Powell impotente frente a las guerras comerciales de Trump - Estados Unidos se prepara para una recesión y el USD está preparado para moverse


  • El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insinuado en Jackson Hole que habrá más estímulos.
  • La política monetaria parece insuficiente para combatir una recesión mundial debido al comercio.
  • El dólar estadounidense está preparado para reaccionar de manera diferente frente a las diferentes divisas.

"El banquero central más poderoso del mundo", así es como nosotros y otros caracterizamos al presidente de la Fed, Jerome Powell. Si bien eso puede ser cierto, la política monetaria está llegando a sus límites, especialmente frente a una guerra comercial.

En Jackson Hole, el presidente de la Reserva Federal ha prometido actuar como sea apropiado y ha caracterizado los desarrollos de las últimas semanas como "accidentados", proporcionando una larga lista de temas conocidos. Powell también dejó caer la frase "ajuste de mitad de ciclo". Esas palabras no implican un recorte de tasas inminente después del recorte reciente y eliminarlas puede indicar un recorte de tasas en septiembre.

Y eso puede ser tan bueno

El trabajo de Powell no es envidiable. Por un lado, la economía y el mercado laboral están funcionando bien, lo que justifica tasas más altas. Al banco central le gustaría mostrar que es independiente de las presiones extremas provenientes de la Casa Blanca y de las de Wall Street. Por otro lado, la inflación es moderada, la economía global se está desacelerando y la Fed no quiere ser vista como inactiva.

El presidente de la Fed y sus colegas se embarcan en un ciclo completo y rápido de recortes de tasas y quizás incluso en la reanudación del esquema de compra de bonos QE. Sin embargo, puede ser impotente detener el daño de las guerras comerciales.

El anuncio de China sobre los aranceles de represalia, incluido sobre el petróleo crudo, es solo el último golpe. Un acuerdo comercial entre las dos economías más grandes del mundo parece poco probable, al menos no ahora.

El 1 de agosto, el presidente Donald Trump anunció aranceles sobre productos chinos por valor de alrededor de 300.000 millones de dólares. El 13 de agosto, pospuso algunos de estos aranceles hasta el 15 de diciembre, para proteger a los clientes estadounidenses. China puede haber visto esto como un signo de debilidad. Trump desconfía de que dañar a los consumidores arriesgue sus posibilidades de reelección. Pekín, que juega al juego largo, puede esperar a que Trump deje paso al próximo presidente.

Además, la amenaza de Trump de imponer aranceles a México si el vecino del sur de Estados Unidos no frena los flujos migratorios también perjudica a la confianza. Los países de América del Norte ya habían firmado un nuevo acuerdo comercial cuando llegó la amenaza.

Según Robert Kaplan, presidente de la sucursal de Dallas de la Reserva Federal, eso mostró a las empresas que la incertidumbre comercial llegó para quedarse. Si Estados Unidos está preparado para imponer nuevos aranceles después de acordar un acuerdo comercial, las compañías pueden tener dificultades para planificar e invertir, y eso perjudica a la economía.

Y la Fed tiene municiones limitadas para calmar cualquier recesión derivada de la política comercial.

Si Estados Unidos entra en recesión, ¿cómo reaccionará el dólar?

Reacción del USD frente a las 5 divisas principales

La respuesta depende de cada divisa. Comencemos con las ganancias del dólar:

  1. Dólar australiano: China sufre más de la guerra comercial que Estados Unidos, y Australia depende de las exportaciones a China. Está destinado a ser un perdedor significativo.
  2. Libra esterlina: La libra sufre por el Brexit y las cosas pueden empeorar. Si bien el GBP/USD había subido recientemente cuando los rendimientos de EE.UU. cayeron, sigue siendo vulnerable.
  3. Dólar canadiense: Si bien Canadá depende de EE.UU. y lo hace mejor que Australia, la caída de los precios del petróleo y el estado del CAD como "moneda de riesgo" significa que puede tener dificultades frente al dólar.
  4. Euro: Alemania está al borde de una recesión, pero el euro es una moneda de financiación, lo que significa que algunos fondos son repatriados en tiempos de problemas. La tendencia actual del EUR/USD es hacia arriba cuando la caída de los rendimientos de Estados Unidos puede continuar, al contrario de la libra.
  5. Yen japonés: El yen es el refugio seguro más buscado, buscado en tiempos de problemas, incluso cuando los dolores de cabeza están relacionados con Japón. Además, existe una clara correlación entre los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. y el USD / JPY. El yen se convertirá en un ganador significativo.

En general, Powell y la Fed parecen incapaces de detener la recesión, y las divisas reaccionarán.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS