Lo primero que tienes que saber es que el análisis técnico nace a partir de los principios de la Teoría de Dow. Estos principios fueron desarrollados por Charles Henry Dow a inicios del siglo pasado.
¿Quién fue Charles Dow?
Charles Dow fue hijo de un granjero, estudió periodismo y en 1889 fundó la compañía “Dow Jones Company”. La compañía Dow Jones publicó el primer índice bursátil, diseñado para representar el movimiento del mercado de acciones. Este índice se llamó el "Dow Jones".
La Teoria de Dow está basada en 6 principios:
- El precio lo descuenta todo.
- El mercado tiene tres tendencias.
- Las tendencias primarias tienen tres fases.
- El volumen de negociación tiene que confirmar la tendencia.
- Debes confirmar la tendencia con el índice Dow Jones industrial.
- La tendencia se mantiene vigente hasta que se demuestre lo contrario.
En esta primera entrega nos enfocaremos en los principios 1 y 2.
1.- El precio lo descuenta todo
Es quizá, el principio más popular, nos dice que, toda la información está incluida en los precios. Toda la información pasada, actual e incluso futura está descontada en los precios de una acción. Lo cual quiere decir que los anuncios de los periódicos, los cambios en los tipos de interés, la inflación e incluso las expectativas están incluidas en la cotización bursátil.
Y aunque este principio es de amplia aceptación en los mercados financieros también es cierto que no siempre se cumple, dado que existen siempre eventos inesperados que pueden cambiarlo todo de un momento a otro y el mercado no los aguarda.
¿Cómo cuáles?
- Guerras.
- Pandemias.
- Conflictos políticos.
En el grafico superior se puede apreciar ello, antes de que estallara la pandemia del COVID, el índice bursátil S&P 500 SPY se encontraba en niveles de máximos históricos y luego de un momento a otro cayó un 30%. Si se cumpliera siempre el principio del “el precio lo descuenta todo” este tipo de caídas tan abruptas no existirían dado que el mercado las prevería, pero en la practica sabemos que no sucede así.
El precio lo descuenta todo es un principio que se cumple en gran parte del tiempo, pero no siempre.
2.- El mercado tiene tres tendencias
Este es posiblemente el principio más importante. Según Dow, el mercado tiene tres tendencias bien definidas:
- Tendencia primaria (a largo plazo). Duración entre 1 y 3 años. Es la tendencia más fuerte.
- Tendencia secundaria (a medio plazo). Duración entre 3 semanas y 12 meses. Suele ser una corrección de la tendencia principal, es decir, se encuentra dentro de ésta, pero en dirección contraria.
- Tendencia terciaria (a corto plazo). Duración inferior a 3 semanas. Corrección de la tendencia secundaria.
El mercado es cíclico y de manera recurrente formará estas tendencias. Según Dow, el mejor momento para aprovechar una tendencia es cuando el precio se encuentra en una tendencia primaria alcista.
En el gráfico, se aprecia la acción de Microsoft, dicha acción se encuentra dentro de una tendencia primaria alcista, pero dentro de dicha tendencia existen tendencias secundarias bajistas. Según Dow, debes comprar siempre que el precio retoma la tendencia primaria alcista.
¿Cuándo retoma el precio la tendencia primaria alcista?
Cuando supera el último máximo que dejó previo a la caída.
Por ejemplo, veamos a la acción de Apple:
Si vemos con detenimiento, el precio de forma recurrente entrará en tendencias secundarias bajistas, pero cuando el precio supere y se consolide por encima del último máximo histórico generado, el precio retoma su tendencia primaria alcista. Es en esos momentos en los que Dow dice que debemos comprar.
Alguien podría pensar ¿pero porque comprar en niveles de máximos históricos? ¿no es arriesgado? Pues la verdad no, esta metodología funciona bien en gráficos de acciones por que las acciones de buenas empresas suelen tener fuertes tendencias alcistas a lo largo de su historia.
Un clásico error
Si haces trading desde hace un tiempo ya, debes saber que normalmente se usa la EMA de 200 o de 100 periodos para identificar la tendencia. El problema de este paradigma, es que en muchas ocasiones esto falla.
En el grafico hemos dibujado una media móvil exponencial de 100 periodos para definir la tendencia, sin embargo, (en el tramo sombreado el precio entra en una tendencia secundaria bajista) si hubiera usado la media móvil como referencia para identificar la tendencia, me hubiera entregado varias señales falsas debido a que el precio cae por debajo de la media en varias ocasiones. Mientras que, usando la teoría de Dow, todo el tramo de la tendencia secundaria bajista hubiera sido un tramo muerto y solo hubiéramos encontrado oportunidad cuando el precio retomara la tendencia primaria alcista.
Como conclusión, podemos decir que es importante que aprendas a identificar las zonas de tendencias primarias y secundarias, y que las estrategias seguidoras de tendencias funcionan mejor en los momentos en que el precio esta en una tendencia primaria.
En nuestra próxima entrega seguiremos explicando los otros principios de la Teoria de Dow.
El acceso y uso de este sitio y de la información disponible en él y en todos aquellos vinculados (incluyendo aquellos vinculados mediante links u otros medios telemáticos), está sujeto a los siguientes términos y condiciones y/ o a aquellos términos de índole especial que aparezcan en determinadas páginas, si así fuera el caso. Si tú (en adelante denominado «Usuario») continuarás con tu visita a este sitio y a su contenido, se entenderá que prestas total conformidad con los Términos y Condiciones que más abajo se detallan, así como con la Política de Privacidad que también forma parte de este sitio.
Contenido recomendado
EE.UU.: El Índice CB de Confianza del Consumidor desciende 3.8 puntos en diciembre a 89.1
El sentimiento del consumidor en Estados Unidos se debilitó por quinto mes consecutivo en diciembre, con el Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board bajando a 89.1 desde 92.9 en noviembre
El Banco de Inglaterra recorta los tipos de interés al 3.75%, según lo previsto
El Banco de Inglaterra ha anunciado este jueves una reducción de sus tipos de interés de 25 puntos básicos (BPS), hasta el 3.75%, tras la reunión de diciembre. Esta decisión se alineó con las expectativas del mercado.
USD/MXN: El Peso mexicano llega a las vacaciones de Navidad marcando otro máximo de 17 meses
El USD/MXN cae por tercer día consecutivo este miércoles, extendiendo las pérdidas a un nuevo mínimo de diecisiete meses en 17.88 antes de las vacaciones de Navidad. Al momento de escribir, el Dólar estadounidense se cotiza frente al Peso mexicano sobre 17.90, perdiendo un leve 0.04% en el día.
Pronóstico del Bitcoin: El BTC cae por debajo de 87.000$ mientras se intensifican las salidas del ETF y disminuye la participación de las ballenas
El precio del Bitcoin continúa cotizando alrededor de 86.770$ el miércoles, después de no lograr superar la resistencia de 90.000$. Los ETF al contado listados en EE.UU. registran una salida de 188,64 millones de dólares el martes, marcando el cuarto día consecutivo de retiros.
EUR/USD Pronóstico: El Euro se estabiliza por debajo de 1.1800 ante las reducidas condiciones de negociación
El par EUR/USD alcanzó un máximo de 1.1808 el miércoles, ahora cotizando en la región de 1.1780 durante la sesión americana.
Contenido recomendado
La importancia de las cuentas demo
Al empezar en este mundo de trading muy seguramente se observarán las palabras “cuenta demo”.
Quiero operar en una cuenta real, ¿cuál debe ser mi objetivo?
Es una pregunta que siempre realizo a todos mis alumnos, aquellos que, viéndose lo suficientemente preparados...
Estrategia de venta de opciones de compra cubierta mediante certificados de descuento
La venta de opciones de compra cubierta presupone que usted ya tiene el subyacente en su propia cartera o que lo comprará al mismo tiempo que se venden las opciones.
Operar las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU.: Los 7 consejos principales que todo inversor de divisas debe conocer
Las cifras de empleo son vigiladas de cerca por el público en general, por los políticos y por los bancos centrales que mueven las divisas. EE.UU. es la economía más grande del mundo y su informe de empleos tiene más impacto que las cifras del mercado laboral de otros países.
Coaching Autogestión Emocional: Mi estilo atributivo
El modo en que explicamos nuestras pérdidas (fracasos) y nuestras ganancias (éxitos) y a los factores a los que atribuimos su causa, lo llamamos “estilo atributivo”. Existen cuatro estilos atributivos diferentes




