Coronavirus: Estadísticas, inmunidad colectiva, calendario de vacunas e impacto en los mercados financieros y de divisas


  • Es probable que el virus supere al optimismo por la vacuna a principios de 2021, impulsando al dólar estadounidense.
  • Una mayor disponibilidad de inmunización en la primavera boreal podría mejorar el sentimiento.
  • Los mercados pueden experimentar una sensación de normalidad en el tercer trimestre.
  • Para el otoño, algunos lugares habrán alcanzado la inmunidad colectiva, mientras que pueden surgir preocupaciones sobre nuevas variantes.

Han pasado unos 100 años desde la pandemia de la gripe española y alrededor de 300 desde que el compositor Antonio Vivaldi escribió "Las cuatro estaciones". Después de un 2020 turbulento, el impacto del coronavirus en 2021 se puede dividir en cuatro períodos diferentes con reacciones distintas en los mercados.

El coronavirus trae un invierno de desesperación (parcial)

Muchos han maldecido al 2020, pero es poco probable que pasar la página al 2021 haga maravillas. Se prevé que el COVID-19 se enfurezca a principios de año, especialmente en los países desarrollados del hemisferio norte. Los temores a las variantes del coronavirus, como la identificada en Gran Bretaña, van a avivar los temores.

Otro motivo de preocupación sigue siendo el lento ritmo de vacunación. El Reino Unido fue el primer país de Occidente en aprobar y administrar la vacuna de Pfizer / BioNTech, pero la implementación está siendo lenta. Estados Unidos también dio luz verde a la inyección de Moderna 100% estadounidense, y también se está moviendo con una lentitud frustrante.

Evolución de casos de coronavirus en EE.UU., la UE y el Reino Unido:

covid

Fuente: Financial Times

La Unión Europea se mueve a paso de tortuga en comparación con los otros países tanto en las aprobaciones como en el despliegue. Si bien todos están listos para intensificar sus esfuerzos, es probable que el virus siga siendo el ganador en el primer trimestre. Las infecciones, las hospitalizaciones y las muertes probablemente continuarán con sus deprimentes tendencias alcistas, lo que incitará a las autoridades a mantener los bloqueos.

El oscuro invierno pesará sobre el estado de ánimo de los inversores, impulsando al dólar estadounidense de refugio seguro. El billete verde tuvo dificultades a finales de 2020, por lo que una cobertura de cortos en el dólar encajaría cómodamente en tal escenario.

La libra podría ser golpeada, también a medida que se desvaneciera el entusiasmo por llegar a un acuerdo del Brexit.

Un punto de luz probablemente vendría de Israel. El país de nueve millones de habitantes ha inoculado a más de un millón de personas con la primera dosis de vacuna a principios de enero, a la vez que ha impuesto su tercer bloqueo.

La prueba vendrá cuando afloje las restricciones. Si las hospitalizaciones permanecen bajo control, a diferencia de las reaperturas anteriores, Israel le mostraría al mundo que las vacunas funcionan a gran escala. Eso podría mejorar el estado de ánimo al final del trimestre.

También demostraría que la inmunidad colectiva es innecesaria para volver a una apariencia de normalidad. Una vez que la población vulnerable es inmune a desarrollar la enfermedad, aspectos sustanciales de la vida diaria pueden volver a la normalidad.

¿Cuándo terminará el coronavirus? Una primavera de esperanza por las vacunas para el COVID-19

La aprobación de las vacunas y especialmente la producción probablemente florecerá en primavera. Además, los países que han tenido problemas desde el principio, debido a los requisitos de almacenamiento en frío o la falta de experiencia con grandes proyectos, habrán aumentado sus operaciones.

La vacuna de la Universidad de Oxford / AstraZeneca puede quedarse atrás de la eficacia de las de Pfizer y Moderna. Aún así, la producción en masa, las temperaturas de almacenamiento moderadas y los precios bajos deberían permitir una administración rápida. Otro proyecto prometedor proviene de Jansen, una filial de Johnson & Johnson. Su inyección de una dosis también aceleraría la disponibilidad y distribución.

Las preocupaciones sobre una baja absorción por parte de la gente, con personas anti-vacunas especialmente prominentes en Europa, probablemente desaparecerían, ya que el premio por recibir la inyección sería el regreso a la normalidad.

Con todo, después de un primer trimestre en su mayoría débil, hay espacio para ganancias del mercado en el segundo. En este escenario, el dólar de refugio seguro podría verse bajo presión. El euro sería un beneficiario significativo.

Verano de estabilidad

Contrariamente a la creencia popular, el verano en el hemisferio norte no suele ser una época de calma en los mercados. Sin embargo, 2021 podría ver un regreso bendecido a las playas y algo de tranquilidad en el mundo financiero.

Si no hay sorpresas desagradables, el mundo volverá al 80% de la normalidad, sin grandes fiestas con multitud de personas de fácil propagación, pero la mayoría de las otras actividades podrían continuar con una disminución del uso de las mascarillas.

Para el dólar, eso también podría resultar en cierta estabilidad, especialmente frente a las divisas europeas, el euro y la libra esterlina. El dólar estadounidense podría perder terreno frente al dólar australiano y neozelandés. Una mayor demanda de Estados Unidos y Europa podría impulsar estas monedas antípodas.

El Pacífico Sur bordeó lo peor de la pandemia en 2020, y tanto el dólar australiano como el neozelandés avanzaron. Después de una pausa a principios de año, podrían reanudar sus ganancias en el tercer trimestre de 2021.

¿Inmunidad colectiva u otoño de nuevas turbulencias?

¿Las vacunas previenen la enfermedad o también las infecciones? ¿Cuánto tiempo duran? Estas siguen siendo preguntas abiertas. Sin embargo, para el cuarto trimestre de 2021, el mundo puede alcanzar la inmunidad colectiva contra el SARS-Cov-2, el virus que causa el COVID-19. Sería una noticia emocionante que permitiría deshacerse de las mascarillas faciales.

Sin embargo, tal vez surgiera una nueva cepa o mutación. La gripe estacional, un virus mucho menos letal, tiende a variar de un año a otro, y las empresas farmacéuticas se apresuran a librar una nueva guerra contra el virus. Se espera que la ciencia tenga una victoria más fácil contra el covid (modificar las vacunas existentes es más fácil que desarrollar otras nuevas) y la producción aumentaría.

En general, incluso en este escenario de mutación, que es solo una opción para el lejano cuarto trimestre, hay razones para tener esperanzas.

¿La inmunidad colectiva y los avances científicos afectarán al dólar como en episodios similares de optimismo? No necesariamente. El mundo ya está inundado de efectivo proveniente de los bancos centrales y los gobiernos, algunos de los cuales se destinaron a los ahorros. Los estadounidenses, europeos y otros pueden buscar en sus ahorros y gastar estos fondos, mientras que la oferta puede no estar allí.

La inflación, que fue ignorada en 2020, puede resurgir como tema en 2021, y las subidas de tipos de la Reserva Federal se convertirán en una opción real para 2022. En este escenario, el dólar estadounidense puede fortalecerse como respuesta a la derrota del virus, un cambio de paradigma.

El gasto de consumo personal PCE subyacente, la medida de inflación preferida por la Fed, no ha ido a ninguna parte rápidamente en los últimos años:

pce

Fuente: FXStreet

El mayor perdedor sería el euro, ya que el Banco Central Europeo tiene un largo camino por recorrer desde sus tasas negativas. Otro rezagado sería la libra, aún luchando con el Brexit.

Por otro lado, los precios de las materias primas probablemente aumentarán en este escenario inflacionario, apoyando a los países que las exportan. El aussie, el kiwi y el dólar canadiense podrían luchar contra el dólar estadounidense si sus bancos centrales siguen a la Fed al señalar su disposición a subir las tasas.

Conclusión

Un invierno oscuro puede pesar sobre la confianza y elevar el dólar estadounidense, revirtiendo algunas de las caídas observadas a finales de 2020. Las campañas de vacunación masivas podrían impulsar la confianza en primavera y hacer retroceder al dólar. En verano, los inversores pueden quejarse de la modesta volatilidad antes de que el otoño traiga nuevas medidas. La inmunidad colectiva daría lugar a inflación y a las perspectivas de subidas de tasas de la Fed.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían el PIB de EE.UU. y la Fed reactivar la demanda del dólar?

El EUR/USD sigue siendo alcista a largo plazo, los inversores apuntan a 1.2413. La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria después de una reunión del BCE sin acontecimientos a destacar. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Le dará Powell el próximo impulso al par?

El GBP/USD se ha movido al alza en medio del optimismo de Biden y el progreso del Reino Unido sobre el coronavirus. El estímulo estadounidense, el PIB, la decisión de la Fed, las cifras laborales del Reino Unido y los datos del Covid prometen una semana emocionante. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY sigue subiendo y se aproxima a 104.00

El USD/JPY extendió el recorrido alcista y se mantiene en terreno positivo pese a la caída en los mercados de renta variable y al descenso en los rendimientos de los bonos del Tesoro. La cotización trepó hasta 103.88, el nivel más alto en dos días.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico Semanal: Los alcistas del XAU/USD necesitan apoyo bipartidista después del impulso de Biden

El precio del oro se ha movido al alza a medida que el presidente Biden asumió el cargo y promovió el estímulo. Los próximos movimientos del metal precioso dependen del apoyo bipartidista y del progreso de las vacunas. El gráfico diario de finales de enero está pintando una imagen mixta. 

Mercados Noticias

Biden despertó una euforia que lentamente se apaga

La asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos fue el punto de euforia máximo para la bolsa de Nueva York. Las reiteradas promesas acerca de planes de estímulo gigantescos le dieron a las acciones principales un impulso inédito. Pero esa euforia tiene un límite.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO