|

Mercados expectantes, al filo de las elecciones

Al cabo de una semana con movimientos erráticos y poco previsibles, los mercados se encuentran ya a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el 3 de noviembre.

Se trata del evento más importante del año, y que definirá mucho más que una postura frente a los acontecimientos actuales. La visión del mundo de ambos candidatos se encuentra en polos opuestos, y de allí es que la especulación respecto a lo que viene es grande.

Los mercados apoyaron financieramente a Biden. Y no se trata de una cuestión ideológica. Con el candidato demócrata al frente en las encuestas, es momento de acomodarse cerca del poder, a sabiendas de que su partido tiene la tendencia a intervenir y regular la actividad financiera. Si gana Trump, con ayuda o sin ayuda de los mercados, estos se verán igualmente beneficiados por las propias políticas del republicano.

Los debates presidenciales no dieron muchas pistas. El primero fue impresentable, como se esperaba, y para el segundo se debió recurrir a una herramienta más acorde a un duelo entre estudiantes rebeldes que entre dos candidatos a la presidencia de la primera potencia global, como lo es enmudecer a quien no está hablando, para no interrumpir al otro. Con ese panorama, es difícil establecer algún tipo de preferencia basada en las propuestas propias.

Los mercados, por supuesto, preferirán a quien prometa más dinero, y por ahora no se pueden quejar. Si bien está demorado, el nuevo plan de estímulo, negociado hasta el hartazgo entre republicanos y demócratas en el Congreso, va a ser finalmente aprobado. Si es antes o después de las elecciones está por verse, pero liquidez no va a faltar.

El dólar se mostró cauto esta semana. Fue y volvió varias veces contra las monedas principales, pero termina el viernes con un sesgo alcista. El euro se acercó a 1.1900, pero finalmente termina desdibujado, y la libra esterlina, que llegó a 1.3175, cierra por encima de 1.3000, pero sin mucha convicción. El yen, en cambio, luce más fuerte, luego de un buen rally de inicio de semana, que apenas tuvo alguna corrección entre jueves y viernes.

Respecto a la libra esterlina, sin dudas va a tener días críticos. La definición del Brexit se ha ido postergando, no hubo novedades relevantes en los últimos días, más allá de las declaraciones típicas de este caso, que ya parecen extraídas de un manual. La libra se mueve, pero no tiene una dirección clara en el corto plazo, y podría visitar mínimos importantes antes de volver a crecer.

Lo que viene es un poco más entretenido en materia de informes. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo emitirán sus comunicados de política monetaria el jueves por la mañana. El BoJ no suele tener mucho nuevo para decir. El yen está algo caro para las pretensiones del banco central, aunque las acciones que toma para devaluarlo no lo llevan muy lejos. El BCE, en tanto, podrá tener argumentos válidos para justificar sus medidas de apoyo a la economía, vistos los datos de manufacturas de Alemania y de la Eurozona en general.

El PBI de Estados Unidos podría mostrar una vuelta en V, después del muy mal segundo trimestre, con cifras nuevamente astronómicas, pero esta vez positivas.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD da señales de vida por encima de 1.1600

El EUR/USD deja atrás una racha negativa de varios días y consigue avanzar más allá de la barrera de 1.1600 al final de la sesión americana del miércoles. La recuperación en el spot sigue a un ligero retroceso en el Dólar, ya que los inversores continúan evaluando el frente comercial entre EE.UU. y China y la falta de progreso hacia un acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno de EE.UU.

GBP/USD se extiende a un cuarto día a la baja a medida que la presión sobre el Cable disminuye

El GBP/USD cayó por cuarto día consecutivo el miércoles, acercándose a 1.3300 antes de realizar una recuperación tibia hacia la región de 1.3350, pero aún así terminó el día en negativo. Los operadores de Cable tendrán un respiro en el frente de datos económicos hasta un lote de publicaciones clave el viernes que incluirán actualizaciones de datos tanto del Reino Unido como de EE.UU.

Oro en riesgo de atravesar el umbral de 4.000$

El oro sigue bajo presión el miércoles, probando la vecindad de la clave marca de 4.000$ por onza troy, ya que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU., la disminución de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, y un episodio de toma de beneficios mantienen a los compradores al margen.

El aumento del Oro pinta un panorama alcista para el Bitcoin: Bitwise

El CIO de Bitwise, Matt Hougan, afirma que el aumento del 57% del Oro en 2025 está allanando el camino para Bitcoin. Hougan destaca que los bancos centrales y las instituciones han sido grandes inversores en Oro en comparación con Bitcoin. Agrega que el agotamiento de los vendedores podría permitir flujos sostenidos hacia el ETF y compras corporativas, dando a Bitcoin su momento de 'Oro 2025'.

Esto es lo que hay que observar el jueves 23 de octubre:

El Dólar estadounidense (USD) rompió una racha positiva de varios días, sometido a una renovada presión a la baja después de alcanzar nuevos máximos semanales en medio de preocupaciones algo mitigadas en el frente comercial entre EE.UU. y China, mientras que la falta de noticias sobre un acuerdo para poner fin al cierre del gobierno federal de EE.UU. continuó predominando.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.