La bolsa de valores  japonesa inicio sus primeros paso en 1870, sin embargo, se estima que unos 100 años antes, los japoneses ya incorporaban herramientas de análisis técnico en la comercialización del arroz a través de la bolsa de Osaka.

Uno de los primeros precursores en al análisis técnico fue Charles Henry Dow que  nacido en 1851. Publicó a través del diario financiero Wall Street Journal innumerables publicaciones detallando y explicando  el estudio de gráficos mediante la acción del precio y las tendencias. Podemos encontrar una recopilación de sus innumerables publicaciones en la obra La Teoría de Dow. Falleció en 1902 y actualmente se sigue empleando sus teorías en los mercados financieros.

Sin embargo, la introducción de las velas japonesas en el mundo occidental se realizó  en el año 1991 mediante la publicación del libro Las Velas Japonesas. El auto fue el prestigioso analista de mercados y propietario de la empresa  caldlescharts, Steve Nison.

Las velas japonesas son una representación gráfica del movimiento del precio de un activo financiero, durante un plazo temporal definido y que se representa en forma de vela. Dependiendo del movimiento que realice el precio nos dibujará y representará diferentes patrones y en cada figura nos proporcionará la información del precio de apertura, cierre, máximo y mínimo, durante el plazo temporal que hemos definido. Queda representada por un cuerpo central y dos mechas, una por la parte de arriba del cuerpo y otra por la parte inferior del cuerpo y las diferentes conjugaciones entre cuerpo y mecha o de una sola de ellas.

Existen innumerables patrones de figuras de velas japonesas, no obstante, he seleccionado 5 patrones de figuras que a continuación detallo:

1. DOJI. Esta figura nos facilita la información que va a realizar a posterior el precio y pude ser alcista o bajista. Tiene la característica que no tiene o apenas tiene cuerpo y la apertura y el cierre está muy cercano o coinciden. Esta vela nos indica la aparición de indecisión, duda, sobre la continuidad del movimiento del precio.

2. MARUBOZU. Está compuesta por un sólido cuerpo sin mecha o con muy poca mecha. Nos indica una señal de fortaleza de la tendencia. Cuanto mayor será el cuerpo más sólido y fuerte es la señal que nos proporciona. Suele aparecer en niveles de soportes y resistencias. Dependiendo del cierre y la apertura será alcista o bajista.

3. MARTILLO “HAMMER”. Esta vela se visualiza rápidamente por el tamaño de su mecha que suele ser el doble al menos que el tamaño del cuerpo y se encuentra por debajo del cuerpo. Nos proporciona una señal alcista y suele aparecer al final de una tendencia bajista.

4. MARTILLO”AHORCADO”. Esta figura muestra la misma información que el martillo o Hammer, con la diferencia  de que la encontramos en una tendencia alcista. En este caso la mecha la visualizamos en la parte superior del cuerpo.

5. ENVOLVENTES”ENGULLFING”. Este tipo de figura la detectamos cuando el tamaño total de la misma, entre sus mechas superior”máximos” e inferior “mínimos”,  es mayor que la vela anterior, y por tanto la  envuelve. Como característica para la formación de este patrón hay que tener en cuenta que intervienen en este caso dos figuras, la anterior y la actual. Se puede presentar en procesos tanto alcistas como bajistas y nos proporciona  una información de continuidad de la tendencia anterior. Es decir, si el mercado está subiendo y realiza un proceso de consolidación a la baja y aparece un patrón de ENVOLVENTE, nos está informando de que se puede reanudar la tendencia alcista. 

patrones

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD marca nuevos máximos, cada vez más cerca de 1.1900

El EUR/USD continuó cuesta arriba y quebró la zona de 1.1860, trepando hasta 1.1899, el nivel más alto desde el viernes. De esta forma el par queda aún más cerca del pico de la semana pasada de 1.1908, el nivel más elevado desde mayo de 2018.

EUR/USD Noticias

GBP/USD registra nuevos máximos diarios sobre 1.3150, el dólar se debilita

El GBP/USD no detuvo la marca alcista y trepó hasta 1.3157, acercándose a los máximos en meses de la semana pasada. La cotización se mantiene en la zona de los máximos, con el tono alcista intacto, mientras el dólar intenta detener la caída.

GBP/USD Noticias

USD/JPY desciende por debajo de 105.50 a medida que el DXY apunta a mínimos de 2020

El USD/JPY extendió la caída por la debilidad general del USD y descendió a 105.31, el nivel más bajo desde el viernes. Al momento de escribir, el par se cotiza en 105.40, bajando 40 pips por día, perdiendo terreno por segundo día consecutivo.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

¿Un gran número de empleos? Un NFP negativo parece más probable, las tendencias podrían extenderse en oro y dólar

El dólar probablemente extenderá sus caídas después de los números de hoy y a medida que lleguen nuevos datos. El coqueteo del EUR/USD con 1.19 puede convertirse en una ruptura y el GBP/USD puede estar mirando a 1.32. El oro, que superó los 2000$ el martes, podría extender sus ganancias.

Mercados Noticias

Banco de Inglaterra Previsión: Tres cosas que moverán la libra el “Súper Jueves”

El Banco de Inglaterra dejará su política sin cambios pero publicará nuevas evaluaciones económicas. Las sugerencias sobre más QE impulsarían la libra a pesar de los temores de independencia. Reabrir la puerta a tasas negativas puede pesar sobre la divisa británica.

Mercados Noticias

USD/CHF se sumerge al nivel más bajo desde enero de 2015, alrededor de 0.9050

La presión bajista del USD se mantuvo constante durante los inicios de la sesión americana y llevó al USD/CHF al nivel más bajo desde enero de 2015, alrededor de 0.9050. El par se sumó a las pérdidas del día anterior y se mantuvo bajo una intensa presión de venta por segunda sesión consecutiva.

Cruces Noticias

Oro sigue subiendo y marca nuevo máximo récord sobre $2040

El oro continúa con el fuerte rally sin detenerse pese a los indicadores de sobrecompra, ni a los significativo del avanza. A lo que ya venía trepando en las semanas anteriores, en la actual está subiendo más de $70 y acaba de marcar nuevos máximos récord en $2044,75 la onza.

Mercados Noticias

EUR/USD marca nuevos máximos, cada vez más cerca de 1.1900

El EUR/USD continuó cuesta arriba y quebró la zona de 1.1860, trepando hasta 1.1899, el nivel más alto desde el viernes. De esta forma el par queda aún más cerca del pico de la semana pasada de 1.1908, el nivel más elevado desde mayo de 2018.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología