La bolsa de valores  japonesa inicio sus primeros paso en 1870, sin embargo, se estima que unos 100 años antes, los japoneses ya incorporaban herramientas de análisis técnico en la comercialización del arroz a través de la bolsa de Osaka.

Uno de los primeros precursores en al análisis técnico fue Charles Henry Dow que  nacido en 1851. Publicó a través del diario financiero Wall Street Journal innumerables publicaciones detallando y explicando  el estudio de gráficos mediante la acción del precio y las tendencias. Podemos encontrar una recopilación de sus innumerables publicaciones en la obra La Teoría de Dow. Falleció en 1902 y actualmente se sigue empleando sus teorías en los mercados financieros.

Sin embargo, la introducción de las velas japonesas en el mundo occidental se realizó  en el año 1991 mediante la publicación del libro Las Velas Japonesas. El auto fue el prestigioso analista de mercados y propietario de la empresa  caldlescharts, Steve Nison.

Las velas japonesas son una representación gráfica del movimiento del precio de un activo financiero, durante un plazo temporal definido y que se representa en forma de vela. Dependiendo del movimiento que realice el precio nos dibujará y representará diferentes patrones y en cada figura nos proporcionará la información del precio de apertura, cierre, máximo y mínimo, durante el plazo temporal que hemos definido. Queda representada por un cuerpo central y dos mechas, una por la parte de arriba del cuerpo y otra por la parte inferior del cuerpo y las diferentes conjugaciones entre cuerpo y mecha o de una sola de ellas.

Existen innumerables patrones de figuras de velas japonesas, no obstante, he seleccionado 5 patrones de figuras que a continuación detallo:

1. DOJI. Esta figura nos facilita la información que va a realizar a posterior el precio y pude ser alcista o bajista. Tiene la característica que no tiene o apenas tiene cuerpo y la apertura y el cierre está muy cercano o coinciden. Esta vela nos indica la aparición de indecisión, duda, sobre la continuidad del movimiento del precio.

2. MARUBOZU. Está compuesta por un sólido cuerpo sin mecha o con muy poca mecha. Nos indica una señal de fortaleza de la tendencia. Cuanto mayor será el cuerpo más sólido y fuerte es la señal que nos proporciona. Suele aparecer en niveles de soportes y resistencias. Dependiendo del cierre y la apertura será alcista o bajista.

3. MARTILLO “HAMMER”. Esta vela se visualiza rápidamente por el tamaño de su mecha que suele ser el doble al menos que el tamaño del cuerpo y se encuentra por debajo del cuerpo. Nos proporciona una señal alcista y suele aparecer al final de una tendencia bajista.

4. MARTILLO”AHORCADO”. Esta figura muestra la misma información que el martillo o Hammer, con la diferencia  de que la encontramos en una tendencia alcista. En este caso la mecha la visualizamos en la parte superior del cuerpo.

5. ENVOLVENTES”ENGULLFING”. Este tipo de figura la detectamos cuando el tamaño total de la misma, entre sus mechas superior”máximos” e inferior “mínimos”,  es mayor que la vela anterior, y por tanto la  envuelve. Como característica para la formación de este patrón hay que tener en cuenta que intervienen en este caso dos figuras, la anterior y la actual. Se puede presentar en procesos tanto alcistas como bajistas y nos proporciona  una información de continuidad de la tendencia anterior. Es decir, si el mercado está subiendo y realiza un proceso de consolidación a la baja y aparece un patrón de ENVOLVENTE, nos está informando de que se puede reanudar la tendencia alcista. 

patrones

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: El rescate financiero sigue aumentando, la crisis sigue igual

El avance de la moneda común estuvo vinculado a la debilidad del dólar estadounidense, y cualquier otro movimiento direccional continuará dependiendo del sentimiento del mercado hacia el dólar. Por encima de la resistencia de Fibonacci mencionada en 1.0950, donde el par EUR/USD también ha establecido su máximo semanal, la siguiente resistencia relevante se encuentra en 1.1030.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Ha alcanzado su punto máximo el coronavirus? Esa es la pregunta en los Estados Unidos, el Reino Unido y para Johnson

Incluso si Boris Johnson vuelve rápidamente a dirigir el país con toda su fuerza, la crisis del coronavirus probablemente empeorará antes de mejorar. El sufrimiento adicional del Reino Unido puede pesar sobre la libra esterlina, mientras que los flujos monetarios de refugio seguro podrían impulsar al dólar estadounidense. El patrón de "cruce de la muerte" en los gráficos técnicos  se ha materializado.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Se estabiliza cerca de la media móvil de 200 días, alrededor de 108.35

La tendencia alcista del USD/JPY se mantiene intacta mientras cotiza por encima del nivel de 108.00 y sus medias móviles simples de 50 y 200 periodos en el gráfico de 4 horas, pero por debajo de la media móvil de 100 periodos. Lo más probable es que los alcistas busquen una ruptura por encima de la resistencia de 108.70, que podría llegar a los niveles de 109.50 y 111.00. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Estrategia de salida del coronavirus: 3 factores críticos a tener en cuenta y cómo afectan a las divisas

¿Cuándo podremos salir de la casa? Esa es la pregunta en la mente de alrededor de la mitad de la población mundial que está encerrada en sus viviendas. Los bloqueos generales también han mantenido a millones de personas sin trabajo y han desencadenado una cancelación masiva de actividades, causando daños económicos sustanciales. Para liberar la economía, los gobiernos se basarían en tres pilares.

Mercados Noticias

Los mercados se recuperan, la crisis se sigue ampliando

Al cabo de una intensa semana, que este viernes encuentra a los mercados casi en su totalidad paralizados por el Viernes Santo, las bolsas de valores centrales ofrecieron signos de fuerte recuperación. En gran parte, ello obedece a los planes de rescate económicos impulsados por los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo. Entre ellos, se destacan las acciones de las autoridades de Estados Unidos, que se siguen ampliando.

Mercados Noticias

AUD/USD Pronóstico: ¿Puede prevalecer el optimismo? El informe de empleos de Australia, el PIB de China y el coronavirus en EE.UU. centran la atención

El par AUD/USD ha estado oscilando entre semanas positivas y negativas, y después de subir, ahora puede caer, especialmente si la curva de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU. se aplana a un ritmo frustrante. El PIB chino y la pérdida de empleos en Australia también pueden pesar sobre el par de divisas. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los bajistas dominan al par.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas se desplaza al hiperespacio

El segmento de las criptomonedas tiene, como todos los segmentos, sus peculiaridades. Por el momento se están cumpliendo más o menos las pautas normales, como lo es en los relevos entre el Bitcoin y el Ethereum para mover el mercado al alza. En este punto de la historia reciente, son las Altcoins de segunda línea las que toman el protagonismo. 

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico: El rescate financiero sigue aumentando, la crisis sigue igual

El avance de la moneda común estuvo vinculado a la debilidad del dólar estadounidense, y cualquier otro movimiento direccional continuará dependiendo del sentimiento del mercado hacia el dólar. Por encima de la resistencia de Fibonacci mencionada en 1.0950, donde el par EUR/USD también ha establecido su máximo semanal, la siguiente resistencia relevante se encuentra en 1.1030.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología