Compartir:

Este artículo ha sido escrito por Javier Alfayate, gestor de fondos de inversión

¿EXISTE EL CANARIO EN LA MINA DE CARBÓN DE LA BOLSA?

 

Los bonos y más concretamente los bonos CEF (Closed End Fund) son quizás incluso más sensibles a la buena o mala liquidez que las acciones ordinarias y como tales, funcionan como los canarios en las minas de carbón de Newcastle hace 200 años. Esos pequeños pájaros eran más sensibles a los gases nocivos que los grandes y corpulentos mineros del carbón, por lo que si uno de estos mineros se percataba de que habían pasado a mejor vida en sus jaulas, eso era una advertencia para que salieran del pozo de la mina lo más rápidamente posible.

 UN SISTEMA DE INVERSIÓN INTERCONECTADO

Comenzaremos la disertación (espero nada aburrida) indicando que este sistema es de los llamados de Intermercado, es decir, que fundamenta las señales de compra y venta del índice S&P500 en  indicadores procedentes de otro mercado, en este caso el de los bonos. Y ¿por qué haremos esto?, porque como el canario en la mina de carbón, los bonos a través de su mensaje sobre la liquidez nos dirán si es conveniente o no estar invertidos en Renta Variable a través de uno de los índices más líquidos como es el S&P500.

El sistema de los bonos CEF justifica sus decisiones de compra en la llamada Línea A-D o de Avance-Descenso aplicada a una lista de bonos del tipo CEF, es decir, sumará o restará a una suma continua aquellos bonos de esa lista de 248 componentes que suban y bajen. Es el cálculo de la línea A-D clásica del NYSE, pero aplicada a otros activos que tienen la costumbre de adelantarse a los movimientos de las bolsas como son precisamente estos bonos.

Una vez conseguimos la lista de bonos CEF que cotizan en el NYSE, estamos listos para hacer la suma continua de aquellos que suben menos los que bajan diariamente. De esta manera podemos obtener algo parecido a lo mostrado en la Fig. 1. Si en general el precio de los bonos cae (su rentabilidad aumenta) lo que ocurre es que su rentabilidad sube y por tanto se hace más atractivo para el dinero o la liquidez que hay en el sistema acudir al mercado de Renta Fija antes que a otros con mayor riesgo como puede ser el de Renta Variable. Al hacer una lista de bonos lo que conseguimos es evaluar la salud de todo un grupo o mercado, lo que confiere gran relevancia al análisis técnico que hagamos desde el punto en que logramos la AD de Bonos CEF. Si a esa línea aplicamos una clásica media ponderada de 150 días (el equivalente de la de 30 semanas Weinstein) tendremos la tendencia de ese mercado o grupo.

Evaluando la situación de la Línea AD de los Bonos CEF (si está por encima o por debajo de su media de 150 días ponderada) y de si esa misma media tiene pendiente positiva o negativa, podremos saber si el canario está vivo o muerto, o lo que es lo mismo: si merece la pena estar largos en el S&P500 o mejor estar fuera por una temporada. Recuerde que los bonos son un vivo reflejo de la liquidez de mercado y de si ésta está dispuesta a invertirse o mejor ser guardada debajo del colchón.

Unos bonos deprimidos (rentabilidades altas) hacen que los participantes del mercado opten por no tomar demasiados riesgos en bolsa o Renta Variable y por tanto opten por inversiones más conservadoras como da el mercado de Renta Fija. Siempre que el emisor de bonos sea solvente, por ejemplo un estado, la probabilidad de ganar dinero con el tiempo es muy alta.

Cuando los bonos están demasiado altos (rentabilidades bajas o incluso negativas en algunas emisiones) hacen que los intervinientes del mercado sigan invertidos en Renta Variable dado que no tienen demasiadas alternativas a su liquidez. Esto es lo que hemos visto durante el COVID y cómo el exceso de liquidez lo invadía todo. En ese entorno alcista se debe seguir invertidos ya que no hay demasiada competencia por dinero que opta por precios de acciones cada vez más altos. Mientras la música siga sonando no hay problema. El verdadero quebradero de cabeza para los inversores viene cuando los bonos dejan de subir y sus rentabilidades suben, es decir, sus precios caen. Como consecuencia de esto el canario deja de piar y es cuando hay que salir corriendo del túnel.

S&P500 con la  Línea AD de bonos CEF

Fig. 1 – Línea AD de los Bonos CEF con una media ponderada de 150 días. Fíjese cómo en el momento en que la AD pierde esta media y comienza a ser bajista la señal de cortos se activa. Fuente: Amibroker.

1

  • Nombre de la estrategia: Sistema Bonos CEF sobre S&P500.
  • Tipo de estrategia: Intermercado.
  • Suitability: Traders de medio plazo.
  • Time horizon: Charts diarios.
  • Indicador 1: A-D de una lista de Bonos CEF.
  • Indicador 2: Media ponderada de 150 días de la AD de los Bonos CEF.
  • Reglas de entrada:
    • La compra confirmada se produce cuando hay un cierre de la AD de los Bonos CEF por encima de su media de 150 días y además ésta es ALCISTA o tiene pendiente POSITIVA.
    • La venta a corto no se emplea en este sistema. Sólo hará LARGOS en S&P500.
  • Dimensionamiento de la posición: Se invierte siempre la máxima cantidad disponible, esto es el capital inicial o disponible + el beneficio o pérdida generados.
  • Regla Break-even: No tiene. Se mantiene la posición hasta nueva señal diaria.
  • Reglas de salida: La venta confirmada se genera cuando hay un cierre de la AD de los Bonos CEF por debajo de su media de 150 días y además ésta es BAJISTA o tiene pendiente NEGATIVA.
  • Duración máxima por trade: No tiene.
  • Riesgo de ruina: La probabilidad de perder más de un 50% es del 0,0002% (fallar 8 veces seguidas con un porcentaje de fallo del 26,09% cada vez, esto es 0,2609 ^ 8).

El resultado de aplicar el sistema de la AD de los Bonos CEF sobre el índice S&P500 es el obtenido en la Fig. 2. Se ha añadido al gráfico del resultado la rentabilidad obtenida de comprar y mantener un índice S&P500 a través de su ETF – línea azul, otro índice mundial (MSCI World) – línea gris, además de un Eurostoxx50 – línea verde. La rentabilidad anual llega hasta el 10,73%, lo que sumando dividendos y reincoporando el beneficio (componiéndolo) daría una rentabilidad cercana al 12,80% anual con un riesgo máximo del -34%. Cada día evaluamos si debemos estar comprados en función de la situación de la AD de los Bonos CEF. Este sistema testeado en los últimos 14 años ofrece un resultado algo mejor que tomando datos desde el 2000 (prueba externa). Es por ello que  por su sencillez y robustez es un sistema apto para muy diversas gestiones y perfiles de inversión, aunque recuerde que ganancias pasadas no garantizan éxitos futuros.

Resultados

Por lo que podemos estudiar en el gráfico de resultados, la peor parte se la lleva con la crisis del COVID, precisamente cuando pocos elementos de la liquidez o Amplitud de mercado nos daban señal de advertencia. Es cierto que otros indicadores de Amplitud como los Nuevos Máximos – Los Nuevos Mínimos advertían de cierto peligro, pero eso podría ser objeto para otro estudio detallado al respecto. 2008, 2011 y 2016 y 2018 fueron años complicados cada uno con su crisis respectiva: Lehman Brothers, Crisis de deuda en Europa, Brexit, etc. Es difícil que en todas estas correcciones de mercado el sistema nos lance una advertencia, pero se aproxima bastante. Un shock externo provocado por una crisis sanitaria es muy difícil de predecir estudiando elementos que miden la liquidez y su implicación para las bolsas.

Resultado de aplicar el sistema de Bonos CEF sobre un ETF del S&P500:

2

Racha de pérdidas resultado de la estrategia de Bonos CEF sobre el S&P500:

Fig. 2 - Rentabilidad anual del 10,74% sin contar dividendos y con comisiones tenidas en cuenta. Racha de pérdidas mensual del -34,00%. zFuente: Amibroker.

3

LA CONCLUSIÓN: USE ELEMENTOS QUE COMO EL CANARIO SE ADELANTEN

Este sistema gana más que comprar y mantener índice S&P500, lo cual ya es bastante. Al tratar de no estar invertido en mercado en muchos de los peores momentos (salvo COVID) logra una curva de rendimiento más estable que la del propio índice, esto es: gana lo mismo o más con mucha menos volatilidad. La Fig. 3 muestra el indicador con algo más de 4 años de historia donde puede verse cuándo la liquidez ha sido favorable (la AD del bono CEF ascendía) y cuando no (la AD del bono CEF descendía en 2022). Ahora mismo lucha por volver a ser positiva y aunque ha tenido señales algo erráticas lo cierto es que se mantiene arriba de su curva de beneficio. Cuando programamos estrategias que son sólidas y consistentes no necesitamos de más de 2-3 indicadores o reglas para rentabilizar una gran idea o ventaja de mercado.

Ejemplo con mayor histórico de la estrategia de Bonos CEF sobre el S&P500:

Fig. 3 – Línea AD de los Bonos CEF con una media ponderada de 150 días. Desde 2019 hasta la actualidad. Fuente: Amibroker.

5

Hablando de ventajas de mercado y para cerrar la nota, es cierto que algunas son fugaces, aparecen y desaparecen. Algunas no sabemos lo que durarán. En este caso que nos ocupa al ser nada más y nada menos que una ventaja proveniente de un mercado bastante grande como es el de los bonos, es difícil que se pueda manipular o que la ventaja sea temporal o circunstancial.

Nunca sabemos lo que hará el mercado en las próximas semanas, menos en los próximos meses o años, pero una de las cosas que sí que me quedan claras después de mis muchos años aquí es que cuando hay liquidez hay más trozos de tarta a repartir entre los diferentes mercados y ser capaces de determinar cómo de generoso es el cocinero que las reparte puede ser la diferencia entre hacerlo normal o hacerlo muy bien en los mercados. Para eso tenemos las herramientas de Amplitud de Mercado cuyo máximo exponente es Tom McClellan y sus estudios sobre la misma.

Es bueno mantener estrategias basadas en tendencia y momentum, pero mejor es combinar alguna de éstas con la llamada Amplitud de mercado (línea Avance-Descenso y derivados). Lo cierto es que los canarios en la mina existen, sólo falta interés por conocerlos y por ver cómo y en qué pueden ayudarnos.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

El EUR/USD cotiza alrededor de la zona 1.0800 en la apertura de Wall Street y después de alcanzar un máximo de 1.0851 en la sesión americana anterior. El panorama a corto plazo del par sugiere que los osos pronto podrían retomar el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

GBP/USD Pronóstico: La Libra esterlina necesita estabilizarse por encima de 1.2830 para prolongar su tendencia alcista

El GBP/USD tocó su nivel más alto en tres meses por encima de 1.2850 el miércoles. El par se mantiene por debajo de 1.2800 en la sesión europea del jueves. La Libra esterlina podría extender la tendencia alcista en caso de convertir 1.2830 en soporte.

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

USD/JPY retrocede a 155.00 por la demanda de refugio seguro y rumores sobre el BoJ

El USD/JPY cae hasta la barrera de 155.00 el martes, ya que una combinación de sentimiento de aversión al riesgo en el mercado y rumores de que el Banco de Japón (BoJ) está listo para reducir sus compras de bonos apoyan al Yen japonés (JPY) y presionan al USD/JPY. 

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

El Dólar sale fortalecido después de la Fed

El Dólar sale fortalecido después de la Fed

Como se esperaba, la Reserva Federal dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en el 5.5%, la cual mantuvo por séptima reunión consecutiva. El discurso posterior del presidente Jerome Powell dejó en claro que, por el momento, no habrá recortes de tasa, y que ello ocurre solo será hacia fin de año y una sola vez.

Mercados Noticias

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

¿Cómo podrían influir las elecciones británicas en la política del Banco de Inglaterra?

Las elecciones británicas se celebrarán el 4 de julio y probablemente se vestirán de rojo. Según las casas de apuestas, el Partido Laborista, de tendencia izquierdista, tiene un 90% de posibilidades de ganar. Aunque esto sugiere un cambio político significativo tras casi 15 años de gobiernos liderados por los conservadores, los analistas dudan que altere drásticamente las perspectivas de la economía.

Mercados Noticias

El Dólar se modera a mínimos de dos días frente al Peso mexicano tras los datos de EE.UU.

El Dólar se modera a mínimos de dos días frente al Peso mexicano tras los datos de EE.UU.

El USD/MXN ha caído desde el máximo diario de 18.80 alcanzado en la sesión asiática hasta el mínimo de dos días probado en la apertura de Wall Street alrededor de 18.52. Con el Dólar cotizando sobre 18.62 contra el Peso mexicano, perdiendo un 0.69% en el día, el primer soporte a la baja espera en 18.51.

Cruces Noticias

Una ballena deposita más de 8 millones de dólares en cinco tokens en Binance

Una ballena deposita más de 8 millones de dólares en cinco tokens en Binance

El rastreador de inteligencia en cadena Spotonchain ha identificado a un trader que envió cinco criptoactivos por un valor de casi 8.38 millones de dólares a Binance el jueves. La misma billetera ha realizado movimientos similares con otros tokens anteriormente, obteniendo millones en ganancias. 

Criptomonedas Noticias

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

EUR/USD Pronóstico: Los vendedores están a punto de retomar el control

El EUR/USD cotiza alrededor de la zona 1.0800 en la apertura de Wall Street y después de alcanzar un máximo de 1.0851 en la sesión americana anterior. El panorama a corto plazo del par sugiere que los osos pronto podrían retomar el control.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología