El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Si bien durante buena parte de la semana pasada se mantuvieron sólidas, las continuas amenazas provenientes de Rusia, que decretó en forma unilateral la anexión a su territorio de diversas regiones ucranianas bajo su dominio, y los temores a que la crisis energética derivada de esta situación se extienda en el tiempo, empujan a la baja a las principales monedas europeas.

En Europa occidental son muchos quienes creen que se avecina una recesión importante, junto con una inflación que no cede, y que encuentra a los bancos centrales en plena lucha contra la misma. Los aumentos de tipos de interés resultan tan continuos como ineficaces, y las distintas medidas que toman estas entidades, la mayoría a destiempo y desproporcionadas, suelen incluso atentar contra las mismas monedas que dicen defender.

La libra, por caso, representa fielmente la situación actual de Reino Unido. La energía sigue por las nubes, y los consumidores buscan la forma de afrontar las cuentas de la misma energía que hasta hace poco no eran un problema. El precio del gas, de todas formas, ha caído casi un 40% en poco más de un mes pero, se sabe, cuando el gas sube, los costos se incrementan de inmediato, pero el camino inverso no es en absoluto lineal. Lo mismo sucede con el petróleo, que luego de llegar a máximos de 15 años, llegó días atrás a su mínimo del 7 de enero. El combustible no cede un centavo en su costo.

A la crisis energética se suma la inestabilidad política. El nuevo gobierno de Truss no encuentra consenso, y los mercados no creen en su gestión. El derrumbe de la libra a mínimos históricos quedará en los libros, pero no se recordará como llegó allí. Simplemente, los bancos destrozaron a una de las monedas más tradicionales del mundo, para hacerla recuperar de inmediato. Nadie puede creer que en 4 días algo haya cambiado, como para que libra vuele de 1.0300 a 1.1200.

El euro no luce mucho mejor. Perdió la paridad hace tiempo, y si bien puede recuperarla en estas horas, le llevará tiempo volver sobre la misma y sostenerse, para superar al menos 1.0500 y salir de la zona de peligro.

El dólar no tiene mucho para perder. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años siguen muy fuertes pese a las correcciones, y mientras la Fed siga restringiendo fondos estos se verán firmes.

Ello explica además la caída radical del yen, y la baja de la bolsa de Nueva York, cuyas chances de recuperación hoy en día aparecen casi nulas. Como se ve, poco interesa, a los efectos de analizar una acción, si la empresa cotizante gana más o menos, si sus productos son atractivos, si su gerenciamiento es eficiente, y cualquier otra medición. Si la Fed recorta fondos, a ninguna acción le va bien.

Este lunes tenemos como dato de importancia el ISM de manufacturas a las 10.00 del este, siendo, junto con la apertura de la bolsa de Nueva York que cerró septiembre en el mínimo del mes, el dato a seguir en el horario americano.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

EUR/USD Pronóstico Semanal: La inflación en la UE, el empleo en EE.UU. y China nos deparan una semana intensa

Se espera que el Índice de Precios al Consumo Armonizado europeo alcance máximos históricos en octubre. El EUR/USD es técnicamente alcista a largo plazo, pero aún debe superar el nivel de 1.0480.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recuperará la libra esterlina la SMA de 200 días? Foco en el NFP de EE.UU.

El GBP/USD subió a nuevos máximos de tres meses en 1.2153, extendiendo su racha de tres semanas de ganancias. La aceptación por encima de la media móvil de 200 días es fundamental, con el foco de atención en los datos de EE.UU.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

USD/JPY se mantiene por encima de 139.00

La recuperación del USD/JPY se vio limitada por la zona de 139.50/60. El par se mantiene firme por encima de 139.00 apoyado por el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos mientras Wall Street registra ganancias.

USD/JPY Noticias

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Tesla: TSLA avanza un 2% mientras el mercado ignora la retirada de 80.000 unidades en China

Las acciones de Tesla suben tras la presentación de la beta de conducción autónoma completa. TSLA ganó un 7.8% el miércoles y un 2.2% en el pre-mercado del viernes. Los alcistas se centrarán en los 200$.

Mercados Noticias

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Fed: ¿Habrá llegado el momento de cambiar?

Con un 5% de interés, y una inflación que lentamente se irá acercando a tal marca, la economía sufrirá, como también lo hará el mercado laboral, que hasta ahora se mantuvo ajeno a los aumentos de tasa, con una fortaleza admirable.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO