Al cabo de una semana con movimientos erráticos y poco previsibles, los mercados se encuentran ya a la espera de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el 3 de noviembre.

Se trata del evento más importante del año, y que definirá mucho más que una postura frente a los acontecimientos actuales. La visión del mundo de ambos candidatos se encuentra en polos opuestos, y de allí es que la especulación respecto a lo que viene es grande.

Los mercados apoyaron financieramente a Biden. Y no se trata de una cuestión ideológica. Con el candidato demócrata al frente en las encuestas, es momento de acomodarse cerca del poder, a sabiendas de que su partido tiene la tendencia a intervenir y regular la actividad financiera. Si gana Trump, con ayuda o sin ayuda de los mercados, estos se verán igualmente beneficiados por las propias políticas del republicano.

Los debates presidenciales no dieron muchas pistas. El primero fue impresentable, como se esperaba, y para el segundo se debió recurrir a una herramienta más acorde a un duelo entre estudiantes rebeldes que entre dos candidatos a la presidencia de la primera potencia global, como lo es enmudecer a quien no está hablando, para no interrumpir al otro. Con ese panorama, es difícil establecer algún tipo de preferencia basada en las propuestas propias.

Los mercados, por supuesto, preferirán a quien prometa más dinero, y por ahora no se pueden quejar. Si bien está demorado, el nuevo plan de estímulo, negociado hasta el hartazgo entre republicanos y demócratas en el Congreso, va a ser finalmente aprobado. Si es antes o después de las elecciones está por verse, pero liquidez no va a faltar.

El dólar se mostró cauto esta semana. Fue y volvió varias veces contra las monedas principales, pero termina el viernes con un sesgo alcista. El euro se acercó a 1.1900, pero finalmente termina desdibujado, y la libra esterlina, que llegó a 1.3175, cierra por encima de 1.3000, pero sin mucha convicción. El yen, en cambio, luce más fuerte, luego de un buen rally de inicio de semana, que apenas tuvo alguna corrección entre jueves y viernes.

Respecto a la libra esterlina, sin dudas va a tener días críticos. La definición del Brexit se ha ido postergando, no hubo novedades relevantes en los últimos días, más allá de las declaraciones típicas de este caso, que ya parecen extraídas de un manual. La libra se mueve, pero no tiene una dirección clara en el corto plazo, y podría visitar mínimos importantes antes de volver a crecer.

Lo que viene es un poco más entretenido en materia de informes. El Banco de Japón y el Banco Central Europeo emitirán sus comunicados de política monetaria el jueves por la mañana. El BoJ no suele tener mucho nuevo para decir. El yen está algo caro para las pretensiones del banco central, aunque las acciones que toma para devaluarlo no lo llevan muy lejos. El BCE, en tanto, podrá tener argumentos válidos para justificar sus medidas de apoyo a la economía, vistos los datos de manufacturas de Alemania y de la Eurozona en general.

El PBI de Estados Unidos podría mostrar una vuelta en V, después del muy mal segundo trimestre, con cifras nuevamente astronómicas, pero esta vez positivas.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

 EUR/USD cae a 1.1800 mientras el dólar estadounidense retrocede bruscamente

El EUR/USD cayó bruscamente casi cien pips en unos pocos minutos desde el área de 1.1900 a 1.1799, alcanzando el nivel más bajo desde el 12 de noviembre. Luego se recuperó modestamente y, al momento de escribir, cotiza a 1.1815, 40 pips por debajo del cierre del viernes.

EUR/USD Noticias

GBP/USD cae fuertemente desde máximos y regresa por debajo de 1.3300 tras el resurgimiento del dólar

El GBP/USD ha caído más de 130 pips desde los máximos cercanos a 1.3400 alcanzados al inicio de la sesión americana. El par ha retrocedido a mínimos del día en 1.3264, y al momento de escribir cotiza sobre 1.3290, perdiendo un 0.02% en el día.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a máximos de una semana después de los datos de EE.UU., encuentra resistencia alrededor de 104.60

El USD/JPY saltó casi cien pips desde 103.70 a 104.63, alcanzando el nivel más alto desde el 16 de noviembre debido a un repunte del dólar estadounidense en todos los ámbitos. El dólar ganó impulso tras la publicación de los datos económicos de EE.UU.

USD/JPY Noticias

Semana corta, el Brexit y las vacunas en el centro de la escena

Comienza una semana que solo tendrá tres días de actividad completa, dado que el jueves se festeja el Día de Acción de Gracias, y el viernes es el “Black Friday”, con un muy bajo volumen de negocios. En este contexto, la definición del Brexit, y la expectativa por el lanzamiento de las vacunas contra el coronavirus son los dos hitos de la semana.

Mercados Noticias

Petróleo WTI: Llamando a la puerta, otra vez

El WTI cerró la semana en 42.44$, su nivel más alto desde el 1 de septiembre. El petróleo ha ganado un 13.9% en noviembre, pero se mantiene por debajo de la ruptura de marzo. Los mercados bursátiles estadounidenses han establecido nuevos máximos históricos anticipando la recuperación. El dólar responderá al crecimiento económico que facilita el fracking y el petróleo barato.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO