|

El precio del petróleo sube gracias a las especulaciones de la OPEP

La semana pasada se produjo un cambio significativo en el sentimiento de los mercados respecto a las expectativas de subida de tasas de la Reserva Federal (Fed). La última actualización del Índice de Precios al Consumo (IPC) reveló una tasa de inflación más lenta de lo previsto en EE.UU., a lo que se sumó el hecho de que los políticos evitaron un cierre del gobierno. A pesar de estos factores, el rendimiento de la deuda estadounidense a 2 años probó el 4.80% por cuarta vez, mientras que el rendimiento a 10 años cayó brevemente por debajo del 4.40%. La prima por plazo del bono estadounidense a 10 años, que se disparó hasta los 50 puntos básicos el mes anterior debido a las expectativas de una Fed más dura, los riesgos políticos y el aumento de la oferta de bonos del Estado, casi ha desaparecido en medio de la reciente recuperación. Esto sugiere que, a los niveles actuales, los inversores podrían necesitar una renovada convicción para mantener el impulso comprador.

La atención se centra ahora en la muy vigilada subasta de bonos estadounidenses a 20 años, teniendo en cuenta la reciente debilidad de las subastas de bonos a 10 y 30 años. El resultado podría influir en una posible recuperación o continuación del repunte del rendimiento de los bonos estadounidenses. Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se publicarán el martes, subrayarán probablemente que la decisión de la Fed de pausar las subidas de tasas se vio influida por la subida de los rendimientos estadounidenses a largo plazo en octubre. Con el posterior descenso de los rendimientos, las interpretaciones pueden variar, ya sea señal de cautela de la Fed debido a la caída de los rendimientos o la creencia de que las presiones inflacionistas han disminuido, lo que lleva a una interrupción de las subidas de tasas.

Todas las miradas puestas en Nvidia

El S&P 500 cerró por encima del nivel psicológico de los 4.500 puntos, y el Nasdaq 100 se acercó a su máximo del verano antes del anuncio de ganancias de Nvidia. Nvidia ha experimentado importantes ganancias ante las expectativas de un aumento significativo de sus ganancias en el tercer trimestre. La cotización ha subido más de un 240% desde principios de año, y más de un 350% desde octubre de 2022. La compañía predijo que sus ventas se dispararían hasta los 16.000 millones de dólares el pasado trimestre. Una amplia brecha entre la demanda y la oferta debería mantener a Nvidia en la senda de un crecimiento prolongado. Pero cualquier desviación de las previsiones optimistas podría desencadenar una fuerte recogida de beneficios.

Por lo demás, el optimismo de las acciones estadounidenses se extiende a todo el mundo, con el Stoxx europeo poniendo a prueba la resistencia de la SMA de 200 días y el Nikkei japonés alcanzando máximos de 33 años. El apoyo del banco central japonés, un Yen barato y las sólidas ganancias de las compañías contribuyen al interés de los inversores.

Divisas y energía

El USDJPY cayó por debajo de la SMA de 50 días y el EURJPY retrocedió desde un máximo histórico. Hay una dirección razonable para el Yen en los niveles actuales: una corrección positiva. Pero nadie sabe cuándo terminará la sorprendente ofensiva del Banco de Japón contra la normalización de la política monetaria. Se espera que Japón anuncie este viernes un aumento de la inflación hasta el 3%.

Esta mañana, el EURUSD se ha revalorizado por encima de 1.09 gracias a la caída generalizada del Dólar. El próximo objetivo para los alcistas del Euro es 1.10, supeditado a una debilidad sostenida del USD. Sin embargo, el Índice del Dólar DXY coquetea con niveles de sobreventa y pone a prueba el soporte crítico de la SMA de 200 días, lo que indica una posible pausa en la actual venta de dólares ante la ausencia de noticias frescas.

En el sector de la energía, el crudo estadounidense se recupera ante la posibilidad de que la OPEP amplíe sus recortes de producción. La próxima reunión de la OPEP está prevista para el 26 de noviembre y Arabia Saudí se plantea doblar su recorte de suministro de 1 millón de barrriles diarios. Es un movimiento arriesgado y podría ir en ambas direcciones. Los precios del petróleo tienden hoy a la baja debido al debilitamiento de las perspectivas mundiales. Por lo tanto, está por ver si este movimiento -con prisas- atrae a los compradores o exacerba las actuales preocupaciones económicas mundiales. El seguimiento de la evolución de los precios esta semana permitirá saber si conviene vender en una posible recuperación posterior a la OPEP o aprovechar las oportunidades de una tendencia alcista. Si el entusiasmo por la duplicación de los recortes de suministro por parte de Arabia Saudí no logra impulsar el precio del barril por encima de los 80$-81$, probablemente sea mejor vender los máximos.

Autor

Ipek Ozkardeskaya

Ipek Ozkardeskaya

Swissquote Bank SA

Colaboradora de FXStreet desde 2013 y ganador del premio "Mejor nuevo colaborador" de FXStreet en 2015. Diez años de experiencia en los centros financieros más grandes del mundo, incluidos Ginebra, Londres y Shanghai.

Más de Ipek Ozkardeskaya
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se enfrenta a una resistencia provisional cerca de 1.1670

El EUR/USD consigue recuperar algo de compostura y reclamar el área más allá de la barrera de 1.1500 el jueves, todo en el contexto de una renovada presión a la baja sobre el Dólar y una mejora generalizada en el universo relacionado con el riesgo. De cara al futuro, el índice U-Mich de EE. UU. avanzado debería acaparar toda la atención el viernes.

GBP/USD sube a nuevos máximos cerca de 1.3140

El GBP/USD ahora acelera aún más y avanza a nuevos picos diarios alrededor de 1.3140 al final de la sesión americana del jueves. La recuperación del Cable se produce en medio de un mayor interés de venta que afecta al Dólar, mientras que el tono de línea dura del gobernador del BoE, Bailey, también respalda el sólido desempeño de la libra esterlina.

El Oro rebota desde los mínimos, vuelve a apuntar a la marca de 4.000$

El Oro se mantiene en una posición positiva, regresando de los mínimos diarios anteriores y volviendo a centrarse en la clave marca de 4.000$ por onza troy. El metal amarillo, mientras tanto, se negocia con ganancias decentes y añade al repunte del miércoles, siempre ayudado por el Dólar estadounidense más débil y la disminución de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en general.

Ethereum se desliza por debajo de 3.300$ en medio de la capitulación de los inversores

Ethereum (ETH) ha reanudado su tendencia a la baja, cotizando por debajo de 3.300$ en el momento de escribir el jueves. La perspectiva bajista refleja la caída intradía de Bitcoin (BTC) por debajo de 102.000$.

Aquí está lo que hay que observar el viernes 7 de noviembre:

El Dólar estadounidense (USD) se sumó a la pequeña corrección del miércoles, retrocediendo a mínimos de varios días en el contexto de una recuperación generalizada en la galaxia asociada al riesgo. Mientras tanto, el cierre del gobierno federal de EE. UU. se extendió aún más, alcanzando un récord sin solución a la vista.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.