La gran mayoría de los brokers seducen a los clientes ofreciéndoles spreads reducidos. Casi todos hemos visto consignas de tipo "los spreads más bajos que nunca", "Spreads", "los spreads más competitivos del mercado".

¿Cómo funciona esto en realidad? Todo trader sabe que el spread es igual al costo y siempre debemos calcularlo en nuestra estrategia, por ejemplo, cuando establecemos un stop loss. En general, cuanto más bajo sea, mejor será para el trader. Pero si miramos más a fondo, notamos que hay varias situaciones en el mercado que pueden influir en ellos y, por lo tanto, en nuestra estrategia de trading. Echemos un vistazo a algunos casos frecuentes que ilustran esta situación. 

Comencemos por observar cómo se comportan los spreads en diferentes instrumentos financieros. En Forex, veamos el caso para uno de los pares “major” y uno exótico. Unas de las divisas más negociadas son el dólar americano y el franco suizo USD/CHF.


spread1


Como podemos ver en la gráfica, el spread variable se mantiene bajo la mayor parte del tiempo (0,00005), con solo unos pequeños picos a lo largo del día. El spread constante y ajustado es un efecto de los altos volúmenes que se negocian en este activo y la alta liquidez. El diagrama muestra también una baja volatilidad en USD/CHF durante ese tiempo. Ahora bien, veamos cómo se ve la situación en otro par de divisas, un exótico y menos popular Dólar estadounidense y Lira turca USD/TRY


spread2

Aquí el spread es significativamente más alto y en algunos puntos igual a 0,00316. Lo que significa que hay menos traders interesados en este instrumento cuyos volúmenes de negociación son más bajos. También vale la pena notar las rápidas variaciones que tienen lugar en el spread, puesto que indican momentos de alta volatilidad en este par.

Inicio de la ¨Sesión Americana¨

EUR/USD


spread3

spread4

spread5


Podemos ver claramente que poco después del comienzo de la sesión estadounidense, el spread se reduce debido a los altos volúmenes que se comercializan. Este es el momento en el que los traders de la mayoría de los EE. UU. entran al mercado, entre las 8:00 a.m. y las 2:00 p.m. EST (16: 00-22: CET). A las 16:10 CET, el spread es tan bajo que llega al 0,00001. Es una situación normal: como hay más participantes en el mercado, la liquidez del mercado es mayor y el spread disminuye. EUR/USD es uno de los pares de divisas más populares durante las sesiones europeas y americanas. 

Vale la pena notar que el pico más alto ocurrió cuando la sesión estadounidense terminó y el spread se incrementó hasta la madrugada. Esto fue a causa de una menor fluctuación en el mercado. A las 23:10 CET, el spread mínimo alcanzó el nivel de 0,00008 y 0,00026 en promedio, debido a una menor actividad ya que el mercado asiático no está tan interesado en EUR/USD.

Veamos lo que sucede con el spread entre el dólar estadounidense y el yen japonés en el momento en que se abre la sesión asiática.

Apertura de la ¨Sesión Asiática¨

USD/JPY

spread6

spread7

spread8

Después de un pequeño pico, poco antes de la apertura de la sesión asiática a las 21:45 CET, cuando el spread máximo estaba en el nivel de 0,005, vemos una disminución rápida. Tan solo 30 minutos después, el spread máximo en USD/JPY equivale solo a 0,004. Luego, poco después de que cerró la sesión estadounidense, el spread volvió a aumentar: esto fue resultado de un menor intercambio y una menor liquidez del mercado.

Debemos observar cuáles son los valores de spread máximo, medio y mínimo. El spread máximo significa el valor más alto alcanzado durante un cierto período de tiempo en el instrumento en particular, por lo que se calculan los valores promedio y mínimos. Antes de establecer nuestros take profit o stop loss, siempre debemos tener en cuenta no solo el promedio sino también el spread máximo.

Al observar los datos históricos también podemos ver cómo se comporta el spread en un instrumento particular y también durante eventos importantes, donde la volatilidad del mercado es típicamente muy alta. Sobre esta base, podemos inferir cómo se comportará el spread en el futuro en situaciones similares.

Por ejemplo, veamos el cambio en los spreads durante la última conferencia del BCE. Se selecciona el valor máximo del spread en el diagrama.

EUR/USD

spread9

Podemos ver claramente que después de un largo período de estabilidad, el primer pico tuvo lugar a las 13:50 y el spread fue de 0.00022, luego a las 14:00 cayó a 0.00004. Este aumento de la volatilidad fue el efecto de la tensión en el mercado antes de la decisión del BCE. Luego, entre las 14:05 y las 15:30, observamos una mayor volatilidad desencadenada directamente por esta decisión del BCE: el margen máximo se encuentra ahora entre 0.00004 y 0.00009.

Los diagramas completos se tomaron del sitio web de TMS Europe. El broker ofrece una herramienta que permite a los clientes monitorizar el spread flotante en periodos de15 minutos, ya se para conocer los spread a tiempo real, los spread medios habituales, los spread en eventos particulares o datos detallados para sesiones europeas, asiáticas y estadounidenses. Vea más en https://www.tmseurope.es/plataforma/tms-trader
 

Education feed

Contenido Recomendado

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Contenido recomendado

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor retrocede levemente en enero

El reporte preliminar de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan correspondiente a enero mostró cifras apenas por debajo de lo esperado, sin tener impacto alguno sobre el dólar. El índice principal de Confianza del Consumidor cayó en enero desde 99.3 a 99.1. La expectativa era que se mantuviera sin cambios en 99.3. 

Indicador Económico Noticias

WTI extiende la subida hacia el nivel $59.00

Los precios del barril de referencia estadounidense para el dulce crudo ligero están prolongando la recuperación desde los mínimos recientes y están flirteando con el nivel clave $59.00 el viernes. Los precios del WTI operaron con un tono positivo el viernes y luego lateralmente después de que las cifras del PIB chino (publicadas durante el horario comercial de Asia) no sorprendieran a los mercados.

Cruces Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología