El dólar comienza a tomar fuerza en varios frentes en estas horas, a la espera del primer dato de suma importancia del año. Las cifras de empleo, que publicará el Departamento de Trabajo a las 8:30 del este, podrían “sacudir” nuevamente a los activos principales, con un pronóstico sombrío: después de varios meses con fuerte creación de empleos, en diciembre la cifra podría ser negativa, u ofrecer un número muy cercano a cero. La tasa de desempleo, en tanto, puede crecer al 6.8%.

Estos datos llegan en medio de la conmoción política provocada por la invasión al Capitolio por parte de sujetos azuzados por el presidente Trump. Sin embargo, el propio presidente, que deja su cargo el 20 de enero, se encargó el jueves de condenar los incidentes, llamando a una conciliación en el corto período que le queda en la Casa Blanca, aunque según los especialistas, su discurso busca evitar que se invoque a la “Enmienda 25” que podría provocar su destitución antes de la fecha de su salida.

Estos incidentes no han tenido un especial efecto en los mercados, que siguen festejando la certificación de Joe Biden como nuevo presidente. Biden ha prometido nuevos planes de estímulo a la economía, que volverán a inundar de dólares la plaza, aunque el hecho de que los mercados alcancen máximos históricos antes de la asunción del presidente es llamativo. No extrañaría que los planes que se implementen sobre fin de mes no sean de la satisfacción de Wall Street, y se produzca una caída de las acciones. Esto suele suceder seguido, y en marzo de 2020, la Fed se vio obligada a anunciar liquidez ilimitada, terminando en ese mismo momento la crisis bursátil.

En este contexto, el euro perdió la zona de 1.2250, donde esta mañana pasaba una línea de tendencia alcista, tras lo cual aceleró una baja que, por ahora, se detuvo en 1.2215. El quiebre de dicho nivel que de todos modos no aparece tan claro durante las próximas horas, podría generar una nueva baja de la moneda única, para buscar en dicho caso 1.2190 y 1.2165. Al alza, 1.2250, 1.2275 y 1.2310 serán los objetivos a seguir.

La libra esterlina, en tanto, luce más sólida que el euro, y cotiza a 1.3592 frente al dólar, con una tendencia que se presenta alcista en el gráfico de 4 horas. La superación de 1.3630 podría darle un nuevo impulso alcista a la libra. Sin embargo, la divisa británica ya recuperó, con pocas pausas, más de 60 puntos, lo cual podría ralentizar su crecimiento durante las próximas horas.

El yen también cae ante el dólar, cotizando a 103.84, luego de llegar a 104.08 en su mínimo diario. La divisa nipona está operando punto a punto con los futuros de los índices bursátiles, y su recuperación actual coincide con la baja de los mismos. Sin embargo, el quiebre del máximo 104.08 le dará al par USD/JPY un impulso alcista más marcado, para buscar 104.25 y 104.40. A la baja, la zona de 103.50, un 38.2% de retroceso del alza anterior, es el principal soporte del cruce.

También la onza de oro pierde posiciones, con una caída que se detuvo recién en 1878.30 dólares. De este modo, el oro cubrió un gap que dejó en la apertura de la semana en 1893 dólares, valor actual del metal precioso. Por encima del precio de este momento, las zonas de 1907 y 1918 dólares serán las resistencias a seguir.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

 

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Atrapado alrededor de 1.2100, aumenta el potencial bajista

Joe Biden se ha convertido en el 46º presidente de Estados Unidos, Wall Street alcanza máximos históricos. El foco de atención cambia a la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. El EUR/USD es neutral a bajista, podría acelerar su caída tras una ruptura por debajo de 1.2060.

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: El riesgo aún está sesgado al alza

La inflación del Reino Unido superó las expectativas en diciembre, con un aumento interanual del 0.6%. El calendario macroeconómico del Reino Unido no tiene nada que ofrecer el jueves. El GBP/USD retrocedió desde nuevos máximos de dos años, todavía tiene posibilidades de seguir avanzando.

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: En riesgo de acelerar su caída

Wall Street se disparó por el optimismo, el dólar cayó de manera desigual después. El Banco de Japón celebrará una reunión de política monetaria este jueves. El USD/JPY gana tracción bajista después de la primera prueba del soporte de 103.50.

USD/JPY Noticias

Vista previa del informe de empleos en Australia: Riesgos al alza vistos para la recuperación del mercado laboral

Se espera que la tasa de desempleo de Australia caiga al nivel más bajo desde abril de 2020. Una creación de empleos más pequeña de lo esperado podría conducir a una extensión del QE del RBA. Técnicamente, los riesgos siguen sesgados al alza para el dólar australiano.

Mercados Noticias

Previa del BCE: Lagarde podría desencadenar una oportunidad de “compra en las caídas” al tratar de hacer bajar el euro

Está previsto que el BCE deje su política sin cambios en enero, pero puede presentar un panorama pesimista. La Presidenta Lagarde podría expresar su preocupación por la fortaleza del euro y su contribución a la baja inflación. A menos que el banco amenace con tasas más bajas, el EUR/USD puede reanudar sus subidas.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO