La bolsa estadounidense sigue marcando nuevos máximos históricos. Esto ha puesto nerviosos a muchos inversores ante la posibilidad de una caída. Pero ¿deberían los inversores sentirse incómodos invirtiendo cuando el mercado bursátil está en máximos? La conclusión de nuestro análisis de las rentabilidades obtenidas en bolsa desde 1926 es inequívoca: no.

De hecho, el mercado se encuentra en máximos históricos con más frecuencia de lo que podría pensarse. De los 1.176 meses transcurridos desde enero de 1926, el mercado alcanzó máximos históricos en 354 de ellos, el 30% de las veces. Y, de media, la rentabilidad en los 12 meses siguientes a un máximo histórico ha sido mejor que en otros momentos: Un 10.3% por encima de la inflación, frente a un 8.6% cuando el mercado no estaba en máximos. Las rentabilidades en un horizonte de dos o tres años también han sido ligeramente mejores por término medio (Gráfico 1). 

Gráfico 1: La rentabilidad ha sido mayor si se ha invertido cuando la bolsa estaba en máximos históricos que cuando no lo estaba

Rentabilidad media ajustada a la inflación de la renta variable estadounidense de gran capitalización, con carácter anual.

Las diferencias se acumulan con el tiempo

100 dólares invertidos en el mercado bursátil estadounidense en enero de 1926 tendrían un valor de 85.008 dólares a finales de 2023 en términos ajustados a la inflación, lo que supone un crecimiento del 7.1% anual. 

En cambio, una estrategia que saliera del mercado y entrara en efectivo durante el mes siguiente cada vez que el mercado alcanzara un máximo histórico (y volviera a entrar cuando el mercado no estuviese en máximos) solo valdría 8.790 dólares (Gráfico 2). ¡Un 90% menos! La rentabilidad de esta cartera habría sido del 4.7% en términos ajustados a la inflación. A largo plazo, las diferencias de rentabilidad pueden acumularse.

Gráfico 2: Vender acciones cuando el mercado estaba en máximos históricos habría destruido el 90% de su patrimonio a muy largo plazo  

Crecimiento de 100 dólares, términos ajustados a la inflación.

Este análisis abarca un horizonte temporal de casi 100 años, más de lo que la mayoría de la gente planifica. No obstante, incluso en horizontes más cortos, los inversores habrían perdido mucha riqueza potencial si se hubieran asustado cuando el mercado estaba en alza (Gráfico 3).

Gráfico 3: Vender acciones cuando el mercado estaba en máximos históricos habría destruido el 90% de su patrimonio a muy largo plazo

Crecimiento de 100 $, ajustado a la inflación.


Datos de enero de 1926 a diciembre de 2023. La estrategia de cambio se mueve a efectivo para el mes siguiente siempre que el final del mes anterior haya sido un máximo histórico nominal, y se invierte en acciones siempre que no lo haya sido. Los resultados excluyen los costes de transacción. Fuente: Base de datos de Acciones, Bonos, Letras e Inflación (SBBI®) del CFA Institute y Schroders.

No hay que preocuparse por los máximos históricos

Es normal sentir nerviosismo por el futuro cuando la bolsa está en máximos históricos, pero ceder a ese sentimiento habría sido muy perjudicial para el patrimonio. Puede haber razones válidas para no decantarse por las acciones, pero que el mercado esté en máximos históricos no debería ser una de ellas.

Hay vida más allá de los 7 Magníficos 

Lo que sí estamos presenciando es que la idea de que los 7 magníficos (el grupo de compañías formado por Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla) son los únicos impulsores de la rentabilidad de los mercados bursátiles ha quedado caduca. Una proporción significativa de valores ha obtenido mejores resultados, tanto en EE.UU. como a escala internacional y, de hecho, el sector estadounidense de servicios públicos es el más rentable en 2024.

Ya no es sólo un puñado de empresas estadounidenses las que se prevé que ofrezcan un elevado crecimiento de los beneficios. Las perspectivas de beneficios se han ampliado y ahora la perspectiva es que casi la mitad de las compañías estadounidenses obtengan un crecimiento de beneficios de dos dígitos en los próximos 12 meses.

Además, la inflación de EE.UU. ha caído por debajo del 3%, el punto óptimo histórico para la renta variable, pues las probabilidades de superar la inflación han sido mayores cuando se ha situado en el intervalo del 1-3%. En este sentido, las empresas de pequeña capitalización han disfrutado especialmente de este entorno en el pasado y ahora cotizan en niveles récord de abaratamiento frente a las empresas de gran capitalización. También el estilo de calidad tiende a funcionar bien en todos los entornos de recortes de tipos, como el que se ha iniciado ya, mientras que los valores de crecimiento lo hacen mejor si se evita una recesión, como prevemos.

 


Las opiniones expresadas aquí no representan necesariamente las opiniones declaradas o reflejadas en las Comunicaciones, Estrategias o Fondos de Schroders. Este documento tiene fines informativos exclusivamente y no se considera material promocional de ningún tipo. La información aquí contenida no se entiende como oferta o solicitud de compra o venta de ningún valor o instrumento afín en este documento. No se debe depositar su confianza en las opiniones e información recogidas en el documento a la hora de tomar decisiones de inversión y/o estratégicas. La información aquí contenida se considera fiable, pero Schroders no garantiza su integridad ni su exactitud. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Las previsiones están sujetas a un alto nivel de incertidumbre sobre los factores económicos y de mercado futuros que pueden afectar a los resultados futuros reales. Las previsiones se ofrecen con fines informativos a fecha de hoy. Nuestros supuestos pueden variar sustancialmente en función de los cambios que puedan producirse en los supuestos subyacentes, por ejemplo, a medida que cambien las condiciones económicas y del mercado. No asumimos ninguna obligación de informarle de las actualizaciones o cambios en estos datos conforme cambien los supuestos, las condiciones económicas y del mercado, los modelos u otros aspectos. Publicado por Schroder Investment Management (Europe) S.A., Sucursal en España, c/ Pinar 7 – 4ª planta.28006 Madrid – España.

Contenido Recomendado

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La SMA de 200 días limita la caída por ahora

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La SMA de 200 días limita la caída por ahora

El Euro recupera el equilibrio y desafía la barrera de 1.1700 tras la decisión de la Fed.

El GBP/USD se dispara tras la bajada de tasas de la Fed

El GBP/USD se dispara tras la bajada de tasas de la Fed

GBP/USD sube después de que la Reserva Federal decidiera recortar las tasas como se esperaba con una votación dividida de 9-3, en la que dos miembros votaron a favor de mantener las tasas, mientras que el gobernador de la Fed, Stephen Miran, votó a favor de un recorte de 50 puntos básicos. En el momento de escribir, el par cotiza en 1.3350, un aumento del 0.46%

El USD/JPY se aferra a ganancias cercanas a 157.00 antes de la Fed

El USD/JPY se aferra a ganancias cercanas a 157.00 antes de la Fed

El par USD/JPY se aferra a las ganancias de tres días cerca de 157.00 durante la sesión de negociación europea del miércoles


Contenido recomendado

La Fed proyecta que las tasas se recorten solo 50 básicos más entre 2026 y 2027; el PIB se revisa al alza para este año y el próximo

La Fed proyecta que las tasas se recorten solo 50 básicos más entre 2026 y 2027; el PIB se revisa al alza para este año y el próximo

Las proyecciones del gráfico de puntos publicadas por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos señalan que los tipos de interés se situarán en un promedio del 3.4% al finalizar 2026, manteniendo la proyección de septiembre.

El Banco de Canadá cumple previsiones y mantiene su tasa de interés sin cambios en el 2.25%

El Banco de Canadá cumple previsiones y mantiene su tasa de interés sin cambios en el 2.25%

Como la mayoría de los observadores del mercado esperaban, el Banco de Canadá (BoC) mantuvo su tasa de política en 2.25% el miércoles. Ahora todas las miradas se centran en la próxima conferencia de prensa del gobernador Tiff Macklem a las 15:30 GMT, donde los inversores buscarán pistas sobre lo que viene a continuación

USD/MXN: El Peso mexicano cae ligeramente frente al Dólar a la espera de la decisión de tasas de la Fed

USD/MXN: El Peso mexicano cae ligeramente frente al Dólar a la espera de la decisión de tasas de la Fed

El USD/MXN cotiza este miércoles en un estrecho rango delimitado al alza por la zona 18.21 y a la baja por 18.18. El par opera con extrema cautela a la espera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pronóstico del Bitcoin: El BTC mantiene la zona de 92.000$, preparado para la volatilidad mientras se avecina la decisión de la Fed

Pronóstico del Bitcoin: El BTC mantiene la zona de 92.000$, preparado para la volatilidad mientras se avecina la decisión de la Fed

El precio del Bitcoin se acerca a la resistencia clave en 94.253$, una ruptura por encima de este nivel podría desencadenar un mayor impulso alcista.

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La SMA de 200 días limita la caída por ahora

Pronóstico del Precio del EUR/USD: La SMA de 200 días limita la caída por ahora

El Euro recupera el equilibrio y desafía la barrera de 1.1700 tras la decisión de la Fed.

Contenido recomendado

Estrategia

Gestión del dinero

Psicología