|

Mercados expectantes, al filo de las elecciones

Al cabo de una semana con movimientos erráticos y poco previsibles, los mercados se encuentran ya a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el 3 de noviembre.

Se trata del evento más importante del año, y que definirá mucho más que una postura frente a los acontecimientos actuales. La visión del mundo de ambos candidatos se encuentra en polos opuestos, y de allí es que la especulación respecto a lo que viene es grande.

Los mercados apoyaron financieramente a Biden. Y no se trata de una cuestión ideológica. Con el candidato demócrata al frente en las encuestas, es momento de acomodarse cerca del poder, a sabiendas de que su partido tiene la tendencia a intervenir y regular la actividad financiera. Si gana Trump, con ayuda o sin ayuda de los mercados, estos se verán igualmente beneficiados por las propias políticas del republicano.

Los debates presidenciales no dieron muchas pistas. El primero fue impresentable, como se esperaba, y para el segundo se debió recurrir a una herramienta más acorde a un duelo entre estudiantes rebeldes que entre dos candidatos a la presidencia de la primera potencia global, como lo es enmudecer a quien no está hablando, para no interrumpir al otro. Con ese panorama, es difícil establecer algún tipo de preferencia basada en las propuestas propias.

Los mercados, por supuesto, preferirán a quien prometa más dinero, y por ahora no se pueden quejar. Si bien está demorado, el nuevo plan de estímulo, negociado hasta el hartazgo entre republicanos y demócratas en el Congreso, va a ser finalmente aprobado. Si es antes o después de las elecciones está por verse, pero liquidez no va a faltar.

El dólar se mostró cauto esta semana. Fue y volvió varias veces contra las monedas principales, pero termina el viernes con un sesgo alcista. El euro se acercó a 1.1900, pero finalmente termina desdibujado, y la libra esterlina, que llegó a 1.3175, cierra por encima de 1.3000, pero sin mucha convicción. El yen, en cambio, luce más fuerte, luego de un buen rally de inicio de semana, que apenas tuvo alguna corrección entre jueves y viernes.

Respecto a la libra esterlina, sin dudas va a tener días críticos. La definición del Brexit se ha ido postergando, no hubo novedades relevantes en los últimos días, más allá de las declaraciones típicas de este caso, que ya parecen extraídas de un manual. La libra se mueve, pero no tiene una dirección clara en el corto plazo, y podría visitar mínimos importantes antes de volver a crecer.

Lo que viene es un poco más entretenido en materia de informes. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo emitirán sus comunicados de política monetaria el jueves por la mañana. El BoJ no suele tener mucho nuevo para decir. El yen está algo caro para las pretensiones del banco central, aunque las acciones que toma para devaluarlo no lo llevan muy lejos. El BCE, en tanto, podrá tener argumentos válidos para justificar sus medidas de apoyo a la economía, vistos los datos de manufacturas de Alemania y de la Eurozona en general.

El PBI de Estados Unidos podría mostrar una vuelta en V, después del muy mal segundo trimestre, con cifras nuevamente astronómicas, pero esta vez positivas.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sigue débil cerca de 1.1800

El EUR/USD desvanece rápidamente la subida del martes y reanuda su retroceso semanal, desafiando el soporte de 1.1800 al final de la sesión americana del miércoles. La caída del par se produce en respuesta a ganancias adicionales en el Dólar estadounidense. De cara al futuro, el BCE se reunirá el jueves y se espera que mantenga su tasa de política sin cambios.
 

El GBP/USD se mueve cerca de 1.3700 antes de la decisión de tasas del BoE

El GBP/USD sigue atrapado en un patrón cíclico a corto plazo el miércoles, continuando su movimiento errático entre 1.3700 y 1.3650. Es poco probable que los operadores de Cable elijan una dirección significativa hasta después de la última decisión sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra, que se dará durante la sesión del mercado londinense del jueves.

El Oro se mantiene ofrecido por debajo de los 5.000$

El Oro vuelve a estar bajo presión el miércoles, cayendo por debajo del nivel de 5.000$ por onza troy a medida que la sesión del miércoles llega a su fin. El retroceso se produce en medio de una renovada fortaleza del Dólar estadounidense junto con movimientos mixtos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva.

Dogecoin se desploma a medida que los inversores minoristas salen en medio de una venta masiva en el mercado

Dogecoin se mantiene cerca del soporte en 0.1000$ en el momento de escribir el miércoles, mientras los bajistas aprietan su control sobre los activos en el mercado de criptomonedas. La principal moneda meme sigue en desventaja, afectada por el sentimiento de aversión al riesgo, baja actividad minorista y débiles indicadores técnicos.

Aquí está lo que necesitas saber el jueves 5 de febrero:

El informe de Cambio de Empleo ADP de Estados Unidos (EE.UU.) reveló que el sector privado añadió 22.000 puestos de trabajo en enero, por debajo de las expectativas de 48.000.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.