• La Reserva Federal de EE.UU. mantendrá una política de ajuste cuantitativo agresivo.
  • Los datos relacionados con el crecimiento que se publicarán la semana que viene pueden decepcionar a los agentes del mercado.
  • El EUR/USD reanudó su caída a largo plazo y va camino de alcanzar nuevos mínimos de varias décadas.
 
El par EUR/USD se desplomó la semana pasada y vuelve a cotizar al borde de la paridad. El dólar estadounidense comenzó la semana con fuerza en medio de los flujos de aversión al riesgo, para luego beneficiarse de los indicios de que EE.UU. podría evitar una recesión económica más pronunciada.
 
China estimuló la aversión al riesgo a principios de la semana, tras publicar unas cifras macroeconómicas poco halagüeñas relacionadas con el crecimiento. Además, el banco central local recortó inesperadamente un tipo de interés clave y drenó la liquidez tras el empeoramiento de la desaceleración económica a raíz de los confinamientos por el covid.
 
El billete verde se benefició del mal ambiente, mientras que la divisa compartida se vio presionada por los tibios datos locales que exacerbaron las especulaciones de que la zona euro va camino de la recesión. El Producto Interior Bruto del segundo trimestre se revisó a la baja hasta el 0.6% intertrimestral, desde una estimación preliminar del 0.7%. Además, la encuesta alemana ZEW mostró que el sentimiento económico se desplomó en agosto, mientras que la inflación en la zona euro se confirmó en el 8.9% interanual en julio.
 

El endurecimiento cuantitativo de la Fed ha llegado para quedarse

 
El último catalizador que impulsó al dólar al alza fue la publicación de los alentadores datos de EE.UU. tras la publicación de las actas de la reunión del FOMC. El documento indicaba que los responsables políticos estadounidenses tienen previsto seguir subiendo los tipos de interés para enfriar la inflación, y pretenden llevar los tipos más allá del territorio neutral. Además, también anunciaron planes para duplicar el ritmo de reducción del balance.
 
Los operadores del mercado consideraron inicialmente que la declaración era ligeramente pesimista, pero la reconsideraron el jueves, ya que los datos económicos procedentes de EE.UU. sugieren que el país evitará un retroceso económico más pronunciado. El sector del empleo goza de buena salud, mientras que las cifras empresariales apuntan a un crecimiento constante. La recesión técnica podría revertirse pronto.
 
Los funcionarios de la Reserva Federal de EE.UU. se apresuraron a salir a la palestra tras la publicación de las actas. Neel Kashkari, de la Fed de Minneapolis, dijo que si siguen subiendo los tipos, podría aumentar el riesgo de recesión, aunque no cree que el país esté actualmente en recesión. Por otro lado, el habitual halcón del Banco de San Luis, Jim Bullard, dijo que se inclina por otra subida de tipos de 75 puntos básicos en septiembre.
 
Por último, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, señaló el viernes que los datos recientes sobre la economía habían sido sólidos, y que el mercado de trabajo parecía saludable, al igual que las ventas minoristas básicas y la producción industrial.
 

¿Se acerca la recesión o no?

 
Es posible que obtengamos una respuesta a esta pregunta el próximo martes, cuando S&P Global publique las estimaciones preliminares de los PMI de agosto de la Eurozona y de Estados Unidos. Se espera que la mayoría de los índices hayan caído aún más en el territorio de la contracción, lo que sugiere una desaceleración más pronunciada en el tercer trimestre del año.
 
El calendario macroeconómico de EE.UU. incluirá algunas cifras de primer orden, como los pedidos de bienes duraderos de julio, la estimación final del PIB del segundo trimestre y la inflación subyacente PCE, la medida de inflación favorita de la Fed. Por último, la Reserva Federal celebrará su Simposio Económico de Jackson Hole la próxima semana.
 

EUR/USD Perspectiva técnica

 
El par EUR/USD se asienta en mínimos semanales en la zona de 1.0040, y el último comportamiento del precio sugiere que la corrección bajista del dólar ha terminado. El par cayó aún más después de alcanzar el retroceso del 61.8% del descenso de 1.0614/0.9951 en 1.0365, y ahora se está acercando al extremo inferior del rango. La ruptura por debajo de 0.9951 está prevista a corto plazo.

Las lecturas técnicas en el gráfico semanal apoyan una continuación bajista, ya que el par se desarrolla muy por debajo de las medias móviles bajistas, con la SMA 20 muy por debajo de las más largas. Los indicadores técnicos, mientras tanto, han vuelto a girar hacia el sur dentro de los niveles negativos después de corregir las condiciones de sobreventa extrema alcanzadas a mediados de junio.

El caso bajista es mucho más claro en el gráfico diario, ya que los indicadores técnicos mantienen sus pendientes bajistas muy por debajo de sus líneas medias. La SMA 20 ha girado marginalmente a la baja, convergiendo actualmente con el 38.2% de retroceso de la mencionada caída en 1.0205. Por último, las medias móviles más largas han prolongado sus caídas muy por encima de la más corta, lo que refleja la fuerza de los vendedores.

Los niveles a vigilar son el mínimo de varias décadas establecido el pasado julio en 0.9951, seguido de 0.9880. Por debajo de este último, el par podría extender su caída hacia la zona de precios de 0.9770. Los bajistas podrían perder fuerza si el par se recupera por encima de 1.0105, pero tendría que avanzar más allá de 1.0280 para dar una oportunidad a los toros.

EUR/USD Encuesta de Sentimiento

Según la Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet, el par EUR/USD seguirá bajo presión a corto plazo para recuperar algo de terreno a un mes vista. Sin embargo, y en promedio, el par se ve operando alrededor de 1.0150 en el próximo trimestre, reflejando de alguna manera la ausencia de interés de compra alrededor de la moneda compartida.

En el gráfico general, la media móvil más corta mantiene su pendiente bajista, mientras que las más largas carecen de fuerza direccional. No obstante, la mayoría de los objetivos en la visión mensual se acumulan entre 0.9800 y 1.0100. El margen de objetivos potenciales se amplía en la perspectiva a tres meses, aunque hay nuevos mínimos a la vista. El número de los que apuestan por un descenso por debajo de la paridad aumentó, con la zona de precios de 0.9500 ahora en el punto de mira.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El dólar estadounidense libra una batalla perdida

EUR/USD Semanal: El dólar estadounidense libra una batalla perdida

El presidente Powell anunció que había llegado el momento de suavizar el ritmo de endurecimiento. S&P Global revisó a la baja el ritmo de crecimiento de la Unión Europea. El EUR/USD mantiene su fuerza alcista a pesar de retroceder desde un nuevo máximo de varios meses.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La libra esterlina recupera la SMA de 200 días. ¿Qué podemos esperar?

GBP/USD Semanal: La libra esterlina recupera la SMA de 200 días. ¿Qué podemos esperar?

El optimismo por la reapertura de China y la postura pesimista del presidente de la Reserva Federal pesan sobre el dólar estadounidense. El GBP/USD parece tener más espacio al alza tras recuperar la media móvil de 200 días.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Tropieza por debajo de 134.00 y de la DMA de 200

USD/JPY Análisis del Precio: Tropieza por debajo de 134.00 y de la DMA de 200

El dólar estadounidense (USD) cedió sus ganancias anteriores por cortesía de los datos económicos optimistas revelados en los Estados Unidos (US) y cayó un 0.52% frente al yen japonés (JPY). En el momento de escribir...

USD/JPY Noticias

S&P 500: Futuros en calma a la espera del NFP, el dólar sigue golpeado

S&P 500: Futuros en calma a la espera del NFP, el dólar sigue golpeado

Los futuros de Wall Street están cayendo en forma modesta mientras que las plazas bursátiles europeas oscilan entre ganancias y pérdidas. El dólar continúa cuesta abajo y las materias primas se aferran a la reciente suba.

Mercados Noticias

Mercados eufóricos, dólar titubeante

Mercados eufóricos, dólar titubeante

Si bien durante las últimas semanas los mercados descontaban una moderación en la política monetaria de la Fed, las declaraciones que el miércoles realizó el presidente Powell no dejaron dudas en tal sentido.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO