|

La Fed duda, el Dólar no cede

Las Minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal mostraron que los miembros del FOMC serán muy cautelosos desde ahora, y analizarán más que nunca si son necesarios más recortes de tipos de interés.

Después de un recorte del 0.5% en septiembre y otro del 0.25% a inicios de este mes, la Fed se plantea si, ante una inflación bajo control, pero lejos de los objetivos del 2% anual, y con el mercado laboral sólido pese a que no presenta cifras rutilantes, será preciso recortar en diciembre en un 0.25% adicional, tal como lo esperaban los mercados hasta hace pocos días.

El Dólar mantiene un marcado dominio en todos los frentes, con el Euro apuntando a sus mínimos de dos años que tocó la semana pasada en 1.0330. El gap que dejó en el inicio del lunes en 1.0415 fue parcialmente cubierto, pero no del todo. El mínimo del martes, que tocó a primera hora en 1.0424, sugiere que la moneda única podría cubrir dicho gap y seguir cayendo. Más aún después de las Minutas de la Fed, que no tuvieron un efecto importante en los precios en forma inmediata.

La Libra esterlina mantiene una tendencia bajista de corto plazo, pese a los intentos de recuperación de las últimas dos sesiones. De todas formas, después de quebrar la zona de 1.2600, donde pasaba una línea de tendencia alcista de mediano plazo, la divisa británica intenta hacer pie. Si logra posicionarse sobre la misma al cierre de la semana podría retomar un movimiento alcista más sustentable. Para este miércoles, la zona de 1.2520 y, más abajo, 1.2490, los mínimos del viernes pasado, serán los soportes a seguir.

Respecto al Yen, se mueve en torno a 153.00. El gap que dejó dos semanas atrás en 152.60 aparece cercano, y su cobertura podría poner fin a su recuperación. Esto sucede mientras crecen los rumores de que el Banco de Japón podría aumentar la tasa de interés en diciembre, y en medio de la especulación de que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, cuya gráfica es idéntica a la del par USD/JPY, podría haber alcanzado un techo. Pese a ello, está lejos el yen de mostrar una recuperación sustentable, que llegaría al quiebre del inalcanzable -por ahora- nivel de 146.00.

La onza de Oro reaccionó a la baja ante la versión, después confirmada y refrendada el martes por la tarde, de que Israel estableció un cese del fuego con grupos armados del Líbano, por un plazo, en principio, de 60 días. Se especula que esta relajación en la siempre caliente región de Medio Oriente daría lugar a un acuerdo de paz más sustentable en las próximas semanas. La onza se mantiene expectante, sobre 2600 dólares, pero lejos de los 2722 dólares que tocó el lunes. La cobertura del gap que dejó en 2562 dólares aparece como un imán del precio en estas jornadas.

Fuerte, muy fuerte, fue la caída del peso mexicano y del dólar canadiense ante el anuncio de Donald Trump de la implementación de impuestos a las importaciones de México, Canadá y China, que serán mayores a los que establecerá para el resto del mundo.

El Dólar canadiense llegó a mínimos de marzo de 2020, en tanto el peso alcanzó mínimos que no tocaba desde el día que Trump ganó las elecciones (5 de noviembre).

El Yuan chino también sufrió el efecto, aunque lejos de lo que sucedió el mismo día. Desde entonces, pasó de 7.08 al actual 7.25. De todas formas, una moneda intervenida por su banco central poco valor tiene a la hora de hacer un análisis serio.

El calendario de noticias de este miércoles incluye el PIB preliminar del tercer trimestre, las peticiones semanales de subsidio por desempleo, y a las 10:00 del este, el deflactor de inflación, la medida que la Fed más tiene en cuenta en sus análisis, siendo este el último informe importante del mes.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sube cerca de 1.1650 ante las expectativas moderadas de la Fed

El EUR/USD avanza tras registrar ganancias en las seis sesiones consecutivas anteriores, cotizando alrededor de 1.1650 durante las horas asiáticas del lunes. El par se aprecia mientras el Dólar estadounidense lucha en medio de las expectativas moderadas de la Reserva Federal. El crecimiento del empleo en EE.UU. más lento de lo esperado el viernes sugiere que el banco central de EE.UU. podría mantener las tasas de interés estables más adelante este mes.

GBP/USD rebota desde mínimos de tres semanas, apunta a la zona media de 1.3400 mientras las preocupaciones sobre la Fed pesan sobre el USD

El par GBP/USD atrae a algunos compradores cerca de una media móvil simple (SMA) de 200 días técnicamente significativa y se recupera ligeramente de un mínimo de casi tres semanas, tocado durante la sesión asiática del lunes. Los precios al contado, por ahora, parecen haber roto una racha negativa de cuatro días y actualmente cotizan alrededor de la región de 1.3435, con un aumento del 0,20% en el día.

Oro pone a prueba los 4.600$, luego retrocede a pesar de los problemas geopolíticos y de la Fed

El Oro retrocede desde los máximos históricos de 4.601$ en la sesión asiática del lunes. Informes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está considerando una serie de opciones militares potenciales en Irán alimentan el riesgo de una mayor escalada de las tensiones geopolíticas, lo que probablemente mantendrá al Oro respaldado a pesar del último retroceso por toma de beneficios.

Principales criptos ganadoras: Monero se eleva hacia el récord histórico de 600$ mientras Story y Render amplían ganancias

Monero lidera la recuperación del mercado de criptomonedas, registrando ganancias de aproximadamente 23% en las últimas 24 horas, lo que sugiere un renovado interés en las monedas de privacidad. Además, Story y Render con ganancias de dos dígitos sostienen el impulso alcista.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.