|

Mercados expectantes, al filo de las elecciones

Al cabo de una semana con movimientos erráticos y poco previsibles, los mercados se encuentran ya a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el 3 de noviembre.

Se trata del evento más importante del año, y que definirá mucho más que una postura frente a los acontecimientos actuales. La visión del mundo de ambos candidatos se encuentra en polos opuestos, y de allí es que la especulación respecto a lo que viene es grande.

Los mercados apoyaron financieramente a Biden. Y no se trata de una cuestión ideológica. Con el candidato demócrata al frente en las encuestas, es momento de acomodarse cerca del poder, a sabiendas de que su partido tiene la tendencia a intervenir y regular la actividad financiera. Si gana Trump, con ayuda o sin ayuda de los mercados, estos se verán igualmente beneficiados por las propias políticas del republicano.

Los debates presidenciales no dieron muchas pistas. El primero fue impresentable, como se esperaba, y para el segundo se debió recurrir a una herramienta más acorde a un duelo entre estudiantes rebeldes que entre dos candidatos a la presidencia de la primera potencia global, como lo es enmudecer a quien no está hablando, para no interrumpir al otro. Con ese panorama, es difícil establecer algún tipo de preferencia basada en las propuestas propias.

Los mercados, por supuesto, preferirán a quien prometa más dinero, y por ahora no se pueden quejar. Si bien está demorado, el nuevo plan de estímulo, negociado hasta el hartazgo entre republicanos y demócratas en el Congreso, va a ser finalmente aprobado. Si es antes o después de las elecciones está por verse, pero liquidez no va a faltar.

El dólar se mostró cauto esta semana. Fue y volvió varias veces contra las monedas principales, pero termina el viernes con un sesgo alcista. El euro se acercó a 1.1900, pero finalmente termina desdibujado, y la libra esterlina, que llegó a 1.3175, cierra por encima de 1.3000, pero sin mucha convicción. El yen, en cambio, luce más fuerte, luego de un buen rally de inicio de semana, que apenas tuvo alguna corrección entre jueves y viernes.

Respecto a la libra esterlina, sin dudas va a tener días críticos. La definición del Brexit se ha ido postergando, no hubo novedades relevantes en los últimos días, más allá de las declaraciones típicas de este caso, que ya parecen extraídas de un manual. La libra se mueve, pero no tiene una dirección clara en el corto plazo, y podría visitar mínimos importantes antes de volver a crecer.

Lo que viene es un poco más entretenido en materia de informes. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo emitirán sus comunicados de política monetaria el jueves por la mañana. El BoJ no suele tener mucho nuevo para decir. El yen está algo caro para las pretensiones del banco central, aunque las acciones que toma para devaluarlo no lo llevan muy lejos. El BCE, en tanto, podrá tener argumentos válidos para justificar sus medidas de apoyo a la economía, vistos los datos de manufacturas de Alemania y de la Eurozona en general.

El PBI de Estados Unidos podría mostrar una vuelta en V, después del muy mal segundo trimestre, con cifras nuevamente astronómicas, pero esta vez positivas.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se mantiene en compra por encima de 1.1700 mientras dominan los flujos de riesgo

El EUR/USD registra pequeñas ganancias por encima de 1.1700 en las primeras horas de negociación europea del lunes. El Dólar estadounidense se mantiene en general moderado en medio de un perfil de mercado de apetito por el riesgo, lo que respalda al par.

GBP/USD se aferra a ganancias de recuperación cerca de 1.3400

El GBP/USD se aferra a las ganancias de recuperación cerca de 1.3400 en la Europa temprana del lunes. El par capitaliza un estado de ánimo optimista en el mercado y un Dólar estadounidense estable mientras los operadores digieren las recientes

 decisiones de política monetaria de la Fed y el BoE.

El Oro alcanza nuevos máximos históricos por encima de 4.400$ en medio de renovados problemas geopolíticos

El Oro está alcanzando nuevos máximos históricos por encima de los 4.400$ en las primeras horas del lunes, impulsado por las renovadas tensiones geopolíticas. El conflicto Israel-Irán y los titulares sobre EE.UU.-Venezuela llevan a los inversores hacia el tradicional refugio de valor, el Oro.

Bitcoin, Ethereum y Ripple apuntan a una ruptura para una nueva recuperación

Bitcoin, Ethereum y Ripple se están acercando a niveles técnicos clave en el momento de escribir el lunes, mientras el mercado de criptomonedas en general se estabiliza. Los participantes del mercado están observando de cerca si BTC, ETH y XRP pueden mantener rupturas y lograr cierres diarios decisivos por encima de los niveles de resistencia cercanos, lo que podría señalar el inicio de una recuperación a corto plazo.

Aquí está lo que necesitas saber el lunes 22 de diciembre:

El Oro adquiere un impulso alcista en la semana acortada por las festividades y cotiza en un nuevo máximo histórico por encima de los 4.400$. El calendario económico no ofrecerá ninguna publicación de datos de primer orden el lunes, lo que permitirá a los inversores reaccionar a los cambios en la percepción del riesgo.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.