|

La bolsa de Nueva York se recupera ante un histórico acuerdo

La montaña de dinero, ilimitada en su tamaño, prometida por la Fed, terminó por surtir efecto en la bolsa de Nueva York. Las acciones principales crecieron el martes, luego de algunos titubeos previos, para terminar al alza con ganancias muy significativas. Por otro lado, a última hora del martes, el Congreso llegó a un acuerdo para implementar un plan de emergencia histórico, de 2 billones de dólares.

Este acuerdo supone que las pequeñas y medianas empresas, heridas en lo más profundo por la crisis actual, podrían salir a flote. Muchos especulan con que algunos sectores en particular, como las líneas aéreas, se verán beneficiadas. La falta de ventas de tickets, más los problemas logísticos creados en los últimos dos meses han golpeado muy fuerte en el sector.

La crisis del virus se mantiene intacta. Las víctimas siguen creciendo, y la preocupación pasa ahora a Nueva York, que se está convirtiendo en el epicentro del problema, superando en casos a Italia y España, los dos países más castigados hasta ahora. Por ello, un cambio de tendencia bajista a una alcista es muy improbable en el corto plazo, toda vez que la expansión del virus no cesa, y tiende a crecer, sin que se hallen soluciones al menos parciales por el momento.

Aún así, el petróleo logró superar los 25 dólares, en tanto los índices principales (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100), cambiaron su rumbo intradiario, con figuras típicas, como los martillos invertidos, poco usuales, pero sumamente efectivos. Si esto puede convertirse en un crecimiento más duradero habrá que verlo. Lo cierto es que la bolsa de Nueva York fue titular de los reportes financieros del martes, por su fuerte crecimiento. Claro que el 11% de ganancia en promedio se toma en cuenta desde las profundidades en que cayeron las cotizaciones en los últimos días, por lo que no es un motivo para festejar, aunque sí se trata de un buen alivio.

Las noticias macro que comienzan a conocerse son difíciles de digerir, aunque podrían ser peores. El PMI preliminar de servicios cayó a 39 puntos, la marca más baja publicada, y el de manufacturas quedó en 49 puntos, apenas debajo de la línea de flotación de los 50 puntos. Las cifras de Europa también son muy negativas, aunque la impresión que queda es que recién en abril veremos una catarata de datos malos.

La contrapartida, paradójicamente, viene del lado de China, donde comienza a despertarse la demanda. Algunas ciudades, que habían quedado bloqueadas por el virus, ya comienzan a trabajar normalmente, y muchos creen que este puede ser el inicio de una reactivación de la economía global a futuro.

En la fecha, la cifra de bienes durables, a las 8:30 del este, puede arrojar cifras de más de un 1% de baja en febrero, un anticipo de que marzo será realmente dramático en un sector sumamente sensible para la economía.

La bolsa, si esto sucede, volverá a jugar otro partido, pendiente de que la Fed ponga dinero. La historia de siempre, ahora más visible.

Las divisas presentan un comportamiento algo más calmo. El euro se ubica por encima de 1.0840, empujado al alza por la natural baja del dólar, pero limitado por las consecuencias que está provocando en la economía de la Eurozona la crisis del virus.

La libra esterlina, algo más liberada (al menos por ahora), superó 1.1900, en un rally poco esperable días atrás, y se acerca a 1.2000 en estos momentos, ya ingresando en zona de sobre compra. El yen, por su parte, cae ante el dólar, ahora sí convertido en activo de refugio, del cual los inversores salen para ingresar en activos de riesgo. Lo mismo sucede con la onza de oro, que luego de llegar a 1641 dólares (ya no está tan lejos de sus máximos de 1703 dólares de inicio de mes), cede más de 20 dólares, aún manteniendo una tendencia alcista de corto plazo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD coquetea con máximos diarios, vuelve a apuntar a 1.1900

El EUR/USD recupera tracción alcista, regresando a la zona de 1.1880 y reenfocando su atención en la barrera clave de 1.1900. Las ligeras ganancias del par se producen en el contexto de un modesto descenso del Dólar estadounidense, mientras los inversores continúan evaluando las últimas lecturas del IPC de EE.UU. y el posible camino de tasas de la Fed.

El GBP/USD se mantiene bien alcista en torno a 1.3650

El GBP/USD mantiene su impulso alcista, rondando los máximos diarios cerca de 1.3650 y dejando de lado parte de la reciente caída de tres días. El sentimiento mejorado del Cable se debe a la acción de precios indecisa del Dólar estadounidense, mientras que los recientes comentarios de línea dura de Pill del Banco de Inglaterra también colaboran con el aumento.

Oro se aferra a ganancias justo por encima de 5.000$/oz

El Oro está recuperando parte del terreno perdido en la pronunciada caída del miércoles, ya que los cazadores de gangas continúan acumulando y elevando los precios por encima del clave nivel de 5.000$ por onza troy. El movimiento al alza del metal precioso también está respaldado por el ligero retroceso del Dólar estadounidense y la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en acción de precios volátil, afectados por la caída del interés institucional

El potencial alcista del Bitcoin sigue siendo en gran medida limitado en medio de débiles indicadores técnicos y un descenso en el interés institucional. Ethereum cotiza lateralmente por encima del soporte de 1.900$, con el potencial alcista limitado por debajo de 2.000$ en medio de salidas de ETF.

Cobertura en Vivo del IPC de EE.UU.:
CPI

¿Los datos de inflación de enero reafirmarán la política de la Fed en marzo?

Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionarias disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Fed. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.