Este artículo ha sido escrito por David Pieper, trader y escritor independiente

Los enfoques de negociación de reversión a la media se benefician de las exageraciones del mercado a corto plazo y tratan de explotar el contra movimiento. A diferencia de los sistemas de seguimiento de tendencias, el período de tenencia es limitado por lo que hay menores pérdidas,. Psicológicamente, una mayor tasa de aciertos es otro de los argumentos positivos. Este artículo muestra cómo crear una estrategia básica.

En la estrategia básica que presentamos, los precios de cierre se utilizarán como ejemplo para definir la entrada. Específicamente, si hay una secuencia de 4 precios de cierre más bajos en el ETF S&P 500 (SPY), la entrada se realizará en la próxima apertura del mercado. Una vez que se activa una posición, se coloca un límite de pérdidas basado en 4 veces el rango verdadero medio (ATR) de los últimos 20 períodos. La salida se produce al activarse el límite de pérdidas o después de 21 días de negociación (salida basada en el tiempo). La Figura 1 muestra 2 operaciones que se realizaron de acuerdo a las reglas que se acaban de mencionar en el SPY. La primera operación a largo plazo se activó el 14 de agosto de 2018, tras el cierre del índice por debajo del nivel más bajo durante 4 años consecutivos. La entrada se hizo durante la apertura en los 282.92 dólares, el límite de pérdidas basado en el ATR se ubicó en los 275.22 dólares. Durante los siguientes días de negociación hubo un fuerte movimiento, por lo que la posición se cerró después de un período de tenencia de 21 días con una ganancia considerable. Surgió otra operación el 27 de septiembre de 2018. Nuevamente, se cumplió la condición: 4 precios de cierre más bajos, de modo que se colocó una entrada a largo en los 290.41 dólares. Los siguientes 2 días de negociación tuvieron una ligera recuperación, pero el mercado estuvo bajo una presión considerable, lo cual dio lugar a una salida de la posición larga con una pérdida.

¿Qué nos dicen las pruebas históricas?

Para evaluar el rendimiento a largo plazo de este modelo básico, se requiere de pruebas históricas. Se utilizarán $ 100,000 y no se reinvertirán las ganancias. Si se utiliza el historial de datos como un período de simulación para el SPY desde 1994, se obtendrán los siguientes resultados sin tener en cuenta las comisiones, deslizamiento ni las distribuciones de dividendos:

  • Se realizaron un total de 111 operaciones.
  • El período promedio de tenencia de una operación fue de 20 días.
  • El trading promedio obtuvo una ganancia de 1.85 %.
  • La tasa de aciertos fue del 67.6 %. 
  • La tasa de beneficios fue de 2.5. 
  • El ingreso neto fue de $ 205,585. 
  • La pérdida máxima fue de $ 34,511.

Incluso en la versión sin optimizar, la estrategia de trading muestra un rendimiento positivo, y todo ello sin un filtro de tendencia o volatilidad. Lo cual muestra que la idea de negociación funciona debido a la tendencia alcista del mercado de valores. La figura 2 muestra la curva de capital desde 1994 en dólares.

Mayor potencial de mejora

Aunque la estrategia proporciona una buena base inicial, por supuesto que se puede modificar y, por lo tanto, mejorar. Para ello, necesitaríamos una presentación completa la cual iría más allá del alcance de este artículo. Además, cada trader debe desarrollar una estrategia individual que se adapte bien a él. Después de todo, para tener éxito con las estrategias sistemáticas, uno debe ser capaz de mantener su disciplina y seguir su estrategia incluso después de una serie difícil de pérdidas. Y ello solo es posible si el tipo de estrategia de trading se ajusta al carácter del operador. Se deben considerar los siguientes elementos de la estrategia durante el análisis y la optimización:

  • Cambio en el tiempo de retención 
  • Ajuste del tamaño del límite de pérdidas 
  • Implementación del objetivo de ganancias 
  • Uso de un filtro de tendencia de nivel superior 
  • Entrada a largo solo en el punto más alto de la vela de la señal.

Se podría realizar una optimización para investigar el cambio del rendimiento dependiendo de las variaciones de los parámetros respectivos. La Figura 3 muestra un ejemplo de cómo el período de tenencia afecta a la ganancia neta. Como se puede ver, la ganancia neta dentro del rango de aproximadamente un mes alcanza los valores más altos. Al mismo tiempo, las pérdidas (no mostradas) son comparativamente bajas.

Resultados estables, baja frecuencia de trading

Esta estrategia simple de trading ofrece varias ventajas para los traders activos. Lo primero y más importante es su tasa de aciertos por encima de la media, que, según el valor de los parámetros, está entre el 60 y el 70 %. A nivel psicológico, éste es un factor que no debe subestimarse, ya que aumenta la disciplina después de una serie de pérdidas. Su implementación es simple, y no requiere ninguna intervención intradía, y la cual también habla bien de la estrategia. Sin embargo, hay un “inconveniente” para los operadores que desean ser muy activos y realizan transacciones con mucha frecuencia, ésta está limitada en la mayoría de los ajustes de sus parámetros y solo realiza unas pocas transacciones por trimestre.

Conclusión

La estrategia básica presentada en este artículo muestra de manera impresionante que no existe la necesidad de tener una bola de cristal, o un algoritmo complejo con docenas de parámetros, para generar ganancias continuas en los mercados. Más bien, se debe identificar un patrón lógico y, posteriormente, verificar su robustez a través de las diferentes fases de mercado y usando varios índices. Si se combina con una gestión del dinero adecuada, los traders tendrán una base sólida con la cual operar. Si combinamos varias de estas estrategias con una baja correlación entre ellas, nada se interpondrá en el camino hacia el éxito, como máximo, la propia disciplina.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD: Euro fuerte antes del BCE

La demanda de activos de alto rendimiento continuó durante el miércoles, lo que resultó en que el par EUR/USD alcanzó 1.1251, su mayor nivel en casi tres meses. Los datos optimistas de EE.UU. impulsaron las acciones, lo que a su vez resultó en fuertes pérdidas entre los refugios seguros, incluido el dólar. El ADP de EE.UU. mostró que el sector privado perdió 2,76 millones de puestos en mayo, mucho mejor que los 9 millones esperados.

EUR/USD Noticias

GBP/USD estable por encima de 1.2550, se mantiene cerca de los máximos de varios meses en 1.2645

La reversión de la libra desde los máximos de 5 semanas en 1.2610 se ha contenido en 1.2550 y el par se mantiene estable, con los máximos de 2 meses y medio en 1.2645 en el punto de mira. El GBP está en camino a una apreciación del 2.6% luego de un repunte de cinco días, impulsado por un apetito de riesgo que pesa sobre el dólar estadounidense.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube hacia 109.00 después de los datos de EE.UU.

El par USD/JPY se ha acercado al nivel 109.00, terminando el día con ganancias cercanas al máximo de 108.97 alcanzado este miércoles. Las acciones globales que registraron ganancias sustanciales estuvieron detrás del modesto avance del par, ya que la demanda de activos de refugio seguro se mantuvo moderada. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU., por otro lado,...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Previsión del BCE: La generosidad de Lagarde establecerá el tono del EUR/USD - 3 escenarios y qué ver

El Banco Central Europeo puede ampliar su programa de compra de bonos de emergencia. La actualización de las previsiones de crecimiento también están preparadas para mover al euro. La presidenta Lagarde probablemente presionará a los gobiernos para que hagan más.

Bancos Centrales Noticias

Informe de empleos de ADP: ¿Demasiado bueno para ser verdad? Es poco probable que esto detenga los mercados ni ayude al dólar

Por el momento, las cifras de ADP solo causan confusión. Una mayor incertidumbre significa una reacción más volátil el viernes. Si los datos del sector privado están bien correlacionados con las de los funcionarios del gobierno, la tendencia es su amiga. Sin embargo, si es demasiado bueno para ser verdad, puede desencadenar un ajuste de cuentas, significativo, incluso si es temporal.

Indicadores Económicos Noticias

AUD/USD: Los alcistas preparados para desafiar el nivel 0.7000

El par AUD/USD ha repuntado, llegando a 0.6982 aunque finalizando el día aproximadamente 50 pips por debajo de este último. Los datos australianos publicados al comienzo del día cumplieron con las expectativas del mercado, con la publicación del PIB del primer trimestre en el -0.3%  como se esperaba. El PMI de los servicios del Commonwealth Bank para mayo alcanzó 26,9...

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado se mantiene fuerte a pesar de la venta masiva de ayer

Una vez que ha pasado la tormenta, los efectos reales son cero en el nivel de análisis técnico. El impacto en el sentimiento ha sido grande y devuelve el mercado a un nivel neutral. El mercado aún se encuentra en una fase de acumulación, según un conocido analista cuantitativo. El mercado necesita que las Altcoins sigan rindiendo mejor del Bitcoin, ya que indicaría que el mercado sigue tomando posiciones de riesgo apalancándose contra el BTC.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD: Euro fuerte antes del BCE

La demanda de activos de alto rendimiento continuó durante el miércoles, lo que resultó en que el par EUR/USD alcanzó 1.1251, su mayor nivel en casi tres meses. Los datos optimistas de EE.UU. impulsaron las acciones, lo que a su vez resultó en fuertes pérdidas entre los refugios seguros, incluido el dólar. El ADP de EE.UU. mostró que el sector privado perdió 2,76 millones de puestos en mayo, mucho mejor que los 9 millones esperados.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología