Share:

Lo primero que debe quedar claro es ¿Qué es la amplitud de mercado? La amplitud de mercado es una forma de evaluar la salud del mercado en su conjunto, examinando la relación entre el número de acciones que suben y las que bajan dentro de un determinado mercado o índice bursátil.

Existen tres tipos de amplitud:

  1. Amplitud de mercado positiva: Si un índice tiene 500 acciones, y 400 de ellas están subiendo y 100 están cayendo, la amplitud de dicho mercado es positiva.
  2. Amplitud de mercado negativa: Si un índice tiene 100 acciones, y 20 de ellas están subiendo y 80 están cayendo, la amplitud de dicho mercado es negativa.
  3. Amplitud de mercado neutral: Si un índice tiene 500 acciones, y 255 están subiendo y 245 están bajando, significa que no hay una diferencia sustancial y por tanto, la amplitud es neutral.

Un detalle muy importante que debemos conocer es que los índices bursátiles están compuestos de muchas acciones, pero dentro de cada índice hay acciones que tienen un peso mayor en el índice. Las empresas más grandes en capitalización bursátil suelen tener un peso mayor en el índice, por esta razón es que empresas como Apple, Google y Microsoft tienen un peso importante en el índice S&P 500. De tal manera, pueden darse situaciones que la mayoría de acciones puede estar cayendo, pero si empresas de alta ponderación en el índice están subiendo, el índice probablemente también suba, y ello, te puede dar una idea algo errada de la situación del mercado en general.

Existen varios indicadores que te pueden ayudar a evaluar la amplitud del mercado, a continuación, expondremos dos:

  • New High vs New Lows
  • Linea de Avance/descenso

New High New Lows

Este indicador muestra el número de acciones que alcanzan nuevos maximos vs los que alcanzan nuevos mínimos de las ultimas 52 semanas, lo que representa estrictamente el último año bursátil.

Normalmente lo que vamos a ver es que en un mercado alcista el numero de acciones que alcanzan nuevos maximos será significativamente mayor que el numero de acciones que están generando nuevos mínimos, y viceversa. Sin embargo, este indicador nos puede mostrar ciertas divergencias interesantes eventualmente.

1

El indicador lo podemos encontrar como “Nyse New high new lows” dentro de la plataforma de tradingview.

Si vemos con detalle, las barras superiores muestran el numero de acciones que están generando nuevos maximos y las barras inferiores las que están generando nuevos mínimos. En una tendencia alcista sólida, se ven pocas acciones generando nuevos mínimos, pero el tipo de señales que debemos buscar son las divergencias. Por ejemplo, los puntos 1 y 2 reflejan un tramo en el cual la bolsa siguiendo subiendo y marcando nuevos maximos, pero en ese mismo tramo había menos empresas generando nuevos maximos y a la vez mas empresas generando nuevos mínimos en el punto 2, ello puede ser una señal de agotamiento en la tendencia alcista.

Línea de avance/descenso

Este indicador calcula la relación entre el número total de acciones que avanzan en el día y el numero total de acciones.

En tradingview podemos encontrar varios indicadores de este tipo, el que mostramos en el grafico es el Advance/decline line, este indicador cubre todo el mercado bursátil americano, es decir, las tres principales bolsas, NYSE, Nasdaq y Amex.

Las barras verdes muestran que más del 50% de las acciones están subiendo, las barras rojas muestran que mas del 50% de las acciones están cayendo. Además, el indicador muestra una caja detallada con el numero de acciones subiendo y cayendo y el porcentaje.

2

En el grafico mostrado vemos al indicador. Si vemos con atención el 16 de agosto la bolsa marcó un máximo, sin embargo, ese día había cerca de un 50% de acciones cayendo, un dato que nos puede mostrar cierta divergencia en ese momento, que luego se confirma con una caída en el precio de las acciones.

3

Otro ejemplo muy interesante es lo que ocurrió el 3 de junio de 2019, la bolsa marcó un nuevo mínimo, sin embargo, ese día, el 60% de las acciones subieron.

Como Ud. puede ver este tipo de indicadores pueden ser muy útiles en determinados momentos del mercado porque les ayudaran a identificar momentos de giro en el precio, esta de mas decir, que no deben ser utilizados de forma aislada, sino complementados con buenas estrategias de trading.

El acceso y uso de este sitio y de la información disponible en él y en todos aquellos vinculados (incluyendo aquellos vinculados mediante links u otros medios telemáticos), está sujeto a los siguientes términos y condiciones y/ o a aquellos términos de índole especial que aparezcan en determinadas páginas, si así fuera el caso. Si tú (en adelante denominado «Usuario») continuarás con tu visita a este sitio y a su contenido, se entenderá que prestas total conformidad con los Términos y Condiciones que más abajo se detallan, así como con la Política de Privacidad que también forma parte de este sitio.

Contenido Recomendado

EUR/USD supera el nivel 1.0800, en nuevos máximos de seis semanas tras la Fed

EUR/USD supera el nivel 1.0800, en nuevos máximos de seis semanas tras la Fed

El par EUR/USD saltó casi 65 pips tras la publicación del comunicado de la Fed, elevándose desde 1.0794 hacia 1.0858, nuevo máximo de seis semanas y media. El dólar se desplomó, mientras que los rendimientos estadounidenses cayeron con fuerza.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recorta ganancias posteriores al IPC británico a la espera de la decisión de la Fed

GBP/USD recorta ganancias posteriores al IPC británico a la espera de la decisión de la Fed

El GBP/USD retrocedió más de 70 pips desde el máximo de seis semanas que alcanzó anteriormente en 1.2297 y cayó a 1.2218, ya que el impulso de la libra tras el IPC del Reino Unido se moderó antes de la decisión de la Reserva Federal.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se consolida en torno a 132.50, justo por debajo del máximo semanal antes de la Fed

USD/JPY se consolida en torno a 132.50, justo por debajo del máximo semanal antes de la Fed

El USD/JPY no logra capitalizar la recuperación del día anterior de más de 150 pips y oscila dentro de un rango estrecho por debajo del máximo semanal tocado a principios de este miércoles en 132.77.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

La media de la Fed para la tasa de los fondos federales a finales de 2023 se mantiene en marzo en el 5.1%

La media de la Fed para la tasa de los fondos federales a finales de 2023 se mantiene en marzo en el 5.1%

Las media de las proyecciones de la Fed implican una subida de tipos de 25 puntos básicos más este año y 75 puntos básicos de recortes de tasas en 2024.

Mercados Noticias

Análisis de la Fed: Powell impulsa las acciones y golpea al Dólar con tres cambios moderados

Análisis de la Fed: Powell impulsa las acciones y golpea al Dólar con tres cambios moderados

Un lenguaje más moderado sobre la subida de tasas hace brillar los ojos de los mercados. Reconocer el impacto de la crisis bancaria en la inflación es un arma infalible para los inversores.

Mercados Noticias

AUD/USD salta para probar una resistencia clave, mientras que el dólar cae tras la Fed

AUD/USD salta para probar una resistencia clave, mientras que el dólar cae tras la Fed

El AUD/USD saltó a 0.6727 tras la decisión de la Reserva Federal, alcanzando un nuevo máximo diario. Está probando la zona de resistencia crítica en torno a 0.6730 en medio de la debilidad generalizada del dólar.

Cruces Noticias

XRP sube a 0.49$ mientras los alcistas de Ripple vuelven a la carga

XRP sube a 0.49$ mientras los alcistas de Ripple vuelven a la carga

La cotización de XRP ha entrado en una recuperación en solitario con un enorme potencial alcista, que le ha reportado ganancias del 20.1% desde el martes. Los alcistas de Ripple están intentando recuperar el objetivo de 0.50$, enfrentándose a una dura resistencia en 0.47$ y 0.49$.

Criptomonedas Noticias

EUR/USD supera el nivel 1.0800, en nuevos máximos de seis semanas tras la Fed

EUR/USD supera el nivel 1.0800, en nuevos máximos de seis semanas tras la Fed

El par EUR/USD saltó casi 65 pips tras la publicación del comunicado de la Fed, elevándose desde 1.0794 hacia 1.0858, nuevo máximo de seis semanas y media. El dólar se desplomó, mientras que los rendimientos estadounidenses cayeron con fuerza.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología