Compartir:

Este artículo ha sido escrito por Julien Houdain, responsable de Renta Fija Global sin Restricciones en Schroders

¿Merece la pena comprar bonos cuando los tipos al contado son tan altos?

Esta es la pregunta del año y quizá de los próximos años. Obviamente, ganar entre un 3% y un 5% por un depósito (dependiendo del país de residencia), es fantástico, ya que no hay riesgo. Pero la pregunta que hay que hacerse en realidad es “¿cuánto tiempo pueden mantenerse los tipos tan altos?”.

El efectivo ofrece tipos altos a corto plazo, pero no se mantendrán así durante, pongamos, los próximos 5 o 10 años. En cambio, si compras bonos, puedes obtener este nivel de rendimiento durante un periodo de tiempo más largo. Si mantienes el dinero en depósitos, podrías estar perdiendo una gran oportunidad de asegurar este alto nivel de rendimiento (con un poco más de riesgo) a largo plazo. De hecho, comprar bonos ahora podría ser muy rentable, especialmente si se producen recortes en los tipos de interés y/o una recesión.

También hay otras formas de aprovechar el mercado de renta fija que merece la pena considerar, sobre todo en bonos de vencimiento más corto, concretamente de tres a cuatro años. Por ejemplo, invirtiendo en crédito a corto plazo actualmente se puede acceder a rendimientos cercanos al 7% en dólares. Habría un poco de riesgo, pero seguiríamos estando en bonos de alta calidad y la inversión se vería menos afectada por la trayectoria de los tipos de interés.

¿A qué velocidad perjudicará la subida de tipos a los prestatarios?

El hecho de que, hasta ahora, el aumento de los costes de los préstamos no haya hecho descarrilar la economía mundial ha sorprendido al mercado. En este momento, podemos ver dos situaciones:

En Estados Unidos, la mayor parte de la financiación de las empresas se realiza a través del mercado de bonos, por lo que pudieron obtener rendimientos muy bajos en 2021 con vencimientos relativamente largos. Esto significa que las empresas no tendrán que preocuparse por refinanciarse a costes más elevados durante algún tiempo y que el impacto de la subida de los tipos de interés en la financiación de las empresas ha sido relativamente limitado hasta ahora. Del mismo modo, el impacto ha sido mínimo para los hogares estadounidenses, que suelen contratar hipotecas a 30 años, por lo que siguen disfrutando de tipos bajos.

Sin embargo, las cosas cambian bastante en otras geografías.

En la eurozona no hay mucho problema con las hipotecas, pero sí con las empresas, donde gran parte del endeudamiento se realiza a través de préstamos bancarios con tipos de interés variables. Esto significa que se ven mucho más afectadas por la subida de los tipos de interés, y ya estamos viendo cómo se refleja en los datos económicos de la región.

En Reino Unido, en cambio, donde los plazos de las hipotecas son mucho más cortos, los hogares han tenido que refinanciar a tipos de interés mucho más altos. Además, si aún no lo han hecho, las personas que pidieron préstamos a niveles muy bajos en 2019 y 2021, tendrán que refinanciarlos muy pronto.

En cambio, a la economía estadounidense le va mucho mejor porque las empresas y los hogares han sido hasta ahora relativamente inmunes a la subida de los tipos de interés.

¿Podrían subir aún más los rendimientos a largo plazo?

Con los movimientos que hemos visto en los dos últimos meses, es difícil responder “no” a esta pregunta. Si nos fijamos en los datos económicos, está claro que la resistencia de la economía de Estados Unidos ha sido impresionante.

La cuestión claves gira en torno al nivel de exceso de ahorro acumulado durante el periodo de pandemia. Está claro que este ahorro ha contribuido significativamente a la fortaleza de la economía estadounidense. Aunque ahora existe incertidumbre sobre el nivel de este “exceso” de ahorro, sabemos que con el tiempo ha ido disminuyendo de forma constante, por lo que es probable que este “colchón de efectivo” sea un apoyo menor para la economía en el futuro.

Pero hay otro factor que ha entrado en la ecuación recientemente: el alto nivel de deuda de Estados Unidos. La relación entre la deuda pública y el PIB en manos de los ciudadanos estadounidenses alcanzará el 120% en la próxima década, lo que supone un fuerte aumento desde el periodo anterior a la crisis y el actual nivel cercano al 100% del PIB. El déficit presupuestario se sitúa en 8%, un nivel que normalmente sólo se ve cuando la economía entra en recesión y el desempleo se acerca al 7%, no al 3,5% como ahora.

Así que, en comparación con las empresas y los hogares, el gobierno de EE.UU. es el único que realmente está sufriendo la subida de tipos hasta ahora. Se encuentra en un bucle muy negativo: tiene que refinanciar una cantidad sustancial de deuda a corto plazo, ya que los mayores pagos de intereses aumentan su déficit. Ahora el mercado empieza a comprenderlo y pide que se le compense por estos riesgos mediante un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo.

Por estos motivos, consideramos especialmente atractivas la toma de posiciones que toman en cuenta una inclinación positiva de la curva de rendimientos en Estados Unidos (donde mantenemos una sobreponderación en bonos del Tesoro a más corto plazo con la correspondiente infrapoderación en bonos a más largo plazo). Esto se debe a que la Reserva Federal está cerca del final de su ciclo de subidas de tipos, pero otros factores son menos favorables para los bonos a largo plazo.

Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Cinco datos fundamentales para la semana: Foco en el importante testimonio de Powell, los temas políticos y las cifras de inflación

Unas cifras más bajas de inflación en EE.UU. alentarán a los mercados. El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso y podría reconocer la debilidad de las Nóminas no Agrícolas.  La especulación sobre la candidatura del presidente Joe Biden y el próximo gobierno francés también son de interés.

Mercados Noticias

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Mercados pendientes de los datos de inflación de EE.UU.

Este jueves, la publicación de los datos de inflación de EE.UU. de junio será la clave no solo del día, sino de varios días hacia adelante. Se espera que el índice general de inflación haya bajado en términos interanuales al 3.1%, en tanto la medición subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantendría sin cambios en el 3.3%.

Mercados Noticias

EUR/GBP se deprecia hasta cerca de 0,8400 debido a las condiciones políticas estables en el Reino Unido

EUR/GBP se deprecia hasta cerca de 0,8400 debido a las condiciones políticas estables en el Reino Unido

El EUR/GBP amplía su racha perdedora mientras la Libra esterlina muestra fortaleza debido a las condiciones políticas estables en el Reino Unido. Este crecimiento inesperado en la economía del Reino Unido ha disminuido la probabilidad de un recorte de tasas del BoE en agosto.

Cruces Noticias

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

El Bitcoin cotiza por encima de 58.700$ el jueves, a pesar de la persistente presión de venta del gobierno alemán y las transferencias de Mt.Gox. Ethereum subió a 3.149 $ mientras el mercado se prepara para la probable aprobación del ETF, los comerciantes compran el rumor antes del evento. 

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología