La Cumbre de la OTAN celebrada esta semana en La Haya produjo un acuerdo tan histórico como ambicioso. Los miembros de la Alianza ahora buscan gastar el 5% de su PIB en defensa para 2035, incluyendo el 3.5% en gasto militar "puro".
Un salto estratégico hacia adelante para reforzar la seguridad colectiva ante las crecientes amenazas, notablemente de Rusia. Pero, ¿pueden los países europeos realmente cumplir esta promesa?
Aumento del gasto militar para tranquilizar...Trump
Detrás de esta decisión hay tanto un imperativo diplomático como militar: satisfacer las demandas del presidente estadounidense Donald Trump. El presidente ha reiterado que Estados Unidos seguirá siendo "amigable" y "comprometido" con la OTAN con la condición de que sus aliados europeos asuman una mayor responsabilidad presupuestaria. El objetivo se duplicó entonces respecto al umbral del 2% adoptado en 2014.
“EE.UU. ha reconocido que Europa ha vuelto”, se complació en decir el ministro de Relaciones Exteriores alemán, según CNBC, subrayando la renovada unidad en torno a un pilar fundamental de la OTAN: la disuasión colectiva.
¿Es realista el nuevo objetivo establecido por la Cumbre de la OTAN?
En realidad, la marca del 5% parece inalcanzable para la mayoría de los países europeos. Solo Alemania tiene un plan claro para alcanzar el 3.5% de gasto militar para 2029. Los otros países, notablemente Francia, Italia, España y Bélgica, ya están luchando por alcanzar el antiguo objetivo del 2%.
España incluso ha obtenido una cláusula de excepción de la Cumbre de la OTAN: no superará el 2.1%. En cuanto a Italia, su ministro de Defensa ha reconocido públicamente que el 3.5% sería muy difícil en ausencia de un plan presupuestario concreto.
Cifras engañosas gracias a la contabilidad creativa
Sin embargo, la Cumbre de la OTAN ha dejado muchas puertas abiertas. El nuevo umbral incluye el 1.5% para "gastos relacionados con la defensa": infraestructura, ciberseguridad, carreteras militares, incluso algunas fuerzas paramilitares. Esto permite a países como Francia y España reciclar parte del gasto existente y mostrar progreso sin aumentar significativamente su esfuerzo real.
Como resume un experto de la OTAN, según Euractiv, esto podría reducir el gasto en defensa estricto de algunos aliados a 1.2% o 1.3% cuando necesitan cumplir con el 3.5%, estima.
Un aumento lento pero real en el gasto militar
A pesar de las dudas sobre si se alcanzará la marca del 5%, una cosa es cierta: el gasto en defensa europeo está destinado a crecer. Para 2024, la Eurozona estaba dedicando un promedio del 1.8% de su PIB a la defensa, una cifra que ABN AMRO pronostica que aumentará al 2.5% para 2026. Países históricamente rezagados como España, Italia y Bélgica están alcanzando.

Alemania ya está planeando aumentos en el gasto militar financiados por deuda. Esto ha llevado a un aumento significativo en la emisión de deuda pública, con efectos ya visibles en las tasas de interés a largo plazo alemanas.
Un gran costo fiscal y político
Pero este aumento en los presupuestos militares acordado en la Cumbre de la OTAN podría ser costoso, tanto financiera como políticamente. Según Capital Economics, un aumento al 3.5% del PIB financiado únicamente por deuda podría aumentar la relación deuda/PIB en más de 10 puntos en varios países, notablemente Francia, Bélgica e Italia. Estos ya son países fiscalmente frágiles, donde los márgenes fiscales son prácticamente inexistentes.
Aumentar el gasto militar sin tocar otros ítems implicaría recortes en el bienestar social, pensiones y servicios públicos — un escenario explosivo en términos electorales.
Una alianza más fuerte, siempre que se mantenga realista
Para los países cercanos a Rusia, como Polonia y los Estados Bálticos, el debate es menos sensible, ya que su opinión pública apoya los aumentos presupuestarios. Pero para Europa Occidental, la verdadera pregunta sigue siendo el "cómo": cómo rearme sin debilitar aún más las finanzas públicas bajo presión. Y cómo hacerlo sin avivar el populismo que ya acecha.
Al enfocarse en objetivos flexibles, la Cumbre de la OTAN ha encontrado un compromiso político que es efectivo a corto plazo. A largo plazo, sin embargo, la efectividad militar dependerá menos de la magia de los números que de la coordinación de recursos: agrupar compras, apoyar la industria de defensa europea y, sobre todo, definir prioridades comunes.
Punto de inflexión político en la Cumbre de la OTAN
La Cumbre de la OTAN en La Haya marcó un punto de inflexión político. El objetivo del 5% es, sobre todo, una señal a Washington y Moscú de que Europa se toma en serio su seguridad.
Pero para evitar que este compromiso se convierta en un espejismo, los gobiernos tendrán que combinar ambición estratégica con rigor presupuestario. Más allá del simbolismo, está en juego la credibilidad militar de Europa.
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