuevo presidente promocionó sus credenciales de clase trabajadora en la campaña electoral y probablemente intentará revivir la fabricación estadounidense. ¿Estados Unidos y China acelerarán su disociación? Estas economías masivas todavía dependen en gran medida la una de la otra, y el alivio ocasional de las tensiones pesaría sobre el dólar.

Sin embargo, a menos que se restablezcan las reglas del comercio, bajo una Organización Mundial del Comercio (OMC) reformada, las tensiones entre China y Estados Unidos probablemente serán un factor positivo para el dólar en 2021.

5) Acción del BCE

El Banco Central Europeo no puede competir en influencia con la Fed, pero su impacto sobre el dólar está creciendo. La institución con sede en Frankfurt ha mejorado su juego durante la pandemia y se ha liberado de los límites autoimpuestos en la compra de bonos.

Otro resultado de la crisis del covid ha sido la reacción de la moneda común a la impresión adicional de euros. En lugar de una caída masiva, cada expansión del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) del BCE impulsó al euro. La nueva narrativa es que los fondos creados de la nada permiten a los gobiernos apoyar las economías y así fortalecer la moneda.

Al menos en la primera parte de 2021, este fenómeno puede continuar con toda su fuerza, impulsando a la moneda común y empujando al euro al alza a expensas del dólar. Además, el dinero que sale de Frankfurt puede buscar altos rendimientos fuera de la eurozona y más allá de las costas estadounidenses en lugares como los mercados emergentes. Eso también puede contribuir indirectamente a la caída del dólar.

Sin embargo, la segunda mitad del año puede ver un cambio. El BCE podría indicar que dejará que su programa caduque a principios de 2022 según lo planeado, pesando sobre la moneda y respaldando al dólar. Además, el banco central puede reducir aún más su tasa de depósito por debajo del -0.50%, un movimiento que deprimiría la moneda.

Balance del BCE:

ECB Balance Sheet

Fuente: Trading Economics

Si bien es poco probable que el BCE sea un factor importante en la determinación de la dirección del dólar, es probable que tenga una influencia creciente.

Conclusión

Las acciones de la Reserva Federal, la recuperación de la pandemia, el estímulo fiscal estadounidense, las tensiones comerciales y el BCE están preparados para dar forma al dólar en 2021. Sin embargo, como ha demostrado 2020, los acontecimientos imprevisibles también pueden sacudir al mundo.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: El BCE golpea al euro antes de la Fed, los bajistas apuntan a una ruptura por debajo de 1.21

El EUR/USD ha estado cayendo después de que un miembro del BCE insinuara una bajada del euro. La decisión de la Reserva Federal está programada para sacudir los mercados más tarde en el día. El gráfico de cuatro horas del miércoles apunta a más caídas para el par.

EUR/USD Noticias

GBP/USD devuelve las ganancias iniciales a nuevos máximos de varios años y retrocede a la zona de 1.3730

El GBP/USD tiene dificultades para capitalizar su movimiento positivo intradía a nuevos máximos de 32 meses. Un sentimiento de riesgo más suave beneficia al USD de refugio seguro y limita la subida del par antes de la decisión del FOMC.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Una sorpresa de la Fed podría impulsar alguna acción

El BCE tiene herramientas para contrarrestar la apreciación del EUR de ser necesario. El índice económico líder japonés se revisó a 96.4 en diciembre. USD/JPY extiende su fase de consolidación en medio del fortalecimiento del dólar por aversión al riesgo.

USD/JPY Noticias

Vista previa de la Fed: ¿Temiendo los mercados o impulsando el estímulo de Biden? Tres escenarios

La Reserva Federal está dispuesta a dejar sin cambios su plan de compra de bonos. Los mercados bursátiles pueden sufrir si el presidente Powell advierte sobre ellos. Al pedir un estímulo fiscal, el banco central puede insinuar que está listo para acumular deuda, impulsando los mercados.

Bancos Centrales Noticias

Vista previa de los pedidos de bienes duraderos de EE.UU. de diciembre: ¿La pérdida de empleos se ha volcado sobre el mercado de consumo?

Las evaluaciones relativamente optimistas para los pedidos de bienes duraderos tienen pocas probabilidades de cumplirse. Los individuos y las familias pueden lógicamente optar por esperar una recuperación segura antes de comprar esa nueva bicicleta o barco.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO