Antes de la era moderna con sus estados legalmente reconocidos, el mundo tenía entidades políticas de todo tipo, desde la tribu hasta el imperio y el Califato, que cumplían más o menos las mismas funciones. Sin embargo, en el período posterior a 1945, un Estado es una entidad jurídica específica que puede corresponder o no a cualquier construcción histórica.

En el África subsahariana en el siglo XIX, las potencias coloniales europeas dividieron el continente de acuerdo con su propia lógica, con poca consideración por las estructuras políticas locales que habían existido anteriormente. Luego, en el período de posguerra, cuando las propiedades coloniales se volvieron insostenibles, las divisiones europeas se convirtieron en estados independientes (Estados Westfalianos) y esto tuvo todo tipo de consecuencias no deseadas.

En cuanto a la independencia, los europeos entregaron instituciones que reflejaban las suyas a los gobernantes locales con la expectativa de que esto permitiría la emergencia de estados modernos y economías modernas. Sin embargo, esto no ha sucedido y si miramos un poco debajo de la superficie, podemos entender fácilmente por qué no.

En primer lugar, cada individuo es parte de una sociedad y esa sociedad es lo que él o ella ha sabido que ha existido históricamente con su idioma, cultura, tradiciones y estructura política. En África, la mayoría de esas sociedades eran tribales. Durante el período europeo, se crearon instituciones políticas para servir a las potencias europeas con fines tales como, por ejemplo, la extracción de minerales y la infraestructura para los intereses europeos.

En la independencia, muy pocas de las poblaciones locales habrían tenido algún concepto de pertenencia al estado colonial. En muchos casos, las tribus no eran realmente conscientes de ser colonizadas ya que las estructuras coloniales apenas las afectaban.

Al crear estados que unieron muchas tribus diferentes y, en algunos casos, dividir tribus entre estados, las potencias coloniales que se fueron dejaron atrás instituciones que eran incomprensibles para los lugareños. El hecho de que estos estados fueran reconocidos internacionalmente tuvo varias consecuencias para la distribución del poder dentro de ellos. Solo el estado tenía permiso legal para comerciar externamente. Solo el estado tenía el poder de emitir monedas y recaudar impuestos.

La cultura política tribal es esencialmente monárquica y en Europa la transición del gobierno monárquico a los sistemas parlamentarios representativos necesitó varios siglos y evolucionó en conjunto con el desarrollo económico y social. En África no es sorprendente que las instituciones dejadas por los europeos se desvanezcan rápidamente. Lo que solía suceder es que las personas que heredaron el poder de los europeos rápidamente se volvieron autocráticas porque la cultura política que conocían era monárquica. También tendieron a favorecer a su propia tribu y esto creó resentimiento entre otras tribus.

También hubo otros problemas que afectan el funcionamiento de un estado moderno:

  • Cuán generalizada es la alfabetización y la educación.
  • Qué idioma sirve como lengua franca (generalmente el idioma del antiguo poder colonial) y qué tan ampliamente se habla.
  • Habilidades y capacitación requeridas en las operaciones de negocios internacionales en minería y agricultura.
  • La creación de las instituciones permanentes de un Estado que abarca todo, desde la administración hasta la seguridad.

Todos estos factores hicieron que los estados fueran muy difíciles de gobernar y, de hecho, las instituciones dejadas por las potencias coloniales que se fueron tendieron a inducir guerras civiles en lugar de la estabilidad. Esto se vio exacerbado por la rivalidad de la Guerra Fría entre los EE.UU. y la URSS que apoyaron a sus propios clientes y también condujo a la proliferación generalizada de armamento moderno con consecuencias desastrosas.

Varias décadas después nos encontramos en una situación en la que estos estados han logrado un aire de permanencia y, a medida que las estructuras tribales se vuelven menos relevantes, los individuos han comenzado a ver su futuro en términos del estado y comenzaron a hacerlos funcionar.

La educación primaria es casi universal y se puede ver que casi la mitad de la población ahora asiste a la educación secundaria.

Las exportaciones han crecido fuertemente desde el Milenio debido a la aparición de China y, en menor medida India, como principales mercados de exportación. El crecimiento se ha estancado en los últimos años, pero esto se debe principalmente a las fluctuaciones en los precios de los productos primarios en el mercado mundial. La expansión de las exportaciones junto con una mejor gobernanza permitirá que las economías africanas crezcan en el futuro.

Latin Report no es legalmente responsable de ninguna decisión tomada en base a los puntos de vista ofrecidos aquí o en nuestros Informes.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

El EUR/USD está cayendo el viernes y amenaza con terminar la recuperación que estaba en curso. El par marcó mínimos diarios por debajo de 0.9760 y se mantiene con un tono negativo antes de la sesión americana ante un fortalecimiento del dólar.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

GBP/USD Previsión: Los alcistas de la libra apuntan a 1.1300

El GBP/USD ha ganado nuevo impulso tras la impresionante recuperación del jueves y ha avanzado hasta un nuevo máximo semanal cerca de 1.1200. La perspectiva técnica a corto plazo muestra que la tendencia alcista se mantiene intacta.

GBP/USD Noticias

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

El USD/JPY prolonga su movimiento de consolidación el viernes y permanece atrapado en un rango de cuatro días en la sesión europea. El par se sitúa actualmente justo por debajo de 144.50, con un descenso de menos del 0.10% en el día.

USD/JPY Noticias

S&P 500: Futuros recuperan parte de la caída del jueves, bonos siguen al alza

S&P 500: Futuros recuperan parte de la caída del jueves, bonos siguen al alza

Los mercados de renta variable están subiendo el viernes, rebotando tras la caída del jueves. La volatilidad sigue firme y elevada, con cambios de humor significativos en los mercados. 

Mercados Noticias

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

El jueves se produce un vuelco en el sentimiento de riesgo, al caer en la cuenta de que este giro no será tan alcista como los anteriores. Para empezar, no se trata de un giro a la baja, sino que es probable que sea una pausa y larga.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO