La gran mayoría de los brokers seducen a los clientes ofreciéndoles spreads reducidos. Casi todos hemos visto consignas de tipo "los spreads más bajos que nunca", "Spreads", "los spreads más competitivos del mercado".

¿Cómo funciona esto en realidad? Todo trader sabe que el spread es igual al costo y siempre debemos calcularlo en nuestra estrategia, por ejemplo, cuando establecemos un stop loss. En general, cuanto más bajo sea, mejor será para el trader. Pero si miramos más a fondo, notamos que hay varias situaciones en el mercado que pueden influir en ellos y, por lo tanto, en nuestra estrategia de trading. Echemos un vistazo a algunos casos frecuentes que ilustran esta situación. 

Comencemos por observar cómo se comportan los spreads en diferentes instrumentos financieros. En Forex, veamos el caso para uno de los pares “major” y uno exótico. Unas de las divisas más negociadas son el dólar americano y el franco suizo USD/CHF.


spread1


Como podemos ver en la gráfica, el spread variable se mantiene bajo la mayor parte del tiempo (0,00005), con solo unos pequeños picos a lo largo del día. El spread constante y ajustado es un efecto de los altos volúmenes que se negocian en este activo y la alta liquidez. El diagrama muestra también una baja volatilidad en USD/CHF durante ese tiempo. Ahora bien, veamos cómo se ve la situación en otro par de divisas, un exótico y menos popular Dólar estadounidense y Lira turca USD/TRY


spread2

Aquí el spread es significativamente más alto y en algunos puntos igual a 0,00316. Lo que significa que hay menos traders interesados en este instrumento cuyos volúmenes de negociación son más bajos. También vale la pena notar las rápidas variaciones que tienen lugar en el spread, puesto que indican momentos de alta volatilidad en este par.

Inicio de la ¨Sesión Americana¨

EUR/USD


spread3

spread4

spread5


Podemos ver claramente que poco después del comienzo de la sesión estadounidense, el spread se reduce debido a los altos volúmenes que se comercializan. Este es el momento en el que los traders de la mayoría de los EE. UU. entran al mercado, entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. EST (16: 00-22: CET). A las 16:10 CET, el spread es tan bajo que llega al 0,00001. Es una situación normal: como hay más participantes en el mercado, la liquidez del mercado es mayor y el spread disminuye. EUR/USD es uno de los pares de divisas más populares durante las sesiones europeas y americanas. 

Vale la pena notar que el pico más alto ocurrió cuando la sesión estadounidense terminó y el spread se incrementó hasta la madrugada. Esto fue a causa de una menor fluctuación en el mercado. A las 23:10 CET, el spread mínimo alcanzó el nivel de 0,00008 y 0,00026 en promedio, debido a una menor actividad ya que el mercado asiático no está tan interesado en EUR/USD.

Veamos lo que sucede con el spread entre el dólar estadounidense y el yen japonés en el momento en que se abre la sesión asiática.

Apertura de la ¨Sesión Asiática¨

USD/JPY

spread6

spread7

spread8

Después de un pequeño pico, poco antes de la apertura de la sesión asiática a las 21:45 CET, cuando el spread máximo estaba en el nivel de 0,005, vemos una disminución rápida. Tan solo 30 minutos después, el spread máximo en USD/JPY equivale solo a 0,004. Luego, poco después de que cerró la sesión estadounidense, el spread volvió a aumentar: esto fue resultado de un menor intercambio y una menor liquidez del mercado.

Debemos observar cuáles son los valores de spread máximo, medio y mínimo. El spread máximo significa el valor más alto alcanzado durante un cierto período de tiempo en el instrumento en particular, por lo que se calculan los valores promedio y mínimos. Antes de establecer nuestros take profit o stop loss, siempre debemos tener en cuenta no solo el promedio sino también el spread máximo.

Al observar los datos históricos también podemos ver cómo se comporta el spread en un instrumento particular y también durante eventos importantes, donde la volatilidad del mercado es típicamente muy alta. Sobre esta base, podemos inferir cómo se comportará el spread en el futuro en situaciones similares.

Por ejemplo, veamos el cambio en los spreads durante la última conferencia del BCE. Se selecciona el valor máximo del spread en el diagrama.

EUR/USD

spread9

Podemos ver claramente que después de un largo período de estabilidad, el primer pico tuvo lugar a las 13:50 y el spread fue de 0.00022, luego a las 14:00 cayó a 0.00004. Este aumento de la volatilidad fue el efecto de la tensión en el mercado antes de la decisión del BCE. Luego, entre las 14:05 y las 15:30, observamos una mayor volatilidad desencadenada directamente por esta decisión del BCE: el margen máximo se encuentra ahora entre 0.00004 y 0.00009.

Los diagramas completos se tomaron del sitio web de TMS Europe. El broker ofrece una herramienta que permite a los clientes monitorizar el spread flotante en periodos de15 minutos, ya se para conocer los spread a tiempo real, los spread medios habituales, los spread en eventos particulares o datos detallados para sesiones europeas, asiáticas y estadounidenses. Vea más en https://www.tmseurope.es/plataforma/tms-trader
 

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota tras marcar mínimos en una semana debajo de 1.1700

El EUR/USD está cayendo por segunda jornada en forma consecutiva, retrocediendo desde el máximo al que llegó el viernes sobre 1.1900. La cotización tocó fondo el lunes en 1.1695 y luego rebotó hasta encontrarse con resistencia en 1.1745.

EUR/USD Noticias

GBP/USD extiende caída hacia 1.3000 tras datos del Reino Unido y por suba del dólar

El GBP/USD quebró por debajo de 1.3050 y extendió la caída hasta 1.3014, alcanzando el nivel más bajo desde el jueves. La cotización se mantiene en la zona de los mínimos con el tono negativo intacto. El principal factor de la caída está siendo una recuperación generalizada del dólar en el mercado.

GBP/USD Noticias

USD/JPY salta a nuevos máximos de 10 días cerca de 106.50

El USD/JPY borró todas sus pérdidas semanales y ganó más de 100 pips el viernes. Con el dólar preservando su fortaleza al comienzo de la nueva semana, el par extendió su rebote y tocó su nivel más alto en 106.47 el lunes. Al momento de escribir, el par subió un 0.4% en el día a 106.28.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Los informes serán protagonistas de una semana clave en los mercados

Se inicia un mes de definiciones en los mercados, con una gran cantidad de informes y en plena carrera electoral de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Más allá de que la crisis sanitaria no cede, la contienda política entre Donald Trump y Joe Biden,se hará sentir con fuerza en las próximas semanas.

Mercados Noticias

Uruguay: La promesa del Mercosur que nunca cumple

Si Argentina y Brasil se convirtieran en socios comerciales confiables, estos serían los mercados naturales de Uruguay, pero a medida que estos dos países luchan con sus propios problemas internos, la promesa del Mercosur como bloque comercial permanece por ahora en el futuro.

Mercados Noticias

USD/CHF extiende el rebote desde los mínimos de varios años, por encima de 0.9200

El par USD/CHF se desplomó hasta su nivel más bajo desde principios de 2015 en 0.9056 el viernes, pero organizó un rebote decisivo para cerrar el día en territorio positivo en 0.9130. El lunes, el par conservó su impulso alcista y subió a un máximo de 10 días de 0.9241 en las primeras horas de negociación de la sesión estadounidense antes de descender modestamente.

USD/CHF Noticias

La inflación de la Eurozona sube un 0.4% en julio, por encima de lo previsto; EUR/USD cae ante el pésimo PIB de la región

La inflación de la zona euro subió un 0.4% en la lectura anual preliminar de julio, por encima del 0.2% previsto y del 0.3% de junio. El EUR/USD ha reaccionado a la baja por el pésimo PIB de la región, que ha caído un histórico 15% en la lectura preliminar anual del segundo trimestre del año.

Mercados Noticias

EUR/USD rebota tras marcar mínimos en una semana debajo de 1.1700

El EUR/USD está cayendo por segunda jornada en forma consecutiva, retrocediendo desde el máximo al que llegó el viernes sobre 1.1900. La cotización tocó fondo el lunes en 1.1695 y luego rebotó hasta encontrarse con resistencia en 1.1745.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología