|

La bolsa de Nueva York se recupera ante un histórico acuerdo

La montaña de dinero, ilimitada en su tamaño, prometida por la Fed, terminó por surtir efecto en la bolsa de Nueva York. Las acciones principales crecieron el martes, luego de algunos titubeos previos, para terminar al alza con ganancias muy significativas. Por otro lado, a última hora del martes, el Congreso llegó a un acuerdo para implementar un plan de emergencia histórico, de 2 billones de dólares.

Este acuerdo supone que las pequeñas y medianas empresas, heridas en lo más profundo por la crisis actual, podrían salir a flote. Muchos especulan con que algunos sectores en particular, como las líneas aéreas, se verán beneficiadas. La falta de ventas de tickets, más los problemas logísticos creados en los últimos dos meses han golpeado muy fuerte en el sector.

La crisis del virus se mantiene intacta. Las víctimas siguen creciendo, y la preocupación pasa ahora a Nueva York, que se está convirtiendo en el epicentro del problema, superando en casos a Italia y España, los dos países más castigados hasta ahora. Por ello, un cambio de tendencia bajista a una alcista es muy improbable en el corto plazo, toda vez que la expansión del virus no cesa, y tiende a crecer, sin que se hallen soluciones al menos parciales por el momento.

Aún así, el petróleo logró superar los 25 dólares, en tanto los índices principales (Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100), cambiaron su rumbo intradiario, con figuras típicas, como los martillos invertidos, poco usuales, pero sumamente efectivos. Si esto puede convertirse en un crecimiento más duradero habrá que verlo. Lo cierto es que la bolsa de Nueva York fue titular de los reportes financieros del martes, por su fuerte crecimiento. Claro que el 11% de ganancia en promedio se toma en cuenta desde las profundidades en que cayeron las cotizaciones en los últimos días, por lo que no es un motivo para festejar, aunque sí se trata de un buen alivio.

Las noticias macro que comienzan a conocerse son difíciles de digerir, aunque podrían ser peores. El PMI preliminar de servicios cayó a 39 puntos, la marca más baja publicada, y el de manufacturas quedó en 49 puntos, apenas debajo de la línea de flotación de los 50 puntos. Las cifras de Europa también son muy negativas, aunque la impresión que queda es que recién en abril veremos una catarata de datos malos.

La contrapartida, paradójicamente, viene del lado de China, donde comienza a despertarse la demanda. Algunas ciudades, que habían quedado bloqueadas por el virus, ya comienzan a trabajar normalmente, y muchos creen que este puede ser el inicio de una reactivación de la economía global a futuro.

En la fecha, la cifra de bienes durables, a las 8:30 del este, puede arrojar cifras de más de un 1% de baja en febrero, un anticipo de que marzo será realmente dramático en un sector sumamente sensible para la economía.

La bolsa, si esto sucede, volverá a jugar otro partido, pendiente de que la Fed ponga dinero. La historia de siempre, ahora más visible.

Las divisas presentan un comportamiento algo más calmo. El euro se ubica por encima de 1.0840, empujado al alza por la natural baja del dólar, pero limitado por las consecuencias que está provocando en la economía de la Eurozona la crisis del virus.

La libra esterlina, algo más liberada (al menos por ahora), superó 1.1900, en un rally poco esperable días atrás, y se acerca a 1.2000 en estos momentos, ya ingresando en zona de sobre compra. El yen, por su parte, cae ante el dólar, ahora sí convertido en activo de refugio, del cual los inversores salen para ingresar en activos de riesgo. Lo mismo sucede con la onza de oro, que luego de llegar a 1641 dólares (ya no está tan lejos de sus máximos de 1703 dólares de inicio de mes), cede más de 20 dólares, aún manteniendo una tendencia alcista de corto plazo.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se muestra fuerte en torno a 1.1730

El EUR/USD está llevando el tono optimista del lunes al martes, subiendo nuevamente y rondando la zona de 1.1730. El Dólar estadounidense sigue a la defensiva, aún presionado por la narrativa más amplia de "Vender América", mientras los inversores continúan reflexionando sobre los últimos giros en torno a EE.UU. y sus titulares relacionados con Groenlandia.

GBP/USD se suaviza desde los máximos, regresando a 1.3460

El GBP/USD está extendiendo su racha ganadora hacia una segunda sesión, ahora cediendo algunas ganancias y retrocediendo hacia el área de 1.3460 el martes. El rebote del Cable sigue sostenido por la persistente presión vendedora sobre el Dólar, mientras que la Libra Esterlina parece, por ahora, en gran medida indiferente a las señales mixtas del mercado laboral del Reino Unido.

El Oro conquista la zona de los 4.700$ ante las amenazas de Trump

El Oro se apoya en las ganancias del lunes y alcanza un nuevo máximo histórico alrededor de 4.760$ por onza troy el martes. Las crecientes tensiones geopolíticas y el aumento de los temores a profundizar conflictos comerciales, junto con la presión de venta generalizada que rodea al Dólar estadounidense, continúan alimentando la recuperación del metal amarillo.

Bitcoin extiende su caída a medida que aumentan las tensiones en Groenlandia

El precio del Bitcoin extiende las pérdidas, cotizando por debajo de 91.000$ en el momento de escribir estas líneas el martes, en medio de la creciente tensión geopolítica sobre Groenlandia. Los inversores se están moviendo hacia activos refugio, con el Oro alcanzando nuevos máximos históricos, mientras el BTC continúa en picada.

Aquí está lo que necesitas saber el martes 20 de enero:

Los flujos de refugio seguro siguen dominando la acción en los mercados financieros el martes, ya que las tensiones geopolíticas permanecen altas. Los datos de sentimiento ZEW de Alemania se publicarán durante las horas de negociación europeas, mientras que los inversores prestarán especial atención a los nuevos desarrollos en torno a las tensiones entre la UE y EE.UU. sobre Groenlandia.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.