GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Recogiendo beneficios por temor a Trump? No tan rápido, muchas cosas centran la atención


  • El GBP/USD se ha movido al alza en medio de un largo proceso electoral en Estados Unidos y el estímulo del BoE.
  • Rebotes adicionales de la política estadounidense y el PIB del Reino Unido destacan durante la semana.
  • El gráfico diario de principios de noviembre está pintando una imagen mixta.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a mayores ganancias para el GBP/USD.

Una semana para los libros de historia. Los alcistas del GBP/USD están liderando la acción del precio en medio de las elecciones estadounidenses que aún no han mostrado un vencedor y los bancos centrales que intentaron competir. La atención se centrará en los desarrollos políticos adicionales y en los datos de primer nivel del Reino Unido, mientras que las preocupaciones por el covid podrían retroceder.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Optimismo electoral y apoyo del banco central

¿Quién será el próximo presidente? La cuestión permanece abierta tras largos días de recuento de votos. Sin embargo, el candidato demócrata Joe Biden va por delante del actual presidente Donald Trump en estados críticos: Nevada, Arizona y Georgia. El presidente actual lidera en Pensilvania, pero el candidato está reduciendo la diferencia.

Los mercados celebraron las crecientes posibilidades de un resultado decisivo, incluso si este se ve retrasado, y las menores posibilidades de unas elecciones impugnadas. Trump ha estado haciendo denuncias de fraude sin pruebas, dividiendo al Partido Republicano entre quienes lo apoyan, otros que denuncian sus palabras y la mayoría silenciosa.

Es probable que los republicanos se aferren al Senado después de defenderse de los desafíos en Maine, Iowa y probablemente en Carolina del Norte. La carrera por dos escaños para el Senado en Georgia puede llegar a una segunda vuelta, creando una estrecha apertura para los demócratas.

Los inversores parecían aplaudir una cámara alta controlada por el Partido Republicano, especialmente después de que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, parece más abierto a la ayuda estatal. La combinación perfecta para los mercados es el estímulo fiscal, pero no nuevos impuestos ni otros cambios importantes.

Ver: Elecciones estadounidenses 2020: ¿Cómo se encuentra la carrera en cuatro estados críticos? Los inversores están expectantes

El repunte del mercado estuvo acompañado por una venta masiva del dólar estadounidense de refugio seguro, responsable de la mayor parte de las ganancias en el GBP/USD, pero los bancos centrales también contribuyeron al repunte.

En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados al impulsar su programa de compra de bonos en 150 mil millones de libras en lugar de los 100 mil millones esperados. Unas horas más tarde, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, siguió anunciando que el plan de permisos se prolongaría hasta marzo, y con condiciones generosas.

Ver: Análisis del BoE: Bailey da tres regalos a los alcistas de la libra, ¿qué podemos esperar?

El flujo de más dinero hacia la economía superó las preocupaciones sobre la impresión de dinero e impulsó a la libra esterlina.

En Estados Unidos, la Reserva Federal expresó su preocupación por el resurgimiento del coronavirus y afirmó que el ritmo de la recuperación se ha moderado. Sin embargo, el banco central más poderoso del mundo está preparado para contrarrestar cualquier recesión con más compra de bonos, que se discutió explícitamente en la reunión. Contrariamente a la reacción de la libra, la moneda estadounidense se debilitó debido a que el fantasma de nuevos dólares recién acuñados ayuda a los mercados, pesando sobre el USD de refugio seguro.

Ver: Análisis de la Fed: Powell añade combustible al fuego del mercado al defender la compra de activos, el rally puede extenderse

Los casos de COVID-19 se han estabilizado en Gran Bretaña, lo que genera esperanzas de que el bloqueo no dure demasiado. El primer ministro Boris Johnson dio un giro de 180 grados al anunciar un segundo bloqueo a nivel nacional, contrario a declaraciones anteriores. En EE.UU., los casos siguen aumentando.

Muertes por covid en EE.UU., la UE y el Reino Unido

covid

Fuente: FT                        

Las conversaciones sobre el Brexit mantuvieron a la libra esterlina algo paralizada, ya que ambas partes dijeron que hay divergencias en varios temas. La decepción se produjo tras varios días de optimismo y el anuncio de una nueva ronda de conversaciones. El período de transición expira a fin de año y el optimismo prevalece por ahora.

Las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. superaron las estimaciones con 638.000 nuevos puestos de trabajo ganados en octubre. Además, la tasa de desempleo cayó por debajo del 7%, un desarrollo alentador. La noticia se vio ensombrecida por las elecciones.

Eventos en el Reino Unido: PIB, empleo y datos del coronavirus

El bloqueo acaba de empezar, pero muchos británicos se preguntan cuándo terminará. La fecha oficial es el 2 de diciembre, a tiempo para Navidad. Sin embargo, el primer ministro Johnson basará su decisión en los datos y querrá ver la curva inclinándose hacia abajo, no solo aplanándose.

Además, las cifras sobre hospitalizaciones y muertes deberían aplanarse y descender. Siempre es fundamental recordar que las cifras del lunes tienden a ser más bajas que en otros días debido a los atascos administrativos durante el fin de semana.

Las conversaciones sobre el Brexit continúan con toda su fuerza antes del objetivo autoimpuesto de sellar un acuerdo a mediados de noviembre, que es aproximadamente al final de la semana. La libra esterlina sigue siendo sensible a los comentarios de los principales negociadores, Michel Barnier de la UE y David Frost del Reino Unido. La única fecha límite genuina es a final de año, cuando expira el periodo de transición.

Andrew Bailey, Gobernador del BoE, tendrá otra oportunidad de mover los mercados, al igual que el economista jefe, Andy Haldane, y otros funcionarios que hablarán durante la semana. Si bien se ha resuelto la decisión del QE, la atención se centrará en cualquier pista sobre tasas negativas. La libra esterlina tiene espacio para subir si los funcionarios señalan que no es inminente y caer si transmiten un mensaje de urgencia.

Se prevé que el informe de empleos del martes muestre una caída en la tasa de desempleo al 4.3% en septiembre, después de un decepcionante aumento al 4.5% en agosto. Es esencial recordar que el programa de permisos del gobierno está controlando la tasa de desempleo. Las expectativas de crecimiento salarial son altas y se esperan aceleraciones.

Los datos del cambio en las peticiones de desempleo de octubre, un dato más reciente, sorprendieron con un aumento moderado de solo 28.000 en septiembre. Ahora se prevé un salto a 78.800. Los inversores querrán ver un mercado estable antes del segundo bloqueo.

El evento de primer nivel de la semana llega el jueves, con los datos del producto interior bruto PIB para el tercer trimestre. Después de una caída del 19.8% en el segundo trimestre, es probable que se produzca un repunte sustancial. Publicaciones similares en Europa y Estados Unidos sorprendieron al alza. Las cifras del PIB de septiembre también son de interés.

Eventos en Estados Unidos: La conclusión de las elecciones y el regreso del covid

En el momento de escribir este artículo, las elecciones aún tienen un vencedor. Como se mencionó, Biden está en la pole position para ganar. Los mercados apuestan por una resolución rápida y decisiva. Después del repunte de los mercados bursátiles y la caída del dólar estadounidense de refugio seguro, podría haber una respuesta de "comprar el rumor, vender el hecho". Sin embargo, no está claro si una victoria para el candidato demócrata está completamente descontada en el precio.

Los resultados de los cuatro estados críticos de Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada se publicarán durante el fin de semana.

Es poco probable que Trump ceda, y las palabras de McConnell son críticas. Si el líder de la mayoría del Senado reconoce tal resultado, podría ofrecer tranquilidad. Sin embargo, si los republicanos cierran filas detrás de las afirmaciones infundadas de Trump, el dólar podría fortalecerse en un movimiento de huida hacia el refugio seguro.

Una vez que se asiente el polvo de las elecciones, y no está claro cuándo sucederá, el coronavirus podría volver al primer plano. Los casos han alcanzado niveles récord por encima de los 100.000 diarios, y la mortalidad también está aumentando. Hasta ahora, las preocupaciones de la Fed sobre el coronavirus se han visto como una indicación de más estímulo, pero el daño económico aún no se ha tenido en cuenta. Los datos actualizados y las posibles restricciones podrían impulsar al dólar.

Las cifras de inflación son de interés el jueves. Se espera que el índice de precios al consumidor IPC subyacente suba al 1.8%, acercándose al objetivo del 2% de la Fed. Sin embargo, el banco central está dispuesto a permitir que los precios suban, por lo que una subida de tasas aún está muy lejos en el horizonte.

Es probable que las solicitudes semanales de desempleo se mantengan por debajo de 800.000, prolongando su disminución gradual. Después de caídas rápidas, el ritmo de regreso a los niveles prepandémicos se ha moderado.

Se pronostica que las cifras preliminares del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para noviembre se mantendrán estables por encima de los 80 puntos. Cualquier caída podría indicar la ansiedad de los estadounidenses en torno a las elecciones.

Análisis técnico del GBP/USD

El panorama técnico ha mejorado para el par GBP/USD. El par de divisas ha superado la media móvil simple de 50 días y continúa beneficiándose del Momentum alcista. También se mueve por encima de las SMA de 100 y 200 días.

La resistencia crítica espera en 1.3180, que fue el máximo de octubre. Le sigue 1.3270, un máximo en agosto, y luego 1.3360 y 1.3405.

El soporte espera en 1.3080, que fue un pico a principios de octubre, seguido del nivel psicológicamente significativo de 1.30. Un fuerte soporte espera en 1.2850, un doble suelo, y luego en 1.28 y 1.2705, donde se encuentra la SMA de 200 días.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

El aplanamiento de la curva del coronavirus en el Reino Unido, las nuevas esperanzas alrededor del Brexit y unas elecciones decididas en Estados Unidos podrían mantener el movimiento al alza del GBP/USD, incluso con una toma de beneficios ocasional. Trump sigue siendo el comodín, al igual que las cifras del coronavirus en EE.UU.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son optimistas en todos los períodos de tiempo. Se han actualizado al alza los objetivos en todos los plazos. Parece que la recuperación tiene fuerza, según la encuesta.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD devuelve las ganancias iniciales después de probar el nivel de 1.20

El interés de compra en torno a la moneda común continúa sin cesar y ha empujado al par EUR/USD al nivel psicológico de 1.20 el lunes. En el momento de escribir, el par retrocede las ganancias iniciales hacia la región de 1.1960 después de haber alcanzado un máximo en 1.2002.

EUR/USD Noticias

GBP/USD marca nuevos máximos diarios cerca de 1.3400

El GBP/USD está subiendo el viernes, borrando las pérdidas de las dos jornadas previas. Recientemente trepó hasta 1.3385, marcando un nuevo máximo para el día. Está operando en 1.3375, en terreno positivo para el día, aún dentro del rango de los últimos seis días.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Luchando por avanzar más allá de 104.00, bajista

El USD/JPY cotiza alrededor de 104.10, prácticamente sin cambios desde el cierre del viernes, aunque cayó a 103.82 durante el horario comercial asiático y alcanzó un máximo de 104.36 a principios de la sesión europea. El par está técnicamente bajista, sin signos de un próximo avance en el corto plazo.

USD/JPY Noticias

Vista previa del Banco de la Reserva de Australia: ¿Cuánto tiempo pueden los responsables políticos seguir confiando?

El RBA celebra una reunión de política monetaria, pero no se esperan cambios en este momento. La prohibición de China a las materias primas australianas puede tener un impacto mayor que el covid en la economía. El AUD/USD está retrocediendo desde cerca de los máximos mensuales, pero los bajistas siguen al margen.

Bancos Centrales Noticias

Semana de definiciones: Libra y oro a la expectativa

La tendencia de la libra se mantiene alcista en el corto y mediano plazo, lo cual no extraña: viene de muy abajo, 1.1410 en su mínimo anual (y de 35 años hacia atrás), y sus breves paradas en 1.2000 solo sirvieron como escalones intermedios para los niveles actuales, por encima de 1.3000.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO