USD/INR se mantiene en terreno positivo, el foco está en las minutas de la reunión del FOMC


  • La Rupia india pierde impulso por la renovada demanda del Dólar.
  • La demanda sostenida del Dólar por parte de bancos estatales y extranjeros, las salidas de capitales del extranjero y la subida de los precios del petróleo crudo podrían limitar la subida de la Rupia india.
  • El martes se publicarán las minutas de la reunión del FOMC.

La Rupia india (INR) pierde impulso de recuperación el martes ante la renovada demanda del Dólar estadounidense (USD). El lunes, la Rupia india terminó a la baja, igualando su mínimo histórico de cierre en 83.34, ya que la caída del Dólar estadounidense (USD) contrarrestó el impacto de la subida de los precios del petróleo crudo. Según S&P Global Ratings, la economía india se vería algo menos influida por las incertidumbres mundiales debido a la orientación interna del país.

No obstante, la renovada demanda de dólares por parte de la banca estatal y extranjera y las salidas de fondos extranjeros podrían ejercer cierta presión vendedora sobre la INR a corto plazo. Los mercados centrarán la atención en las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que se publicarán el martes, que podrían ofrecer pistas sobre la futura dirección de la tasa de política monetaria y la mejora de la inflación en medio de un día tranquilo en términos de publicación de datos económicos.

Resumen diario de los mercados: La Rupia india sigue bajo presión en medio de múltiples desafíos

  • India será una economía de 7 billones de dólares en 2030 si se mantiene la actual trayectoria de crecimiento, dijo el sábado el asesor económico jefe (CEA) V. Anantha Nageswaran.
  • El aumento de los precios del petróleo crudo, las salidas de fondos extranjeros y la debilidad de las acciones nacionales lastraron el sentimiento de los inversores indios.
  • Según un informe del boletín mensual del Banco de Reserva de la India (RBI), se estima que el impulso de la variación del PIB indio será mayor en octubre-diciembre debido a la "efervescente" demanda festiva.
  • Según el RBI, se espera que la economía india crezca a un ritmo del 6.5% anual entre 2023 y 2024. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado un crecimiento del 6.3% anual hasta 2028.
  • Se prevé que el Banco de Reserva de la India mantenga la tasa durante su próxima reunión de política monetaria, prevista del 6 al 8 de diciembre.
  • El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la India subió un 4.87% interanual en octubre frente al 5.02% anterior, por encima del consenso del mercado del 4.80%.
  • El indicador adelantado estadounidense de octubre cayó un 0.8% intermensual desde la lectura anterior de una caída del 0.7% intermensual, según reveló el lunes el Conference Board.
  • Los inversores prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) comience a recortar las tasas hacia mediados de 2024.
  • Según la herramienta FedWatch del CME, los futuros del mercado monetario han descontado un 50% de posibilidades de un recorte de tasas de al menos 25 puntos básicos (pb) para mayo de 2024.

Análisis Técnico: La Rupia india mantiene la perspectiva negativa

La Rupia india cotiza a la baja. El par USD/INR ha cotizado dentro de un rango de 82.80-83.35 desde septiembre. Técnicamente, el USD/INR mantiene un sesgo alcista ya que el par se mantiene por encima de la media móvil exponencial (EMA) de 100 días en el gráfico diario. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) de 14 días se mantiene por encima de la línea media de 50, y apoya esta perspectiva.

El límite superior del rango operativo en 83.35 actúa como un nivel de resistencia inmediata para el par. Si se supera ese nivel, se alcanzará el máximo del año en 83.47. El siguiente objetivo alcista se sitúa en 84.00.

En el lado opuesto, un nivel de soporte inicial para el USD/INR se encuentra cerca de la confluencia del límite inferior del rango y el mínimo del 12 de septiembre en 82.80. Una ruptura decisiva por debajo de ese nivel provocaría una caída hasta el mínimo del 11 de agosto en 82.60, de camino hacia el mínimo del 24 de agosto en 82.37.

 

Preguntas frecuentes sobre la Rupia india

¿Cuáles son los factores clave que impulsan la Rupia india?

La Rupia india (INR) es una de las monedas más sensibles a los factores externos. El precio del petróleo crudo (el país depende en gran medida del petróleo importado), el valor del Dólar estadounidense (la mayor parte del comercio se realiza en dólares estadounidenses) y el nivel de inversión extranjera son todos factores influyentes. La intervención directa del Banco de la Reserva de la India (RBI) en los mercados de divisas para mantener estable el tipo de cambio, así como el nivel de los tipos de interés fijados por el RBI, son otros factores importantes que influyen en la Rupia.

¿Cómo afectan las decisiones del Banco de la Reserva de la India a la Rupia india?

El Banco de la Reserva de la India (RBI) interviene activamente en los mercados de divisas para mantener un tipo de cambio estable y ayudar a facilitar el comercio. Además, el RBI intenta mantener la tasa de inflación en su objetivo del 4% ajustando las tasas de interés. Los tipos de interés más altos suelen fortalecer la Rupia. Esto se debe al papel del “carry trade”, en el que los inversores piden prestado en países con tasas de interés más bajas para colocar su dinero en países que ofrecen tasas de interés relativamente más altas y beneficiarse de la diferencia.

¿Qué factores macroeconómicos influyen en el valor de la Rupia india?

Los factores macroeconómicos que influyen en el valor de la Rupia incluyen la inflación, las tasas de interés, la tasa de crecimiento económico (PIB), la balanza comercial y las entradas de inversión extranjera. Una tasa de crecimiento más alta puede conducir a una mayor inversión en el extranjero, aumentando la demanda de la Rupia. Una balanza comercial menos negativa eventualmente conducirá a una Rupia más fuerte. Los tipos de interés más altos, especialmente los tipos reales (tipos de interés menos inflación) también son positivos para la Rupia. Un entorno de riesgo puede generar mayores entradas de inversión extranjera directa e indirecta (IED y FII), que también benefician a la Rupia.

¿Cómo afecta la inflación a la Rupia india?

Una inflación más alta, en particular si es comparativamente más alta que otros países, es generalmente negativa para la moneda, ya que refleja una devaluación a través del exceso de oferta. La inflación también aumenta el costo de las exportaciones, lo que lleva a que se vendan más rupias para comprar importaciones extranjeras, lo que es negativo para la Rupia india. Al mismo tiempo, una inflación más alta suele llevar al Banco de la Reserva de la India (RBI) a subir los tipos de interés y esto puede ser positivo para la Rupia, debido al aumento de la demanda de los inversores internacionales. El efecto contrario se aplica a una inflación más baja.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

EUR/USD Pronóstico Semanal: La puerta parece abierta a mayores ganancias en el corto plazo

Otra semana auspiciosa vio al EUR/USD comerciar con ganancias decentes y extender su racha positiva por tercera semana consecutiva, incluyendo una visita a la región clave de 1.0900 por primera vez desde principios de junio.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

GBP/USD Semanal: La Libra espera datos de alto impacto del Reino Unido para más alzas

La Libra esterlina alcanzó un nuevo máximo de 2024 por encima de 1.2950 frente al Dólar estadounidense. El GBP/USD mira los datos de inflación y empleo del Reino Unido para un nuevo impulso al alza. La configuración técnica diaria sigue favoreciendo a los compradores del GBP.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés pierde terreno a la espera de los datos del IPC de EE.UU.

El Yen japonés amplía sus pérdidas por tercer día consecutivo, ya que los operadores adoptan cautela antes de los próximos datos del Índice de Precios al Consumo de EE.UU. para junio, programados para su publicación el jueves, en busca de mayor claridad sobre la dirección de la política monetaria de la Fed.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD corrige antes de alcanzar máximos históricos

Oro Pronóstico del Precio: El XAU/USD corrige antes de alcanzar máximos históricos

El precio del Oro retrocede a 2.400$ a primera hora del viernes, después de haber alcanzado nuevos máximos de dos meses en 2.425$ el jueves. El XAU sigue siendo un comercio de "comprar las caídas" en medio de la configuración técnica alcista en el gráfico diario.

Cruces Noticias

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

Cripto Hoy: El Bitcoin, Ethereum y Ripple se recuperan incluso mientras persisten las grandes transferencias de BTC, ETH y XRP

El Bitcoin cotiza por encima de 58.700$ el jueves, a pesar de la persistente presión de venta del gobierno alemán y las transferencias de Mt.Gox. Ethereum subió a 3.149 $ mientras el mercado se prepara para la probable aprobación del ETF, los comerciantes compran el rumor antes del evento. 

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS