|

EUR/USD Pronóstico: Surgió una fuerte resistencia justo por encima de 1.1200

  • El EUR/USD no logró una vez más extender la tendencia alcista más allá de 1.1200.
  • El Dólar estadounidense rebotó marcadamente y probó máximos de dos días.
  • El presidente de la Fed, Powell, prevé una flexibilización adicional de 50 puntos básicos este año.

El EUR/USD añadió al retroceso del viernes, cediendo casi un centavo desde los máximos diarios más allá de la barrera de 1.1200 y retrocediendo a la región de 1.1110 hacia el final de la sesión america del lunes.

La marcada caída del par se produjo en respuesta a un rebote igualmente fuerte en el Dólar estadounidense (USD), que logró revertir una caída inicial a la región de 100,15 cuando se mide por el Índice del Dólar estadounidense (DXY). Acompañando el movimiento en el Dólar, los rendimientos de EE.UU. subieron en todo el espectro, alcanzando el extremo superior del rango reciente.

Mientras tanto, la galaxia vinculada al riesgo no logró ganar impulso adicional a pesar de los recientes anuncios de un paquete de estímulo en la economía china, que debería ayudar a que esa economía finalmente recupere algo de ritmo.

En términos de política monetaria, los participantes del mercado continuaron anticipando una mayor flexibilización por parte de la Reserva Federal (Fed) durante sus reuniones de noviembre y diciembre, todo en conjunto con el optimismo aún inquebrantable por un aterrizaje suave para la economía de EE.UU.

Tras la reunión del FOMC, persiste la incertidumbre sobre si se repetirá el recorte de tasas de septiembre. El actualizado "gráfico de puntos" apunta a un recorte adicional de 50 puntos básicos este año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, enfatizó que el reciente recorte de tasas no fue una respuesta al pánico, aclarando la lógica detrás de la decisión.

El lunes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, argumentó que la economía de EE.UU. parece estar posicionada para una desaceleración continua de la inflación, lo que permitiría a la Fed reducir su tasa de interés de referencia y eventualmente alcanzar un nivel neutral que ya no restrinja la actividad económica. Sus comentarios no señalaron una inclinación específica hacia acelerar o desacelerar el ritmo de los recortes de tasas.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) decidió flexibilizar la política monetaria en su reunión de septiembre, influenciado por su evaluación de la inflación y las condiciones económicas. Aunque el BCE no señaló un recorte de tasas para octubre, reconoció que la inflación doméstica sigue siendo elevada. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, destacó que el impacto decreciente de la política monetaria restrictiva podría beneficiar a la economía, con la inflación esperada a regresar al 2% para 2025, aunque mantuvo una postura cautelosa sobre futuras acciones.

Aún en torno al banco central, la presidenta Christine Lagarde expresó una creciente confianza en que la inflación volverá al objetivo del 2% del banco, un desarrollo que se espera se refleje en la decisión de política del BCE en octubre.

De cara al futuro, si la Fed procede con recortes adicionales de tasas, la brecha de políticas entre la Fed y el BCE podría reducirse, potencialmente apoyando al EUR/USD. Este escenario parece probable ya que los mercados anticipan dos recortes más de tasas por parte del BCE y entre 100 y 125 puntos básicos de flexibilización por parte de la Fed en los próximos 12 meses.

Sin embargo, la perspectiva a largo plazo sugiere que se espera que la economía de EE.UU. supere a la economía europea, lo que podría limitar cualquier debilidad sustancial o prolongada en el dólar.

En otro frente, las posiciones netas largas no comerciales en el Euro subieron a su nivel más alto en dos semanas, con los jugadores comerciales manteniendo posiciones netas cortas casi sin cambios y un ligero aumento en el interés abierto. El EUR/USD se movió de manera volátil, aunque exhibió una modesta tendencia alcista en el rango superior de 1.1100 durante el tiempo bajo escrutinio.

Gráfico diario del EUR/USD

Perspectiva técnica a corto plazo del EUR/USD

Se espera que los aumentos adicionales del EUR/USD encuentren una resistencia inicial en el máximo de 2024 de 1.1214 (25 de septiembre), seguido por el pico de 2023 de 1.1275 (18 de julio).

El próximo objetivo a la baja del par es la SMA provisional de 55 días en 1.1019, antes del mínimo de septiembre de 1.1001 (11 de septiembre) y el mínimo semanal de 1.0881 (8 de agosto).

Mientras tanto, se proyecta que la tendencia alcista del par continúe mientras se mantenga por encima de la SMA clave de 200 días en 1.0874.

El gráfico de cuatro horas indica un resurgimiento de la tendencia negativa. El nivel de resistencia inicial sigue siendo 1.1214, luego 1.1275. Por otro lado, la contención inicial está en 1.1113, seguida por la SMA de 200 en 1.1101 y luego 1.1082. El índice de fuerza relativa (RSI) cayó a alrededor de 45.

Autor

Pablo Piovano

Pablo Piovano, Economista y editor para Europa, se unió a FXStreet en 2011 habiendo trabajado en la gestión de activos y equipos de investigación de inversiones para diversas instituciones financieras de Sur America.

Más de Pablo Piovano
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota tras caer hacia 1.1700

El EUR/USD gana tracción y cotiza por encima de 1.1730 durante la sesión americana, buscando terminar la semana prácticamente sin cambios. La apertura alcista en Wall Street dificulta que el dólar estadounidense preserve su impulso de recuperación y ayuda al par a rebotar de cara al fin de semana.

GBP/USD se estabiliza por debajo de 1.3400 mientras los operadores evalúan las perspectivas de política del BoE

Tras la sesión volátil del jueves, el GBP/USD se mueve lateralmente por debajo de 1.3400 el viernes. Los inversores reevalúan la perspectiva de política del Banco de Inglaterra después de que el MPC decidiera recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos por un estrecho margen. Mientras tanto, la mejora del sentimiento de riesgo ayuda al par a mantenerse firme.

El oro se mantiene por debajo de 4.350$, busca registrar pequeñas ganancias semanales

El Oro lucha por conseguir un impulso de recuperación y se mantiene por debajo de 4.350$ en la segunda mitad del día el viernes, ya que el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años avanza ligeramente. No obstante, el metal precioso sigue en camino de cerrar la semana con ganancias modestas mientras los mercados se preparan para la temporada de vacaciones.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP rebote en medio de condiciones de mercado bajistas

Bitcoin (BTC) está subiendo, cotizando por encima de los 88.000$ en el momento de escribir el lunes. Las altcoins, incluyendo Ethereum (ETH) y Ripple (XRP), están siguiendo los pasos del BTC, experimentando rebotes de alivio tras una semana volátil.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 19 de diciembre:

El Dólar Estadounidense (USD) logra mantener su posición a primera hora del viernes y el Yen Japonés (JPY) se mantiene resistente frente a sus rivales tras la decisión del Banco de Japón (BoJ) de aumentar la política en 25 puntos básicos (pbs) al 0,75%.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.