El RBA mantiene sus tasas de interés en el 4.35% en la última reunión del año mientras apunta que los datos determinarán las próximas decisiones


Compartir:

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha anunciado este martes 5 de diciembre que mantiene sus tasas de interés en el 4.35% en la última reunión de política monetaria del año, tal como se esperaba. 

La entidad subió 25 puntos básicos por última vez en la reunión de noviembre, llevando los tipos a su nivel actual, el más alto registrado en 12 años, concretamente desde noviembre de 2011.

Declaración de Michele Bullock, gobernadora del RBA, sobre la decisión de política monetaria

En su reunión de hoy, la Junta del RBA decidió dejar el objetivo de tasa de efectivo sin cambios en el 4.35% y la tasa de interés pagada sobre los saldos de Liquidación Cambiaria sin cambios en el 4.25%.

El mes pasado, la Junta aumentó las tasas de interés en 25 puntos básicos, luego de un período de cuatro meses en el que las había mantenido estables. Esta decisión reflejó la opinión de la Junta de que el progreso para llevar la inflación nuevamente al rango objetivo del 2% al 3% parecía más lento de lo previsto anteriormente. Si bien la economía ha experimentado un período de crecimiento por debajo de la tendencia, durante el primer semestre del año fue más fuerte de lo esperado. La inflación subyacente fue superior a lo esperado en el momento de formular las previsiones de agosto, incluso en una amplia gama de servicios. Las condiciones en el mercado laboral habían mejorado, pero seguían siendo difíciles. Los precios de la vivienda seguían aumentando en todo el país, al igual que el número de nuevas hipotecas. Ante esto, la Junta consideró que el riesgo de que la inflación se mantuviera alta por más tiempo había aumentado y, por lo tanto, se justificaba un aumento en las tasas de interés para tener más seguridad de que la inflación regresaría a su objetivo en un plazo razonable.

La limitada información recibida sobre la economía nacional desde la reunión de noviembre ha estado en general en línea con las expectativas. El indicador mensual IPC de octubre sugirió que la inflación continúa moderándose, impulsada por el sector de bienes; Sin embargo, la actualización de la inflación no proporcionó mucha más información sobre la inflación de los servicios. En general, las medidas de las expectativas de inflación siguen siendo consistentes con la meta de inflación. El crecimiento de los salarios repuntó en el trimestre que va de julio a septiembre, pero esto se esperaba dado que capturó la decisión anterior de la Comisión de Trabajo Justo sobre los salarios adjudicados. No se espera que el crecimiento de los salarios aumente mucho más y sigue siendo consistente con la meta de inflación, siempre que el crecimiento de la productividad se recupere. Las condiciones en el mercado laboral también continuaron mejorando gradualmente, aunque siguen siendo difíciles.

Las tasas de interés más altas están trabajando para establecer un equilibrio más sostenible entre la oferta y la demanda agregadas en la economía. El impacto de los aumentos de tipos más recientes, incluido el del mes pasado, seguirá repercutiendo en la economía. La alta inflación está pesando sobre los ingresos reales de las personas y el crecimiento del consumo de los hogares es débil, al igual que la inversión en vivienda. Mantener estable el tipo de efectivo en esta reunión dará tiempo para evaluar el impacto de los aumentos de las tasas de interés sobre la demanda, la inflación y el mercado laboral.

Volver a alcanzar la meta de inflación dentro de un plazo razonable sigue siendo la prioridad de la Junta. La alta inflación hace la vida difícil para todos y daña el funcionamiento de la economía. Erosiona el valor de los ahorros, perjudica los presupuestos familiares, dificulta que las empresas planifiquen e inviertan y empeora la desigualdad de ingresos. Y si la alta inflación se afianzara en las expectativas de la gente, sería mucho más costoso reducirla más adelante, lo que implicaría tasas de interés aún más altas y un aumento mayor del desempleo. Hasta la fecha, las expectativas de inflación a mediano plazo han sido consistentes con la meta de inflación y es importante que así siga siendo.

Todavía existen importantes incertidumbres en torno a las perspectivas. Si bien ha habido señales alentadoras sobre la inflación de bienes en el extranjero, la inflación de los precios de los servicios se ha mantenido persistente y lo mismo podría ocurrir en Australia. También sigue habiendo un alto nivel de incertidumbre en torno a las perspectivas de la economía china y las implicaciones de los conflictos en el exterior. En el plano interno, existen incertidumbres respecto de los rezagos en el efecto de la política monetaria y de cómo responderán las decisiones de fijación de precios y salarios de las empresas al crecimiento más lento de la economía en un momento en que el mercado laboral sigue siendo ajustado. Las perspectivas para el consumo de los hogares también siguen siendo inciertas: muchos hogares experimentan una dolorosa restricción de sus finanzas, mientras que algunos se benefician del aumento de los precios de la vivienda, importantes reservas de ahorro y mayores ingresos por intereses.

La cuestión de si es necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria para garantizar que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo en un plazo razonable dependerá de los datos y de la evolución de la evaluación de los riesgos. Al tomar sus decisiones, la Junta seguirá prestando especial atención a la evolución de la economía mundial, las tendencias de la demanda interna y las perspectivas de inflación y del mercado laboral. La Junta sigue firme en su determinación de devolver la inflación a la meta y hará lo que sea necesario para lograr ese resultado.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimas Noticias


ÚLTIMAS NOTICIAS

Contenido recomendado

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

EUR/USD Pronóstico: La resistencia inicial está en torno a 1.0900

El EUR/USD no pudo mantener el jueves su avance anterior hacia máximos de tres semanas cerca de 1.0900, retrocediendo finalmente hasta la zona de 1.0820 y terminando la sesión sin apenas cambios.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

GBP/USD Pronóstico: La Libra podría subir cuando el nivel de 1.2700 se confirme como soporte

El GBP/USD ha roto por encima de su rango operativo de tres semanas y ha tocado el jueves su nivel más alto desde principios de febrero por encima de 1.2700. La presión vendedora generalizada que rodea al Dólar  alimenta la recuperación del par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

USD/JPY Análisis del Precio: Rondando el soporte psicológico de 150.00 el miércoles

El USD/JPY se mantiene en terreno negativo por tercer día consecutivo. El par ronda los 150.10 durante la sesión europea del miércoles. El soporte inmediato aparece en el nivel psicológico de 150.00.

USD/JPY Noticias

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

Oro Pronóstico: XAU/USD desafía el nivel 2.020$

El Oro descendió desde un nuevo máximo de varias semanas de 2.034,86$. El Dólar cayó con fuerza durante la sesión asiática y se mantuvo a la baja durante la mayor parte de la sesión...

Cruces Noticias

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Los tokens de IA recortan ganancias mientras la recuperación liderada por Nvidia muestra signos de agotamiento: RNDR, AKT, TAO, AGIX y FET

Las ganancias de NVIDIA en el cuarto trimestre superaron las expectativas del mercado, dando soporte a la narrativa de la IA en las criptomonedas. Los principales criptoactivos de IA, como Render, Akash Network, Bittensor, Fetch.AI y SingularityNET, se recuperaron tras la publicación del informe de ganancias.

Criptomonedas Noticias

PARES PRINCIPALES

INDICADORES ECONÓMICOS

ANÁLISIS