La bolsa de valores  japonesa inicio sus primeros paso en 1870, sin embargo, se estima que unos 100 años antes, los japoneses ya incorporaban herramientas de análisis técnico en la comercialización del arroz a través de la bolsa de Osaka.

Uno de los primeros precursores en al análisis técnico fue Charles Henry Dow que  nacido en 1851. Publicó a través del diario financiero Wall Street Journal innumerables publicaciones detallando y explicando  el estudio de gráficos mediante la acción del precio y las tendencias. Podemos encontrar una recopilación de sus innumerables publicaciones en la obra La Teoría de Dow. Falleció en 1902 y actualmente se sigue empleando sus teorías en los mercados financieros.

Sin embargo, la introducción de las velas japonesas en el mundo occidental se realizó  en el año 1991 mediante la publicación del libro Las Velas Japonesas. El auto fue el prestigioso analista de mercados y propietario de la empresa  caldlescharts, Steve Nison.

Las velas japonesas son una representación gráfica del movimiento del precio de un activo financiero, durante un plazo temporal definido y que se representa en forma de vela. Dependiendo del movimiento que realice el precio nos dibujará y representará diferentes patrones y en cada figura nos proporcionará la información del precio de apertura, cierre, máximo y mínimo, durante el plazo temporal que hemos definido. Queda representada por un cuerpo central y dos mechas, una por la parte de arriba del cuerpo y otra por la parte inferior del cuerpo y las diferentes conjugaciones entre cuerpo y mecha o de una sola de ellas.

Existen innumerables patrones de figuras de velas japonesas, no obstante, he seleccionado 5 patrones de figuras que a continuación detallo:

1. DOJI. Esta figura nos facilita la información que va a realizar a posterior el precio y pude ser alcista o bajista. Tiene la característica que no tiene o apenas tiene cuerpo y la apertura y el cierre está muy cercano o coinciden. Esta vela nos indica la aparición de indecisión, duda, sobre la continuidad del movimiento del precio.

2. MARUBOZU. Está compuesta por un sólido cuerpo sin mecha o con muy poca mecha. Nos indica una señal de fortaleza de la tendencia. Cuanto mayor será el cuerpo más sólido y fuerte es la señal que nos proporciona. Suele aparecer en niveles de soportes y resistencias. Dependiendo del cierre y la apertura será alcista o bajista.

3. MARTILLO “HAMMER”. Esta vela se visualiza rápidamente por el tamaño de su mecha que suele ser el doble al menos que el tamaño del cuerpo y se encuentra por debajo del cuerpo. Nos proporciona una señal alcista y suele aparecer al final de una tendencia bajista.

4. MARTILLO”AHORCADO”. Esta figura muestra la misma información que el martillo o Hammer, con la diferencia  de que la encontramos en una tendencia alcista. En este caso la mecha la visualizamos en la parte superior del cuerpo.

5. ENVOLVENTES”ENGULLFING”. Este tipo de figura la detectamos cuando el tamaño total de la misma, entre sus mechas superior”máximos” e inferior “mínimos”,  es mayor que la vela anterior, y por tanto la  envuelve. Como característica para la formación de este patrón hay que tener en cuenta que intervienen en este caso dos figuras, la anterior y la actual. Se puede presentar en procesos tanto alcistas como bajistas y nos proporciona  una información de continuidad de la tendencia anterior. Es decir, si el mercado está subiendo y realiza un proceso de consolidación a la baja y aparece un patrón de ENVOLVENTE, nos está informando de que se puede reanudar la tendencia alcista. 

patrones

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor retrocede levemente en enero

El reporte preliminar de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan correspondiente a enero mostró cifras apenas por debajo de lo esperado, sin tener impacto alguno sobre el dólar. El índice principal de Confianza del Consumidor cayó en enero desde 99.3 a 99.1. La expectativa era que se mantuviera sin cambios en 99.3. 

Indicador Económico Noticias

WTI extiende la subida hacia el nivel $59.00

Los precios del barril de referencia estadounidense para el dulce crudo ligero están prolongando la recuperación desde los mínimos recientes y están flirteando con el nivel clave $59.00 el viernes. Los precios del WTI operaron con un tono positivo el viernes y luego lateralmente después de que las cifras del PIB chino (publicadas durante el horario comercial de Asia) no sorprendieran a los mercados.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología