Back spreads: Así es como funciona el ciclo de ganancias con opciones

Este artículo ha sido escrito por Christian Möhrer, operador en los mercados financieros

En el mercado de EE.UU., las empresas que cotizan en bolsa tienen que publicar sus resultados trimestralmente. Muchos participantes del mercado cubren sus posiciones en esos momentos con opciones, lo que regularmente genera una volatilidad implícita creciente. Si combina opciones sobre acciones, podrá negociar el ciclo de los resultados trimestrales con esta interesante estrategia que le detallaremos a continuación.

Fundamentos del back spread

Un back spread es una estrategia de trading direccional que ofrece la oportunidad de especular sobre un fuerte movimiento de precios. La estrategia busca conseguir una proporción desigual de opciones compradas y vendidas. En la variante clásica, se vende una opción ‘en el dinero’ en un entorno de baja volatilidad del subyacente: en este caso actuamos como vendedor. El ingreso de las primas de la operación nos fi nancia de forma total o parcial la compra de 2 (o más) opciones ‘fuera del dinero’. Esta combinación le da a la opción un valor positivo de la Vega o factor de sensibilidad. Lo cual signifi ca que la estrategia se benefi cia del aumento de la volatilidad implícita (el supuesto rango de fl uctuación). Las ganancias correspondientes se darán proporcionalmente a la fuerza del movimiento de precios en la dirección deseada. Una ventaja de esta estrategia es que, incluso en la dirección opuesta, se puede lograr una pequeña ganancia en el caso ideal.

Activos subyacentes del back spread

La Figura 1 muestra el gráfico semanal de Netflix. La parte inferior de la ventana del gráfico muestra el movimiento de la volatilidad implícita (VI). Aquí es bueno ver que la VI cae bruscamente después de la publicación de resultados. Durante un período de aproximadamente 6 a 8 semanas, su valor permanece en un nivel bajo. Luego, se inicia el incremento de la incertidumbre al acercarse la próxima fecha de resultados. Los participantes del mercado están dispuestos a pagar precios más altos por la opción para cubrir sus posiciones de capital. La volatilidad implícita aumenta y permanecerá alta hasta la fecha de presentación. Hay una serie de acciones que forman el patrón que se muestra según el movimiento de la volatilidad implícita. Durante el movimiento del precio de la acción, también está claro que las reacciones positivas y negativas a los resultados trimestrales tienen un efecto en el período posterior.

Posibilidades y riesgos

La compra de un back spread de Netflix sirve para especular un fuerte aumento del precio de las acciones (figura 2). En nuestro ejemplo, al alcanzar el precio de $186.26, se vendió una opción de compra con un precio de ejercicio de $185, con prima de $9.88. Los ingresos obtenidos se utilizaron para la compra de 2 opciones de compra a un precio de subyacente de $190 a $7.45 cada una. La siguiente fecha de publicación de resultados fue el 22 de enero. Con una fecha de liquidación del 19 de enero, el back spread tiene un vencimiento residual de 38 días y vencerá automáticamente antes de la fecha límite. En caso de una reducción después de las ganancias, el aumento de la VI tendría un efecto aún más fuerte en los precios de las opciones. La operación se debe cerrar antes de la fecha de publicación. El cálculo del precio de la opción se muestra en la Tabla 1. La Figura 3 muestra el perfil de pérdidas y ganancias del back spread de compra en Netflix.

Leer el artículo completo

Toda información publicada en TRADERS’ es únicamente para fines educativos. No pretende recomendar, promocionar o de cualquier manera sugerir la eficacia de cualquier sistema, estrategia o enfoque de trading. Se recomienda a los traders que realicen sus propias investigaciones, desarrollo y comprobaciones para determinar la validez de un concepto para el trading. El trading y la inversión conllevan un alto nivel de riesgo. Cualquier persona con la intención de operar en los mercados financieros debe entender y aceptar estos riesgos. El rendimiento obtenido en el pasado no es garantía de los resultados futuros.