|

El único consuelo real es que la inflación en EE.UU. no ha aumentado como resultado de los aranceles

Ayer hubo muchas noticias importantes y movimientos del mercado, pero el más significativo —y el de mayor impacto— fue, sin duda, la fuerte caída del dólar estadounidense. Esta caída arrastró el índice del dólar estadounidense a un mínimo de cuatro años y continúa impulsando el oro y la plata a nuevos máximos históricos esta mañana.

La incertidumbre comercial y geopolítica, ligada a un amigo y aliado estadounidense cada vez menos confiable, así como la creciente preocupación por lo que sucederá con la credibilidad de la Reserva Federal (Fed) una vez que Jerome Powell deje el cargo (saldrá volando por la ventana), siguen lastrando al dólar estadounidense. A esto se suma la última encuesta de consumidores en EE. UU., que mostró una fuerte caída en la confianza del consumidor, un marcado deterioro en la percepción de los hogares sobre la situación actual, una disminución en la proporción de consumidores que esperan un crecimiento de los ingresos y un aumento constante en quienes afirman que es difícil encontrar trabajo. El panorama es bastante turbio para el dólar y la economía estadounidense, que avanza a dos velocidades.

Aun así, esto difícilmente convencerá a la Fed de recortar los tipos hoy o en los próximos meses. Es probable que Jerome Powell evite los comentarios políticos en su discurso posterior a la decisión de hoy y mantenga el foco firmemente en los datos económicos para justificar las decisiones políticas.

Dicho esto, todos sabemos que el presidente de Estados Unidos está esperando justo afuera de la sala, y cualquier cosa que diga sobre la decisión de la Fed, o sobre cuánto le desagrada Powell, solo correría el riesgo de empeorar las cosas para el dólar estadounidense, para deleite de los inversores a largo plazo en oro y plata. Pero con o sin titulares sensacionalistas, el dólar estadounidense parece condenado a debilitarse.

El único consuelo real es que la inflación estadounidense no se ha disparado como resultado de los aranceles. Esto se debe en parte a que los importadores acumularon reservas para ganar tiempo, pero también a que solo alrededor del 20% de las amenazas arancelarias anunciadas se han implementado realmente desde noviembre de 2024, según Bloomberg. En otras palabras, solo una quinta parte de las amenazas arancelarias se han materializado hasta ahora, lo que le da al llamado comercio TACO ("Trump siempre se acobarda") algún respaldo de datos concretos hoy.

Esto puede ayudar a explicar por qué las acciones coreanas apenas reaccionaron cuando el presidente Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a Corea, citando la falta de codificación formal del acuerdo comercial del año pasado. Ese acuerdo incluye compromisos de inversión coreana en Estados Unidos por valor de hasta 350.000 millones de dólares, una suma enorme, especialmente con el won bajo presión. Corea del Sur ya ha señalado que podría retrasar hasta 20.000 millones de dólares en inversiones estadounidenses previstas para este año. ¡Furia!

Aparte de las tensiones políticas, el Kospi alcanzó nuevos máximos hoy, con el SK Hynix continuando su escalada "Free Solo" tras las informaciones que afirman que se ha convertido en el proveedor exclusivo de chips de memoria para el nuevo chip de IA de Microsoft!

En otros lugares, tras un año de tensiones comerciales, los antiguos aliados de EE.UU. parecen cada vez más dispuestos a diversificarse. La semana pasada, Canadá firmó un acuerdo comercial con China, aliviando las reglas en varias áreas sensibles, incluidas las exportaciones de vehículos eléctricos chinos. Esta semana, Europa finalizó un acuerdo comercial con Mercosur y otro con India tras más de dos décadas de negociaciones. ¡Es curioso cómo un adversario común puede acelerar la diplomacia!

Ursula von der Leyen calificó el acuerdo con India como "la madre de todos los acuerdos". Elimina más del 95% de los aranceles de ambos lados y cubre automóviles, bienes industriales, vino, pasta, chocolate y otras exportaciones europeas para que los 1.500 millones de consumidores de India las disfruten sin aranceles.

El ánimo entre los inversores europeos habría sido aún mejor si LVMH no hubiera reportado ventas más débiles el mismo día. Aún así, el Stoxx 600 cerró cerca de máximos históricos, liderado una vez más por las acciones de defensa, ya que Europa continúa aumentando el gasto en seguridad y tecnología en medio de una relación cada vez más tensa con EE.UU.

Europa tiene jugadores fuertes en defensa. En tecnología, el desafío es mucho mayor y tomará años abordarlo. Dicho esto, hay signos de progreso: esta semana, la UE activó partes de su red de comunicaciones satelitales seguras de fabricación propia, diseñada para reducir la dependencia de Starlink para usos sensibles. Estos esfuerzos probablemente se intensificarán a medida que crezcan los riesgos geopolíticos, justificando la inversión en defensa y tecnología europeas.

Hablando de tecnología, ASML —la mayor empresa de tecnología de Europa y el único proveedor mundial de las máquinas de fabricación de chips más avanzadas— reportó ganancias esta mañana. Los resultados mostraron un modesto superávit en ingresos y beneficios, y una sorprendente sorpresa al alza en los pedidos. La entrada de pedidos alcanzó alrededor de 13.200 millones de euros, aproximadamente el doble de las expectativas, subrayando una fuerte demanda futura, particularmente para sistemas EUV.

Los futuros europeos están al alza, mientras que los futuros del Nasdaq lideran las ganancias entre los principales índices, con los resultados de ASML impulsando el sentimiento antes de un calendario de ganancias estadounidense muy activo. Meta, Microsoft y Tesla reportan después de la campana. Para Microsoft, el enfoque estará en el crecimiento de Azure, los ingresos de productos relacionados con IA y los planes de gasto en centros de datos. Para Meta, la atención se centrará en los costos y la monetización de las iniciativas de IA. Personalmente, sigo poco convencido con el cambio de Meta de las redes sociales a los medios de IA, pero bueno... Para Tesla, el foco está felizmente menos en la caída de las ventas de automóviles y más en el sueño... El ritmo de expansión de robotaxis y la línea de tiempo para Optimus importarán más que los números reales— aunque Elon Musk ya ha advertido que la producción será lenta. La reacción del mercado puede depender una vez más más de la persuasión de un solo hombre que de la realidad.

Autor

Ipek Ozkardeskaya

Ipek Ozkardeskaya

Swissquote Bank SA

Colaboradora de FXStreet desde 2013 y ganador del premio "Mejor nuevo colaborador" de FXStreet en 2015. Diez años de experiencia en los centros financieros más grandes del mundo, incluidos Ginebra, Londres y Shanghai.

Más de Ipek Ozkardeskaya
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD mantiene pérdidas cerca de 1.2000 a medida que el USD rebota antes de la Fed

El EUR/USD mantiene pérdidas considerables cerca de 1.2000 en la sesión europea del miércoles. El par retrocede desde un máximo de cinco años en medio de la renovada demanda del Dólar estadounidense. Todas las miradas estarán puestas en la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. que se dará más tarde el miércoles.

GBP/USD se mantiene en rojo cerca de 1.3800, mientras la atención se centra en el veredicto de la Fed

El GBP/USD se mantiene con pérdidas considerables cerca de 1.3800 en el comercio europeo del miércoles. El Dólar estadounidense realiza un sólido regreso tras la toma de beneficios mientras los operadores ajustan sus posiciones antes de los anuncios clave de política monetaria de la Fed. Esto contribuye a la caída del par junto a los mercados cautelosos. 

La compra de Oro sigue sin cesar en medio de flujos de refugio seguro; 5.300$ a la vista antes de la Fed

El Oro continúa alcanzando nuevos máximos históricos por octavo día consecutivo y se acerca al nivel de 5.300$ durante la primera parte de la sesión europea del miércoles. Los inversores continúan refugiándose en activos tradicionales de refugio seguro ante las incertidumbres económicas y geopolíticas, alimentadas por las decisiones del presidente estadounidense Donald Trump.

El BoC está preparado para mantener las tasas sin cambios, reforzando su postura de espera y ver

Se espera ampliamente que el Banco de Canadá mantenga su tasa de referencia sin cambios en el 2.25% en la reunión del miércoles, extendiendo la pausa que señaló en diciembre. El Banco de Canadá anunciará su decisión de política el miércoles a las 14:45 GMT junto con el Informe de Política Monetaria.

Cobertura en Vivo
Fed

La Fed mantendrá la calma mientras se avecina el sucesor de Powell

Los mercados esperan ampliamente que el banco central de EE.UU. mantenga la tasa de política monetaria sin cambios en el rango de 3.5%-3.75%. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 18:30 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.