|

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Si bien durante buena parte de la semana pasada se mantuvieron sólidas, las continuas amenazas provenientes de Rusia, que decretó en forma unilateral la anexión a su territorio de diversas regiones ucranianas bajo su dominio, y los temores a que la crisis energética derivada de esta situación se extienda en el tiempo, empujan a la baja a las principales monedas europeas.

En Europa occidental son muchos quienes creen que se avecina una recesión importante, junto con una inflación que no cede, y que encuentra a los bancos centrales en plena lucha contra la misma. Los aumentos de tipos de interés resultan tan continuos como ineficaces, y las distintas medidas que toman estas entidades, la mayoría a destiempo y desproporcionadas, suelen incluso atentar contra las mismas monedas que dicen defender.

La libra, por caso, representa fielmente la situación actual de Reino Unido. La energía sigue por las nubes, y los consumidores buscan la forma de afrontar las cuentas de la misma energía que hasta hace poco no eran un problema. El precio del gas, de todas formas, ha caído casi un 40% en poco más de un mes pero, se sabe, cuando el gas sube, los costos se incrementan de inmediato, pero el camino inverso no es en absoluto lineal. Lo mismo sucede con el petróleo, que luego de llegar a máximos de 15 años, llegó días atrás a su mínimo del 7 de enero. El combustible no cede un centavo en su costo.

A la crisis energética se suma la inestabilidad política. El nuevo gobierno de Truss no encuentra consenso, y los mercados no creen en su gestión. El derrumbe de la libra a mínimos históricos quedará en los libros, pero no se recordará como llegó allí. Simplemente, los bancos destrozaron a una de las monedas más tradicionales del mundo, para hacerla recuperar de inmediato. Nadie puede creer que en 4 días algo haya cambiado, como para que libra vuele de 1.0300 a 1.1200.

El euro no luce mucho mejor. Perdió la paridad hace tiempo, y si bien puede recuperarla en estas horas, le llevará tiempo volver sobre la misma y sostenerse, para superar al menos 1.0500 y salir de la zona de peligro.

El dólar no tiene mucho para perder. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 años siguen muy fuertes pese a las correcciones, y mientras la Fed siga restringiendo fondos estos se verán firmes.

Ello explica además la caída radical del yen, y la baja de la bolsa de Nueva York, cuyas chances de recuperación hoy en día aparecen casi nulas. Como se ve, poco interesa, a los efectos de analizar una acción, si la empresa cotizante gana más o menos, si sus productos son atractivos, si su gerenciamiento es eficiente, y cualquier otra medición. Si la Fed recorta fondos, a ninguna acción le va bien.

Este lunes tenemos como dato de importancia el ISM de manufacturas a las 10.00 del este, siendo, junto con la apertura de la bolsa de Nueva York que cerró septiembre en el mínimo del mes, el dato a seguir en el horario americano.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD cae hacia 1.1650 tras retroceder de las medias móviles

El EUR/USD se mueve a la baja tras registrar ganancias modestas en la sesión anterior, cotizando alrededor de 1.1660 durante las horas asiáticas del lunes. El indicador de impulso Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días en 42.69 se sitúa por debajo de la línea media de 50 y está disminuyendo, confirmando una inclinación bajista. El RSI cerca de 43 mantiene a los vendedores en control sin alcanzar sobreventa, sugiriendo que la consolidación podría preceder a un seguimiento.

GBP/USD se mantiene estable en torno a 1.3475 antes del IPC de EE.UU.

El par GBP/USD sube por segundo día consecutivo el martes y busca continuar con la recuperación del día anterior desde la región de 1.3390, o un mínimo de tres semanas. Los precios al contado cotizan actualmente alrededor de la región de 1.3475, con un aumento de casi 0.10% en el día.

Oro: ¿Alimentarán los datos del IPC estadounidense otro repunte récord?

El Oro se mantiene cerca del umbral de los 4.600$ a primera hora del martes, mientras los compradores se toman una pausa tras el rally del lunes a nuevos máximos históricos de 4.630$. Todas las miradas se dirigen ahora a los datos de inflación del Índice de Precios al Consumidor de EE.UU. que se publicarán más tarde durante la sesión americana para obtener un nuevo impulso comercial.

Principales Criptos Ganadoras: Story, MYX Finance y Dash rebotan cerca de la resistencia clave

Story lidera el mercado con ganancias de dos dígitos en las últimas 24 horas, mientras que MYX Finance y Dash suben aproximadamente un 6%. El rebote en los principales actores, IP, MYX y DASH, se acerca a niveles de resistencia clave, con el objetivo de extender las ganancias.

Esto es lo que hay que observar el martes 13 de enero:

El Dólar estadounidense (USD) perdió parte de su brillo el lunes, afectado por renovadas preocupaciones sobre la independencia de la Fed, ya que los inversores parecen haber comenzado a anticipar una Fed más moderada en los próximos meses.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.