|

Wall Street retrocede en las últimas horas del año; Oro imparable

Termina un intenso año para los mercados financieros, signado sin duda por dos eventos clave: la guerra comercial y el Brexit. Si bien se trata de conflictos que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo -el Brexit lleva ya tres años y medio-, sobre el cierre del año no se ven definiciones claras.

La guerra comercial ofreció en las últimas semanas algunos signos de distensión, y como prueba, el próximo sábado viajará a Washington una delegación de alto nivel de China, con el propósito de firmar el acuerdo comercial con Estados Unidos. Si se trata de una reunión preparatoria para una cumbre entre el presidente Donald Trump y el premier Xi Jinping aún está por verse, aunque la calidad de los funcionarios intervinientes podría indicar lo contrario.

Pese a la buena noticia, las acciones principales cedieron el lunes, con los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 cayendo moderadamente. En todos los casos, los índices mantienen nítidas tendencias de largo y mediano plazo, aunque perdieron velocidad y dirección en sus caminos alcistas de las últimas sesiones.

La sesión americana del martes será muy tranquila, con movimientos muy medidos. Lo mismo aplica a las monedas principales. Aunque, claro está, esto no es seguro. Algún memorioso recordará cuando el euro, que aún se hallaba en plena etapa de desarrollo, tocó 1.3669, máximo histórico, cuando quedaban minutos para finalizar la última rueda del año, y con la mayoría de los brokers ya cerrados, para caer más de 200 puntos en 15 minutos. Corría el año 2004.

Pero las divisas principales no se encuentran ahora en esos niveles. El dólar termina el año con un sesgo de debilidad muy moderada, ante la búsqueda de riesgo de los inversores. No parece, de todos modos, que esta caída de la divisa norteamericana se extienda durante muchos días.

El oro sigue ofreciendo sorpresas. En una sesión de escasas variantes, la onza cotiza a 1524.30 dólares, con una tendencia alcista muy marcada, pero también con una sobre compra que hace inminente su corrección bajista. No será fácil que cubra el gap que dejó entre el 24 y 26 de diciembre, aunque si se firma el acuerdo entre Estados Unidos y China su baja será inevitable.

Y ya no queda tiempo para más. Se van las últimas horas del año, y es momento de agradecer. Como cada año, vaya en estas líneas nuestra gratitud a nuestros lectores, en esta columna que ya ha superado los 15 años, y que con tanto cariño escribimos cada día.

Nuestros mejores deseos de un excelente año 2020 para todos.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se mantiene a la defensiva por debajo de 1.1600, a la espera de los comentarios de la Fed y la votación de la Cámara de EE.UU.

El EUR/USD se mantiene a la defensiva por debajo de 1.1600 en el comercio europeo del miércoles. El par cotiza sin rumbo en medio de una acción moderada en el espacio de divisas mientras los mercados esperan la votación de la Cámara de Representantes de EE.UU. sobre el proyecto de ley de financiación temporal para poner fin al récord de cierre del gobierno. Mientras tanto, se estarán observando las conversaciones de los bancos centrales.

GBP/USD se dirige al sur hacia 1.3100 a medida que el Dólar estadounidense se recupera antes de la votación en la Cámara

El GBP/USD se dirige hacia el sur hacia 1.3100 en la sesión europea del miércoles, interrumpiendo su recuperación. El Dólar estadounidense rebota, encogiéndose de hombros ante el apetito por el riesgo, en anticipación a la reapertura del gobierno de EE.UU.. Se espera el discurso de la Fed y la votación de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley de financiación.

El Oro rebota desde niveles por debajo de los 4.100$, cayendo un poco por debajo de máximos de tres semanas ante la firmeza del Dólar

El Oro revierte una caída intradía a niveles por debajo de 4.100$ y cotiza con un leve sesgo negativo justo por debajo de un máximo de tres semanas durante la primera parte de la sesión europea del miércoles. Un desarrollo positivo hacia la reapertura del gobierno de EE.UU. sigue apoyando el apetito por el riesgo y actúa como un viento en contra para el metal precioso de refugio seguro.

Las perspectivas de Chainlink mejoran a medida que las recompensas por staking y la actividad de las ballenas fortalecen la demanda de la red

El precio de Chainlink se estabiliza alrededor de 15.35$ el miércoles tras encontrar un fuerte soporte cerca de la línea de tendencia inferior la semana pasada, señalando un renovado interés comprador. El lanzamiento de Chainlink Rewards Temporada 1 podría aumentar la participación en la red y la participación de tokens, lo que podría impulsar una mayor demanda. 

Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 12 de noviembre:

El Dólar estadounidense se estabiliza a principios del miércoles, después de tener dificultades para encontrar demanda el martes. En ausencia de publicaciones de datos de alto impacto, los inversores prestarán especial atención a los comentarios de los funcionarios de la Fed y a la votación de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley de financiación para poner fin oficialmente al cierre del gobierno.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.