|

EUR/USD flirteando con el nivel 1.1900

  • El EUR/USD se ha revertido hacia el nivel 1.1900 desde los mínimos de la sesión anterior alrededor de 1.1870.
  • El EUR/USD se ha negociado en función de los diferenciales de tipos el viernes.
  • El IPP de Estados Unidos resultó mucho más atractivo de lo esperado, lo que agregó un riesgo al alza para el informe del IPC de la próxima semana.

El EUR/USD se ha revertido hacia el nivel 1.1900 desde los mínimos de la sesión anterior alrededor de 1.1870. Es probable que el par, que aún cotiza a la baja en el día en aproximadamente 15 pips o un poco más del 0.1%, se consolide dentro de sus parámetros intradiarios recientes de 1.1860-1.1920 durante las próximas horas a medida que los volúmenes de divisas caen antes del fin de semana. Por ahora, el par ha logrado retroceder por encima de su promedio móvil de 200 días, que actualmente se ubica en 1.1885.

Desempeño del día

El EUR/USD se ha negociado en función de los diferenciales de tipos el viernes, moviéndose a la baja junto con un aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno de EE.UU. Ningún catalizador importante parece estar causando directamente las condiciones agitadas del mercado de bonos, aunque hay algunos desarrollos dignos de mención, particularmente fuera de los EE.UU.

En primer lugar, el viernes se publicó el informe de inflación de precios al productor de marzo para el mes de marzo; la tasa interanual del IPP fue de 4.2% en marzo (la más alta desde septiembre de 2011), un salto de 1.4% desde febrero y muy por encima de las expectativas de una lectura de 3.8%. El IPP subyacente también fue más alto de lo esperado, aumentando a 3.1% interanual desde 2.5% en febrero, por encima de las expectativas de una lectura de 2.7%. Según ING, el último informe de IPP agrega riesgo al alza al informe de inflación de precios al consumidor (IPC) de la próxima semana (también para el mes de marzo).

Esperan que el IPC se sitúe en un 2.4% interanual en marzo, pero que luego aumente hasta un 4.0% durante el verano, "ya que los precios en una economía vibrante, reabierta y alimentada por estímulos contrastan marcadamente con los de doce meses antes, cuando la economía estaba encerrado”. El banco no está de acuerdo con la Fed, que cree que la inflación se moderará; “Creemos que las cicatrices relacionadas con la pandemia y las limitaciones de suministro mantendrán la inflación elevada durante más tiempo del que lo hacen”. ING concluye que “la inflación podría mantenerse más cerca del 3% durante gran parte de los próximos dos años y en un entorno de fuerte crecimiento y rápida creación de empleo se suma a nuestra sensación de que los riesgos están cada vez más sesgados hacia una subida de tipos de finales de 2022 en lugar de 2024 como la Fed actualmente favorece”.

En otros lugares, varios oradores de la Fed han estado en los cables el viernes, aunque no con mucho impacto en los mercados de divisas. El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, se apegó al guión moderado habitual y se hizo eco de los comentarios del presidente Jerome Powell el jueves, diciendo que la Fed quiere ver un progreso "real" hacia sus objetivos antes de endurecer la política. También restó importancia a las preocupaciones sobre la inflación y destacó que, si bien es probable que la lectura de inflación del IPC de la próxima semana sea alta, es probable que se trate de un aumento "transitorio" de los precios. Sin embargo, agregó algo nuevo en comparación con lo que Powell ha dicho sobre la inflación, diciendo que si la inflación no ha disminuido para fin de año, es posible que ya no califique como transitoria. Sobre los datos recientes del mercado laboral, acogió con satisfacción la fortaleza, pero reiteró la postura de la Fed de que queda un largo camino por recorrer.

Por otra parte, uno de los miembros de la Fed más agresivos, Robert Kaplan, también hizo comentarios. Kaplan señaló las preocupaciones persistentes sobre el impacto del Covid-19 y los peligros de las variantes, pero dijo que una vez que la tormenta pandémica se haya superado, quiere pecar de eliminar las medidas políticas extraordinarias más temprano que tarde (es decir, por los sonidos Kaplan será uno de los primeros en impulsar la reducción gradual de la QE). Como referencia, Kaplan es uno de los miembros del FOMC que predice un aumento de tasas para fines de 2022.

De cara al futuro, el evento principal en el que centrarse la próxima semana será el informe de inflación de precios al consumidor de marzo de EE.UU., aunque el informe de ventas minoristas de marzo de EE.UU. probablemente también sea un motor del mercado. También están programados algunos oradores de la Fed.
 

Autor

Más de Equipo FXStreet
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde mínimos y se acerca a 1.1600

El EUR/USD ha revertido parte de su retroceso anterior y ahora se acerca de nuevo al nivel clave de 1.1600. El rebote sigue a una reacción inmediata en el Dólar estadounidense tras el último informe del NFP que mostró que la economía de EE.UU. perdió inesperadamente 92.000 empleos en febrero. Mientras tanto, el deterioro del trasfondo geopolítico sigue prestando soporte al Dólar, limitando la recuperación del par.

GBP/USD retrocede hacia 1.3300 en la cuenta regresiva para el NFP de EE.UU.

El GBP/USD está retrocediendo hacia 1.3300 en la sesión europea del viernes. Una cautela en los mercados y un nuevo repunte del Dólar estadounidense arrastran al par a la baja. La atención ahora se centra en los datos NFP de EE.UU. y los titulares de Oriente Próximo para obtener nuevos incentivos de trading.

El Oro sube a máximos diarios cerca de los 5.170$

Los precios del Oro dieron un giro el viernes, revirtiendo la caída anterior y cotizando justo por encima de 5.170$ por onza troy. El metal amarillo sigue recibiendo apoyo de la demanda de refugio seguro vinculada a las tensiones en Oriente Medio, aunque las ganancias siguen siendo moderadas mientras los inversores sopesan la perspectiva de una mayor inflación.

¿Por qué no está colapsando el Bitcoin debido a la guerra en Irán?

Después de que EE. UU. e Israel atacaran a Irán, el consenso entre la mayoría de los expertos era que el Bitcoin y el mercado de criptomonedas experimentarían otra ronda de fuertes caídas. Bueno, no sucedió. Y casi una semana después, las criptomonedas parecen estar soportando la tormenta mucho mejor que otras clases de activos consideradas riesgosas. 

Cobertura en Vivo del NFP:
NFP

¿Cómo evaluarán los mercados los datos del NFP de febrero mientras se profundiza la crisis en Oriente Próximo?

Los inversores esperan que el NFP aumente en 59K tras el impresionante aumento de 130K registrado en enero. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.