Este artículo ha sido escrito por Ferran Font, gestor de carteras

Como sabemos, las cosas simples son las que mejor funcionan en el Trading. Las herramientas como el Order Flow y el Order Book no tan sólo son complejas, sino que además son exóticas. Sin embargo, vamos a demostrar que nos ofrecen una ventaja, que aunque pequeña, es suficiente para batir el mercado de forma regular si se usan correctamente.
El Order Flow y el Order Book son dos herramientas que permiten ver con rayos-X en el interior de las velas y estudiar con datos precisos los procesos de subasta del precio. Con su uso podemos ordenar y visualizar de forma amigable la gran cantidad de información que el mercado genera en tiempo real, y por lo tanto, interpretar lo que verdaderamente está pasando en la acción del precio más allá de las velas, para anticiparnos así a un movimiento del mercado o a un desenlace en la subasta del precio.
La dificultad de esta técnica consiste en la correcta interpretación de la información que la herramienta genera, y si bien, es este un proceso discrecional y subjetivo, hemos constatado que al ser una herramienta que mide el volumen, y el volumen representa a “las manos fuertes del mercado”, todos los conceptos relacionados con el método Wyckoff pueden ser aplicados aquí con gran acierto, a saber:  Procesos de absorción, distribución, secados, iniciación, etc…
Con el Order Flow estudiaremos el volumen desde el punto de vista de la demanda, ya sea demanda de compra o demanda de venta. Con el Order Book analizaremos el volumen desde el punto de vista de la oferta, ya sea oferta de compra u oferta de venta. Si cruzamos estas cuatro magnitudes gozaremos de una visión del 100% del mercado, lo que supone una verdadera ventaja para predecir un probable desenlace en el movimiento del precio, en definitiva, un Wyckoff 2.0 que interpretado con acierto, nos permitirá batir consistentemente al mercado.

Anatomía del Order Flow – Order Book

El mercado genera dos fuentes de información, el Time and Sales y el Libro de Órdenes.
Time and Sales (Order Flow)
En el Time and Sales se registran las órdenes a mercado, ya sean órdenes de compra a mercado o bien, órdenes de venta a mercado. El Time and Sales representa el flujo de órdenes a mercado, también conocido como Order Flow; popularmente se conoce esta herramienta como la cinta (“the tape”) porque antiguamente se trasmitía las cotizaciones de Londres a Nueva York con el telégrafo y estas quedaban registradas en una cinta de papel.
Como podemos ver en el gráfico G1, el Time and Sales registra el número de lotes de compra o venta que se han ejecutado en el mercado, la hora de la transacción, y lo también su precio.
Además, podemos configurar los colores de la cinta de tal forma que una orden de compra quedará registrada en color verde, en tanto en cuanto, una orden de venta quedará registrada en color rojo. No obstante, lo más importante, es saber que por definición, cuando se lanza una compra a mercado, lo que hacemos es hacer subir un tick el precio desde la cotización en el bid al nuevo precio ask. Así es, por pequeña que sea la orden somos capaces de hacer subir el mercado (aunque sea tan sólo por apenas unos segundos). Lo contrario se aplicaría para la visión bajista, es decir, cuando lanzamos una orden de venta al mercado.
G1 Ejemplo de Time and Sales – Order Flow del SP500 e-mini.
1
El Order Flow refleja tan sólo las órdenes a mercado, en verde la demanda de compra, y en rojo la demanda de venta. Fuente: Elaboración propia con plataforma Ninjatrader8
Las órdenes son certeras, es decir, no podemos retrocederlas pues ya se ejecutaron, no hay posibilidad de marcha atrás y no pueden ser canceladas como veremos que sí es posible con las órdenes limitadas que son lanzadas en el Order Book. 
En definitiva, estas órdenes denotan cierta ansiedad por parte del operador para poder participar de una hipotética subida o bajada, el cual cree que va a haber un movimiento y, sí o sí, quiere estar imperativamente presente en el mismo renunciando a su cómoda posición en el bid, y por ello está dispuesto a sacrificar 1 tick en su beneficio a cambio de asegurarse su participación en la tendencia.
Veremos más adelante cómo la clave para una correcta lectura de la cinta, está en ver la reacción del mercado a estas órdenes de compra o de venta, es decir, detectar procesos de absorción en las mismas.
Libro de Órdenes (Order Book)
La segunda fuente de información que el mercado genera es el Libro de Órdenes o Order Book, también conocido popularmente por la profundidad de mercado o nivel II. En algunas plataformas de trading se le denomina el DOM o Bookmap.
En el Libro de Ordenes o Order Book encontraremos las órdenes limitadas pendientes de ejecución que los compradores o vendedores han lanzado al mercado. En particular, en el libro encontraremos la cantidad total de órdenes pendientes de ejecutar tabuladas por niveles y en columnas, a la izquierda y por debajo del bid encontraremos las órdenes limitadas de compra, en tanto en cuando por encima del ask y en la columna de la izquierda, encontraremos las órdenes limitadas de venta.
En el gráfico G2 podemos observar en la columna de la izquierda la cantidad total de traders que están ofreciendo comprar el SP500 e-mini en función de los distintos niveles de precio. Se observa que en ese momento del tiempo el mayor interés está en comprar este instrumento al precio de 3788,75 $, puesto que en este nivel hay 46 traders que han colocado sus órdenes. Desconocemos también si esta oferta de compra agregada pertenece a un solo trader o bien a varios.
En este mismo gráfico podemos observar en la columna de la derecha la cantidad total de traders que están ofreciendo vender el mismo instrumento en función de los distintos niveles de precio. Se observa que en ese momento del tiempo el mayor interés de venta está en vender este instrumento al precio de 3789,75 $, pues hay en este nivel 31 traders que han colocado su ofrecimiento de vender en este nivel. Desconocemos también si está oferta de venta agregada pertenece a un único trader o bien a múltiples.
G2 Ejemplo de Libro de Órdenes – Order Book del SP500 e-mini.
2
El Order Book registra tan sólo las órdenes limitadas o órdenes pendientes, ya sean las de oferta de compra, aquellas que se colocan por debajo del bid, o las de oferta de venta, aquellas que se colocan por encima del ask. Fuente: Elaboración propia con plataforma Ninjatrader8
No hay ningún compromiso del trader en mantener esa orden en el libro de órdenes hasta que sea ejecutada, es decir, la puede cancelar en cualquier momento, incluso unas milésimas de segundo después de ser lanzada.
No obstante, en la rule 575 (1) del 19 Jul. Del 2021, el Chicago Merchantile Exchange, establece multas millonarias para aquellos operadores que coloquen órdenes disruptivas en el libro de órdenes con el ánimo de manipular el mercado, son las conocidas como “fake orders” o “flash orders” que tan bien describe en su libro Michael Lewis (3)
En definitiva, si bien las órdenes limitadas representarían a aquellos traders pacientes, tranquilos y disciplinados que desean compra por debajo del valor (“buy below value”), veremos más adelante, qué dada la falta de compromiso del operador con las mismas, y la facilidad con la que podemos cancelarlas, a menudo serán lanzadas con algún propósito distinto al fin original: comprar o vender, y por lo tanto, una vez identificadas, podríamos usar esta información privilegiada en nuestro favor.

Organización visual y amigable de la información

La información que el mercado genera, ya sea por el lado de la demanda o Order Flow, ya sea por el lado de la oferta Order Book, es de incalculable valor. 
Por un lado, es una información en tiempo real, inmediata, con la que podemos efectivamente ver a las grandes instituciones o “Smart money” emplazando sus posiciones en el mercado en ese preciso momento sin el retraso que todo indicador tiene (“lagging indicator”).
Por otro, representa verdaderamente la subasta del mercado, algo medible con datos de forma cuantitativa y objetiva, y en cierta manera, opuesto a la interpretación de un patrón de velas, el cuál será siempre algo subjetivo.
No obstante, desde un punto de vista práctico, estas herramientas tienen dos limitaciones:
  • Por un lado, entrega la información a la velocidad de la luz, el time and sales va generando líneas de forma continua, y a pesar de que podamos eliminar con un filtro, las órdenes de los traders minoristas -que para la toma de decisiones carecen de nuestro interés-, resulta imposible recordar la cinta de toda una sesión.
  • Asimismo, se lanzan y cancelan miles de órdenes en el libro de órdenes cada segundo, lo que hace prácticamente memorizar sus valores en un momento determinado del tiempo, y lo peor, cómo han ido evolucionado esas posiciones a lo largo del tiempo.

Es por ello que para un análisis eficiente del volumen generado por estos dos medios es imprescindible ir un paso más allá y usar plataformas que nos ordenen la información de forma amigable y registren a su vez la evolución de la misma a lo largo del tiempo.

Si bien existen múltiples marcas comerciales o paquetes ya integrados en las plataformas de trading más populares, usaremos para nuestro análisis dos de los mejores programas disponibles: ATAS para analizar el Order Flow, y Bookmap para analizar el Order Book.

Order Flow (demanda) con ATAS (3)

Con esta herramienta avanzada hemos ido trasladado las órdenes que cada una de las líneas del Time and Sales ha ido generando al interior de una vela, imputando en la columna de la izquierda las compras a mercado, e imputando en la columna de la derecha las ventas a mercado. Este proceso lo haremos hasta que termine el tiempo asignado a la vela, momento en el cual, seguiremos distribuyendo las compras y ventas a mercado en el bid y el ask respectivamente, pero ya en una nueva vela.
En la figura G3 se muestra una vela vista con rayos-X en la que podemos ver cómo quedó la subasta en su interior. Además, hemos coloreado la misma en base a una desviación típica del 2, de tal forma que el verde flúor representas compras extremas, en tanto en cuando rojo magenta representan las ventas:
G3 Time and sales del crudo (CL)
3
Ejemplo de cómo quedaría el time and sales del crudo (CL) distribuido dentro de una vela. Se añadió adicionalmente un histograma de color según el tamaño de las órdenes. Fuente: ATAS
Una vez completada la vela, podremos definir el Delta como el verdadero sentimiento del mercado, y lo calcularemos como el diferencial entre el sumatorio del bid menos el sumatorio del ask. 
Un delta positivo corresponderá a un sentimiento alcista del mercado, y lo contrario sería válido para un delta negativo. Además, este sentimiento es independiente del color de la vela, es decir, podríamos tener una vela de color verde, pero que sin embargo haya sido fuertemente vendida, en este caso hablaremos de divergencia de delta.  
Podríamos también representar la acumulación del delta a lo largo del tiempo para anticiparnos a giros del mercado, es decir, aquellas tendencias alcistas que a pesar de la subida en el precio, están siendo fuertemente vendidas por las instituciones.
En el gráfico G4 vemos que el precio está en una clara tendencia alcista, sin embargo, en la última vela de la tendencia alcista hay una clara divergencia bajista (la vela es verde, pero puede observarse en su interior que fue fuertemente vendida), acaso un preludio de la tendencia bajista que se inicia a continuación:
G4 Divergencia bajista en CL
4
Ejemplo de divergencia bajista en una vela alcista en el crudo (CL) que es un preludio del giro de tendencia que se inicia a continuación. Fuente: ATAS

Order Book (oferta) con Bookmap (4)

Con esta herramienta avanzada monitorizamos las órdenes limitadas de compra o venda a lo largo del tiempo, y las representamos en el gráfico en una escala de grises, dónde las órdenes de mayor tamaño son destacadas con un blanco más intenso, en tanto en cuando, las órdenes menores son registradas en un gris tenue.
Asimismo, la plataforma nos muestra no tan sólo la línea de precios, sino las órdenes a mercado. Para las compras dibujará un círculo en verde encima de la línea de precios, y para las ventas un círculo en rojo. Además, el tamaño del círculo es proporcional al tamaño de la orden, donde un círculo mayor se corresponde a una orden de compra de mayor tamaño.
En el gráfico G5 se muestra el libro de órdenes a lo largo del tiempo, y se observa desde la apertura de mercado, que alguna institución colocó una orden limitada de compra en el nivel 84.00, vemos también que a las 9:50 h finalmente el precio colisiona en clímax contra esta gran orden de compra, tras lo cual se produce un giro de mercado y el inicio de una nueva tendencia alcista.
En el mismo gráfico G5 vemos cómo a las 10:30 h alguna institución emplazó en el libro de órdenes una orden de venta muy grande en el nivel 84,57, pero por alguna razón que desconocemos esa orden fue cancelada un minuto más tarde cuando el precio se le acercó peligrosamente, lo que nos puede hacer pensar que la tendencia alcista podría proseguir su curso.
G5 Ejemplo de representación del libro de órdenes, CL
5
Ejemplo de representación del libro de órdenes a lo largo del tiempo en el crudo (CL) en la que se observa el giro del precio en una orden limitada de compra en el nivel 84.00 a las 9:50 h. Fuente: Bookmap.

Cómo leer correctamente el Order Flow y el Order Book

Es evidente que debemos cruzar la información que genera la demanda (representada por el Order Flow) con la de la oferta (Order Book), pero tras años de experiencia usando estas herramientas, en las que hemos colaborado incluso en el desarrollo y optimización de las mismas, proponemos dos usos alternativos que vamos a desarrollar en profundidad más adelante:
  • Por un lado, una visión estratégica a medio-largo plazo para ejecutar un trading posicional en zonas de probable reacción.
  • Por otro, la búsqueda de un patrón con una probabilidad alta de éxito y un desenlace inminente que cree momentum en el precio, para ejecutar estrategias de tipo scalping o day-trading.

Para la aplicación de ambos casos usaremos los patrones de la metodología Wyckoff de análisis del volumen, es decir, procesos de acumulación-distribución que las instituciones suelen hacer de forma regular; por citar algunos, buscaremos procesos de absorción en los que haya una ineficiencia del estímulo inyectado al precio (“effort versus result”), procesos de secado (last point of supply”), procesos de iniciación (“crossing across the creek”), etc..

Para el trading posicional identificaremos cómo “las manos fuertes” van desempaquetando los patrones mencionados en múltiples velas a lo largo del tiempo, para obtener así, una visión global del mercado tomada a vista de pájaro (“big picture”), y confeccionar un mapa que muestre dónde se han posicionado, tal cual un general va moviendo las piezas de ajedrez en un tablero.
A continuación, vamos a ver cómo detectar los patrones de la metodología Wyckoff arriba indicados, algo que esperamos hacer con una mayor eficiencia respecto a su aplicación tradicional en velas, puesto que al ver con rayos-X dentro de la vela, podremos confirmar los mismos con datos fehacientes.
Un último consejo para el Trader es que dada la extrema complejidad de la herramienta, su exotismo, y la rapidez con la que se genera la información del mercado, debemos ser capaces de mantener la máxima simplicidad en el uso y aplicación de la herramienta, centrándonos en aquello que verdaderamente estas plataformas pueden desvelar, y evitar así su “talón de Aquiles”, caer un trading emocional autodestructivo que intente explotar la aleatoriedad y el caos del mercado.

Trading posicional: Anticipando el giro del mercado con ATAS

Admitiendo que los giros de mercado no son un evento único y asilado, sino un proceso que se va desempaquetando en el tiempo a lo largo de múltiples velas, esta sería la secuencia a seguir:
  • RESPONSIVE BUYERS: Buscar “ineficiencias” entre la inyección de un estímulo o volumen vendedor de tamaño inusualmente grande que no ejerce el resultado esperado, es decir, hacer bajar el precio.
  • Identificaremos en la cinta ordenes de venta a mercado muy grandes que inexplicablemente no hacen bajar el precio, es decir, que detrás existan órdenes limitadas de compra en Order Book que “bloqueen” totalmente la caída, un patrón clásico de absorción de Wyckoff.
  • A este proceso le llamaremos respuesta compradora (“responsive buyers”), y lo mismo sería cierto para el caso inverso con una respuesta vendedora (“responsive Sellers”).
  • SECADO: Una vez finalizados los procesos de absorción, la institución no puede iniciar la tendencia contraria sin antes asegurarse de que el último “trader desinformado” que quería vender ya vendió, es por ello que suelen revisitar la zona para hacer aflorar oferta latente, pero en este caso ya sin convicción alguna. 
  • En nuestro caso, buscaremos identificar en el Order Flow un nuevo ataque a la zona en la que la vela ya no contenga en su interior volumen, es decir, que el número de contratos sea exiguo, y por lo tanto, muestre la cinta teñida de colores pasteles.
  • INITIATIVE BUYERS: Como sabemos, no puede iniciarse una tendencia alcista si no hay un estímulo, una entrada de volumen comprador que genere verdaderamente momentum en el precio.
  • A esta entrada fuerte de compras a mercado que busca causar dolor a los “traders desinformados” que han quedado atrapados en contra de la tendencia le llamaremos el “ignition” o encendido, y es la explosión o golpe de gracia que genera la señal para entrar al mercado y que supondrá un desenlace fatal para los vendedores.
  • A este evento le llamaremos iniciación de compa (“initiative buyers”), lo mismo sería cierto para el caso inverso en una visión bajista del mercado con iniciación de venta (“initiative Sellers).
  • Lo que viene a continuación es un efecto avalancha o bola de nieve que la cobertura de traders vendedores (“short covering”) genera por el cierre masivo de sus órdenes, las cuales son fuel para la nueva tendencia alcista que se crea.
  • Lo que buscamos en este caso es identificar una orden compradora teñida de verde flúor con un tamaño anormalmente grande, y que a menudo, se encuentra en una vela que muestra una divergencia en su delta.
  • Como hemos indicado, lo contrario sería también cierto para el caso de buscar un giro que inicie una visión bajista del mercado. 

Caso práctico en el SP500 e-mini: Análisis de cambio de tendencia del día 20-24 Oct. 2022

Vamos a aplicar los conceptos del apartado anterior al giro de mercado del pasado día 20/24 de Octubre del 2022 en el índice americano SP500, en el que se detectan las manipulaciones inducidas al precio para realizar un cambio de tendencia en velas de 4 horas.
  • El mencionado día 20, el futuro del e-mini SP500 cae sobre un soporte que será objeto de nuestro estudio. 
  • En dos ocasiones, evento (a) en el gráfico, se observan como sobre este nivel entra una fuerte demanda por un valor total de 40.000 lotes, acaso un preludio del movimiento posterior.
  • Si bien este número de contratos son inusualmente altos y el software ATAS los detecta y colorea en verde fluor -enmarcado en el gráfico en un cuadro verde, evento (a)-, no son suficientes para nosotros para comprar todavía.
  • Un poco más tarde, se produce la rotura del soporte -evento indicado en el gráfico como (b).
  • Fruto de esta rotura hay una entrada masiva de órdenes de venta al mercado por debajo del soporte.
  • Es probable que estas ventas sean tanto de los que entraron comprando en el soporte y ahora cubran sus posiciones con órdenes de venta al mercado, como también es posible que esta rotura atraiga nuevos vendedores que viendo la rotura y pensando que la tendencia bajista va a continuar, quieren participar de la misma.
  • Inexplicablemente, esta gran cantidad de órdenes de venta por valor de 40.000 lotes, no logra desplazar hacia abajo el precio, al menos no lo desplaza en la proporción apropiada a tal estímulo.
  • Ello nos hace sospechar o inferir, que desde el Order Book se están lanzando órdenes de compra limitadas que bloquean completamente el movimiento bajista, algo que asociamos con una respuesta compradora de la institución que “absorbe” toda esta venta masiva. Un gran esfuerzo vendedor que no logra el resultado deseable.
  • Tras este proceso, el precio realiza un “paseo aleatorio” y sigue tímidamente bajando, pero como se observa en la zona (c), hay una agotamiento o secado de la oferta, el último vendedor que quería vender ya vendió, y el precio es ya un zombi sin rumbo alguno.
  • Nos preguntamos, van a poder hacer bajar el precio apenas los 400 vendedores detectados en la parte inferior de la vela, si en un par de velas antes no lo lograron 41.000 traders?
  • Podría parecer que ya disponemos de suficientes causas para comprar la resistencia indicada, pero como hemos afirmado anteriormente, el precio no puede subir sin un “impulso inicial”, un evento que se produce en la vela posterior y que se indica con la letra (d).
  • 25.000 lotes comprados a mercado en el ask y que ATAS colorea en verde flúor, son motivo más que suficiente para dejar a contrapié a los “traders” desinformados que vendieron y que ahora deberán salir en estampida cubriendo sus cortos.
Gráfico G6: e-mini SP500, H4
6
Se muestra el proceso de giro del SP500, H4 el día 20 de Oct.22 y del que destaca en el evento b, una entrada masiva de ventas que no logra inexplicablemente desplazar el precio hacia abajo, desvelando un proceso de absorción clásico de Wyckoff. Fuente: ATAS

Day-Trading o scalping con Bookmap. ¿Por qué las órdenes limitadas del Order Book son una trampa?

Para abordar con éxito la lectura de la profundidad del mercado hay que considerar los siguientes preceptos:
Las instituciones tienen un problema, necesitan comprar una gran cantidad de acciones en un tiempo determinado sin ser detectadas, por lo tanto, si emplazan todas sus compras en un sólo evento, el mercado no podrá absorber toda esa demanda, y por lo tanto, generará una subida del precio contraria a su objetivo: ¡Comprar barato!
A su vez, las instituciones disponen de la mejor tecnología y son capaces de lanzar, anular y modificar, miles de órdenes en el Order Book en cuestión de milisegundos. 
Recordemos a su vez, que no tenemos ningún compromiso con las órdenes limitadas que colocamos en el libro de órdenes, las podemos cancelar en cualquier momento si esa es nuestra voluntad.
Así pues, en el gráfico G7 observamos una orden limitada de compra de 124 lotes en el futuro del EUR.USD, podríamos pensar erróneamente que se trata de una orden colocada por un “pez gordo”, pero según lo expuesto anteriormente, y al ser pública toda la información del libro, esta orden no será jamás “rellenada”, pues todos los traders minoristas al verla, colocaríamos nuestras órdenes 1 punto por encima de la misma, y sería tal la gran cantidad de traders particulares que harían exactamente lo mismo, que el precio no podría nunca alcanzar la orden institucional inferior.
Las órdenes que vemos en el Order Book no representan en modo alguno verdaderos soportes o resistencias, y es necesario su correcta interpretación para no caer en una trampa del mercado fruto de la manipulación de los “tiburones”.
En conclusión, sería una tontería por parte del “dinero inteligente” mostrar sus cartas en el Order Book, más cuando no lo necesitan, por lo tanto, debemos leer el Order Book sabiendo que la mayoría de las órdenes que hay en el libro son falsas (“fake orders”), y averiguar el motivo por el cual alguien colocó ahí esa orden para poder explicar el verdadero movimiento del precio.
G7 Futuro del EUR.USD
7
Se muestra el futuro del EUR.USD. con una orden gigante que según lo expuesto tiene una baja probabilidad de ser “rellenada”, y por lo tanto, no es un verdadero soporte. Fuente:   

El “spoofing”, una práctica disruptiva para manipular el mercado

La montería es un tipo de caza en la que el perro levanta la presa y la acerca desde un lugar opuesto al que se sitúa el cazador, quien la abate apenas la tiene cerca a tiro.
Algo similar podría suceder con el libro de órdenes, podríamos colocar en el mismo unas órdenes falsas de gran tamaño, conocidas como “flash orders”, las cuales no son órdenes limitadas que tengan la verdadera intención de comprar o vender, sino órdenes manipuladoras o “fake orders” cuyo objetivo real es inducir un movimiento en el precio.
El trader minorista seguirá erróneamente la dirección indicada por esa orden falsa cuyo verdadero objetivo es manipular el precio y desplazarlo hasta dónde se encuentra la orden del institucional, la orden verdadera, que será al final fácilmente “rellenada”. A esta práctica disruptiva se le conoce como “spoofing” y como ya hemos comentado, se trata de una práctica prohibida (1).
En la gráfico G8 observamos en el futuro del EUR.USD como algún trader emplaza una serie de órdenes consecutivas que van desplazando y acompañando el precio hacia un nivel inferior dónde hay una orden pendiente, no tan sólo manipulando así el precio, sino facilitando el “rellenado” de la orden limitada de compra. 
¿Acaso quien colocó las ordenes de venta es el mismo trade que ha colocado la orden de compra? ¿Acaso alguien pensó en algún momento que ese movimiento del precio fue fruto de la interacción entre compradores y vendedores que colocaron libremente sus órdenes al mercado?
G8  Futuro del EUR.USD
8
En el gráfico se muestra el futuro del EUR.USD cómo es posible manipular mediante algoritmos el movimiento del precio mediante órdenes falsas, desplazando el precio hacia un nivel inferior donde hay una orden limitada pendiente. Fuente: Bookmap.

Uniendo todas las piezas: Haciendo scalping con Bookmap

Tras una dilatada experiencia operando en el mercado, podemos afirmar con convicción que las cosas que mejor funcionan en el trading son las cosas simples. Ciertamente, la lectura del Order Flow y el Order Book no es cosa fácil, pero sinceramente creemos que si las usamos con la máxima simplicidad podremos obtener una ventaja para nuestra operativa.
Nuestra propuesta es bien simple, detectar en Bookmap procesos de “responsive buyers” (respuesta compradora) descritos ya anteriormente, seguidos de procesos de iniciación “initiative buyers” (iniciación de compra). Lo mismo sería válido y opuesto para una tendencia bajista. 
Dada la complejidad de la herramienta, un buen consejo es esperar imperativamente la aparición de los “initiative buyers”, pues como sabemos, en los procesos de absorción (“responsive buyers”) la corrección puede ser más profunda que lo que nuestra cuenta puede aguantar.
Así pues, no tan sólo no debemos retar al precio, sin más bien esperar pacientemente que la nueva tendencia se inicie. Con ello conseguiremos que nuestra tasa de éxito aumente, más si va acompañada de quiebres en las estructuras del mercado y entramos apenas el precio cruce el conocido riachuelo (“creek”).
Vamos a estudiar una entrada realizada en el futuro del CL a fecha 25 de Octubre del 2022 que se muestra en el gráfico G9:
  • La tendencia primaria de la sesión es alcista, si bien a las 10:00 h el precio hacer un retroceso o “pull-back” sobre el nivel 85.00
  • A las 10:01 h en el nivel marcado en el gráfico con la letra (a), se identifica la aparición de órdenes vendedoras de tamaño muy grande por encima del bid.
  • Ello hace pensar a todos los actores que una institución está vendiendo este instrumento, y por lo tanto, aparecen a continuación multitud de órdenes vendedoras de los “traders desinformados” que Bookmap logra identificar con unos círculos de color rojo de gran tamaño.
  • No obstante, y de forma inexplicable, estas órdenes no logran desplazar el precio hacia niveles inferiores, la cual cosa nos hace llegar a la conclusión que esta “ineficiencia” es fruto de un proceso de absorción o “responsive buyers”.
  • Obsérvese también que algún actor ha colocado a la vez una orden limitada de compra por debajo de toda la zona en el nivel 84,94, y que esta orden es persistente, nunca hubo intención de cancelarla.
  • Se detectan en esta zona (b) hasta un total de tres colisiones sin éxito!
  • Por nuestra parte nos mantenemos a la expectativa sin entrar al mercado hasta las 10:04 h, momento en el cual los “initiative buyers” hacen su aparición tan pronto el precio cruza el “creek” 
  • Las órdenes de compra se han marcado en el grafico con la letra (c), y están acompañadas con un gran círculo verde.
G9 Futuro del CL
9
Se muestra lo que sería una entrada perfecta en el futuro del CL con todos los patrones al completo, patrones de absorción seguidos de patrones de iniciación. Fuente:  Bookmap.

Conclusiones

No hay que buscar en el Order Book y el Order Flow el Santo Grial del trading, pero sí que su uso correcto nos ayuda a crear una ventaja competitiva en nuestro sistema de trading, pues nos permite ver con rayos-X lo que verdaderamente está pasando en el mercado.
Si bien el trading emocional es el talón de Aquiles de todo trader, y estas herramientas exóticas nos incitan -por la rapidez con la que se genera la información- a cruzar esta tenue línea, no es menos cierto que podemos confirmar nuestras entradas al mercado con datos en tiempo real, y poder predecir así con una alta probabilidad un desenlace inminente en el movimiento del precio.
Estas dos herramientas representan un verdadero avance en el estudio del volumen, y están llamadas a ser un Wyckoff 2.0
10

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD: ¿Tope de corto plazo en 1.0930?

EUR/USD: ¿Tope de corto plazo en 1.0930?

La moneda única se debate entre ganancias y pérdidas frente al billete verde en la zona cercana a 1.0900 hacia el final de la semana de negocios. A pesar de la ausencia de dirección en la acción de precios por el momento, el EUR/USD se encamina a cerrar la tercera semana consecutiva con ganancias.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se mantiene cerca de su mínimo diario, por debajo de 1.2400 antes del PCE de EE.UU.

GBP/USD se mantiene cerca de su mínimo diario, por debajo de 1.2400 antes del PCE de EE.UU.

El par se mantiene a la defensiva durante la primera mitad de la sesión europea y actualmente se sitúa en torno a la zona de 1.2380-1.3375, apenas unos pips por encima del mínimo diario.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Vuelve a probar los máximos semanales, lejos de la DMA de 20

USD/JPY Análisis del Precio: Vuelve a probar los máximos semanales, lejos de la DMA de 20

El USD/JPY rebotó desde los mínimos semanales alcanzados a principios del jueves en 129.02 y recuperó el nivel psicológico de 130.00, con la vista puesta en una prueba de la Media Móvil Exponencial (EMA) de 20 días en 130.70. Sin embargo, el par USD/JPY no llegó...

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Previa inflación PCE de diciembre en EEUU: ¿Hay margen para una mayor debilidad del dólar?

Previa inflación PCE de diciembre en EEUU: ¿Hay margen para una mayor debilidad del dólar?

Se espera que la inflación PCE de EE.UU. siga moderándose en diciembre. Es probable que el GBP/USD reaccione de forma más significativa a una sorpresa que el EUR/USD.

Mercados Noticias

Forex Hoy: El dólar lucha por capitalizar los datos optimistas antes de la inflación del PCE

Forex Hoy: El dólar lucha por capitalizar los datos optimistas antes de la inflación del PCE

El dólar está luchando para reunir un mayor impulso alcista el viernes. De cara al fin de semana, los participantes del mercado seguirán de cerca los datos del índice de precios del gasto en consumo personal (PCE) de Estados Unidos.

Mercados Noticias

AUD/USD se aferra a las ganancias por encima de 0.7100 tras alcanzar un máximo de 7 meses en torno a 0.7140

AUD/USD se aferra a las ganancias por encima de 0.7100 tras alcanzar un máximo de 7 meses en torno a 0.7140

El dólar australiano (AUD) sigue ganando terreno frente al dólar estadounidense el jueves, pero retrocede tras alcanzar un nuevo máximo de 7 meses en 0.7142. Parte de las ganancias iniciales del AUD/USD fueron recortadas por los datos económicos optimistas de EE.UU.

Cruces Noticias

Los operadores de opciones de Bitcoin apuestan por una recuperación masiva del BTC mientras luchan contra el contagio de FTX y el colapso de Génesis

Los operadores de opciones de Bitcoin apuestan por una recuperación masiva del BTC mientras luchan contra el contagio de FTX y el colapso de Génesis

El interés abierto en el Bitcoin ha alcanzado los 5.920 millones de dólares junto con la recuperación del precio del BTC hasta los 23.000$, su nivel más alto desde el 27 de octubre. Los operadores de opciones de BTC se muestran alcistas ante una recuperación masiva.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD: ¿Tope de corto plazo en 1.0930?

EUR/USD: ¿Tope de corto plazo en 1.0930?

La moneda única se debate entre ganancias y pérdidas frente al billete verde en la zona cercana a 1.0900 hacia el final de la semana de negocios. A pesar de la ausencia de dirección en la acción de precios por el momento, el EUR/USD se encamina a cerrar la tercera semana consecutiva con ganancias.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología