Este artículo ha sido escrito por Oliver Paesler, desarrollador de estrategias de inversión

En esta estrategia de inversión, vamos a utilizar la anomalía de bajo riesgo para lograr mayores rendimientos con las acciones del DAX a largo plazo. Si hay una tendencia alcista en el mercado de valores alemán, usaremos el Plan A e invertiremos en acciones de baja volatilidad. Si la tendencia es bajista, se venderán todas las acciones y activaremos el Plan B: la liquidez que se libere se invertirá en oro, bonos del gobierno alemán y ShortDAX, de acuerdo con las estrategias que estemos coordinando.

Plan A: acciones estables del DAX 

La estrategia de inversión invertirá principalmente en acciones estables del DAX, explotando así la anomalía de bajo riesgo. Lo cual se debe a que varios estudios científicos demuestran que se puede lograr un rendimiento superior al promedio a largo plazo con participaciones de bajo riesgo. Además, las acciones de baja volatilidad caen con menos brusquedad en el caso de una caída del mercado de valores y, además, tendrán una menor recuperación a posteriori. Sin embargo, también hay fases de mercado en las que las acciones estables parecerán lentas y serán superadas por las más fluctuantes. En tales casos, se requiere mucha disciplina para evitar dejarse llevar por la euforia. Según el Plan A, invertiremos en un máximo de 3 acciones estables del índice de referencia alemán DAX. Una acción estable debe ser una de las 3 acciones con la volatilidad más baja cuando entró a formar parte del índice y se venderá tan pronto como deje de ser una de las 4 acciones con la volatilidad más baja. La volatilidad histórica de la acción se calcula a lo largo de 780 días de negociación, lo que corresponde a 3 años. El rendimiento de esta estrategia de inversión, que hemos denominado “Acciones estables del DAX “, se muestra como una línea roja en la Figura 1. Con un rendimiento anual de 8.8 % desde 2000, es bastante sólida ya que el DAX por sí mismo ha logrado un rendimiento anual de 1.9 % durante el mismo período. Este enfoque también supera claramente al DAX en términos de índices de riesgo, aunque una disminución provisional máxima en el capital de inversión de alrededor del 45 % ciertamente aún nos deja margen de mejora.

Promedio de 200 días

Para determinar cuándo se usa el Plan A y cuándo se usa el Plan B, utilizaremos el promedio móvil de 200 días. Si el DAX está por encima de su promedio de 200 días, supondremos que estamos en una tendencia alcista en el mercado de valores alemán e invertiremos en acciones estables (Plan A). Si el DAX cae por debajo de su promedio de 200 días, asumimos una tendencia bajista y se venderán todas las acciones. Luego, el plan B entrará en vigor automáticamente y buscamos alternativas de inversión. Sin embargo, no operaremos directamente cuando el promedio se rompa, sino tan solo cuando sea de al menos un 3 % superior o inferior al promedio. Si tuviéramos que operar directamente en el avance, habría un riesgo por la generación de muchas señales falsas y, por lo tanto, se desencadenarían muchas transacciones con sus respectivos costes. Por ello, en la práctica se recomienda como tipo de zona neutral. Por lo tanto, operará un poco más tarde, pero evitará muchas señales falsas si el DAX oscila alrededor de su promedio. Cuando el mercado de valores alemán esté en una tendencia bajista, se venderán las acciones estables y el inversor se preguntará: ¿dónde meto el dinero? En el entorno actual de tasa de interés cero o incluso negativa, los inversores son reacios a depositarlo directamente en su cuenta o en ETFs del mercado monetario. Pero eso es aún mejor que trabajar el mercado de valores. En la Figura 1 puede ver el rendimiento de la estrategia de inversión “Acciones estables del DAX en una tendencia alcista” (línea verde), que simplemente deposita el dinero a la tasa de interés del mercado monetario cuando la tendencia es bajista. Como resultado, los resultados de la inversión podrían mejorarse significativamente en comparación con la tenencia continua de acciones estables del DAX (línea roja). El rendimiento anual aumenta al 13.2 % y la disminución máxima en capital de inversión es “solo” del 13.8 %. Lo cual hace posible que se viva mucho menos estresado que con el -72.7 % del DAX.

Plan B: ¿Dónde meter el dinero cuando el mercado de valores baja?

Con el Plan B, usaremos la liquidez gratuita que obtenemos en el caso de una tendencia bajista para generar ingresos adicionales con 3 enfoques. Cada estrategia secundaria recibirá un tercio del capital de inversión. Sin embargo, el capital de inversión se liberará si hay nuevamente una tendencia alcista en el mercado de valores, teniendo el dinero disponible por si se necesita de nuevo para la estrategia principal “Acciones estables del DAX”.

Estrategia secundaria 1: comprar oro cuando estemos en una tendencia alcista

El oro se considera una moneda de crisis. Sin embargo, no es necesariamente el caso de que el oro suba cuando los precios de las acciones colapsen. Por lo tanto, utilizaremos un enfoque de seguimiento de tendencias para verificar si el oro está en tendencia alcista. Si es así, se comprará un ETC de oro, de lo contrario, el dinero se dejará en la cuenta.

Estrategia secundaria 2: Invertidos cortos en el DAX, o en bonos del gobierno alemán, cuando los tiempos estacionales sean malos.

Estadísticamente, los meses de agosto y septiembre son meses débiles. Entonces apostaremos a la caída de los precios durante este periodo usando un ETF corto del DAX. Durante el resto de los meses invertiremos el dinero en bonos del gobierno alemán a largo plazo. Pero solo invertiremos el dinero si el índice de bonos de los bonos del gobierno alemán a 10 años (REX10) está en tendencia alcista. De lo contrario, el dinero se dejará en la cuenta. No compraremos bonos gubernamentales directamente, sino que utilizaremos un ETF en el futuro del bono alemán para simplemente invertir en el mercado de bonos. Los bonos del gobierno alemán también tienen sentido en un entorno de interés cero, porque los precios en el mercado de bonos a menudo aumentan, especialmente en las crisis del mercado de valores. Cuando los principales inversores den la espalda a las acciones, pondrán su dinero en alguna parte. Dejar el dinero en la cuenta no es una opción para los grandes inversores, por lo que lo depositan en bonos del gobierno.

Estrategia secundaria 3: estrategia de 16 semanas

La estrategia de 16 semanas según Thomas Gebert muestra buenos resultados de inversión, especialmente en las fases bajistas del mercado de valores alemán. Se basa en un ritmo repetitivo de 16 semanas en el que, estadísticamente hablando, hay semanas que muestran un rendimiento notablemente bueno, pero también hay semanas con un rendimiento particularmente pobre. Thomas Gebert, el desarrollador de este patrón de 16 semanas identificó las semanas 8, 11 y 16 como particularmente débiles y las semanas 13, 14 y 15 como semanas fuertes. En las 3 semanas fuertes del patrón, el dinero se invierte en un ETF del DAX y en las 3 semanas débiles en un ETF corto del DAX. Fuera de estas 6 semanas, el dinero se mantendrá en la cuenta. En TRADERS ya describimos la estrategia de 16 semanas en detalle.

Conclusión

La estrategia de inversión “Acciones estables del DAX para tendencia alcista y Plan B para tendencia bajista” ha funcionado muy bien durante los últimos 20 años. Con un rendimiento anual del 18 % y una disminución máxima del 16,5 %, tiene una buena relación riesgo/rendimiento, del 1:1. Al mismo tiempo, la estrategia es fácil de implementar, porque en promedio solo es necesaria una operación al mes. Debido a su baja diversificación ya que invierte tan solo 3 acciones, esta estrategia de inversión debe usarse preferiblemente en combinación con otras estrategias.

Leer la entrevista completa

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

AUD/USD Pronóstico Semanal: Todavía en rango, pero no por mucho tiempo

Los mercados financieros son optimistas pero cautelosos en medio del progreso en la batalla contra el covid. Los desequilibrios inflacionarios entre Australia y Estados Unidos sesgan la balanza a favor del USD. El AUD/USD gana tracción bajista, pero necesita romper 0.7645 para confirmar otro movimiento hacia abajo.

Cruces Noticias

Bitcoin Pronóstico Semanal: BTC supera variedad de emociones, desde moneda de curso legal hasta éxodo de mineros chinos

Bitcoin continúa aumentando después de rebotar desde una zona de demanda crítica. El aumento en el impulso alcista se produce después de que El Salvador aprobara un proyecto de ley que reconoce al BTC como moneda de curso legal. A pesar de la incertidumbre, el BTC emana una perspectiva general alcista.

Criptodivisas Noticias

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología